Crucero, Fragatas y Corbetas de la Marina de Guerra del Perú

Iniciado por juancho, 25 de Octubre de 2010, 11:51:42 PM

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juancho

Camaradas, el domingo 17 de octubre pasado, la Marina de Guerra del Perú celebrando un aniversario más del Combate de Angamos, abrió sus puertas al público para que puedan visitar los buques de superficie y submarinos de nuestra flota. Volví a visitar las instalaciones pero esta vez con otros ojos: para hacer un post explicando las características de nuestra flota y poder entender mejor a ésta estratégica Arma.
Las tendencias en los barcos de superficie han cambiado desde la 2ª Guerra Mundial cuando se construían gigantescos acorazados y destructores. Hoy, la guerra moderna exige velocidad, alta maniobrabilidad y tecnología de punta. Por tamaño se podría catalogar a los buques de guerra de la siguiente manera:

Acorazados, cruceros, destructores, fragatas y corbetas.

Nuestro país cuenta actualmente con un Crucero, 8 fragatas y 6 corbetas. En esta primera parte abordaremos al crucero BAP Almirante Grau, buque insignia de la Armada. El actual crucero es el 3º que tiene por nombre al Almirante Grau. Se inició su construcción en los astilleros Wilton Fijendors, Schieldman en Holanda entre los años 1939 y 1944, siendo capturado por los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial y botado como KH 1 por la Kriegsmarine. Después de la guerra fue comisionado a la Real Marina Holandesa en 1953, con el nombre HRMS de Ruyter.

El Grau cuando era construido en Holanda

 

El BAP Almirante Grau (CML 81) fue incorporado a la flota naval peruana el 7 de marzo de 1973 y recibió importantes reformas y modernizaciones en la década de los ochentas. Su desplazamiento es de 12.165 toneladas y alcanza los 32 nudos de velocidad a plena carga. Su armamento lo conforma la artillería conectada a una central de tiro y está armado con misiles Otomat en montajes sobre las bandas de la nave.

Hermosas vistas del crucero 81:






Nótese la diferencia de tamaños con la fragata Montero


En dique seco del SIMA:


Dotación: 600 Tripulantes
Autonomía: 5,800 millas náuticas
Desplazamiento: 12,165 tn a 32 nudos
Eslora (largo): 187.32 metros
Manga (ancho): 17.25 metros
Calado promedio (desde la línea de flotación hasta la base de la quilla): 6.65 metros.

Por el tiempo de construcción y a pesar de las reformas en armamentos, el Grau no podría pelear adecuadamente sin tener la protección de otras naves por lo que ya se pensó en un nuevo buque insignia. La época de los grandes cruceros hace tiempo que llegó a su fin. Para tener una idea de lo desfasado que resulta un crucero de sus dimensiones fue el desastre durante la Guerra de Las Malvinas en 1982. El 2 de mayo el crucero ARA Belgrano recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror. Los dos torpedos que recibió el crucero (de los tres lanzados) determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes. El crucero Belgrano fue un sobreviviente del ataque japonés a Pearl Harbor con el nombre de USS Phoenix.

El crucero ARA Belgrano, antes y después:




Las características físicas del crucero argentino Belgrano y el Grau son casi similares:

Dotación: ¡Entre 975 y 1.100 tripulantes entre oficiales y marinería!
Autonomía   7.600 millas a 15 nudos
Desplazamiento: 13.645 tn
Eslora:   185,42 m
Manga   21 m
Calado   7,3 m

El BAP Almirante Grau cumplió con creces su ciclo en la defensa del Mar de Grau. En las condiciones actuales de guerra moderna, su única misión sería tal vez la utilización de sus 8 cañones de 152mm para un bombardeo de saturación hacia costas hostiles. La gran cantidad de tripulación y su alto costo de mantenimiento hacen inviable su modernización.

Este "cronista" de visita en el BAP Grau:



Algunas instalaciones interiores:




Sus cañones antiaéreos:


Los emblemas del buque insignia:
 



Sus cañones son poderosos para bombardeos de saturación:


http://www.youtube.com/v/bGvuJBBrHhI?fs=1

El buque de guerra peruano que por tamaño le sigue es el destructor, el BAP Ferré fue nuestro último destructor y fue dado de baja en el 2007. Lo veremos más adelante si la platea lo desea  :D.
Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

DELIRIO

Realmente admirable la sencilla descripcion realizada y el amor por nuestras fuerzas armadas en tus multiples cronicas.

Me trajiste a la memoria momentos en el dique seco y la vista como la de las primeras fotos, es realmente toda una experiencia.
Recordar es volver a vivir, dos años maravillosos en la Marina de Guerra del Peru
Dios - Patria - Humanidad

Desert Eagle

Saludos amigos!!!

Ya era tiempo que Juancho apareciera por el Foro de TDP con uno de sus siempre interesantes temas!!!!

Con un lenguaje sencillo y claro nos conduce por la historia y hasta con datos técnicos sobre las naves de la Marina de Guerra del Perú pero que son de fácil entendimiento y comprensión para todo el mundo.

Felicitaciones!!! Uno lee el post y no se despega hasta haberlo terminado. Sería mucho pedirte que ya vayas preparando otro????????

:D             :D                 :D

elchacal

#3
Cita de: Desert Eagle en 26 de Octubre de 2010, 02:38:13 PM

Con un lenguaje sencillo y claro nos conduce por la historia y hasta con datos técnicos sobre las naves de la Marina de Guerra del Perú pero que son de fácil entendimiento y comprensión para todo el mundo.

Felicitaciones!!! Uno lee el post y no se despega hasta haberlo terminado. Sería mucho pedirte que ya vayas preparando otro?


Asi es Muchas gracias Juancho por volvernos a alegrar la semana, y dicho sea de paso engalanar nuestra base de datos llenandolo de historia y nuestras FF.AA. que tan bien documentado sueles exponerlos como comenta acertadamente Desert Eagle.

Y la verdad aqui estare atento a seguir leyendo las siguientes partes, (por favor sigue colocandolos en este mismo Hilo, para que no se "desperdiguen" y así podamos tener todo a la mano)

Y como dijo Desert Eagle, tambien insisto en las partes que te faltan, y te confieso que estoy esperando que NO vayas a olvidar hacer un post completo (si no es mucho pedir) referente a la historia de nuestras "agrupaciones navales submarinas" hasta el dia de hoy, pues alguna vez estuve ligado en forma familiar a esas unidades desde antes que trajeran las primeras unidades (creo fueron 4) construidas especialmente para nuestro país en los astilleros de Kiel-Alemania en la decada de los 70', convirtiendonos en aquellas epocas en tener una de las mejores  y la mas avanzadas (si no la unica) flotilla submarina de sudamerica.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Rapala

Excelentes fotografias y post, un saludo cordial a todos los integrantes de la gloriosa MGP.

jacques

Muy bueno el aporte informativo Juancho, excelentes fotos y sencillo de entender para los neófitos en la materia como yo.
Como dice elchacal seria interesante que continúes con la flotilla de submarinos, te comento que siempre me gusto el suspenso de las películas bélicas cuando les lanzan las cargas de profundidad y nadie sabe donde van a explotar.
Y que viva por siempre la Marina y héroe Miguel Grau.

73 Cordiales
Por la tenencia legal sin restricciones

viajero2008

#6
Felicitaciones Juancho, muy buen e interesante reportaje. claro que la platea desea otro reportaje mas,,,¡¡ . mientras tanto tu buen reportaje me hizo recordar algunos detalles que quizás también puedan ser de interés.

En el tiempo de la adquisición del BAP GRAU CL-81, se adquirió el BAP Aguirre CH-84 (otro crucero holandes tipo De Ruyter), modificado para transportar y operar tres helicopteros antisubmarinos Sea King con capacidad para atacar blancos de superficie, también se adquirieron otros diez (10) destructores antisubmarinos holandeses de la clase Friesland, ya habían dos (02) destructores lanza misiles mar- mar ingleses de la clase Daring y dos de las cuatro Fragatas polivalentes lanzamisiles mar-mar y mar- aire ademas de porta helicopteros de fabricacion italiana clase Lupo modificada que se habían contratado.

El proyecto para la modernización del CM-81 BAP GRAU, a parte de su sistema de propulsión, incluía sistemas de navegación y sistema de armas. De acuerdo con el plan original, entre otras cosas, se le debía dotar de ocho lanza misiles mar-mar trans horizontales Otomat, sistema artillero antimisil Dardo/Breda Bofor y lanza misiles antiaéreos de alcance medio superior al Binomio Albatros/Aspide1

En las fotografías puedes apreciar que algunos de esos cambios se pueden apreciar a simple vista. Pero por desgracia el recorte de los presupuestos de defensa afectaron a la Armada / Marina y se tuvo que dar de baja por exceso de costos de mantenimiento y reparación a varios destructores de escolta anti submarina y pasar a la reserva al Crucero Almirante Grau, ignoro si todas las mejoras proyectadas en el se llevaron a cabo.

A pesar de la crisis economicas, lo bueno es que algunos destructores de baja ya han sido sustituidos por la nuevas fragatas de la clase Lupo.

Para fortuna nuestra, el crucero Almirante Grau tiene mayores recursos ofensivos y defensivos que solo la artillería de superficie, pero como todo buque grande puede ser blanco de un ataque submarino mediante torpedos, y como bien nos dijo Juancho, esto lo hace depender de una escolta de destructores o fragatas anti submarinas para su protección.

La cantidad de recursos que consume debido a su gran numero de tripulantes y al combustible  que le es necesario para su desplazamiento lo hacen económicamente costoso de operar. Su gran tamaño lo hace mas vulnerable a la detección por radar a largas distancias y por lo mismo también es vulnerable a los ataques con misiles y bombas convencionales, sin embargo sus probabilidades de sobrevivir a un ataque con bombas, misiles o torpedos es mayor al de un destructor o fragata.

Los siguientes apuntes son para reseñar el comentario de Juancho, que un crucero de ese tamaño depende y siempre debe ir protegido por una cortina de varios buques de escolta antisubmarina y antiaérea, mejor si éstos tienen capacidad anti misil y portan helicopteros.

Aquí me remitiré a la lamentable pérdida del Crucero clase Brooklyn, ARA General Belgrano durante la guerra de las Malvinas.

El HMS Conqueror (submarino nuclear ingles tipo SSN "cazador matador o de ataque" de la clase Churchill), era una nave de grandes capacidades, sumergido alcanzaba 28 nudos de velocidad, dotado con excelentes sensores, armamento y tecnología, diseñado para la misión que se le encomendó: CAZAR Y DESTRUIR buques de superficie. Como todo submarino es un arma silente, y al ser de propulsión nuclear no necesitaba emerger para recargar baterías. Para muestra tengamos en cuenta que siguió durante tres días a los buques argentinos sin que estos llegaran a detectarlo hasta el momento del ataque.

El Crucero ARA General Belgrano, no tenia equipos y armas propias para detección y combate anti submarino, la guerra lo sorprendió en un mal momento, no había completado sus trabajos anuales de mantenimiento y operaba con limitaciones ya que solo podía alcanzar la velocidad de 18 nudos. Inicialmente durante el conflicto fue comisionado como punta de lanza de una fuerza de tarea que debía vigilar el acceso sur al teatro de operaciones y posible interceptor de naves enemigas, pero no debía confrontar un ataque con misiles. Estaba en una clara desventaja, tanto si hubiera sido atacado por unidades de superficie como por submarinos, aun ante aeronaves ingleses dotados de misiles su capacidad de respuesta era limitada, sólo disponía de misiles antiaéreos de corto alcance Sea Cat y de artillería antiaérea de 40mm, 20mm y ametralladoras cal. 0.50. Su artilleria de superficie era de calibre 152mm y 127 mm, con ella podría atacar o rematar buques sin misiles a larga distancia. Una fuerza de destructores de escolta debía protegerle de estas amenazas.  

Su escasa fuerza de escoltas la constituian solo dos destructores gemelos o de la misma clase:

El ARA Piedra Buena y el ARA Bouchard (clase Allen M. Summer) dotados c/u de dos montajes triples de torpedos anti submarinos, dos proyectores lanzacargas de profundidad y 4 lanza misiles exocet MM38, su equipo de detección antisubmarina era antiguo. Ademas tenían cañones de 127mm y de 40mm.

Poco después se le encomendó otra misión de rol diferente: El pequeño agrupamiento naval se dirigió al este por el sur de las islas, navegando paralelo y por fuera del contorno de la zona de exclusión decretada por los ingleses, las naves argentinas debian cumplir con una maniobra de pinzas con fines de acercamiento y ataque de naves inglesas que a su vez estaban atacando las islas y que posiblemente intenten desembarcar en ellas, al fracasar esta operación por el retiro anticipado de la flota inglesa, los buques argentinos abortaron la misión y retornaron con dirección al continente, navegando en zig zag en prevención de ataques con torpedos a larga distancia y con sus escoltas colocado entre el crucero y el lado que daba a las islas. Sin embargo los ingleses atacarían por el lado opuesto.

Las condiciones climáticas reinante en días previas a los hechos no facilitaban la navegación y difcultaban la detección de submarinos.  



Si bien es cierto que el HMS Conqueror llevaba grandes y modernos torpedos Mark 24 Tigerfish de ultima generación, la maniobra de zig zag del crucero argentino le obligó a acortar distancia para "asegurar" su blanco, hasta 5000 metros de distancia.

El comandante ingles desistió de utilizar los torpedos filo guiados modernos contra el crucero porque el tigerfish no había sido aun probado en combate real y el sabia que el ARA General Belgarno podría sobrevivir a un ataque con estos torpedos, diseñados para hundir buques mas contemporáneos (mas pequeños y con casco de aleación de aluminio), ya que el torpedo Mark 24 eran algo mas lento (35 nudos) y tiene un tamaño algo menor de la cabeza de combate (carga explosiva de 750 libras). En su lugar, razonó que el crucero argentino debería poder ser hundido por un torpedo de su misma época, así que decidió usar tres torpedos convencionales que databan de la segunda guerra mundial, los Mark 8, pues tenían una mayor velocidad (45 nudos), su cabeza de combate era algo mas grande (805 libras) y habían sido suficientemente probados en combate. Estos torpedos eran de uso convencional en cuanto a su sistema de control de tiro, apuntados y disparados como si fuera una bala y no se podía cambiar su rumbo una vez disparados.

El 2 de mayo de 1982 a las 16.01 se produjo el ataque britanico que hundió al crucero y causó 323 bajas humanas a la armada argentina. Los marinos ingleses dispararon tres torpedos Mark 8 contra el crucero, dos torpedos le impactaron de lleno al navío y explotaron en su caso marcando su final. Un tercer torpedo pasó de largo e impacto contra uno de los destructores escoltas (el Bouchard) y milagrosamente no estalló, lo que lo libró de su destrucción. Tanto el submarino ingles como los destructores escoltas argentinos realizaron sus maniobras evasivas.

Finalmente el submarino se alejó y los buques escoltas procedieron al rescate de los náufragos, el destructor ARA Bouchard navegaba con limitaciones debido a los daños del choque del torpedo en su casco.
amat victoria curam

MAAC

Gracias Juancho siempre por los aportes que nos haces llegar...!
Saludos,
Marco.
"."

1800cc

Felicitaciones, muy buenos aportes con estos temas tan interesantes que mas deberían difundirse por nuestros medios en vez de tanta basura que nos ofecen.

juancho

Gracias muchachos por sus palabras, me alegra siempre saber que mis posts sean "digeribles" por todos. Los temas militares son apasionables pero no tienen que ser complejos y tediosos.

¡Excelente tu complemento Viajero2008!. Has acotado con buenos datos puntuales sobre este hermoso buque insignia. Muy ilustrativo la forma y tácticas en el hundimiento del ARA General Belgrano. ¡Bravísimo!

Cita de: viajero2008 en 26 de Octubre de 2010, 06:40:36 PM
...Para fortuna nuestra, el crucero Almirante Grau tiene mayores recursos ofensivos y defensivos que solo la artillería de superficie, pero como todo buque grande puede ser blanco de un ataque submarino mediante torpedos, y como bien nos dijo Juancho, esto lo hace depender de una escolta de destructores o fragatas anti submarinas para su protección. 

Efectivamente, el gran poder de fuego de sus cañones de 155 mm. también son ideales para combates contra otros buques. Es decir, pelear "a la antigua". Un cañoneo efectivo requiere hacer cálculos de velocidad de los buques implicados, velocidad y dirección de vientos, munición, etc. La gran ventaja del uso de cañones contra otros buques de superficie es que estos no tienen medidas de defensa efectivas contra las ojivas que caen en parábola. No hay radares ni medios electrónicos que "engañen" al proyectil en caída libre. Todo es puro cálculo.

Cita de: Desert Eagle en 26 de Octubre de 2010, 02:38:13 PM
...Sería mucho pedirte que ya vayas preparando otro????????

Cita de: elchacal en 26 de Octubre de 2010, 02:56:41 PM
...Y la verdad aqui estare atento a seguir leyendo las siguientes partes, (por favor sigue colocandolos en este mismo Hilo, para que no se "desperdiguen" y así podamos tener todo a la mano)

Estimado Sensei, acudo a sus influencias    ;) para pedir que quizás se abra un sub-foro dedicado a los FIERROS GRANDES y tener todo centralizado. Mis anteriores post son dificles de seguir porque algunos están como "Noticias y Novedades", "Off Topics", etc.

Aquí algunas fotos más de este hermoso buque que se me quedaron en el tintero:











Cita de: elchacal en 26 de Octubre de 2010, 02:56:41 PM
...y te confieso que estoy esperando que NO vayas a olvidar hacer un post completo (si no es mucho pedir) referente a la historia de nuestras "agrupaciones navales submarinas" hasta el dia de hoy, pues alguna vez estuve ligado en forma familiar a esas unidades desde antes que trajeran las primeras unidades (creo fueron 4) construidas especialmente para nuestro país en los astilleros de Kiel-Alemania en la decada de los 70', convirtiendonos en aquellas epocas en tener una de las mejores  y la mas avanzadas (si no la unica) flotilla submarina de sudamerica.

Cita de: jacques en 26 de Octubre de 2010, 03:19:37 PM
...Como dice elchacal seria interesante que continúes con la flotilla de submarinos, te comento que siempre me gusto el suspenso de las películas bélicas cuando les lanzan las cargas de profundidad y nadie sabe donde van a explotar.

La guerra submarina tiene un encanto especial que a muchos nos gusta sobremanera. Un post especial sobre nuestros submarinos ya está en agenda  ;). Mientras tanto y a manera de "calentamiento" de cuerpo les sugiero que adquieran como sea el DVD titulado DAS BOOT, un largometraje alemán de 1981, dirigido por Wolfgang Petersen, basado en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim. La película obtuvo 6 nominaciones al Oscar incluyendo mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor sonido y mejor edición de sonido. El largometraje original de 1981 costó 25 millones de marcos (40 millones de dólares en 1997), lo que significó que fuera el largometraje más caro en la historia del cine alemán. La meticulosa atención que prestó el director a los detalles permitió que lograra el largometraje de submarinos más realista —y una de las películas de guerra más exactas en el relato histórico— vistos hasta ahora. Altamente recomendable y mejor aún si lo escuchan con Home Theater. Sin salirnos del hilo, continuaré con el destructor, las fragatas y corbetas peruanas y en otro hilo todo sobre nuestros submarinos actuales y su rica historia.

Mientras tanto unas vistas de la mencionada película:

http://www.youtube.com/v/eVBPGZEVRH0?fs=1

http://www.youtube.com/v/ATEjQhdfA8U?fs=1

Y unas extraordinarias tomas:
http://www.youtube.com/v/epdmV69lzfI?fs=1

¡Saludos camaradas!




Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

elchacal


Cita de: juancho en 27 de Octubre de 2010, 12:34:03 PM

Estimado Sensei, acudo a sus influencias    ;) para pedir que quizás se abra un sub-foro dedicado a los FIERROS GRANDES y tener todo centralizado. Mis anteriores post son dificles de seguir porque algunos están como "Noticias y Novedades", "Off Topics", etc.


Pierde cuidado Juacho:

Justo estaba pendiente una reunion con CZ99 sobre ciertas solicitudes que han pedido para los foros, y tal como lo mencionas en realidad necesitamos un lugar adecuado para esta tematica (Temas de Armamento y novedades militares ) que a mas de uno apasiona (yo entre ellos), asi como de otros subforos no menos importantes que ameritan ser analizados.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

jacques

Gracias Juancho exactamente a esa película me refería "Das Boot" no recordaba en nombre porque la vi cunado tenia 18 años y estaba en VHS y no se como desapareció de la casa de mis padres.
Otra muy buena sobre el tema es "La caza del Octubre Rojo" con Sean Connery.

Por favor disculpen que me haya salido del tema.

73 Cordiales
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juancho

#12
Entonces continuamos camaradas. Desde los primeros años del siglo XX desfilan los primeros buques gigantes de guerra en nuestro país: cruceros Almirante Grau (el primero con ese nombre) y Coronel Bolognesi, llegados en 1907 concretando la esperanza nacional de hacer renacer la escuadra, Estas hermosas y míticas naves cumplieron un largo servicio hasta 1959. También aparece aquí el Comandante Aguirre, ex Dupuy de Lome, pero que después de transcurridos dos años de su adquisición tuvo que devolverse a Francia en 1914 a raíz de la declaración de la Primera Guerra Mundial.

Los nuevos cruceros Almirante Grau (ex HMS New Foundland) y Coronel Bolognesi (ex HMS Ceylon), también de procedencia inglesa, llegados en 1959 así como los numerosos destructores holandeses, norteamericanos e ingleses integraron nuestra flota.

Una galería de destructores peruanos a través del tiempo:

Los Destructores en 1951: BAP Castilla (DE-1), BAP Aguirre (DE-2), BA.P Rodríguez (DE-3), abarloados al BAP Teniente Gálvez (F-1)


BAP Castilla F-61 (ex USS Bangust 1960)


BAP Aguirre F-62 (ex USS Waterman)


BAP Rodriguez F-63 (ex USS Weaver De741)


BAP Bolognesi DD 70


BAP Castilla DD 71


BAP Guise DD 72 clase Holland (1979)


BAP Garcia y Garcia DD 75


BAP Quiñones DD 76


BAP Villar DD 77


BAP Galvez DD 78


BAP Diez Canseco DD 79


El tema de la rápida desaparición de los  destructores holandeses fue el siguiente: se compró el lote entero a Holanda a bajo precio a finales de los años 50 con el compromiso de modernizarlos con equipos holandeses pero esto no se llevó a cabo y al final de los 80 no había ya ningún Holland/Friesland en actividad. Mantener operativos a los 8 o 9 en Perú hubiese sido demasiado oneroso, pero un cuarteto al menos sí podían haberse conservado, dando de baja simultáneamente a los Daring. Si bien los destructores holandeses tenían menos años de los clase Daring estos fueron dados de baja por su alto consumo de combustible y carísimo mantenimiento.

Perú compró en 1970 dos unidades ex-británicas, el Decoy y el Diana, rebautizados Ferré y Palacios, pero hasta 1973 no pudo gozar de ambos buques ya que, tras su adquisición, fueron sometidos a un profundo refit en Binkerhead.
Entonces los destructores misileros Ferré y Palacios (números de casco 74 y 73 respectivamente) entran en servicio  como los buques de gran tamaño sólo superados por el crucero Almirante Grau.

BAP PALACIOS DM-73 gemelo del Ferré


BAP FERRÉ DM-74


El BAP Ferré (DM-74) fue una unidad del tipo destructor misilero de la clase Daring incorporada a la escuadra peruana en 1973.
Su construcción para la marina británica, se inició en 1946 y culminó en 1949 en los astilleros Yarrow, Inglaterra, fue asignado en la Real Marina Británica el 28 de abril de 1953 como HMS Decoy (D106).
El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este buque de guerra en 1973, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana luego de ser modernizado y colocado sus tubos de lanzamiento de misiles.

Características generales:
Desplazamiento  3.592 tn
Eslora   121.60 m
Manga   13.10 m
Calado   4.60 m
Velocidad    32 nudos (59 km/h)
Autonomía  3.500 mn a 15 nudos
Tripulación  186 (18 oficiales)
Equipamiento para aeronaves: Pista para el apontaje de un helicóptero medio
Su armamento consistía de artillería convencional y de misiles; 8 Exocet MM-38 SSM
3 montajes dobles Vickers 114 mm/45 Mk V
2 cañones compactos OTO Melara Twin 40L70 DARDO

La pareja de buques sufrió notables cambios para adaptarse a los requerimientos peruanos entre el año de su compra y 1978: fueron despojados de sonar y del mortero Squid así como de los torpedos, se armaron con nada menos que 8 misiles MM38 Exocet para especializarlos en lucha anti-buque (hasta hoy, son los buques que más MM38 han llevado encima), la artillería AA (anti-aérea) se reemplazó por dos montajes dobles Breda de 40 mm. similar a los de las Lupo con un control de fuego RTN-10X, el trinquete se remodeló completamente, y también la chimenea, y sobre él se instaló un nuevo radar Plessey AWS-1. Ambos recibieron también una cubierta para helicópteros, y el Palacios un extraño y diminuto hangar en lugar de la torreta popel. Fue una buena compra para el Perú quien no dudó en prolongar sus vidas mientras  retiraba del servicio a los numerosos destructores ex-holandeses comprados poco después y que eran una década más jóvenes.

Los dos Daring eran el intento peruano de responder a la modernización de los clase Almirante chilenos. Fueron adquiridos como plataformas anti-buque, y en ese aspecto intimidaban más que los Almirante al contar con el doble de misiles MM38. También eran más densa su capacidad artillera (6 cañones frente a 4, aunque durante un buen tiempo montaron sólo las torres de proa, ya que la de popa fue retirada para instalar un diminuto hangar, luego desmontado). Sin embargo, los radares de tiro de los Almirantes eran más eficaces, y los buques chilenos eran más completos al conservar cierta capacidad antisubmarina con sus torpedos Mk.44. A los Daring peruanos se les desmontó hasta el radar (cosa extraña), así como el mortero Limbo que tenían por arma ASW (anti-buque) pero perfectamente podían haberse completado con algo a este respecto.

El Ferré en actividad
 

 

Los primeros buques en poseer misiles, tanto anti-aéreo ( los Seacat) como anti-superficie ( los MM-38 Exocet)  en sudamérica fueron los Clase "Almirante" de Chile. Lo que si se puede destacar de los Daring peruanos es que fueron las únicas unidades de superficie en el mundo en poseer 8 lanzadores de misiles MM-38 Exocet por unidad, cosa que no se dio ni siquiera en unidades francesas.

En 1993 el Palacios se retiró del servicio, y casi inmediatamente Chile se despojaba de sus destructores Riveros y Williams, casi gemelos de los peruanos en casco y maquinaria. Quedó el Ferré como una extraña y robusta máquina anacrónica difícil de integrar con las 4 Lupos ya adquiridas  y complicado de mantener, caro a la hora de dotarlo de tripulación y restringido en su uso (artillería y misiles anti-buque solamente).

Bap Palacios 73. Observen el diminuto hangar para helicóptero modificado por nuestra Marina


El Perú no es sólo el poseedor del último crucero artillero del mundo (El BAP Almirante Grau). También lo es del último destructor: el BAP 74 Ferré.

Es el último superviviente de los destructores británicos del tipo Daring, se construyeron 12: 8 para Gran Bretaña y 4 para Australia. Puestos en quilla inmediatamente después de la II Guerra Mundial, los Daring, en su configuración original, recordaban mucho (y debían bastante) a los Allen Sumner y Gearing estadounidenses, con sus tres torres dobles, su armamento torpedero y la artillería anti-aérea diseminada por todo el buque.



El BAP Ferré (DM-74) fue dado de baja el 13 de julio de 2007. Un barco mítico y un superviviente de un par de eras atrás. Es el penúltimo destructor artillero en servicio en todo el mundo (México tiene aún un Gearing dando tumbos), y por eso el Gobierno peruano hubiera hecho bien en plantearse su conservación. Además de unos cuantos Darings en EEUU, el Vampire australiano, un Tribal canadiense y un Halland sueco, no hay más destructores artillados conservados, ninguno de ellos en centro y sudamérica. Sería un futuro muy digno para el veterano y robusto buque.

Estos grandes barcos de la era del cañón que luchaban por tener su sitio en la era del misil debieron ser mantenidos siquiera como museos flotantes. Recio y de aspecto intimidatorio, el Ferré se merece casi tanto como el crucero Grau su conservación. Sería el segundo Daring en librarse del soplete, ya que los australianos exhiben en Sidney al HMAS Vampire, otro Daring modernizado. El reemplazo del Ferré fueron las dos últimas fragatas Lupo compradas por nuestro país.

En la última exhibición al público en la Base Naval se le pudo observar aún acoderado, pintado con un color gris verdoso distinto a los demás buques, desarmado, inerte, pero imponente. Los marineros consultados afirmaban que ya había sido vendido a una empresa privada para su desguace (sopleteo y venta como chatarra). Una verdadera lástima y peor aún no haberle tomado una foto de despedida. ¡Honor al BAP Ferré, el último destructor peruano!.

Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

elchacal

Muchisimas gracias Juancho:

En verdad agradecidisimo, hay tantas cosas que uno como civil ignora respecto a la historia de nuestros institutos armados.

En verdad enriquecedor y muy completo tu articulo, y seguire esperando lo que estes preparando a continuacion, por favor cuando te des un cachito de tiempo no olvides tu promesa sobre la historia de las escuadrillas de submarinos desde su inicio en nuestra historia naval (abusando de esa gentileza tuya) y por supuesto algun día hablanos de la historia de la infanteria de marina del Perú, que hasta donde se, estan muy bien considerados en Latinoamerica.

Vaya si que vale la pena mantenerse  en el hilo de este tema que creaste y seguire estando atento.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Antiheroe1

Felicitaciones Juancho... ahora falta que nos cuentes acerca de nuestros Lupo,,, jaja

Un abrazo
"Taurus & Glock Team"