Bren Ten

Iniciado por Tomate©, 21 de Noviembre de 2008, 09:07:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Cita de: viajero2008 en 23 de Noviembre de 2008, 07:37:50 AM
Cual es su pais de origen?, me hace recordar un poco a las FN HP-35

Cuando comenté sobre la Salsirmaz no tuve en cuenta que la hacías mención a la FN GP 35 y si coincido con vos en que la Cz es una copia de la FN en cuanto al cañón rampado y los dos tetones de acerrojamiento en la parte superior de la corredera, La GP 35 tiene abierta las rampas y la CZ cerradas pero son muy parecidas.

Ahí termina el parecido y comienza lo que considero revolucionario de su diseño, en principio el armazón de la CZ tiene una ergonomía nunca alcanzada por las armas de acero hasta ese momento, la corredera va por dentro del armazón (y no por fuera como en la GP 35) este la guía en casi 4/5 de su recorrido lo que le confiere en buena medida la precisión que se le atribuye (no es que la GP 35 no lo sea).

La doble acción es absolutamente suave, considerada entre las mejores de su época y el mecanismo de disparo si bien es bastante complejo funciona de maravilla.

Confiabilidad y precisión es lo que le ganó un lugar de privilegio en los gustos de los usuarios.

¿Faltantes? si, el seguro de aguja percutora que fue incorporada en los modelos posteriores (CZ 85 en adelante, pero recordar que en esa época no se utilizaba dicho seguro, a la GP 35 se le incorporó a fines de los 80s). Otro fue la protección del modelo con patentes internacionales, al no hacerlo permitió el surgimiento de copias casi exactas por todas partes, pero eso no tiene que ver con el diseño y la calidad sino con lo comercial, todo aficionado a las armas sabe cual fue la primera, de eso no hay dudas. 

Que sea admirador de la Bren Ten no me impide ver de donde salió, ni tampoco menospreciar a la CZ 75, mi compañera de años a la que quise como pocas armas a pesar de que no me gusta mucho el 9x19.

Otra de mis preferidas la GP 35 (supongo que sabrás que se fabricaron con licencia en mi país y exactamente en mi ciudad Rosario de Santa Fe). Te imaginarás que he tenido la oportunidad en incontables ocasiones de visitar la fábrica, probar, opinar,  y ver como se "cocinaban" las bellas. Tengo el privilegio y el honor de haber tenido en mi poder el único prototipo del modelo Detective más de un mes en mi poder para hacerle pruebas y darle rodaje y sugerir alguna cosa.

Por supuesto que los verdaderos genios del modelo fueron los ingenieros y técnicos que lo fabricaron, pero el orgullo de haber puesto mis dedos en ella no me lo quita nadie.

Como verás cualquier opinión que dé sobre la GP 35 será absolutamente parcial e interesada.

Espero JJS que te quedés mas tranquilo leyendo esto, que el teclado se me cortocircuite si escribo algo malo de la querida CZ 75, cuando compré la mía en 1990 en mi país no se conocía y yo ya pensaba que era la mejor 9x19 del mercado (había tenido oportunidad de tener una en la mano y dispararla a finales de 1980).


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)



     
No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Mi querido Tomate,

Que sana envidia nos das!!  Tener la oportunidad de visitar fàbricas y probar prototipos!!  Me da eso sì, sano orgullo que posteas con nosotros.

Un abrazo

Tomate©

Cita de: JaimeCros en 23 de Noviembre de 2008, 08:21:34 PM
Mi querido Tomate,

Que sana envidia nos das!!  Tener la oportunidad de visitar fàbricas y probar prototipos!!  Me da eso sì, sano orgullo que posteas con nosotros.

Un abrazo

Gracias, el placer es mío, llevo en esto una vida y tuve la suerte de nacer en la ciudad conde estuvo la Fabrica Militar Domingo Matheu hasta su cierre y la FM Fray Luis Beltran de municiónes a 20 kms de mi ciudad. Donde hoy mudaron la de armas.

Tengo el honor de ser amigo de muchos de los que trabajan en ambas fábricas y conocer de primera mano no solo la "cocina" de los productos sino de la pasión y el esmero que ponen estas personas para hacer las cosas lo mejor posible.
 
Cuando aprenda a poner fotos desde mi máquina te cuelgo algunas de la fábrica de armas y municiónes, tomadas hace un año aprox. y de algunos modelos prototipos que nunca pasaron de eso.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

   

No es la Flecha, es el indio.

JJS

Tomate, estoy tranquilo, en principio el error fue mío por no leer que mencionabas que la Bren Ten estaba basada en la CZ75.

Te apoyo la CZ 75 es una de las mejores 9mm, en lo personal estoy pensando seriamente en comprar una CZ 75 SP-01, vamos a ver si tengo suerte.

En relación a la GP 35 o HP-35 es una arma a la que le tengo mucho aprecio, fue la primer arma que dispare por los años 80's, muy precisa y confiable, el mismo día también dispare un S&W 686 .357Mag, verdaderamente bestial.

Pero no creo que la CZ75 este basada en la HP-35, son muy parecidas en su exterior, pero internamente son muy diferentes, es cierto que usa el sistema Browning, pero quien no, es un sistema que a demostrado ser efectivo y confiable. Muchas veces el genio de un armero se encuentra en combinar sistemas reconocidos y probados para desarrollar su obra y no creo que se le pueda quitar mérito a su trabajo. De igual forma la CZ-75 toma de la SIG P210 (que muchos llaman el Rolls-Royce de las 9mm) sus sistema de corredera por dentro de frame.

Por el momento disfruto de "Mi Negrita" una Tanfoglio, que desde mi punto de vista es un arma muy buena. Y también de una Glock 17, tenia una Beretta 92fs pero lamentablemente la tuve que vender.

Saludos



Tomate©

Estimado JJS tengo la sensación de no estar escribiendo correctamente porque estamos diciendo lo mismo en cada hilo, pido disculpas si mi redacción no es de las mejores.

Si relees mi respuesta vas a ver que digo "es copia solamente en el anclaje del cañón con  la corredera y el sistema de rampa", en el párrafo siguiente pongo "Ahí termina el parecido y comienza lo que considero revolucionario de su diseño".

Agrego que también me parece que la estética de la CZ tiene un "airecito" a la GP 35 por el afinado de la punta, pero eso es muy subjetivo y sinceramente me gusta mucho mas la apariencia de la CZ que la de la GP.

Coincido en que todo el mundo copia la GP 35 en esto, el sistema Browning y Browning mejorado son los más difundidos en el mundo de las armas cortas y hace ya casi 100 años que están entre nosotros y prometen quedarse muchos años más.

La diferencia entre GP 35 y HP 35 es solo una cuestión idiomática GP es francés (por los Belgas) y significa Grand Puissance mientras que HP es High Power en inglés (la traducción Yankee) yo prefiero usarlo en el idioma de la FN pero solo es un tema personal.

Juazzz... tenemos mucho en común, soy absolutamente amante de la GP 35 y mi primer revolver (nuevo, porque tenía un viejo S&W mod. 10 heredado) fue un S&W 686 de 4" arma de la que me enamoré en el año 82 cuando vi su foto en una revista armas Española, al año un amigo me trajo este que te cuento desde USA y me acompañó durante mas de 15 años, tuve otros revólveres pero mi corazón esta con los 686 de los cuales a posteriori tuve varios de diferentes largos de cañón, también tuve un S&W mod. 10 que me acompaño muchos años y salvó mi vida.

Tuve alguna Tanfoglio pero las de armazón metálica, la primera fue una Wittness (importador en USA) cal. 40 S&W y después tuve la combat en 9x19 ambas copia de la CZ, me parecieron excelentes a pesar de que me sentí siempre mas cómodo con mi CZ 75 que con las Tanfoglio como que la CZ me quedaba mejor, ahora en confiabilidad y precisión no les veo diferencia a mi me gustaron mucho las Tanfoglio, me gustaría probar la que tenés vos, pero aquí no se las ve son más vistas las de frame metálico, hay muchas Limited y Combat en diversos calibres.

Yo estaría muy tranquilo con tu Tanfoglio, al igual que la Glock, tengo una G22 y es mi arma de defensa de cabecera hoy. 


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)





No es la Flecha, es el indio.

JJS

Tranquilo Tomate, lo que yo escribo en todo caso es una confirmación y extensión de lo que escribes. No hay polémica.

Hay muchas armas que me gustaría comprar entre ellas un S&W 686 de 4 pulgadas, lo considero todo un clásico, pero tengo el hermanito menor, un S&W modelo 60, que como ya debes saber es el primer revolver elaborado totalmente en acero inoxidable, en impecable estado, no tiene más de 100 disparos.

Te comento que no me quejo de la Tanfoglio, es muy cómoda de portar, me siento mejor con ella que con la Glock y la Beretta, ambas de excelente, pero un poco incomodas por el tamaño. Estoy pensando comprar un slide L para ella, es un poco más grande que el tamaño standar.

Te dejo una foto del 60.

SAludos.

Tomate©

Estoy tranquilo con respecto a la polémica, me gusta polemizar siempre que tengamos respeto mutuo, lo que me preocupa es que quizás no esté haciendome entender, si bien hablamos castellano a veces los modismos locales son muy fuertes (con los españoles me pasa tambien).

Me gusta mucho el Mod 60, es un bello revólver que no solo le ha dado muchas ventas a S&W sino que tambien ha sido copiado por muchas otras firmas, antes del "Chiefs Special" no había revolveres "chatos" de 5 disparos y hoy todos los fabricantes de revólveres tienen en oferta al menos un modelo que obviamente está inspirado en el mod. 36 / 60 de la S&W. ¿No es como para ponerlo en clones de armas tambien?? Taurus, Rosi, Llama, Ruger y un largo Etcétera han hecho de estos revólveres.
Tuve uno por muy poco tiempo pero el mod 36 pavonado que le vendí a un amigo hace mas de 10 años y todavía hoy lo tiene declarado "Intransferible" es su arma de 24 hrs. al día.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
       
No es la Flecha, es el indio.

JUalviRO

Estimados amigos, primero mil disculpas por poner este tema aqui (no encontraba otra forma de hacer la publicación), pero solicito vuestro consejo en lo siguiente:
Tengo un hijo de 10 años de edad el cual sabe que poseo un arma (Pistola cal 380), siempre le expliqué el peligro que conllevan el mal uso de elementos similares (gas pimienta, tasser, armas, etc.), y le he pedido que si en algún momento tiene curiosidad por tocar o saber como funcionan alguna de esas cosas me lo diga  y que bajo mi presencia y supervisión podrá hacerlo.  cosa que el ha cumplido hasta hoy.  El no mostraba interés excepto cuando veo videos de tacticas con armas, pero el ultimo fin de semana me preguntó si el también podría ir conmigo donde yo practico para el probar a disparar.
Mi pregunta es la siguiente: es correcto llevarlo a algún lugar para que el dispare con el arma???, que precauciones debo tomar???.  :-\

Agradezco toda la ayuda y recomendaciones que me puedan brindar.

Saludos cordiales. 
Atentamente,


JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

JJS

Claro que puedes llevarlo, lo ideal es instruir a los miembros de tu circulo familiar en el correcto uso de las armas.
El conocimiento y el uso responsable de las armas aplacara ese impulso casi incontrolable de buscar el "juguete" que papi siempre tiene oculto.

Como precaución al principio debes entregarle el arma solo con 1 bala, y estar muy pendiente detrás de el viendo el agarre y a donde apunta, con una mano siempre presta a ayudarlo o corregirlo.

No se que calibre usas pero por lógica no debe ser muy potente. Yo te recomendaría que compres un arma calibre 22, que es lo mejor para que se inicie en este mundo tan apasionante.

un conocido llevo a su hijo e hijas más o menos de la misma edad al polígono, se llevo una sandia y le disparo con una munición HP, para que mostrarles en forma muy gráfica lo que podía hacer un arma, por su puesto la sandia quedo destrozada. Eso les hace ganar respeto a las armas y darse cuenta que no son juguetes y que pueden matar de verdad.

Saludos



LunaDiente

Exelente foro y con muy buenos comentarios,a los que añado los mios,en
efecto, la Bren Ten es un hito en el desarrollo de pistolas para el FBI, si,
es una copia de la CZ 075 aunque no exacta.La CZ 075 tambien fue una
ensalada muy exitosa entre las mejores pistolas de su epoca,la corredera y
fiador de la SIG P210,el gatillo y doble accion de la SW39,y el empuñe y cacerina de la GP35,una combinacion realmente buena,yo tuve una de las
primeras con numero de serie de 3 cifras! MUY precisa, y no se atracaba
NUNCA! y eso que en esa epoca solo habia municion inFAME!
La bala 10mm pateaba duro, y eran pocos los que la podian disparar,rapido
y con precision,tanto en la Bren Ten como en la SW,lo que dio  la .40SW

Tomate©

Ya que mencionas el calibre .40 S&W aqui les dejo algo sobre su nacimiento.

El 10 mm auto es introducido en el mercado por la firma Dornaus & Dixon de la mano de la pistola Bren Ten, este fue desarrollado con el padrinazgo del pope del TP USA Jeff Cooper.
Después de lo que se denominó Masacre de Miami ocurrida el 11 de abril de 1986, un hecho donde interviene el FBI con una docena de sus mejores agentes, y dos delincuentes Platt y Matix, quienes tenían un alto grado de operatividad militar y asaltaban camiones blindados y eran muy violentos, se los buscaba por varios homicidios entre otras cosas.
Los hombres del FBI estaban armados con Pistolas 9 mm (Silvertip de 115 grains) y revólveres .357 (algunos con munición .38Spl +P) en armas cortas y las armas largas eran escopetas 12/70 (04 Buck).
Los delincuentes tenían sendos revólveres .357 mágnum. Una escopetas 12/70 y el arma que hace la diferencia en el enfrentamiento, un Ruger mini 14 en .223 Rémington, solo semi auto.
Los agentes deciden interceptar el auto y en la refrigera y posterior enfrentamiento, mueren los dos delincuentes, 2 agentes del FBI y 2 quedan cuadripléjicos, todos los restantes recibieron heridas de algún tipo.
En las autopsias se revela que los delincuentes, al iniciarse el tiroteo, recibieron heridas que hubieran resultado mortales, pero no incapacitantes inmediatamente, lo que les permitió seguir la pelea 3 o 4 minutos, suficiente para generar el enorme numero de bajas y heridos en el bando de la ley.
En el caso de Platt una munición impacta el brazo y hace la cavidad temporal en él, luego penetra el pecho pero sin llegar a órganos vitales, la herida era mortal, pero insuficiente para detenerlo instantáneamente.
Ambos son muertos por sendos disparos de .38 spl. +P de 158 grs. en la cabeza disparados por el agente Mireles.
Los detalles son muchos y diversos, el tema es largísimo y aun a 20 años se sigue analizando y desmenuzando, pero para no extenderme demasiado digamos que entre las cosas que se ponen en duda en los estudios posteriores se encuentra la eficacia del cartucho 9 mm Silvertip de 115 Grs. Y del calibre en general.
Hay una película que refleja muy bien lo acontesido, en la que trabaja David Soul (el de starsky y Huch) que en Argentina se maltradujo como "Los crimenes del FBI" se las recomiendo a los cinéfilos.
A priori el FBI cambia la munición Silvertip de 115 por la más pesada de 145 grains. Y comienzan los estudios que terminarían con la adopción del calibre 10 mm Automatic Bren y las voluminosas pistolas S&W que lo disparaban. Jeff Cooper, una vez más, tuvo participación e impulsó la adopción del nuevo calibre.
A los pocos meses de utilizarlo se dieron cuenta que en las situaciones de calle era sobreperforante, favoreciendo el daño colateral y en los entrenamientos afectaba la muñeca de los agentes que además se quejaban de enorme estampido del cartucho.
Por este motivo el FBI le pide a la firma Winchester, quienes le proveían la munición, que hiciera un cartucho con la carga reducida, estos aceptaron y así salió a la venta un 10 mm Automatic FBI (así lo denominaron), pero la firma S&W que estaba a la expectativa en el tema, propuso la reducción de la vaina, y hacer un cartucho cuyas dimensiones finales se acercaran al 9 mm para poder utilizarlos en los armazones mas pequeños de este tipo de armas, así fue como se le reemplazó el iniciador large Pistol, por uno Small Pistol y se redujo la velocidad del cartucho a los 1000 pies/segundos con una punta de 175 grains de peso.
En el año 1990 de la mano de la S&W modelo 4006 hace aparición el nuevo cartucho y en 1992 bate record de ventas en USA y en 1994 no había fabrica de armas de renombre que no tuviera entre sus ofertas un modelo recamarado para el .40S&W.
Es el calibre más moderno dentro de los de uso masivo para fuerzas de la ley y defensa, con gran auge sobre todo en el país del norte.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JJS

Excelente aporte !!!!!!

A mi en lo personal no me gusta mucho el .40, prefiero .45 o 9mm.

Tomate©

Gracias, me alegro que te gustara.

A mi me gusta bastante el .45 ACP no así el 9x19.

¿Me contarías porque la preferencia de unos sobre los otros?

De paso iniciamos un tema que seguro va a enganchar a varios ya que la discusión sobre esto es interminable y siempre saco algo nuevo de lo me dice cada "fierrero" sobre sus preferencias (por eso la pregunta).



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JJS

#28
En principio el .45ACP y el 9mm, son calibres más que probados. En lo personal el .45 y el 9mm me parecen más equilibrados y controlables que el .40.

Muchos dicen que el .45 tiene mayor retroceso que el .40, pero a mi me parece lo contrarío, se me hace difícil un doble tap con .40, quizás me hace falta una temporada en el gimnasio, JA JA JA, yo soy delgado.

El .45 y el 9mm tienen un alto rango de seguridad aun con cargas calientes, cosa que no pasa con el .40, aun manejando presiones iguales que el 9mm. He escuchado y visto muchos incidentes con .40 con municiones factory, cero recargas, no dudo de sus cualidades balísticas, pero aun no me parece un calibre 100% confiable, quizás son las armas que no están a la talla de el, el caso de Glock es más que claro, la vaina no está debidamente soportada en la recamara, y ese es su punto débil.
En todo caso confiaría más en una S&W990 copia de la Walther P99, que se que su diseño fue debidamente reforzado para el calibre, he probado la Walther P99 en 9mm y de verdad me parece una joya.

Muchos dirán que el 9mm no tiene suficiente poder de parada, que los soldados gringos piden a gritos una .45, pero ellos están obligados a utilizar munición FMJ, yo aquí en Venezuela puedo usar munición 9mm HP, que garantiza una mejor entrega de energía sin sobre penetración, en la actualidad hay municiones HP que pueden penetrar superficies duras sin perdida de masa y llegar a su objetivo.

Saludos





Tomate©

Agradezco tu respuesta, es muy interesante el punto de vista, por mi parte me gustan los 3 pero el que menos me gusta es el 9x19 a pesar de que coincido con vos en el hecho de que si me dejan elegir la punta el 9x19 es otra cosa.

Aquí en mi ciudad se esta discutiendo si la policía debe cambiar de calibre, ellos usan 9x19 pero con punta exclusivamente encamisada de uso militar (como me decís, es sobreperforante y genera enormes dificultades en la calle por esto), el tema de cambiar de arma y de calibre en una fuerza de 6000 hombres no es sencillo por los problemas logísticos y un largo etc., personalmente sostengo que el problema se minimizaría si cambiamos el tipo de munición.

Con respecto a las presiones en recámara el .40 S&W tiene algo menos de 2/3 de la del 9x19 según el manual de Lyman para el 9x19 33000 c.u.p. y para el .40 S&W 23.500 c.u.p.
Te hago este comentario, porque en general hay una creencia de que el .40 S&W tiene mayores presiones que el 9x19 y esto no es así.

Lo de la Glock y el soporte de la vaina en la rampa lo he leído y escuchado mucho, pero sinceramente en la práctica solo vi alguna deformidad en las vainas, pero nada más (si vi varios accidentes por negligencia en la recarga) y esta última G22 que tengo debe ser la 6º Glock de mi propiedad y todas en .40 S&W  (tuve otras armas también en el calibre), haciendo números de memoria debo llevar unos 8.000 disparos con este calibre desde el año 1993 que compré mi primera Witness .40 S&W. 

Con respecto al .45 ACP a mi me gusta mucho en lo personal y lo pongo a la par del .40 en mis preferencias, como única crítica tengo el tamaño del cartucho que impide achicar las armas o meter mas munición en los cargadores. (Que es lo que intenta hacer Glock con el .45 GAP), por lo demás el calibre me encanta y contra los críticos que le achacan baja velocidad, es porque no toman en cuenta que si usás la punta de 230 grains seguro será más lento que el 9x19 y que el .40 S&W, pero si le ponemos las punta de 175 grains estoy en los 1050 pies sin problemas al igual que los otros dos y aventajando al 9x19 en 30 grains.

Como te decía cuando te hice la pregunta es un tema que da para largo y que me encanta, de cada opinión saco conclusiones y veo que todo el mundo tiene algún aspecto o ángulo interesante sobre el tema.

Quizás algún otro compañero nos cuente que piensa.

Te doy las gracias una vez más.         


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.