Norinco SKS Simonov. Especial para TDP.com

Iniciado por Tomate©, 01 de Noviembre de 2010, 12:51:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Tomate©

Hace unos sábados atrás, un amigo y colega instructor de tiro Claudio Nardi, me arrimó al club una bella carabina Norinco SKS Simonov, para que les trajera a Uds.
Hacía un tiempo que lo vi a Claudio con la SKS dando clases y habíamos acordado que un día con tiempo me la traería para que yo pudiera fotografiarla para TDP.
El sábado fue el día en que coincidimos en el club y yo tenía mi maquina de fotos encima, Claudio no dudó un segundo, "Tomá llevatela, desarmala, sacale fotos lo que quieras", dijo el muy inconciente, así es como pude darle una mirada y estudiar un poco el arma para traerles a Uds. No la desarmé yo, a pesar de que es muy sencillo hacerlo y ya había ya desarmado una anteriormente, esperé que Claudio lo hiciera (es una cuestión de prudencia) el dueño la conoce mejor que uno y si hay alguna maña seguramente la saltará sin problemas.
El chiste lo haría Claudio cuando me dio el arma despachurrada y me dijo "Ahora armala vos", creo no haber "desentonado" y su SKS esta operativa nuevamente, lo que no se explica Claudio es ¿Por qué el cañón apunta al usuarios? Jejeje "Ensambled by Tomate©" jajajajajaja.
Al margen de los chistes, no solo Claudio puso el arma en mis manos sino que con paciencia me fue contando particularidades y detalles del arma, como así también intercambiamos pareceres en relación a esta SKS con su "sombra" el AK 47.  Como si fuera poco, además de Claudio estaban presentes los amigos Ricardo Arancibia (también instructor de tiro) y Eduardo Rodi (A quien conocen Uds. del Cesba), así que se pueden imaginar el escrutinio al que sometimos al arma, todo esto es lo que me gustaría volcarles aquí y espero no olvidarme de nada.



La SKS, un arma con personalidad propia.



Algo de Historia

Si bien Uds. saben que la historia no es mi fuerte, algunas cosillas sobre esta Carabina SKS Simonov les puedo contar con un poco de ayuda del Google (sobre todo con las fechas) donde uno recurre a corroborar los datos que alguna vez leyó o le contaron.
Durante la WWII algunos militares se dieron cuenta que estaban utilizando fusiles de baja cadencia de disparo, con calibres extremadamente sobredimensionados y para largas distancias, pero que los combates se producían a distancias no superiores a los 300 mts., de este concepto surgen los calibres de potencia intermedia, dos de su mayores exponentes serían el 7,92x33 del STG44 y el 7,62x39 que se haría famoso de la mano del AK47.  
En 1945 el ejercito Ruso decide realizar una familia de armas, que estaría compuesta por un fusil de Asalto (AK47); una ametralladora ligera (RPD Degtyarov) y una carabina semi auto (SKS-45 Simonov), esta última, diseñada por Sergei Gavrilovich Simonov en 1945, fue adoptada en 1949 y terminaría su vida como arma reglamentaria del ejercito ruso por 1955, eclipsada en parte por el éxito del AK47, a pesar que aún hoy se utilizan en funciones ceremoniales y protocolares ya no es una opción como arma de 1º línea, claramente en desventaja con el fusil de asalto por su poca capacidad de cargador y la imposibilidad de hacer fuego automático.



El otro lado del arma, su silueta es inconfundible.



Otros países entre los que figuran China, Yugoeslavia, Albania, Viet Nam, Alemania de Este, Corea del Norte, etc. Tomaron el arma y fueron desde la copia lisa y llana (¿Para que inventar si se puede copiar eficientemente??),  hasta versiones con diversas modificaciones, entre las más "dramáticas" figuran adaptaciones para utilizar los cargadores del AK47 y la capacidad de fuego automático.
Más allá del uso militar el arma es apreciada por las prestaciones que ofrece a los civiles de todo el mundo, como arma de caza o simplemente como arma de polígono.
Su confiabilidad y la característica de disparar bajo cualquier condición sumados a un cartucho de retroceso moderado la hacen una arma muy apreciada por los aficionados al tiro, con el condimento de que es una pieza con historia.      

El Arma
Como ya les comentara esta versión es fabricada por Norinco y está, orientada al mercado civil, por lo que algunas cosas que las versiones militares tienen esta no las trae.



Las marcas un poco en chino y otro en Inglés... jajajaja  



A todas luces es un arma pequeña, maniobrable, con un peso moderado para un arma militar, y sobresale la similitud de su mitad delantera con el popular AK47 o alguno de sus descendientes, esto es debido a que la toma de gases delantera es bastante parecida.
No crean que esta toma de gases viene del AK 47, los rusos tienden a repetir cualquier cosa que les funcione bien, este sistema viene ya desde los SVT 38/40 y no recuerdo si no hay alguno todavía anterior que incorpora este sistema.




Fácilmente viendo esta foto apurado se puede pensar en un AK 47



El arma opera por toma de gases con retroceso corto, dentro de la toma de gases hay un pequeño pistón que golpea sobre el porta-cerrojo moviéndolo hacia atrás y produciendo el desenganche del acerrojado y el ciclado del arma.



Sobre la boca de la recámara se puede ver el pistón.  



Un adminículo que también recuerda al AK 47 es la mira, tanto en el punto como en el alza regulable de tipo rampa, el pistón de gases pasa por dentro del montaje de la misma al cañón.



El alza recuerda a su hermano más famoso, en este caso escrita en chino.



Otra particularidad que comparte con el AK47 es el cañón cromado y un punto de mira regulable y protegido por cubrepunto muy característico de estas armas.



Imagen del guión y cañón cromado



Cuando llagamos al sistema de cierre y de allí para atrás las similitudes con el AK desaparecen, el arma es de diseño propietario y trabaja con un cerrojo lineal que "engancha" o "desengancha" de manera totalmente diferente al popular AK o cualquiera de sus descendientes.
Como dijimos es calibre 7,62x39 y tiene capacidad para 10 cartuchos. En un almacén que sobresale por debajo del arma de manera triangular, si bien se puede abrir desde abajo, el arma se carga por arriba con un peine para 10 cartuchos ó uno a uno, la posibilidad de abrir el almacén desde abajo es solo para vaciar este en caso de necesidad.



Sobresale la manija del cerrojo y el almacén característico del arma.



En esta arma en particular, el armazón no puede abrirse por debajo, según me cuenta Claudio, al momento de la compra ya sonaba alguna restricción legal para las armas de tipo militar con cargador extraíble y el vendedor, le ofreció darle un punto de soldadura por dentro y certificar este trabajo ante las autoridades en el registro. Así se hizo y por eso no se puede abrir, aunque por fuera está como si fuera original, ya no se puede abrir.  




Sin rastros de la modificación por fuera todo esta como se debe, notar el botón de apertura del almacén.



Al mirar el cierre y porta-cierre se ve la originalidad del diseño, simple pero efectivo.
El porta-cerrojo tiene la manija de montar y en el frente el maquinado "cuadrangular" con las guía para el peine de carga, el cerrojo en esta arma no posee resorte de aguja percutora, aunque el diseño original si lo tenia, al menos en los primeros modelos, después se quitó este resorte.  



El portacerrojo tiene la marca circular producida por el pistón de gases y debajo el cerrojo mostrando la aguja percutora sin resorte recuperador.





Desde esta vista se observa perfectamente el maquinado para introducir los peines cargadores.





Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

El proceso de acerrojado, disparo, desacerrojado, extracción, expulsión y carga se realiza siempre de manera lineal, las piezas claves son el porta cerrojo y el cerrojo del arma, que tienen un "enganche entre sí que facilita estas operaciones, el maquinado de estos dos componentes es muy preciso, aunque la terminación de las piezas no es lo que mas destaca del arma, sobre todo en las partes que no está expuestas a la vista.
 


Varias vista del conjunto, notar los rayones y marcas de herramientas.





Una vista superior del arma cerrada y la mira trasera.



No confundirse, una cosa es fea o mal terminada y otra muy diferente es débil o de poca calidad. Estas piezas pueden adolecer de casi cualquier cosa, pero no de ser debiluchas o de falta de precisión en los maquinados. Simplemente el estilo ruso no mira mucho en las apariencias y estética, pero las cosas funcionan y dan muchos años de servicio son romperse.



Detalle del Portacerrojo en varias de sus caras.  





Otra muestra de que la lima ha andado por estas piezas, esta es la trasera del portacerrojo, donde se aloja el resorte recuperador.



El cerrojo es una pieza que además de cumplir con su función contiene la aguja percutora que ya mencionamos y una robusta uña extractora.



Tambien varias vistas de esta pieza, notar las huellas de maquinado en las partes no visibles.



El cajón de mecanismos es de chapa estampada y maquinadas las guías para el conjunto de cierre, un mecanismo de disparo sencillo (ya que solo es semiauto) a mi me parece más complicado en esta arma el mecanismo de cargador que el de disparo, los diseñadores hacen malabares para subir los cartuchos y retener el cerrojo para carga, en fin.  



Como toda el arma, sencilla y con pocas complicaciones.



Hay muchos pequeños detalles que hacen al arma y Claudio me fue contando cada uno de ellos, por ejemplo el de las anillas portacorreas están puestas hacia un costado, porque esta arma se lleva terciada (inclinada) en la espalda, así es de facil acceso, no hay problemas que los cargadores mas largos molesten, además no hay que olvidar que es un arma para personal de 2º linea.



Las anillas para la correa colocadas de manera lateral.



La madera de la culata no es una madera demasiado fina ni tiene las vetas y la belleza de otras armas, pero cumple sobradamente con la función. En general es madera clara con algunas vetas que le dan un aspecto espartano y militar, a mi me gusta.
Otro detalle es el seguro del arma colocado en la parte trasera del guardamonte y es de tipo palanca, al colocarlo se interpone en el camino del dedo hacia el disparador.



Seguro en ambas posiciones, On, off.



Accesorios

Entre los accesorios que tiene esta SKS se encuentran la bayoneta, el kit de limpieza, una baqueta (en este modelo no venía) y un visor óptico al que sinceramente le dí poca atención (Perdón Claudio!!), no sé.... Mi corazón fue atrapado por el arma, le di mucha bolilla a fierro y el visor quedo un poco de costado...



El arma y los accesorios, el visor tiene un cubre mecanismos diferente, hay que cambiar esta pieza para colocarlo.



El cuchillo Bayoneta del arma, va adosado a la parte delantera, aquí debo aclararles que este modelo carece de la pieza de sujeción de esta bayoneta, por ser una versión no-militar, pero que Claudio se "arranchó" (arregló) para conseguir uno y además al no tener sujeta la bayoneta no puede retener la baqueta que obviamente tampoco trae.
La bayoneta tiene un mecanismo de resorte y un casquillo que a su vez oficia de empuñadura y se mueve permitiendo plegar la bayoneta debajo del arma y o fijarla en la posición de "bayoneta calada".







El kit de limpieza es una "monada" encapsulado en una especie de "supositorio" grande la parte de la capsula mas grande es el mango de las baquetas y dentro tiene, baqueta de cobre, pasatrapos, sacapasadores, en fin , estos asociados a la baqueta debajo del cañón, son todos los utensilios necesarios para el mantenimiento del arma, que por otra parte es famosa por trabajar con escaso y casi ningún mantenimiento por mucho tiempo, no necesita de toneladas de aceite ni de un obsesivo compulsivo de la baqueta que lo esté gastando el arma más con este adminículo de lo que la gastan los disparos.
Solo hay que tener atención en que la aguja percutora no quede atascada en la parte mas adelantada (recordar que no tiene resorte) porque esto podría convertir el arma al fuego automático, una leve y mezquina aceitada cada tanto son suficientes.



El "supositorio" arriba y desplegado debajo, una belleza.



Este Kit de limpieza va dentro de la culata de madera y se coloca por un orificio con una tapa a resorte que es una verdadera trampa caza bobos o atrapa dedos (como más les guste), trampa que se lleva no pocos insultos de parte de Claudio cuando le queda el dedo presionado por la tapa.
Otra buena razón para no limpiar tanto, que después no pegan.



La trampa en la culata, si la habrás puteado Claudio!!! ¿no?



El final de la película fueron dos disparos que hicieron en el marco de un curso que estaban dictando Claudio y Ricardo, quiero destacar la generosidad de ambos que teniendo solo dos cartuchos de 7,62x39 me ofrecieron hacer un disparo a mi, oferta que no acepté para no abusar demás ya.... ¿Les parece poco el "despachurre" que le dimos al arma??.

Un arma bella, llena de mística y fantasía, esa que vemos en los desfiles del oriente, esa que muchas veces soñamos tener en la mano, ya que no puedo mandárselas para que la vean al menos se las traigo en imágenes y comentarios, si hay algo inexacto no es por falta de voluntad de Claudio sino por mi torpeza natural.

Mi profundo agradecimiento a Claudio principalmente por recordar mi pedido, por estar pendiente de él, porque sin conocerlos el sabía que estas fotos vendrían a parar aquí y por la paciencia de explicarme toda la historia de su SKS.
También a Eduardo y Ricardo que entre bromas y charla informal me dieron "letra" para muchos de los comentarios. Mil gracias a todos!!!!!! ¿Qué sería de mi sin mis amigos??

Espero que les haya gustado
Un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

Siempre he visto esta belleza de carabina en las fotos de libros de historia y en algunas peliculas, por "san Google" supe algunos datos mas, pero tu reportaje me acabó de desasnar ja ja ja.

Buena Adrian, muchas gracias a ti por el buen reportaje, a los que nos tienes acostumbrados, a Claudio Nardi por su desprendimiento con su arma y a Ricardo Arancibia y Eduardo Rodi por su inspiración.

La buena letra es como el piropo fino, tiene gran valor y efecto. El compartir los dos  cartuchos de la manera en que lo hicieron nos muestra esa amistad, desprendimiento y camaradería que los une. Mis respetos. Los felicito.
amat victoria curam

elchacal

#3
Excepcional como siempre con tus artículos Adrián, reiteradamente veo una y otra vez, cada vez que nos obsequias con uno de tus artículos que engrandecen nuestra biblioteca y cada vez es mas atesorada por los verdaderos amante de la cultura de las armas, que algunos compañeros intentamos a nuestra manera aportar algo propio, claro esta me refiero a articular o lanzar una crónica de propia manufactura, y aunque palidezcan al lado de los tuyos, igualmente engrandecen el sitio, pues aunque recién empecemos haciendo pininos, lo valido esta en que existe la genuina capacidad de poder expresar una idea, una opinión, conocimiento, desarrollo y fundamento, así como experiencia, y si tenemos con suerte  algo de elocuencia, hacerlo entretenido y digerible, sin pasar por aburrir con innecesarios tecnicismos que ahí veces pienso ni los que en algunos casos los crean, los recuerdan tan a menudo ni siquiera los utilizan tan elocuentemente como quienes si son amantes de los "copy/paste", en vez de siquiera preocuparse en colocar el origen de la misma o por lo menos el nombre autor original.

Por otro lado cada vez me convenzo que estas empezando a trabajar estupendamente  los fotogramas que aunque es para una visualización netamente técnica-pedagógica de primer nivel (que ya parece ahora si lograste definitivamente consagrar) especialmente en fotogramas macro o Close-up selectiva, y las de micro-fotografía.






Veo en tus tomas originales ya otra vertiente, la cual es para mi mas allá de fotos técnicas, estoy empezando a sospechar que estas entrando al camino de la pura poesía artística reflejada en imágenes, y lo mas resaltante se que vos no trabajas cámara ni implementos profesionales, ni siquiera iluminación indirecta  o sombrilla, realmente no me puedo siquiera imaginar que no harías con tales equipos y los conocimientos de esa área del tratamiento y la difusión de imágenes....





Realmente confieso que quienes mas impresionado podrían estar es quienes manejen revistas especializadas, pues una cosa es tener un articulista de primer nivel (con todo lo que incluye el autor) y encima disponer en forma integral a quien "grafica" desde la óptica técnica-pedagógica propia, y encima con un alma escondida de un fotógrafo profesional, capaz de convertir una imagen en una arte, para disfrutarlo mas allá del simple objeto inerte, y poder convertir unas estrías en un torbellino de mágicas sensaciones, como si en realidad las armas tuvieran vida y un alma.



Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Gracias viajero2008, es bueno que te guste, la idea es traer esta arma que no es tan vista (aunque si conocida) y si, es como decís, estos amigos son de los buenos y generosos.

elchacal Gracias!!! me alegro que te guste el post.
En relación al tema de las fotos, como creo que ya te comenté, he cambiado la cámara y esta Sony 150 8.2 Mpx es superior en cuanto a macros a la Nikkon Colpix 5.0 Mpx que siempre me dió buenas prestaciones, pero esta es superior en eso, los macros.

También en lo personal he mejorado (gracias a Uds.) en cuanto a la manera de hacer las fotos y buscar la toma de lo que quiero mostrar, antes sacaba 70 fotos y usaba 20/25 y ahora saco 35 fotos para usar la misma cantidad.

Les dejo un abrazo grande y siempre gracias por la generosidad.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

RONNIE_GLOCK25

excelente Adrian , impecable como siempre , te felicito por traer esta belleza a TDP , linda arma , no habia podido leer todo el ladrillo perdon el post pero valio la pena , algo mas para nuestro conocimiento , lo que no me gusto es q soldaran , para no poder abrir el armazon por debajo , por lo q comentas es para que no se utilizen cargadores extraibles , (no le encuentro sentido) pero supongo debe ser algun tipo de regulación de tu país.

Post como este que pocos leen u opinan son los que verdaderamente valen la pena, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

NIGHT HUNTER

"AL CESAR , lo que es del CESAR "   Grande ADRIAN , exelente sobre todo para quienes añoramos en algun momento poder sentir en nuestras manos estas bellezas ,,,,pero aunquesea con la fotos ya es un consuelo.

                                                                                                 NIGHT HUNTER
לילה האנטר   TDP-Zona Norte

Tomate©

Gracias RONNIE_GLOCK25, me alegra que te guste el post, lo de soldar es exactamente por un tema legal, lamentablemente en mi país para tener un arma semiauto de cargador extraíble en calibre mayor que el .22 LR tenés que hacer mil piruetas, la "máquina de impedir" funciona a full con los Fusiles de asalto en versión civil  y armas como esta SKS. explicarlo es largo, tedioso y (para mí) deprimente.

Gracias!!! NIGHT HUNTER algún día.... jajajajaja ¿quien sabe? quizás puedan tenerlas uds por allá.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

LeinadMR

Gracias por el aporte sen-sei Tomate, realmente una obra de arte lo que ustede hace, envidia sana da.... Ojala algun día se pueda ver en Peru este tipo de bellezas....
Que la vida los siga bendiciendo.

Tomate©

Gracias!!! LeinadMR, por los conceptos y por los deseos.

Siempre es bueno saber que lo que uno hace es leído y aporta algo a lo demás.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.