Temperaturas extremas

Iniciado por drojeda, 20 de Julio de 2009, 04:40:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

drojeda

Mis amigos quisiera saber si el frio extremo afecta en algo a las municiones me refiero a temperaturas bajo cero y si es asi que medidas tomar?
un abrazo

JJS

#1
La verdad es que no tengo experiencia en estos casos.
Pero por pura lógica los cambios extremos y constantes de temperatura si pueden afectar la munición, ya que el metal se contrae y expande con estos cambios, y podría fallar el sello del fulminate o Iniciador (como prefiere Tomate) y permitir que entre humedad.

Pero me parece que si es una arma corta de porte oculto, no llegaría a estas temperaturas tan bajas ya que por lo general el arma está pegada al cuerpo y con una funda, eso más tu propio abrigo la protegería de estos extremos. Por lo general he leído que las temperaturas optimas para las municiones van entre los 10ºC a 35ºC.

Pero esperemos más comentarios o experiencias.

Saludos

bocanegra

No le afecta en  nada asi que con confianza pueden disparar amigos

Tomate©

Claro que la temperatura afecta a la munición, en muchas formas principalmente en las prestaciones. Una temperatura bajo cero hará que la temperatura del conjunto sea muy baja y principalmente la de la combustión que tendrá una baja de presiones considerable, algo similar ocurrirá con el diámetro del proyectil que cerrará menos las paredes de un cañón que también estará contraído, en fin....
Como dice JJS las holguras y tolerancias de fabricación tendrán un papel importante en el conjunto, también la limpieza de las armas y el lubricante que utilicemos en ellas. No han sido pocas las veces que se congela el lubricante produciendo el "agarre" de las partes móviles del arma, de igual manera que la escarcha por el cañón produce formaciones de hielo que pueden causar grandes daños al arma y al tirador. Se debe ser cuidadoso con la munición y con el arma en lugares de clima muy frío y con nevadas, la exposición al frío extremo es tan perjudicial como al calor extremo, por eso los pliegos de licitaciones de las fuerzas armadas y de seguridad incluyen pruebas de temperaturas extremas y los fabricantes de armas y municiones utilizan cámaras climáticas para testear el comportamiento de arma y munición en este sentido.
Lo que si es comprobable simplemente, es que la baja de presiones y velocidades iniciales del proyectil es importante en temperaturas extremas de frío y por el contrario los aumentos en temperaturas calientes.
En fin como siempre no es poco lo que se puede conversar sobre esto, este es simplemente un pantallazo.

Un abrazo

 

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

RONNIE_GLOCK25

gracias Adrian , quedo clarisimo, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

AGUILA FORTE

ahhh...buena la aclaración amigo tomatito..No viajar a Puno y si llevamos el arma de fuego con su debido mantenimiento ( departamento del Perú -20ºC ) entonces..!!

mil gracias y buena pregunta  drojeda

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

POLI

no pasa nada estuve de servicio 8 meses en puno y no pasa nada salvo que se moje...

JJS

Es normal que las armas licitadas para fuerzas armadas pasen por pruebas de tortura como normalmente le llamamos.

Una de estas pruebas es la tolerancia a las temperaturas extremas, las armas se llevan a -40ºC y se disparan, luego son sometidas a un choque térmico calentandolas a 65ºC y se disparan, esto se repite x número de veces.

POr lo general las buenas armas pasan todas estas pruebas sin problema.

El punto está en los cuidados que se debe tener con las municiones en un arma de porte diario, ya que son muchos componentes que deben soportar el choque térmico constantemente (aunque no tan extremo como en las torturas), y como dice Tomate dependerá de las tolerancias y porque no la calidad de los materiales utilizados.

y me pregunto con que frecuencia se deberían reemplazar las municiones de porte diario para evitar mal funciones?

Saludos

drojeda

gracias tomate recien  puedo escribir como siempre un gran aporte