El F.N F.A.L

Iniciado por GxNemesisxD, 14 de Enero de 2010, 12:20:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GxNemesisxD

El fal fue diseñado y fabricado en Belgica por F. N como consecuencia de estudios sobre fusiles automaticos desde los años cuarenta.
Se hicieron prototipos en los calibres 7.92 x 33 (ahora si entiendo esta nomenclatura gracias al maestro tomate), y 280 britanicos. En los test realizados por el ekercito norteamericano, se desecho el cartcho britanico, y ekl arma fue rediseñada para el cartucho 7.63 x 51 mm (.308 win). A partir de entonces, este arma belga fue probada extensamente por los ejercitos de la OTAN, entre los años 1951 y 1956, y posteriormente adotada por mas de 60 naciones de todo el mundo y fabricado bajo licencia de 10 paises.
De este robusto y bien diseñado fusil de asalto, se ha fabricado en todas sus variantes la mayor cantidad que ningun otrro que dispare el cartucho 7.62




FAL en la Argentina

Prácticamente desde que el FN FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7.62 x 51 NATO saliera al mercado, la República Argentina lo adopto como fusil reglamentario, en reemplazo de los excelentes Mauser Modelo Argentino de 1909. Como sucedió con la mayoría de las armas adquiridas al exterior por nuestro país, en un principio se importo armas desde su origen, y con el tiempo se negocio la licencia con los fabricantes para la producción del arma en el país.

La Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, de Rosario fue quien emprendió la producción de este arma, y quien la continuo hasta 1996, en donde la posta fue tomada por la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en las cercanías de la misma ciudad. Nuestro país copio las variantes Belgas de este arma, utilizando también la misma nomenclatura. En Malvinas fueron varias las versiones argentinas que prestaron servicio. Desde fusiles con culata fija de madera (los más antiguos), pasando por versiones con culata de material sintético, hasta las versiones cortas con culata rebatible y distintos largos de caño. Utiliza cargadores metálicos rectos, con capacidad para 20 cartuchos, exactamente los mismos que su contra parte inglesa.

Quizás la diferencia mas notable entre ambas armas radica en el hecho de que los FAL argentinos pueden disparar en ráfaga, aunque es difícil establecer para mi si esa es una ventaja, ya que la velocidad de fuego y la potencia del proyectil atentan contra el dominio correcto del arma en este tipo de disparo. A pesar que ya pueden verse en ciertas unidades de la tres FFAA ciertas armas de origen norteamericano y de calibre menor, el FAL continua siendo el fusil reglamentario de las FFAA argentinas.

Actualmente, en el mercado civil existen versiones modernizadas del FAL. Frente a la imposibilidad de incorporar un nuevo fusil de asalto, no seria descartable la posibilidad de la actualización de esta noble arma, logrando así una mejoría funcional con respecto a su peso, ergonomía y puntería. Se adjunta a continuación, información de algunos productos que se hallan en venta en el mercado internacional.

Como conclusion encontre este cuadro en la biblioteca wikipedia.


Saludos

Me falto citar mis fuentes bibliograficas
Revista armas de fuego  Nº 8 Ficha historica
Cuadro resumido de la enciclopedia wikipedia
Si vis pacem, para bellum

JJS

Hace un tiempo publique un texto sobre el desarrollo del FAL que estoy seguro muy poca gente conoce y espero te sea útil.

Puedes verlo aquí:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1228.msg9450#msg9450

Busca la Respuesta #5
Y de paso te deleitas con la participación de Tomate y ElChacal.

Saludos

viajero2008

Ojala que hayan cambiado los organos de punteria, yo odiaba la alza graduable de cuatro posiciones que venia de fabrica. saludos
amat victoria curam

elpatriota

Hasta donde yo se (y te aseguro que ya vi algunos acabados jejejeje) los organos de punteria son los mismos salvo para la version PARA ,que son muy similares a los del Garand. Luego las versiones SNIPER trabajan con rieles picatiny completos desde la toma de gases hasta la parte superior de las culatas.

Pero los cañones de 13 pulgadas son a no dudarlo superpracticos.

Saludos

EL PATRIOTA
El Patriota

viajero2008

#4
la version FAL Para si no mal recuerdo traia unos organos de punteria rebatibles, de dos posiciones que me parecian mucho mas practicos. Gracias amigo Patriota. saludos

En mi H. O. (copiado de FoxH), Los organos de punteria (especialmente el alza de los fusiles hk  y galil me parecieron mas practicos. saludos
amat victoria curam

pulpo505

La verdad es que solo tengo opiniones favorables respecto a este fusil, en el 92 me asignaron un F.A.L Belga, el cual nunca en el tiempo que lo tube en servicio me fallo, lo mismo no puedo decir de los F.A.L Argentinos que en verdad era un desastre. Saludos
knowledge is power

GxNemesisxD

Cita de: pulpo505 en 15 de Enero de 2010, 10:26:48 AM
La verdad es que solo tengo opiniones favorables respecto a este fusil, en el 92 me asignaron un F.A.L Belga, el cual nunca en el tiempo que lo tube en servicio me fallo, lo mismo no puedo decir de los F.A.L Argentinos que en verdad era un desastre. Saludos

No entendi tuviste uno belga y te fallo, y lo mismo no puedes decir de los F.A.L Argentinos "que en verdad eran un desastre"? Porfavor explicame.
Si vis pacem, para bellum

pulpo505

Parece que leiste mal amigo GxNemesisxD mi F.A.L Belga jamas me fallo, lo que si ocurria con los F.A.L Argentinos que casi siempre se anillaban o se recalentaban los cañones. Saludos
knowledge is power

bocanegra

Ahora ultimo dieron en la television los 10 mejores rifles de toda la historia y el FAL estaba ubicado en el puesto 5to imaginen saludos cordiales.

pistolero

Los F.A.L. Argentinos demostraron su ineficacia en el conflicto armado de Las Malvinas, poniendo en desventaja a la infanteria Argentina, se de muchas historias de fallas de este armamento sucedidas durante este conflicto.

Pistolero

elpatriota

Muy a mi pesar debo reafirmar lo expresado por los compañeros que me antecedieron.El material con el que fueron hechos los FAL de origen Argentino,dejaba mucho que desear y su punto debil en un 80% eran los cañones. Circularon entre nuestras FFAA como parte del material con el que Argentina  nos retribuyo, el apoyo militar (personal y suministros) que nuestro pais le suministro durante el conflicto de las Malvinas.

LAS MALVINAS SIGUEN SIENDO ARGENTINAS !!!!!!!

EL PATRIOTA
El Patriota

JJS

#11
Creo que nadie a prestado atención a la verdadera historia del FAL.

Si Quieren seguir tomando datos alejados de la realidad de wikipedia, es su elección.

Ya les di un dato importante, si quieren seguir en la ignorancia, (repito) es su elección.

Saludos

PD. LAS MALVINAS SON ARGENTINAS !!!!!!!

100% Legal

Tuve la oportunidad de utilizarlo en los años ochenta, su potencia (calibre 7.62 x 51 nato) y peso me impresionó, sin embargo las arenas de Trujillo no le eran muy favorables, ya que se encasquillaba, por lo demás es un excelente fusil, recuerden también que es lanzagranadas sin necesidad de agregarle un tubo para ello.

saludos

espartano

Un gran fusil ya en el lote de legendario,los modelos special y standard usados en la Infanteria de Marina siempre estuvieròn a la sazòn de los trabajos,un fusil de combate convencional,que fuè cambiado por los nuevas formas de combate en nuestro pais (la lucha contra el terrorismo y guerra asimetrica)..Con el fusil FAL FN se debia tener una relaciòn intima como combatiente esto quiere decir,tenerla limpia en todo momento,nunca fallaba como debe ser en las circunstancias que presenta un combate en condiciones de terreno y factores climaticos..Grande FN FAL.

viajero2008

Si hablamos del funcionamiento y de la calidad de los materiales, el FN FAL, a pesar de que finalmente se adoptó con un calibre para el cual no fue originalmente diseñado, dio la talla en fuego semi automático, aun asi me quejaré del alza de cuatro posiciones pero no del alza del FAL Para.

Siempre quedará para mi la curiosidad frustrada  de experimentar como hubiera sido el desempeño del FN FAL, en el calibre origina 7 x 49 mm venezolano y en el 7.92 x 33 mm. Es interesante el articulo que nos has aportado amigo JJS, esa parte de la historia del FN FAL la desconocía completamente, una vez mas gracias. saludos
amat victoria curam