que es el CENTER AXIS RELOCK system o C.A.R.

Iniciado por Relock, 11 de Julio de 2010, 05:04:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Relock

CENTER AXIS RELOCK

para los que quieran saber de que se trata este sistema de combate, primero les debo advertir que muchos de sus "secretos" no son revelados a la hora de escribir notas o cualquier otro tipo de publicacion en medios masivos, esto tiene que ver con que ese es el deseo de su creador, Paul Castle, y a que se trata de un sistema pensado rigurosamente para personal de fuerzas de seguridad y armadas. Evitando que muchos detalles caigan "en manos indeseables"

Como segundo punto, al ser una "cosa nueva" y a la vez prodriamos decir revolucionaria, ya que cambia en forma completa muchos de los aspectos que se daban por sentado en otros tipos de entrenamientos posee muchos detractores, estos tienden a ver fallas donde no las hay o a inventar excusas para "promover" una ineficacia inexistente.
A todo esto se le agrega el hecho de que si se practica sin un instructor de C.A.R. propiamente dicho, muchos de esos "scretos" de los que hablè en el primer parrafo, que resultan escenciales, no se observan y la técnica falla.
Por lo que muchos de los "detractores" del sistema aclaman haber "probado su ineficacia" copiando videos sacados de internet que obvian estas puntos fundamentales.

Habiendo concluido esta intruducción entonces ¿Qué es el CENTER AXIS RELOCK system o C.A.R.?, basicamente es una plataforma de combate armado y defensa personal para personal policial y militar. ¿En que se diferencia de los demas? Bueno podemos decir que ha sido pensado y desarrollado para ser utilizado en el momento más critico en el que un policía se puede encontrar y eso es en un enfrentamiento armado, si recorremos la web encontramos a grandes instructores de tiro y eminencias en el tema que hablan de todo tipo de INCONVENIENTES a la hora de encontrarse en una situación REAL, stress, vision de tunel, perdida de la habilidad motora fina, entre otras cuestiones como ser las costumbres del poligono que te pueden matar en la calle, y demas... es un tema sabido.

Pero a mi entender en los ultimos años ha habido muy pocos cambios en lo que respecta al enfrentamiento armado, se sigue entrenando primordialmente weaver e isosceles que resultan muy buenas a la hora de una practica de tiro deportivo o entrenamiento defensivo pero resultan ineficaces a la hora de un combate armado. No poseo datos de mi pais pero, por ejemplo en EE.UU. la tasa de impactos en el blanco en entrenamientos de personal policial rondaba el 92% a la vez que la tasa de impactos en enfrenamientos rondaba el 18 o 20%, la pregunta permanece si lo que hacemos es tan bueno como es que la tasa de impacto es tan baja... todo esto a sabiendas que la mayoría de los enfrentamientos se dan en cortas distancias, generalmente dentro de los 5 mts.

Es alli donde el sistema C.A.R. puede asistir al oficial, se trata de un sistema que conlleva CUATRO posiciones de tiro, la primera diseñada para extrema corta distancia o posicion ALTA reduce hasta en un 95% el retroceso y aumenta notablemente la cadencia de tiro logrando que el operador posea una INIGUALABLE retención el arma (estadistica del FBI año 96, el 60% de lo policias heridos de bala en EE.UU. fue herido con SU PROPIA ARMA) basicamente desde la posicion ALTA existe una imposibilidad rotunda de que el arma sea retirada de las manos del Operador.

La segunda posicion llamada EXTENDIDA, es para enfrentamientos a media distancia, hasta aproximadamente 10 mts (aunque con practica ha demostrado mayor distancia) y coloca el arma cerca del operador, permite un tiro reactivo y apuntado (ambas formas trabajan en apoyo una con la otra) permitiendo el apuntado con ambos ojos abiertos y colocando el guion del arma a la distancia focal REAL del operador, normalmente la distancia de lectura de cada uno.

Luego existe una posicion de seguridad llamada posicion de COMBATE que permite una buena vision a la vez que deja el arma lista para ser empleada en caso de necesidad, sin modificar el GRIP u efectuar otro movimiento

La cuarta posicion llamada EXTREMA ya es una prolongación de la EXTENDIDA y sirve para un tiro apuntado, con mas tranquilidad desde cobertura

Todas estas posiciones trabajan en armonía con el cuerpo, no resultan incomodas ni antinaturales se provoca una tensión hacia adentro del cuerpo (algo que ocurrirá naturalmente bajo stress, el cuerpo tiende a retraerse a achicarse nunca a extenderse hacia adelante como por ejemplo en la posicion isosceles)

Funciona de la misma manera para armas cortas. largas como escopetas sub-  ametralladoras, gas pimienta (lo que genera un menor costo de entrenamiento si, por ejemplo, se entrena a una fuerza de seguridad)

permite movernos lateralmente con gran velocidad a la vez que disparamos, este es uno de los puntos sobresalientes del sistema a mi cirterio movernos lateralmente a la amenaza y ser precisos en el disparo es la diferencia entre ganar o perder, y en estos casos sabemos lo que significa perder.

permite tirar con ambas manos con una increible facilidad permitiendo cubrir, con simples movimientos una zona en 360 grados

Es una excelente plataforma para utilizar desde vehiculos

Debemos recordar todo lo que nos ocurre al encontrarnos en una situación mortal y comparar esos padecimientos con las técnicas que utilizamos para entrenar a nuestro personal... por ejemplo enseñar a cerrar un ojo para apuntar es algo ridiculo ya que en un enfrentamiento no lo vamos a hacer (esta accion nos priva del 60% de nuestra vision), enseñar técnicas que necesiten una habilidad motora fina para utilizar el arma es irreal
ya que se pierde drante el combate (siempre estuve en contra de la clasica dedo, dedo, dedo hasta que sorprenda e l disparo) si alguien realmente piensa que va a poder efectuar ese "control sobre el disparador" en una situacion de stress donde se encuentra en juego la vida puedo dar por seguro que se trata de un demente.

Cuando se trata de entrenar policias la responsabilidad es muy grande, enseñar algo irreal es similar a enviarlos a morir.

Mi intención no es criticar ni mucho menos, todos los dias aprendo cosas nuevas e interesantes de muchos instr uctores, la cuestion radica en sumar para bien, dejar de lado los egos y las actitudes caprichosas porque lamentablemente la muerte de policias y personas de bien es el resultado.

hay muchisimo mas dentro del sistema para aprender, se que es muy resistido dentro del mundo conservador de las armas, creo que se debe a que nació planteandose los problemas y fallas de lo que siempre se enseño.

Si hacemos un breve analisis en lo que respecta al mundo del entrenamiento o de los distintos cursos de tiro se observa que la figura principal es EL INSTRUCTOR, sus capacidades, su historia y curriculum, sus bondades, esto a veces genera una especia de "club de fans" de ese instructor que defiende al mismo. Nadie se detiene a ver "que es lo que aprendió el alumno" que se lleva de esos cursos. En lo personal he entrenado con personas que han hecho "cursos intensivos" de tiro defensivo con grandes eruditos del tema que realmente me dejaron perplejo para mal. Puedo llegar a entendero a la hora de entrenar civiles, que hacen estos cursos muchas veces como divertimento pero lo considero INACEPTABLE a la hora de instruir uniformados.

My ego o el de cualquiera no vale la vida de un uniformado o una persona de bien

Un saludo. Brian

muchas de las cosas sobre el C.A.R. pueden verse en la pagina EDITADO POR CONTRAVENR LAS NORMAS DEL FORO