¿Nuevo reemplazo para el Mi-25, helicóptero de combate FAP?

Iniciado por juancho, 10 de Marzo de 2010, 09:09:10 PM

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juancho

Camaradas, como es de amplio conocimiento, el remanente de la guerrilla narcoterrorista de Sendero Luminoso está acantonado en el valle formado por los ríos Apurímac y Ene donde son fuertes por el amplio conocimiento de su geografía por estar ahí muchísimos años y lo agreste de la zona, razón principal por la cual nuestras FFAA aun no logran penetrar ni dominar el área. Muchas bajas han tenido las fuerzas del orden:

 

El Mi-17 de transporte abatido




El 26 de agosto del 2009, 2 soldados murieron en Junín en una enfrentamiento con narcoterroristas. Cinco días después 2 soldados resultaron heridos en un ataque ocurrido en Ayacucho. El miércoles 2 de setiembre 3 soldados fueron heridos también en Junín y al día siguiente 2 Mayores FAP fueron muertos, un Comandante EP herido y un helicóptero ruso Mi-17 fue derribado. El helicóptero se disponía a rescatar a los tres heridos que dejó un enfrentamiento en las últimas horas en Junín ocasionando la muerte del piloto y del copiloto del Mi-17 del Ejército. Fue atacada quizás con armas de largo alcance o con un lanzagranadas. Lo cierto es que se evidenció que al operar las FFAA en terreno que los terroristas conocen muy bien, las tácticas y el material empleado no eran los adecuados. Los helicópteros rusos Mi-17 son de transporte pero se pueden poner lanzadoras de rockets y muchas veces se los emplean como helicópteros de "combate" cuando su misión no es ésa.

Los helicópteros ideales son los también rusos Mi-25, llamados "Los Tanques Voladores" de la FAP. Estos helicópteros tienen una larga historia en nuestro país y se vocea que pronto serán puestos en actividad nuevamente pero modernizados o  reemplazados por modelos más modernos.

 

   

 

Este post es para que conozcamos un poco la historia del Mi-25. Para algunos estéticamente  es una horrible aeronave. Personalmente es una belleza por donde se la mire, lo importante es la misión que cumple. Veamos su génesis, su decadencia por falta de presupuesto y nuevamente su vigencia con miras a utilizarlo adecuadamente en el VRAE.

El helicóptero peruano de ataque Mi-25 (nomenclatura OTAN: Hind D) con su clásica pintura de dientes de tiburón denominado también "Fortaleza Aérea" por la abundante cantidad de armas que lleva,  la potencia de las mismas y su blindaje especial cuenta con 2 cabinas de mando, una encima de otra. En una de ellas va el piloto y en la otra el copiloto que también tiene bajo su responsabilidad los controles del armamento.

El GRUFE o "Grupo de Fuerzas Especiales" de la FAP se creó el 13 de noviembre de 1979, asignándosele como sede de operaciones la base FAP "Vitor" en Arequipa. A mediados de 1983, fue reorganizado ampliando su campo de operaciones al recibir desde la ex-URSS unos 12 helicópteros del tipo Mil Mi-25, posteriormente se recibió otra partida de 12 unidades llegando a conformar el Grupo Aéreo Nº 2 con un total de 24 unidades de combate.

En 1982  tras analizar las diversas opciones del momento, y ante la negativa de los Estados Unidos de suministrar el AH-1 Cobra, la FAP optó por la adquisición de 14 MI-25D Hind D. Enviados al Perú secretamente a partir de 1983,  arribaron con un completo paquete de armamento – que incluyó misiles antitanque AT-2 Swatter (9M17/9M17P Skorpion), pods UPK-23-250 de cañones bitubos GSh-23 de 23 mm, coheteras UB-32 de 57 mm y bombas de propósito general - repuestos y equipos. Más tarde, se adquirió un simulador de vuelo PTV-241 que recién entró  en operación en 1986.

En un principio se consideraba esta adquisición la primera etapa de un programa mayor pues la idea original era de dotar a la FAP con 24 aparatos y a la Aviación del Ejército (AE) con otros 12. Pero estos planes no se llegaron a concretar principalmente debido a la grave crisis económica que afectó a nuestro país entre 1987 y 1992.

El gobierno peruano dispuso el despliegue de los Mi-25 del Grupo 2 en las zonas de emergencia para participar en la lucha antisubversiva. Normalmente dos aparatos eran asignados permanentemente en estas funciones, que poco a poco se impusieron sobre las columnas terroristas. La sola presencia de un Mi-25 limitaba el accionar de las columnas subversivas impidiendo en repetidas ocasiones el ataque terrorista a centros poblados.

Estas misiones además sirvieron para que las tripulaciones se ambientaran a operar en escenarios de selva, y el personal de tierra perfeccione los procedimientos de despliegues por largos periodos fuera de la Base en Vitor.

Una vista de satélite de los Mi-25 en Vitor


En 1992 la FAP logra la adquisición de otros 7 Mi-25, previamente utilizados por la Fuerza Aérea Sandinista (FAS) de Nicaragua. Estos aparatos habían servido profusamente durante los años de lucha frente a las guerrillas de los "Contras" pero luego de firmados los acuerdos de paz ya no eran necesarios.De este lote nicaragüense, un aparato fue inmediatamente utilizado como fuente de repuestos (matrícula FAP-654) y es que la propia adquisición en Nicaragua y la canibalización de la flota eran recursos a emplearse ante la dificultad para obtener repuestos en Rusia. Este país exigía la cancelación o refinanciamiento de la deuda peruana -originada por las compras de los años 1980- para volver a prestar asesoría técnica y venta de repuestos para el material adquirido en la época soviética.



El helicóptero de asalto y antitanque Mi-25 presenta una torre totalmente nueva si la comparamos con su predecesor el Mi-8T, con el piloto y el artillero dispuestos en tándem en cabinas separadas, situándose el especialista en armas en la cabina inferior y el piloto en la superior. Detrás de ellos se acomodan hasta 8 infantes ó 4 comandos con su totalidad de equipo.

 

El "Hind" tiene un enorme potencial de combate. Su ametralladora de proa, de cuatro cañones, teledirigida, sus lanzacohetes alares (con 32 proyectiles cada uno) y sus misiles contracarro dispuestos en rieles en las puntas de sus pequeñas alas le dan una potencia de fuego tremenda. Sin embargo su tamaño y su falta de agilidad le hacen vulnerable. Para compensar este detalle se ha dotado a los Mi-25 peruanos de lanzadores de chaff/flares (cintas antirradar/bengalas).







Erróneamente se piensa que un helicóptero de combate es muy seguro e imbatible. por el contrario, por su baja cota (altura de vuelo), poco blindaje, lenta velocidad, los helicópteros muchas veces son derribados hasta con tiros de fusilería, RPGs o misiles personales de infantería.
Según el Departamento de Defensa de EEUU, el número de bajas aéreas puede limitarse mediante la aplicación de múltiples tácticas tendientes a evitar los derribos aéreos. En un informe del Pentágono conocido como Countering Air and Missile Threats, (contramedidas aéreas ante los misiles) indica que los métodos tradicionales para enfrentar a los misiles antiaéreos son el lanzamiento de bengalas IR y chaff, pero también menciona que hay métodos menos ortodoxos tal como el cañoneo naval, el fuego de mortero o artillería de campaña para eliminar las zonas en donde se reporta la actividad de misiles antiaéreos. También indica que los vuelos nocturnos se deben incrementar para reducir la detección visual y por último alienta el uso de armas de energía dirigida (microondas) para que los operadores de los MANPADS (Man-portable air-defense systems) abandonen la zona. El informe reconoce el crecimiento en Irak de los misiles antiaéreos, de cómo ha crecido su movilidad y letalidad.  La preocupación del Pentágono no es en vano a cuenta de lo sucedido en sólo dos meses del 2009:
20 de Enero: un Blackhawk derribado. 12 muertos
23 de Enero: un Hughes OH-6 derribado. 5 muertos
25 de Enero: un Blackhawk seriamente dañado por armas ligeras.
28 de Enero: un Apache derribado. 2 muertos
31 de Enero: un Bell 412 privado seriamente dañado por armas ligeras
2 de Febrero: un Apache derribado. 2 muertos
2 de Febrero: un Apache dañado por armas ligeras.
7 de Febrero: un CH-46 Chinook derribado. 7 muertos
17 de Febrero: un CH-47 Chinook  "accidentado" en Afganistán. 8 muertos

Otros analistas hablan directamente de duplicar o triplicar el blindaje de los helicópteros, y reforzar los sistemas esenciales de vuelo mediante un refuerzo en cada uno de ellos a fin de tener un sistema auxiliar que ante un daño concreto permita a la aeronave continuar volando. Simultáneamente se están desarrollando bengalas IR y señuelos chaff más eficaces, pero el punto esencial es el poco espacio de tiempo que tienen éstos sistemas para reaccionar ante la detección de un misil y poder librarse de él. La baja velocidad de los helicópteros es el talón de Aquiles de los mismos, ya que cualquier misil MANPADS alcanza rápidamente una velocidad mínima que en la mayoría de los casos cuatriplica la velocidad del helicóptero. Ello impide reaccionar a tiempo o permitirle al piloto realizar algún tipo de maniobra evasiva.



Post Merge: 10 de Marzo de 2010, 09:11:06 PM

En el 2005, en Irak los helicópteros volaron unas 240.000 horas. Desde el inicio de la operación Iraquí fueron derribados 26 helicópteros y otros 30 se accidentaron por diversas causas.  De seguir con éste ritmo de bajas, se estima que cada año unos 40 helicópteros serán derribados como mínimo.
Los pilotos han probado algunas tácticas personales tal como volar a sólo 2 metros de altitud pero ello sólo ha provocado accidentes o el ataque a quemarropa por parte de insurgentes quienes normalmente se dejan sobrevolar y una vez que el helicóptero pasó por encima de ellos realizan disparos de ametralladoras o lanzacohetes.



Post Merge: 10 de Marzo de 2010, 09:09:43 PM

Dos son las principales contramedidas que un helicóptero (en realidad toda aeronave) tiene para contrarrestar las armas ofensivas del enemigo: El Chaff o señuelos radar, reflectores antirradar, o dipolos antirradar. Son una contramedida de radar que dispositivos propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado y les hace aparecer como un conglomerado de objetivos secundarios en las pantallas de radar o abruma la pantalla con múltiples retornos. Esta contramedida fue originalmente llamada Window por los británicos, y Düppel por la Luftwaffe alemana, en la época de la Segunda Guerra Mundial. Esas "virutas" crean un gran espectro en los radares enemigos creando falsas imágenes.



Post Merge: 10 de Marzo de 2010, 09:23:01 PM

Los Flares es la otra eficaz contramedida. El Flare o bengala (señuelo) es una contramedida de infrarrojos aérea para contrarrestar a un misil superficie-aire o a un misil aire-aire guiado con designación por infrarrojos (búsqueda de calor). Las bengalas normalmente están compuestas de una composición pirotécnica basada en magnesio o otro metal que arde a altas temperaturas, con una temperatura de combustión igual o mayor que la de los escapes del motor. El objetivo es hacer que el misil guiado por infrarrojos siga la señal de calor de la bengala en lugar de los motores de la aeronave.

Los flares van a los costados de las naves:

 



Aquí una foto de flares en acción




Post Merge: 10 de Marzo de 2010, 09:24:05 PM

Mejor un video para verlos en movimiento:
http://www.youtube.com/watch/v/aOx_wHhitqk



Post Merge: 10 de Marzo de 2010, 09:12:18 PM

Nuestro Mi-25 tiene las siguientes características generales:

Tripulación: 2
Capacidad: 8 soldados o 4 comandos
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× Turbinas Isotov TV-3, 1.600 kW cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 335 km/h
Autonomía de combate: 450 km
Techo de servicio: 4.500 m
Armas de proyectiles: Ametralladora rotativa Yakushev-Borzov YakB-12,7 calibre 12,7 mm, reemplazada en las últimas versiones por un cañón automático doble Gryazev-Shipunov GSh-23 ubicado a la derecha de la proa.
Cohetes: 4 lanzadores con 32 cohetes de 57 mm cada uno
Misiles: 4 misiles antitanque guiados

El arma más eficaz es la ametralladora de cuatro cañones de 12,7 mm. Esta arma posee una cadencia de tiro muy elevada, dispone de una munición de varios miles de disparos y resulta muy precisa hasta una distancia de 1,000 metros. Con una soberbia gama de sensores, es completamente imposible escapar a un Mi-25. Un típico procedimiento de empleo de este aparato consiste en desembarcar la unidad de asalto, esperar hasta que su avanzadilla sea interceptada por el enemigo, obligando así a descubrirse, y lanzar entonces un ataque demoledor con cohetes de 57 mm o incluso, según las circunstancias, con misiles antitanque.

Un Mi-24/25 en exhibición
http://www.youtube.com/v/i5bl9WJbVwo

Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

viajero2008

Interesante y buen aporte, te felicito Juancho. Ojala que nuestras FF. AA. puedan renovar sus helos con nuevas unidades mas modernas con capacidad para operar en todo tiempo y tener las contramedidas de defensa adecuadas, o al menos repotenciar y modernizar las versiones existentes a capacidades todo tiempo actualizadas.

En los periódicos de la ultima semana leí que las FARC habían dado entrenamiento a algunos elementos de SL, sobre como atacar y derribar helicópteros y que estos estarían en el VRAE, aunque algunos de esos elementos ya fueron abatidos por nuestras FF. AA. Saludos
amat victoria curam

juancho

#2
Aquí la segunda parte. Inesperadamente, el 29 de Enero de 1995 se desata un conflicto armado contra el invasor ecuatoriano, en una región de frontera delimitada pero sin demarcar -la Cordillera del Cóndor-. En cumplimiento con el despliegue de fuerzas aéreas para desalojar las infiltraciones ecuatorianas, se decide enviar los helicópteros Mi-25 en la zona. De esta manera estas unidades recibieron la orden de reubicarse desde su base en "Vitor" a la base de "Ciro Alegría" próxima al teatro de operaciones, con la misión de dar apoyo de fuego desde el aire a las fuerzas peruanas.

En la tarde arribaron a la base "Ciro Alegría" los helicópteros Mi-25 Hind D con matrícula FAP-646 y FAP-663. Eran las naves desplegadas en el Huallaga.

El mal tiempo impide las operaciones de los helicópteros sobre la zona por algunos días, pero para la primera semana de febrero llegaron tres Mi-25 de refuerzo. Además se decidió que los helicópteros Mi-8T y Mi-17 suspendieran totalmente sus ataques por carecer de dispensadores chaff/flare, lo que causó la demora de la captura de la falsa Base Sur hasta el mediodía del 2 de febrero de 1995.

El 4 de febrero salen dos Mi-25 a atacar las posiciones ecuatorianas cerca de Coangos, de donde se generaba fuego de morteros de 120 mm., logrando silenciar la batería enemiga aunque en respuesta la FAE envía aviones de ataque A-37B. Durante esos días se realizan misiones de reconocimientos sobre las posiciones enemigas, además de escolta a helicópteros Mi-17 que conducían a diversas autoridades y prensa.

El 7 de febrero se requirió de un ataque en la zona de la falsa Base Sur, por cuanto se habían detectado tropas ecuatorianas reinfiltradas que trataban de recuperar esa posición. Así, despegaron cinco Mi-25.

Durante el ataque con cohetes vuelven a ser recibidos con misiles antiaéreos, ese día a las 16:17 horas, el Comandante del componente aéreo peruano reportó que en circunstancias en que los cinco helicópteros de combate tipo Mil Mi-25 Hind D de la FAP cumplían misión de apoyo aéreo sobre las posiciones enemigas en las zonas de falsa Base Sur y falsa Tiwinza, fue alcanzado por un misil antiaéreo SAM "Igla" enemigo el helicóptero Mil Mi-25 Hind D FAP Nº 646 piloteado por el Comandante y nuevo héroe FAP  Marco Schenone Oliva cuando realizaba una tarea de ataque a baja altura y descargaba todo su poder de fuego sobre las posiciones enemigas, muriendo además el capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y el suboficial FAP Erick Díaz Cabrel. pero aún así el helicóptero impactado logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huida de las tropas ecuatorianas.

Aquí un video histórico donde se ven a los cinco Mi-25 partiendo a su misión donde no regresaría el héroe FAP Marco Schenone. Se le puede ver en los 3 minutos iniciales al mando de su FAP-646:

http://www.youtube.com/v/T4Gt5oQT1RM&hl=es_ES&fs=1

Se entiende que este aparato fue previamente alcanzado por artillería antiaérea de 37 o 23 mm., y en esa circunstancia es impactado por el misil -posiblemente IGLA-1 ó HN-5-. El resto de la escuadrilla regresa sin daño a la base. A pesar del derribo, la misión fue un éxito por cuanto permitió a las fuerzas peruanas cargar sobre las posiciones ecuatorianas, desalojándolas, esta vez para siempre, de la falsa Base Sur.

El tamaño y el peso relativamente altos del fuselaje de nuestros Mi-25 limitan su resistencia y la maniobrabilidad. En los giros pronunciados puede perder estabilidad y todavía no se ha podido eliminar completamente esta desventaja. Para contrarrestar esta vulnerabilidad los rusos utilizan el helicóptero en pares o en grupos mayores, realizando ataques coordinados con cuidado para dañar múltiples zonas enemigas simultáneamente. Otra debilidad es la posibilidad de que el rotor principal golpee la cola durante maniobras violentas. Su alto peso al estar cargado puede limitar también su eficiencia como helicóptero de combate. Ciertos militares sostienen que con un cargamento pesado, el Hind precisa despegar como un avión al no poder elevarse verticalmente. Pero no dejan de ser, una vez modernizados, el arma perfecta para acabar con el remanente terrorista.





Después de 15 años se requiere de un programa de modernización para actualizar los sensores, aviónica, sistemas de armas y autodefensa para mantenerlos vigentes unos 10 años más. Actualmente, el Escuadrón 211 incluye 14 aeronaves -incluyendo 3 del lote nicaragüense-. Un aparato se perdió en el Cenepa, mientras que dos fueron canibalizados en 1992 y otro a mediados de la década de 1990.

Además, en agosto de 1995 se perdieron 2 aparatos y sus tripulaciones al producirse una colisión en vuelo durante una misión de entrenamiento en las cercanías de su base en Vítor. Finalmente, otro helicóptero se perdió en enero de 1998 al volcarse durante un aterrizaje de emergencia. En esta oportunidad no hubo víctimas que lamentar:



En total, más de 2,500 Mi-24 y sus variantes fueron construídos hasta fines de 1990. El Mi-24/25 ha visto más acción que ningún otro helicóptero de guerra en el mundo, sobre todo en Afganistán y en todo conflicto en Asia y Africa. La flota rusa de Mi-24 será retirada para dar paso a los Ka 50 / Ka 52 y a los Mi-28 de última generación. Estas nuevas naves sólo tienen uno o dos pilotos y ya no transportan tropas lo que los hace más maniobrables pero son naves de precios prohibidos para países como el nuestro y para otras realidades.

Moderno Ka-52 ruso


La versión ideal para el Perú sería -por su costo- el Mi-35, que físicamente es muy parecido al Mi-25 pero la aviónica, los sensores, el FLIR, las contramedidas y su visión nocturna la hacen perfecta para operar en el VRAE. Un Mi-25 puede ser upgreado colocando todos los componentes electrónicos mencionados pero su costo-beneficio quizás no sería tan atractivo frente a un Mi-35 nuevecito como los que compró Venezuela hace unos años a un  precio de US$ 12 millones la unidad:




El que puede, puede. Nótese en el tablero de los Mi-35 venezolanos las indicaciones en español y no en ruso:


Este post resultó un verdadero "ladrillo" King- Kong. Muchas notas, fotos y videos han quedado en el tintero. Lo principal es conocer el material de guerra que tenemos, su capacidad, su vida útil, su repotenciación o reemplazo. La diferencia entre un ejército moderno y uno obsoleto es la capacidad de operar en todo tiempo, tanto diurno como nocturno, y no sólo a sus helicópteros o aviones, sino a todas las armas.

Un ejército que sea capaz de movilizarse, aprovisionarse y combatir tanto de día como de noche tendrá mayores probabilidades de vencer y para lograrlo se debe cambiar la doctrina, adquirir el equipamiento necesario y empezar a entrenar, entrenar y entrenar. Esa es la diferencia y la manera de substituir algunas limitaciones o carencias cuando no se dispone de los medios para tener material de última generación. Eso mismo esperamos pronto en el VRAE. Espero no haberlos aburrido. Saludos.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

elchacal


Felicitaciones como siempre Juancho, y muchas gracias por darle a nuestros foros la continuidad  de ser realmente productivo, y de disponer de tan excelente material tan bien preparado y presentado por tu persona, no me extrañaria que esto provoque en muchos usuarios esa pasion que tienes y seas imitado por tener el conocimiento y el placer de aportar con todos estos excelentes articulos sobre la historia y  maquinarias   que utilizan los diferentes institutos en la defensa de sus respectivos paises, especificamente el nuestro en la actual y delicada coyuntura que atravezamos.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.



"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Peregrino

Hola a todos. El helicoptero que destroza Rambo es un Puma disfrazado de Mi 24 Hind
Saludos
JM

MAAC

Juancho como siempre un placer leer tus post que mas alla de la informacion siempre bien sustentada se nota las ganas que le pones y el entusiasmo al hacer tus notas... felicitaciones como siempre.
Saludos,
Marco.
"."

juancho

#6
Gracias muchachos por sus palabras. Hay tanto material que con el tiempo he acumulado de diferentes fierros grandazos peruanos que para postear alguno me cuesta harto trabajo sintetizarlo, y eso se puede ver cuando tengo que piezarlo debido a que supero la cantidad de texto permitido en cada post, quitándole un poco la viada al mensaje final.

Siempre posteo tratando de no aburrirlos. El que me guste mucho de los fierrazos no significa que a todos les guste igual. Lo principal es hacerlo didáctico y simple. Ojalá cumpla mi objetivo.

Cita de: FOXHUNTER en 12 de Marzo de 2010, 09:03:05 AM
...es este mismo helicóptero el que aparece en una de las películas de Rambo, supuestamente ambientada en Afganistán, al lado de los guerreros Mujaidin..??

Ese al que Rambo voló en pedazos......con una flechita explosiva..???

Mas exagerados los yanquis......ajjjjjj..!!!

Los gringos siempre menospreciando el material ruso.



Cita de: Peregrino en 12 de Marzo de 2010, 09:14:11 AM
Hola a todos. El helicoptero que destroza Rambo es un Puma disfrazado de Mi 24 Hind
Saludos

Es correcto. Un helicóptero francés Puma fue disfrazado como Mi-24 y es tan grosero el disfraz que se puede ver en el siguiente video:

http://www.youtube.com/v/rQjlCRMiX3U&hl=es_ES&fs=1
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .

Antiheroe1

Muy bien Juancho felicitaciones,,, a ver para cuando la historia de nuestros Mig 29 y claro su probable desarrollo del MIg 35

saludos

Yc

PD a mi tambien me gustan los fierros grandes  ;D  ;D
"Taurus & Glock Team"

Desert Eagle

Saludos amigos!!!!

Es placentero encontrar en el foro los siempre atinados, concisos y amenos post de Juancho, que uno se hace siempre la pregunta: ¿Habrá escrito algo Juancho esta semana? Y uno espera con impaciencia el material que él habrá preparado especialmente para toda la gente del TDP.

Gracias Juancho por tu trabajo y dedicación al hacer esto. Sigue escribiendo sobre este u otro tema que tú creas de interés para toda la tropa del TDP.

Que sigan los posts...        :D

Felicitaciones!!!!!!!!

juancho

#10
Camaradas, la biblia de las armas en el mundo, el Jane´s Defense Weekly publicó el 1 de marzo de éste año un artículo sobre las modernizaciones de nuestros helicópteros para la lucha anti-insurgencia. Afinen su inglés:

http://www.janes.com/news/defence/jdw/jdw100301_1_n.shtml

O sea que la cosa es seria y va para mayores. Para modernizar y poner a punto los helicópteros, estos deben pasar por un overhaulling completísimo ya sea en Rusia o por el Seman (Servicio de Mantenimiento) de la FAP. Quedarían así:



Para luego ser guardaditos en sus hangares en su base de Vítor en Arequipa:


Pero ya se pueden ver algunos Mi-25 volando por el sur del país. Muchos amantes de los fierros grandes han tomado las siguientes tomas:

Sobrevolando Ilo hace unos días
http://www.youtube.com/v/gEDu-QO4jvI&hl=es_ES&fs=1

Y sobrevolando en Mollendo:
http://www.youtube.com/v/G7EjZH_irZc&hl=es_ES&fs=1

Parece que nuestros "Tanques Voladores" ya están casi listos para el VRAE.



Post Merge: vie 12 mar 2010 22:53:31 GMT+5

Cita de: Antiheroe1 en 12 de Marzo de 2010, 02:57:56 PM
Muy bien Juancho felicitaciones,,, a ver para cuando la historia de nuestros Mig 29 y claro su probable desarrollo del MIg 35
saludos
Yc
PD a mi tambien me gustan los fierros grandes  ;D  ;D

Excelente Antiheroe que también te gusten los fierros grandes. Iré preparando material primero para los Su-22 dados de baja, luego los Su-25 y terminamos con los Mig-29 para explicar la secuencia lógica de la compra de éstos aviones, sus limitaciones, sus upgrades y sus posibles reemplazos, si no tienes inconveniente  ;)

Cita de: Desert Eagle en 12 de Marzo de 2010, 05:05:55 PM
...Es placentero encontrar en el foro los siempre atinados, concisos y amenos post de Juancho, que uno se hace siempre la pregunta: ¿Habrá escrito algo Juancho esta semana? Y uno espera con impaciencia el material que él habrá preparado especialmente para toda la gente del TDP.

Gracias Juancho por tu trabajo y dedicación al hacer esto. Sigue escribiendo sobre este u otro tema que tú creas de interés para toda la tropa del TDP.

Cómo me gustaría preparar material semanalmente para la tropa de TDP pero la tiranía del tiempo en la chamba, la familia, etc. complotan mi deseo. Sin embargo haré lo imposible para periódicamente poner post relativos a nuestros fierros peruvianos a la luz de las nuevas tecnologías en esta parte del barrio sudamericano. Gracias totales.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil