Gyrojet, un arma no convencional.

Iniciado por Tomate©, 02 de Febrero de 2010, 05:01:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Dando vueltas entre mis viejos backups de años anteriores dí con estas imágenes (que vaya uno a saber de donde las saqué, seguramente de una página web que no recuerdo ) y algunos textos utilizados para un exposición de un viejo curso.
Mi contacto con el arma nunca pasó de haberla visto y manipulado en una visita privada a un museo, pero jamás pude dispararla, también un amigo disponía de un cohete en su colección de balas que nunca pude "robarle" porque amaba.
Bueno pensé que podía interesarles y me puse a escribir, no es que me haya costado sudor hacer este post (una parte ya la tenía hecha) pero espero que les guste.   



El arma y su embalaje.




Nacida en los años 60, de la mano de la empresa norteamericana creada por Robert Maynard y Arthur Bill MB Associates de San Ramón California, fue un intento de revertir el diseño convencional del armamento ligero, en realidad el arma era un lanzador de cohetes semiautomático de acción simple, con capacidad para 6 cohetes de 13x50 mm en la versión Mark I y 12x50 mm en la Mark II, con un peso aproximado de 650 grs. y una longitud de 300 mm 
El arma luce bastante rara, como de ciencia Ficción, esto dio lugar a que en algunos dijeran que fue un diseño de la NASA para su uso en el espacio, pero no es cierto, es producto de un emprendimiento privado y hasta donde se sabe la NASA no ha intervenido en los mas mínimo en su desarrollo, ni sabemos si alguna vez la miraron con interés siquiera.

Los cohetes



Dos proyectiles, se observan las toberas y en el centro el iniciador del cartucho.



No podemos hablar del lanzador sin hablar del cohete. En la primera versión Mark I estos eran de 13 mm de diámetro por 50 mm de largo, tenían incluido un motor y cuatro toberas direccionales que le daban el impulso al cohete y el giro estabilizante, el proyectil alcanzaba una velocidad cercana a los 385 m/seg. (unos 1263 fps.), pero el Talón de Aquiles del sistema es que el pequeño artilugio salía a escasos 30/35 m/seg. en la boca del arma (dicen que el proyectil podía frenarse con el dedo) y no desarrollaba toda su velocidad hasta los primeros 20 metros de recorrido, lo que lo hacía ineficaz a distancias de combate. Tampoco su alcance efectivo era nada del otro mundo, apenas unos 70/80 metros. ¿Qué tendría de bueno no? Silencio y la capacidad de disparar bajo el agua, era un arma silenciosa, solo un pequeño silbido (algunos lo comparan con un pinchazo de neumático) en el arranque cuando el motor empujaba durante 0,1/0,15 de segundo al cohete.
Disparaba proyectiles perforantes y en la versión Mark II se disminuyó el calibre a .50 de pulgada para adecuarlo a las leyes  vigentes en E.E.U.U. para los calibres de uso civil.

El arma



La rara fisonomía del lanzador.



Hecha en aleación de aluminio con el cañón perforado, de cargador fijo se alimentaba por arriba con 6 cohetes, una aguja percutora fija en la parte trasera del arma, un martillo frontal golpeaba al cohete en la punta impulsándolo contra el percutor que encendía el motor, la salida del proyectil volvía a montar el martillo y un nuevo cohete ascendía del cargador (por intermedio de un muelle) posicionándose para un nuevo disparo.   
A los efectos de poder montar el arma a mano para el primer disparo una prolongación del martillo asoma por el lateral izquierdo del arma delante de la empuñadura, también la teja del cargador tiene una palanca/indicador que aparece delante de las cachas permitiendo empujar el resorte a mano para cargar y mostrando el estado de carga del arma.



Se aprecia el martillo y la palanca de montar, el indicador de carga y el seguro en la parte trasera del arma, la carga se hacía desde la parte superior.



Si bien se ofrecieron a varios países y algunos como Argentina llegaron a considerar la compra del arma, esta nunca se concretó, solo hubo algunas pocas armas en Viet Nam, compradas en forma particular, no hay registros de su comportamiento en combate.



Las marcas del fabricante.



El arma era imprecisa debido a la inestabilidad del proyectil en los primeros tramos del viaje y fallaba con bastante frecuencia, muchos y variados inconvenientes sumados a no haber vendido cantidades significativas y el alto costo por cohete (U$S 100.- por unidad)  hicieron que en 1969 fuera descontinuada.



Una versión carabina del arma tampoco fue exitosa.



La verdad es que se puede considerar un fracaso en términos económicos y comerciales, pero no deja de ser un artilugio curioso y una opción técnica diferente, quien sabe algún día se retomen esta idea y con las nuevas tecnologías y materiales se obtenga un producto más viable.
El prototipo XM29 equipa un lanzagranadas de 20 mm que envía granadas programables, quizás una evolución de estas incluya proyectiles tipo Gyrojet.     

Les dejo un abrazo.




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

Que alucinante arma y munición, imagina ese diseño de los años 60 pero mejorado, en el cual ese proyectil cohete pueda desplegar aletas ocultas, propelente mas potente y de aceleracion mucho mas rapida, proyectil perforante pero con algun tipo de guia estilo dispara y olvida, quizas electro optico computalizado... (creo que estoy hablando piedras o la nano tecnologia lo podria hacer realidad?). Chessss si es asi no querria estar nunca al frente de ese cañon Aggg... ese lanza ratas blancas podria llegar a tener la capacidad de poder voltear la esquina para seguir en persecusión de su blanco
amat victoria curam

RONNIE_GLOCK25

jamas habia visto algo similar , buen post Tomate , siempre enriqueciendo el foro, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

elchacal

..Ajaaaaa!!

Este articulo, chi ta' gueno ¡chi cheño!.

Te lo agradecemos mas de uno, cz-83, Willy9mm, yo y tantos otros, ya que sabiamos alguito, pero ya nos pusiste en onda maistro.

Un par de veces lo tocamos asi por encimita, no sabiamos tanto de el como ahoa, gracias a ti, y es cierto no hay que descartar posiblidades, mira nomas lo que paso con el polimero o el sistema rotativo Gatling...uno nunca sabe.

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=669.0

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1974.0



QAP/QRV.


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

pulpo505

Gracias maestro Tomate ahora ya sabemos algo mas. Saludos
knowledge is power

Ratonpt

Interezante opcion, tal vez algien se anime a resucitarla, con la tecnologia actual se puede mejorar.

willy9mm

Maestro, como siempre expectacular, algo habia leido hace muchos,,,,,,,muchos años pero se me habia perdido en la memoria, a viajero se le desperto el spilberg,,,,,,jajajajaa es broma amigo,,,,pero estaria bueno una bala que le dijeras,,,,"al de gorrito blanco" y lo siga hasta abajo de la cama,,,,,imaginense la cara del tipo,,,,.
Y si, supongo que a nadie se le debe haber ocurrido que con la miniaturizacion de hoy, tecnologia y materiales nuevos esto puede resultar en algo bueno,,,,,,,,ya habra quien se anime.
Un abrazo.
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

JJS

Gracias Tomate, como dice Chacal ya la conocíamos pero no con tantos detalles.

PD. Chacal que buenos recuerdos (y dolores de cabeza)  :D me trae ese tema "Quien la reconoce". Gracias!!!

Tomate©

#8
JAJAJAJAJAJA se deschavetó viajero2008 pero hay una peli que justamente trata de esto (tu idea llevada a la pantalla pero antes de que se te ocurriera jajajajajaja), trabaja Tom Select (el de Magnum) y una bellísima rubia...  ellos son policias del futuro, desarmadores de Robots y el malo tiene un arma que dispara cohetes que se programan con a quien quiere que le dé y el proyectil lo corre hasta debajo de la cama (el que zafa siempre es "el muchachito") . Cuando la ví siempre tuve presente esta Gyrojet, no tengo dudas que los autores deben haber hechado una mirada a esta arma para inspirarse en la de la película.

Gracias RONNIE_GLOCK25; pulpo505; Ratonpt y elchaca me alegra que les guste y que sirva como aporte.

Ehhhh!!! ¿Donde te habías metido?? willy9m vos andás medio perezoso como el chacalito ¿ah? jajajajaja que no se vuelva a repetir ¿ok?

Siempre es un gusto escribir para mis amigos JJS me alegro que les haya traído algunos detalles nuevos.

Hace muchos años tuve oportunidad (en un museo) de tener una de estas en mis manos y tiempo después hice un trabajo para presentar en un curso, en realidad este post es mas ajeno que propio, ya que esta basado en una trabajo anterior sobre el arma que a su vez tiene cosas sacadas de aqui y de allí, fotos "robadas" a alguien, más lo que recordaba de mi contacto con el arma, en fin.. un licuado de Tuti Fruti.

Siempre me alegra que les guste a mi este aparato me resulta muy interesante a pesar de que no ha sido mas que una curiosidad en la historia de las armas.


Un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)




EDITADO:

La Pelicula se llama RUNAWAY (1984), la rubia de los infiernos se llama Cynthia Rhodes y también (¿¿como pude olvidarme de ella??) Kirstie Alley, ahhhh el actor Principal es Tom Selleck y el "malo" que utiliza el artefacto se llama Gene Simmons (Aunque ambos menos importantes que las niñas).

Aquí una escena de la peli, ¿No me digan que no es una Gyrojet Tuneada?? directamente salida de la imaginación de de Artemio aquí se las dejo....


 


Una peli para pasar un buen rato, no esperen filosofía oriental, pero es linda y van a ver el artilugio que describe Artemio como si lo hubiera hecho él.


Un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

Sigo encontrando cosas de la peli....

Vean el arma, parecida, pero esta tiene cargador delantero, en fin......





Aquí está el cohete!!! jajajajajaja este piensa, manda mails, tiene msn y facebook, aperte persigue al blanco y estalla al impactar!!! jajajajaja
 




Aqui está armadita ¿¿una .50 BMG con aletitas??




Un abrazo




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

#10
Cita de: Tomate© en 03 de Febrero de 2010, 12:07:44 AM
......... y el "malo" que utiliza el artefacto se llama Gene Simmons (Aunque ambos menos importantes que las niñas)...........

Vaya, vaya...esta Hortaliza que una vez me dio una tanda por no estar al tanto de Rock, y Heavy Metal y esas cosas de la musica contemporanea moderna,,,,ni siquiera reconocio a una de las principales figuras de unas de las bandas mas representativas en los ultimos años del siglo pasado..KISS!!!...y que resulto haciendo un excelente trabajo actoral en esta movie que sorprendio a todo el mundo aficionado al buen cine de C.Ficcion.


http://www.youtube.com/watch/v/3vuE1gTgd-E



...Te me caiste Tomate...Idolo de BARROOOOO!!
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Faaaa....!!!!! que te acordás de cosas que yo no....!!!  ¿Cuando cometí semejante acto de agravio hacia tu honorable persona? jajajajajajaja Manuel!!! No me acuerdo lo que hoce hace 5 minutos y vos pretendés que me acuerde de que este "salame" era integrante de Kiss...??? Optimista!!!! , además yo solo miraba a las chicas...

Kiss.... Kiss.... me suena..... ¿Vos te referís a unos idiotas que pisaban pollitos en el escenario y se lo lanzaban al público? ¿Unos que se disque trasgresores??

No lo registro, no sé quienes son...

Un abrazote



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

willy9mm

Ah no amigo Tomate,,,,,idiotas no,,,,,,,no te lo permito,,,,,,SEÑORES IDIOTAS,,,,,asi si.
Un abrazo.
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

JJS

#13
Lo más seguro es que a Tomate le guste más este tipo de bandas  ;D


A ver Tomate, que armas son las de la imagen ?  ::)

Antiheroe1

mm es una Berreta? ja ja buen post Tomate

saludos
"Taurus & Glock Team"