Bren Ten

Iniciado por Tomate©, 21 de Noviembre de 2008, 09:07:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Voy a pegarles un escrito que ya está en otra parte,fruto de la pregunta de un comapañero, pero me gustaría compartirlo con Uds.  Si lo publique en el lugar equivocado, por favor un moderador que lo mueva donde corresponda recuerden que aún no manejo bien el foro, Aquí va:

Bren Ten
La Bren Ten fue fabricada en diversos modelos por la firma Dornaus & Dixon Enterprises, Inc. una empresa pequeña de capital muy escaso, que apostó a que su producto que venía de la mano del pope del T.P. Jeff Cooper tendría un éxito fulminante y apostaron a algún contrato gubernamental que le permitiera a la fábrica automantenerse y poder así atender los pedidos de particulares, y explorar nuevos modelos en fin.

La cosa es que a pesar de la influencia del Big Jeff los estamentos oficiales que probaron tanto el arma como la munición no vieron con mucho agrado el estampido y retroceso de la pequeña Bestia, siendo esta rechazada en incontables ocasiones.   

La falta de ventas masivas no evitó que muchos particulares quisieran la pistola que usaba Don Johnson en su interpretación de Sonny Crockett en Miami Vice la serie que hizo furor en los 80s.

La curiosidad es que la pistola que portaba Sonny era de una terminación inexistente en la producción comercial (dualtone), tenía cromo duro en la corredera haciéndola monotono, se dice que era para que se viera mejor en las escenas de baja luminosidad y era calibre .45 a pesar de que se la nombraba y se la identificaba en la serie como 10 mm Auto Bren, pasa que no había en el mercado dispositivos para que una 10 funcionara con fogueo y si para .45. Este hecho ha generado controversias entre los mismos fanáticos de la marca.   

La firma Vendía las pistolas con lista de espera, las cobraba y daba un plazo de 7 a 10 meses para su entrega.

En un momento y debido a la presión de los compradores enviaban las pistolas a los propietarios (que las habían pagado hacía rato) sin los correspondientes cargadores, lo que generó que algunos usuarios escribieran al corro de lectores de las revistas especializadas preguntando ¿Donde arroja los cargadores vacíos Don Johnson para ir a buscarlos? ya que Sonny hacía varios cambios de cargador, en los diversos tiroteos en que participaba, dejando descuidadamente los vacíos en el piso.

Para mayor burla, los articulistas especializados escribían cosas como: "Es la mejor semiautomática "monotiro" que conozco".

Lo que pasó con la firma Dornaus & Dixon Enterprises, Inc. Es muy complejo, la firma termino presentando la bancarrota bancaria y se le atribuyeron a diferentes causas, entre ellas la mas famosa es la no entrega de los cargadores que obligó a pagar doble fletes (uno para enviar el arma y mas tarde para enviar los cargadores), sumado a que al vender anticipadamente y tener la presión de la entrega de las armas estas salieron con pocos test de funcionamiento, lo que originó que las roturas y defectos que en general surgen en la fase de desarrollo se produjeran en manos de los compradores, lo que obligó a la firma a recibir muchas armas en garantía, y luego reenviarlas reparadas a sus propietarios, esto saturó las capacidades de la empresa que tenía muchos gastos y pocos ingresos.
En 1986 Dornaus & Dixon Enterprises, Inc. Cerró para siempre sus puertas y la bella máquina que produjeron paso a ser una codiciada pieza de colección y un hito histórico entre las armas de mano.

El cartucho y calibre que fabricara Norma para la bella aún sigue con vida y cuenta con numerosos aficionados en todo el mundo pero especialmente en USA.   

Esperaban vender miles de unidades por el  solo y sencillo acto de que Jeff Cooper los apadrinara, pero ni aún el mismo Jeff podría disimular que la criatura era un monstruo encabritado que lanzaba fuego por sus fauces.

El arma está inspirada en la CZ75 y a ser sincero es poco lo que se aporta como diseño mas allá de su estética tan particular y su terminación dualtone.
Tiene un solo tetón de anclaje en el cañón y este se extrae de la corredera por la parte delantera donde tiene una boquilla roscada que recuerda a la 1911.

No es novedad que amo profundamente esta pistola, este romance tiene que ver no solo con el arma sino con lo que hizo, con como fue concebida, con sus legado y sus historia, además de su estructura y belleza, Tuve el privilegio de hacer unos pocos disparos y fueron suficientes para que quedara grabada a fuego en mis afectos, sin mencionar que soy fana de la serie Miami Vice.

Peregrine Industries compró los derechos de fabricación de la Bren Ten y la produce con el nombre de Falcon, aunque para mi y millones de fans en el mundo esta nunca podrá reemplazar a la original Bren Ten, aunque sea mejor, aunque tenga mejor respaldo comercial, aunque se venda mucho mas, es parecida pero jamás será igual.

Gracias por hacer este paseo al recuerdo espero haberles llamado la atención sobre esta belleza. 


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

Juazzz sigo peleando con las imágenes, sorry....




pero pude ¿no?... jajajaja 


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

elchacal

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Graziaz!!!!


No me digan que no es bellisima!!!!!

Hoy valen oro en polvo para el que la tiene, una pieza de colección buscada por muchos y bien paga.




Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

rigarmi

Tomate yo he tenido la oportunidad de ver una bren-ten aqui en peru pero el dueño me dijo que no era el cañon tan largo como la de sony crokett era una bren ten compacta 10mm que informacion me puedes dar de la que vi,por siacaso era toda pavonada y al dueño no lo volvi a ver mas,Gracias Tomate suerte tu amigo Rafael

JJS

Lo más cercano que existe hoy día a una Bren Ten en una Tanfoglio en 10mm. A precios que si se pueden pagar.

La de la foto es una Tanfoglio Match

http://i220.photobucket.com/albums/dd184/JJSalazar1/TanfoglioMatch.jpg?t=1227340055

Saludos

JJS


Tomate©

Estimado: La Bren Ten se fabricó en dos tipos de armazón (frame) full y uno compact (posiblemente el que vos viste), de estos dos armazones se fabricaron las siguientes variantes:

- Bren Ten Standard Model (*)
- Bren Ten Pocket Model
- Bren Ten Military/Police
- Bren Ten Special Force D
- Bren Ten Special Force L
- Bren Ten Dual master Presentation model (*)
- Bren Ten Initial Issue Conmemorative (*)
(*) Full Frame

Todas en 10 mm Auto Bren.

Tambien se hicieron conversiones a .45 y a .22 LR, (este último solo para el frame full al menos hasta donde yo sé).

En general las terminaciónes de los armazones Full eran dualtone pero si hubo de las Military y Special Force, pavonadas.

Espero haber aclarado las dudas, con respecto a los que dice JJS la Bren Ten es una derivada de la CZ75 por lo que cualquier pistola que tenga apariencia de CZ75 tendrá cierta similitud a la Bren Ten, fijate que hasta hace unos años se fabricaba la misma pistola con el nombre de Falcon, lo que no te puedo confirmar es si aún la siguen produciendo, tambien alguna vez ví una Ruger Bren Ten, que era muy parecida (sino igual) pero fabricada por la firma de Bill Ruger y la Sarsilmaz fabrica un modelo con terrible similitud (ver foto). En fin pistolas similares hay y creo que bastantes, el modelo de Tanfoglio que mencionás es que mas se parece de la marca aunque para mi gusto le falta la "torreta" que tiene la Bren en la mira trasera, no sé.... para mi hubo una sola Bren Ten todas las demas..... son lindas, pero.......
Una vez leyendo un reportaje a un Champagnero de la region de Champagne en Francia, hijo y nieto de Champagneros, le preguntan:
- Que opina de los excelentes espumantes que se fabrican en america del sur y españa.
- Mire, yo tengo un primo que pinta, es un tanto alocado, usa mucho amarillo, tiene la pincelada muy marcada y hasta el otro día se cortó una oreja, pero no es Vang Ghogh.

 

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
 


   
No es la Flecha, es el indio.

JJS

Con todo respeto hermano la Bren Ten "ESTA BASADA" en la clásica CZ-75.

Saludos apreciado amigo Tomate.



JJS


viajero2008

Hermosas armas señor Tomate, especialmente la ultima foto posteada. saludos
amat victoria curam

Tomate©

Cita de: JJS en 23 de Noviembre de 2008, 05:42:26 AM
Con todo respeto hermano la Bren Ten "ESTA BASADA" en la clásica CZ-75.

Saludos apreciado amigo Tomate.


Estimado, es exactamente lo que quise decir cuando puse "la Bren Ten es una derivada de la CZ75" Pido disculpas si mi expresión no fué la correcta.

Como comentario te cuento que además de haber sido propietario de un CZ75 por muchos años, la considero uno de los hitos de la armería mundial, si en algún momento soné como minimizando a la CZ75 es por mi imposibilidad de escribir mejor y no porque la considere un arma menor.

Copiada en el mundo entero, es la primera del tipo y según yo lo veo un arma que aportó mayores mejoras revolucionarias a lo existente (previas al polímero) que fué un antes y un después. El reinado de la CZ 75 sigue vigente de la mano de sus hermanas Sp01 en cualquiera de sus variantes y por haber sido copiada por Sphinx, Tanfoglio, Bren Ten, Sarsilmaz, Jericó y un largo Etcétera.

JAJAJA viajero2008 se ve muy bonita la Sarsilmaz, la verdad es que la única duda que tengo es que se la aguante bien en cuanto a calidad de materiales, pero no estoy basado en nada objetivo, jamás vi una de este modelo mas que en fotos, pero esta bella ¿no?


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

     
No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

Cual es su pais de origen?, me hace recordar un poco a las FN HP-35
amat victoria curam

Tomate©

Estimado, supongo que la pregunta es relativa a la Salsirmaz, son de origen Turco, empezaron fabricando escopetas de bajo costo pero calidad aceptable y hoy estan fabricando pistolas y armas largas no solo con su marca sino tambien para otras empresas del mercado, algunas muy famosas como el caso de Benelli.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JJS

#14

Cita de: JJS en 23 de Noviembre de 2008, 05:42:26 AM
Con todo respeto hermano la Bren Ten "ESTA BASADA" en la clásica CZ-75.

Saludos apreciado amigo Tomate.


Cita de: Tomate© en 23 de Noviembre de 2008, 07:17:31 AM

Estimado, es exactamente lo que quise decir cuando puse "la Bren Ten es una derivada de la CZ75" Pido disculpas si mi expresión no fué la correcta.

Como comentario te cuento que además de haber sido propietario de un CZ75 por muchos años, la considero uno de los hitos de la armería mundial, si en algún momento soné como minimizando a la CZ75 es por mi imposibilidad de escribir mejor y no porque la considere un arma menor.

Copiada en el mundo entero, es la primera del tipo y según yo lo veo un arma que aportó mayores mejoras revolucionarias a lo existente (previas al polímero) que fué un antes y un después. El reinado de la CZ 75 sigue vigente de la mano de sus hermanas Sp01 en cualquiera de sus variantes y por haber sido copiada por Sphinx, Tanfoglio, Bren Ten, Sarsilmaz, Jericó y un largo Etcétera.

JAJAJA viajero2008 se ve muy bonita la Sarsilmaz, la verdad es que la única duda que tengo es que se la aguante bien en cuanto a calidad de materiales, pero no estoy basado en nada objetivo, jamás vi una de este modelo mas que en fotos, pero esta bella ¿no?


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

    

Totalmente de acuerdo.
Saludos