El Francotirador más Certero de la Historia

Iniciado por henryedson, 29 de Septiembre de 2009, 10:58:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

henryedson

Amigos les muestro un resumen my interesante que ubique en la Internet, espero les sea de su agrado.



Una figura muchas veces ignorada de la historia, sobre todo teniendo en cuenta su participación en un rincón de la Segunda Guerra Mundial muchas veces olvidado, es Ximo Häyhä (Simo Hayha), quien debería ocupar el primer lugar en la lista de francotiradores mundiales, y también el primero en la Segunda Guerra Mundial, si se considera la Guerra Ruso-Finesa como parte de dicho conflicto. Durante esta guerra, Ximo derribó a 505 efectivos soviéticos (aunque otras fuentes hablan de 542). Además, mató a 200 más utilizando un subfusil, arma con la cual también demostró su pericia. Los soviéticos lo conocían simplemente como la muerte blanca; como era de escasa estatura (apenas pasaba del metro y medio), la tarea de esconderse no era era difícil.

Curiosamente, es posible que tenga otro record al ser el francotirador más logevo, ya que sobrevivió a la guerra, incluyendo una grave herida, y murió pasados los 90 años. El último día de la guerra fue alcanzado por una bala expansiva que le fracturó la mandíbula. Fue considerado, con justa razón, un héroe en Finlandia, retirándose como sagundo teniente y dedicándose posteriormente a la caza, su mayor hobbie. Incluso hoy existe un torneo de caza que lleva su nombre.

A diferencia de muchos de sus adversarios, Ximo no utilizaba rifles de gran precisión. Durante toda su carrera utilizó un rifle finés sin mira telescópica, un Mosin Nagant M28, y rechazó los modelos soviéticos capturados que pretendían darle.

Hay que tener en cuenta a otro finés, Sulo Kolkka, quien en el mismo conflicto ruso-finés mató a más de 400 soviéticos con un rifle Mosin Nagant sin miras especiales (al igual que Ximo).

Los soviéticos por su parte también tuvieron grandes francotiradores que le hicieron difícil la contienda a los alemanes. Curiosamente, utilizaban para esta tarea su propia versión del fusil Mosin Nagant, de retorcida historia durante todo el siglo XX.

El francotirador soviético más famoso de la época y tal vez de la historia es posiblemente el siberiano Vasili Zaitsev, de la división de Batiuk. Su historia aparece ficcionada en la película Enemy at the Gates (traducido como Enemigo al acecho). Prometió matar a 150 alemanes antes de la celebración de la Revolución de Octubre (de 1942), pero llegó apenas a 149. Hubo un verdadero culto a la imagen del francotirador y a él en persona, tanto que aparentemente los alemanes enviaron a su mejor francotirador (un oficial llamado Konig o Thorvald) para matarlo. Sin embargo, ganó el soviético. Este mito es explotado en la película, aunque no hay datos alemanes que lo sustenten: al parecer fue toda una invención de la propaganda ya que no existen registros de un oficial alemán con ninguno de esos nombres. Finalmente, Zaitzev terminó la guerra con 400 muertes confirmadas, aunque hubo varios compañeros de su causa que llegaron a mucho más, como Ivan Sidorenko (500) o Nikolay Yakovlevich Ilyin (496).

Es interesante descubrir que hay muchas mujeres soviéticas en la lista de los francotiradores más mortales, debido a la gran cantidad de mujeres reclutadas para la defensa de su país. De ellas la más exitosa fue la ucraniana Lyudmila Pavlichenko, con 309 muertes confirmadas.








http://niebladeguerra.blogspot.com/2009/08/el-francotirador-mas-certero-de-la.html
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

LopezLandauro

Muy interesante. Esto me recuerda que en otro foro puse información referida a los disparos más largos efectuados por snipers, el tema traido por Henry ahora es más de "producción" (cantidad) pero los datos que a continuación copio de mi post, es de muertes registradas con disparos muy largos:

El soldado raso Rob Furlong, miembro del 3er batallón de la Infantería Ligera Canadiense Princesa Patricia (PPCLI), en la tarde del 24 de marzo del año 2002, participaba en la Operación Anaconda, en el valle Shah-i-Kot en Afganistán, acompañado de 3 otros soldados canadienses, cuando avistaron un grupo de terroristas de Al-Qaeda (supuestamente), movilizando armamento en las faldas de una de las montañas montaña del valle. Furlong ajustó la mira de su rifle McMillan Tac-50, calibre 50 BMG, equipada con una mira Leupold 16X y balas Hornady A-Max de 750 grains; el primer tiro erró considerablemente, pero Furlong corrigió, el segundo tiro alcanzó la mochila del objetivo, y el tercer tiro le alcanzó en el pecho, matándolo. La distancia registrada fue 2,430 metros. El reportaje de Rob y su hazaña están en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=6q76G7F4dV8

Este record superó al del sargento de artillería de los Marine Corps. Carlos Hatchcock en Vietnam, quizás el sniper más famoso de la historia, quien en 1967 abatió un VC a 2,286 metros de distancia, usando una ametralladora Browning M2 modificada con una mira telescópica de su propio diseño para convertirla en rifle de sniper, y usando el mismo calibre, .50 BMG.



Las ventajas de Furlong fueron que él sí usó un rifle construido para sniper, mientras que Hatchcock adaptó una pesada ametralladora, y que el valle Shah-i-Kot está a 2,700 msnm (por el contrario la mayoría del territorio de Vietman está a casi nivel del mar), lo que hace al aire menos denso y aumenta el alcance de las balas.
Furlong se retiró del ejército canadiense luego de unos problemas con algunos de sus compañeros de la unidad de francotiradores (fueron acusados de abusos en Afganistán pero sin pruebas), y luego, igual que Hatchcock, se convirtió en oficial de policía.


No tengo idea de cual es la cuenta de Furlong, pero la de Carlos es de 99 muertes confirmadas (apenas!)

Saludos,
Rodrigo
Veni, vidi, VINCI!!!

henryedson

Gracias por la información amigo LopezLandauro, queda como conocimiento para cultura general, como mencionas el post que pongo va orientado mayormente a cantidad de bajas mas que a distancia de tiro como es el cso que mencionas, tambien hay que ver la epoca y circunstancias, pero al final son temas interesantes.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

Tomate©

Sí la enorme diferencia es que mientras Ximo Häyhä y Carlos Hatchcock "Pluma Blanca" (porque llevaba un sombrero con una pluma de color blanco como adorno) hicieron su trabajo con armas y visores rudimentarios sin tecnología digital y siendo solo ellos en el terreno, se cuenta que "Pluma Blanca" recorrió una distancia de 1.200 metros en 3 días (si leyeron bien 72 horas para 1,2 kms) debajo de su traje Ghillie cuerpo a tierra para alcanzar su objetivo, hecho el disparo permaneció otras 24 hrs. inmóvil en el lugar hasta que las patrulla enemigas dejaron de buscarlo.  

El soldado Rob Furlong utilizó lo último de la tecnología disponible, telémetros digitales, rifle Mc millan y Visores Leopold mil dot etc. sin contar que tenía una unidad de francotiradores a disposición entre los que se encuentra un observador que le corrige el tiro y le da las indicaciones necesarias.

No me resultan muy simpáticos los francotiradores, pero reconozco que es un arma terriblemente efectiva y que son una pieza mas de la espantosa maquinaría que es un ejército en operaciones. Al punto que la ex URSS mimaba y cuidaba celosamente a sus francotiradores al punto de fabricarles el Dragunov.
También es dable reconocer que los francotiradores de cualquier bando, no la pasaban bien cuando caían en manos del enemigo.

Un abrazo

 

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

henryedson

Gracias amigo Tomate© por la comparación, y más aún por la pequeña catedra sobre estos personajes y trabajo, un gusto como siempre leer tus comentarios.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

100% Legal

Es un tema interesante, siempre me han gustado los tiros de precisión, y sobre todo a larga distancia, sea a un blanco (bull) o algún objeto (botella, lata, etc), también a aves o alguna alimaña cuando voy de cacería, (no me agradan las escopetas) el sigilo y la paciencia da sus frutos, sin embargo dispararle a una persona a larga distancia es otra cosa, verdaderamente hay que tener sangre fría para hacerlo. Habran miles de justificaciones para hacerlo (guerra contra el terrorismo - Rob Furlong, guerra contra la expansión del comunismo -Carlos Hatchcock, guerra contra la invasión nazi - Vasili Zaitev, mejor justificado este último en mi opinión) todos ellos fueron soldados que obedecían ordenes cuya misión era eliminar personas, asi como también sus victimas eran personas que obedecían ordenes, no eran objetos, ni presas de caza. Habrá que reflexionar al respecto.

Polpaul

Que buenos datos, me interesa bastante el tema... desde joven gustaba de tirar con carabinas de aire comprimido y me imaginaba ser uno de estos tipos....
Con el tiempo me interesó mucho eso de la distancia y el aire, etc que nunca llegue a entender, y la verdad que tienen una gran virtud.. LA PACIENCIA....
gracias por el post Henry..
P
Entretenedor de cuerdos

Antiheroe1

Asi es muy interesante el tema a mi personalmente me gustaria tener un rifle de ese tipo.

saludos
"Taurus & Glock Team"

henryedson

A quien no le gustaria tener una arma tipo Sniper, pero por ahora conformarse con una caravina o excopeta con miras, es lo maximo que se puede portar para los civiles.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

LopezLandauro

Cita de: henry_tr82 en 29 de Septiembre de 2009, 10:44:40 PM
A quien no le gustaria tener una arma tipo Sniper, pero por ahora conformarse con una caravina o excopeta con miras, es lo maximo que se puede portar para los civiles.
Un rifle "de sniper" o "francotirador" no es muy diferente a uno de caza, quizás la mira (que los militares usan usualmente iluminada o reticulada, lo mejorcito) y el camuflaje. Los calibres sueles ser los mismos, .308W (que es muy parecido al .762 NATO, y hay rifles que pueden disparar ambos) o el legendario 30-06, o el .270, etc. En resumen, lo que te quiero decir es que sí es posible para ti tener tu rifle "de sniper", te vas a una tienda y te compras un Remington 700 con mira telescópica (si tienes la platita, no es barato), compras munición y practicas tiros a 1000 metros, totalmente factible! Ojo, te dan licencia de caza, amarilla.

Rodrigo
Veni, vidi, VINCI!!!

cancervero

una consulta y una remington 770 podra parecerse para ese tipo de tiros precisos a 1000 metros
cancervero

Tomate©

Si en gran parte lo que dice Rodrigo es así, pero la precisión cuesta y mucho, los rifles que las fábricas entregan para los francotiradores a las fuerzas gubernamentales, pasan por diferentes procesos de selección que no son los mismos por los que pasan los rifles comerciales estándar. Por otra parte están los rifles sub MOA que son los de extrema precisión (menos de un MOA de dispersión) y que cuestan una pequeña fortuna.
El rifle de precisión a 1000 metros no es exactamente el que usa un cazador, pero es accesible si se dispone del dinero suficiente.  En mi ciudad se están vendiendo los Remington 700 Police, que son excelentes y con enorme precisión.
Los visores son otro elemento que debe valer casi tanto como el rifle, preferentemente con retícula Mil Dot, (Army ó USMC) y aumentos variables hasta 16 o más (tampoco el tema de los aumentos debe ser exagerado).
El disparo a largas distancias es una ciencia y meterse en ese mundo es abrir la puerta a un nuevo universo de conocimientos y habilidades que no son para cualquiera.

Eso sí, no te imagino henry_tr82 portando un Remington 700 Police por las calles de Lima.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

ccoello

#12
Cita de: cancervero en 30 de Septiembre de 2009, 11:38:19 AM
una consulta y una remington 770 podra parecerse para ese tipo de tiros precisos a 1000 metros
Como bien lo afirma Rodrigo, un buen rifle en calibre 308W , de preferencia con cañon de 22", te va a servir para tiros de precisión a larga distancia, (tipo sniper)

Desde mi modesta opinión y según lo que he leido el Remigton 770 en 308W es muy bueno para el uso que le quieres dar como civil.
Salu2
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

willy9mm

Apasionante tema, la verdad. Tengo entendido que estos rifles son fabricados por fuera de los standard de la gama comun, las armas sabemos que salen como chorizos, uno atras del otro,,,,pero estos son especiales, cañones pesados y balanceados, cajas ajustadas, acciones super suaves, disparadores de precision, como que si se parecen exteriormente a los comunes, pero na que ver.
Tengo entendido aparte que segun la convencionde ginebra, todo aquel que sea atrapado en territorio enemigo portando un fusil con mira telescopica puede ser sumariamente ejecutado sin juicio,,,,,,,en caso de guerra clar, esto ultimo lo lei no se donde, si alguien sabe a ciencia cierta si es verdad por favor me avisa.
Pero es apasionante, al menos para mi, acercarme a algo a unos 75 metros con mi savage y su mira 3-9x40, quien no soño alguna vez cazando no ser El Francotirador???  Un abrazo.
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

henryedson

Como bien lo menciona el amigo Tomate, el tema de los Sniper es amplio, en lo particular me gustaria mucho aprender las tecnicas, habilidades y metodos para disparar estas armas, pero nunca he tenido la oportunidad, ademas en el país que me encuentro dificil encontrar experimentados para enseñar, y si es que hay bastante costoso y a persona selecta.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.