CZ 550 luxe en .30-06 Springfield Un Cazador de lujo

Iniciado por Tomate©, 31 de Julio de 2010, 12:35:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Voy a incursionar en el terreno de los rifles, si bien me gustan como todas las armas, no he sido especialmente dedicado a ellos, por lo que mi visión es muy personal y no debe ser tomada al pie de la letra, simplemente porque no soy un cazador ni un asiduo tirador de rifle.
De la mano de Ricardo, un compañero de club que hacía su debut en armas largas y me pide que le ayude con la regulación de miras y lo acompañe a estrenarlo, llega a mis manos este bello rifle, uno de mis preferidos a la hora de pensar en rifles de cerrojo.
El sábado a la mañana partimos con Ricardo al club para poner las miras a punto y probar su nuevo "monstruo" un CZ 550 Luxe en calibre .30-06 Springfield, Equipado con un bello visor Luger 3-12x52 el conjunto me pareció por demás de bien comprado.



Un conjunto arma visor por demás de interesante.




Vamos un poco para atrás en el tema histórico de la marca, después de la WWII el fábrica CZ produce los primeros rifles deportivos basados en la acción Mauser 98, acción que ha marcado el rumbo de las armas de cerrojo desde su aparición hasta nuestros días.  El ZG47 fue fabricado hasta mitad de la década del 60, cuando fuera reemplazado por los ZKK 600/1/2 (dependiendo del largo de la acción) que serían los antecesores de las series 527 y 550 (que nos ocupa).
Como siempre les digo tampoco es mi intención traerles la historia completa del arma ya que para ello debo aprenderla primero y prefiero evitar la fatiga....

Sobrio, bonito y poderoso

Sabemos que las armas checas no son exactamente de super lujo (aunque el modelo se llame luxe) pero este CZ 550 esta muy bien presentado, una culata de madera (sinceramente no se que madera es) con tonalidad media (ni muy oscuro ni muy claro).
El pavón de las parte metálicas es mate y bien realizado, en una inspección detallada alguna huellita de maquinado se ve por ahí, pero en realidad no da para ser criticón, es un rifle de precio aceptable, en mi país es 300 U$S mas barato que un Remington 700 (por ejemplo) para ser sincero, recordaba algunos de la linea ZKK mas rústicos en cuanto a terminaciones que este CZ 550. Por otra parte el fuerte de estas armas es la fortaleza, la precisión, el precio, no exactamente las terminaciones, aunque para mi gusto están más que bien, claro que yo soy de preferir prestación a terminación.



Las marcas que dan fe de la procedencia y el calibre del monstruo.



La elección del calibre .30-06 para este rifle es la que considero mas adecuada en caso de planear un rifle todo terreno para caza de animales medianos a grandes en mi país, lógicamente que esto es materia de discusiones y opinión de cada uno, pero personalmente creo que no hay animal que se cace en mi país que no pueda ser abatido con una disparo de .30-06 con la punta adecuada. Seguramente un rifle .308 puede pesar un poco menos y tener una acción mas corta, pero la razante y buenas prestaciones del .30-06 lo hacen mi preferido en este caso.
La munición elegida para estrenar y asentar el arma fue la Remington UMC de 150 grains FMC (Full Metal Case)



La munición se comportó excelentemente.



La balística del cartucho con el zero a 100 yardas según el fabricante es.
50 Yds. -0,2"
100 Yds.  0.0
150 Yds.  -1,1"  
200 Yds. -3,6


El visor

En este caso Ricardo eligió un visor Luger Pro de 3-12x52 de origen Alemán ensamblada en Hungría, en mi país ronda los U$S 400.- de costo y anillas originales CZ para sujetarlo.
El visor es mas que suficiente para un arma cazadora y a decir verdad sobra también para el polígono nuestro, donde la máxima distancia de disparo son 150 metros.  



Un bello visor, muy luminoso.



El visor tiene el clásico retículo de 3 postes gruesos unidos por hilos finos, cumplen sobradamente la función para la que fue concebido, a pesar que personalmente me gustan más los retículos tipo mil dot, pero eso va en gustos, tampoco creo que 3 a 12 aumentos para distancias relativamente cortas (hasta 200/250 metros) ameriten un retículo mil dot.



Así se ve por el visor.



Otra de las ventajas que tiene que es la corrección es del tipo torreta, no hacen falta monedas, destornilladores ni nada para corregir el visor. El accionamiento de los clicks es neto, suave y bien definido, corrige un cuarto de MOA por click según se puede leer en las perillas de comando, Ricardo me comentaba que el manual dice 7mm a 100 metros (lo que corresponde a 1/4 MOA) durante las pruebas y regulación de miras,  pudimos ver que es una verdadera joya en este aspecto. Muy fácil de usar.



Toda la información que se necesita para operar el visor.



Las miras Fijas

Ya que estamos en el baile hablemos de las miras fijas que tiene este modelo, Un alza de tipo V colocada en cola de milano sobre una plataforma con forma de cuña regulable que desliza sobre una fija al arma con la forma de cuña invertida que forma un plano inclinado para la pieza móvil y permite corregir en altura, Un tornillo que esta mas a la izquierda es el que comanda la pieza superior móvil, la que tiene una línea blanca que indica su posición, mientras que la pieza fija tiene una regla de líneas blancas pintadas para ir deslizando de línea en línea las correcciones.
Para la deriva el sistema es similar, Un tornillo que se ubica mas centralizado permite mover el alza.
La base fija tiene una regla marcada en blanco y el alza una marca blanca que indica la posición en que está colocada, las operaciones de regulación no son sencillas, ya que deben hacerse con destornillador, pero también es cierto que una vez reguladas no se vuelven a tocar salvo que el tirador cambie sus preferencias de regulación.
Llama la atención que en un rifle pensado por calibre y acción para tener un visor, se le coloque un aparato de puntería fijo tan elaborado, pero así es este.



Un elaborado elemento de puntería trasero.



Para completar el equipo de puntería del arma, la mira frontal es de tipo punto de mira terminado en "bolita", colocado sobre una plataforma en forma de rampa firmemente sujeto al cañón, protegido con cubre punto abierto para la entrada de la luz, de amplia visibilidad y acode a la función del arma.



Bien realizado y protegido, el guión completa el excelente aparato de puntería del arma.




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

#1
Cajón de Mecanísmos

Esta parte del arma es la que hace la unión entre el cañón, el cerrojo y almacén de municiones, es muy fuerte y algo sobredimensionada, tiene un orificio sobre el lado derecho, para escape de los gases en caso de que se perfore algún iniciador o raje una vaina, ya mencionamos que el cerrojo es largo, necesario para poder dar espacio al cartucho .30-06 que no es particularmente pequeño.
El cañón es una pieza de martelado en frió, que tiene un refuerzo a la altura de la recamara hasta unos 5/7 cms de la misma luego se angosta en un rebaje cónico para mantener su diámetro externo hasta la boca de fuego. de gruesas paredes da un aspecto de solidez y durabilidad.   
La influencia de la acción Mauser 98 se ve claramente en esta parte del arma, a pesar de las líneas modernizadas debajo de la estética mas moderna duerme una antigua acción Mauser 98 con todo lo que ello implica en fortaleza y durabilidad, si bien algunos aspecto de este tipo de acciones están siendo cuestionadas para el tiro de precisión hoy día, a este CZ 550 no parecen importarle estas objeciones.  



El cajón de mecanismos y el cerrojo son robustos y bien dimensionados para el calibre.



El almacén de municiones es del tipo Mauser que se abre por debajo, no tiene cargador extraíble, y se abre con un pequeño pestillo en la base donde termina el guardamonte.



La tapa del almacen se abre con el pequeño pestillo que esta contra el guardamonte.



Con una capacidad de 3 cartuchos para el .30-06 la alimentación del arma se produce con suavidad, es tarea del tirador accionar correctamente el cerrojo para que esto se produzca sin inconvenientes



Cartucho pasando del almacén a la recamara.



El cajón de mecanismos aloja el mecanismo de disparo, el seguro del arma y el botón para la extracción del cerrojo a los fines de la limpieza y el mantenimiento.  



Vista trasera del cajón de mecanismos y el ánima del arma.



La traba del cerrojo se encuentra del lado izquierdo del arma, con presionarla hacia adelante permite la extracción del cerrojo sin mayores inconvenientes.



Detalle del botón de extracción del cerrojo



El arma posee un seguro de dos posiciones (según el manual se puede pedir uno de 3 posiciones) que bloquea la apertura del cerrojo y el disparador accionándolo hacia delante el arma queda bloqueada y un punto blanco se ve como indicador de que el arma está asegurada.    



Vista del seguro, off arriba, on abajo.



El mecanismo de disparo es absolutamente regulable y tiene mecanismo de "pelo", que puede ser armado al momento del disparo empujando la cola disparadora hacia delante, montando el mecanismo, que cede con una pequeña presión de manera seca e instantánea, de esta manera realizamos las pruebas, ya que el disparador normal tal como viene de fábrica (al menos a mi gusto) me pareció que tenía arrastre.  



La posición de la cola disparadora indica el modo del disparador.



Por otra parte y ya desmontando el arma el disparador tiene 3 tornillos de regulación que pueden ajustar la carrera anterior y posterior del disparo, el peso del desenganche en el modo normal de disparo, el mecanismo de pelo no precisa regulación.

El cerrojo
 
Pieza fundamental del arma es la que permite obturar la recámara, realiza el disparo y su accionamiento produce la extracción, expulsión y nueva alimentación del arma. Si hay una pieza que se parece mucho a la acción Mauser 98 es el cerrojo del arma.



Robusto y bien maquinado el cerrojo es una joya mecánica



Tres tetones de anclaje, dos delanteros y uno trasero aseguran el acerrojado del arma, una generosa uña extractora de amplias dimensiones acompaña por la parte exterior del cerrojo, dándole fortaleza y funcionalidad al conjunto.



Dos vistas de la cabeza del cerrojo, se aprecian uña extractora, tetones de acerrojado y agujero de escape de gases.



La parte trasera del cerrojo contiene la aguja percutora, que es larga y tienen una saliente por la parte baja que engancha en el mecanismo de disparo al montar el arma, botón de desarme del cerrojo, palanca de accionamiento curvada para que no interfiera con el visor, el tetón de acerrojado trasero (tan cuestionado en estos días).  



A – Tetón trasero de acerrojado. Puntos blanco y rojo del seguro, saliente de la aguja percutora.
B – Parte baja del cerrojo se ve el escalón de la aguja percutora.
C – Palanca de cerrojo doblada hacia abajo y terminada en bola lisa.
D – Botón de desarme del cerrojo.  




La culata

Es de tipo Bávaro, con carrillera y pistolete, sin moño (saliente para el hueco de la mano que dispara en el pistolete a fines de rellenar el hueco de la mano en esa parte), lleva dos anillas portacorreas firmemente ancladas a la madera, una adelante y otra por detrás, una cantonera de goma gruesa que se agradece a la hora de los disparos.
Para mi la culata estaba muy larga y esto quedó en evidencia en los disparos, pero para  Ricardo que mide cerca de 1,90 mts. de estatura estaba justa y no tenía que esforzarse como yo para tirar.



Una vista de la culata y la gruesa cantonera de goma.



Los segrinados son muy prolijos, sin líneas saltadas y bien definido, de tipo romboidal fino, completan una estética bien lograda para un rifle cuyo mayor énfasis no está puesto en la belleza sino en la fortaleza y precisión para un arma de caza.



Prolijos y bien realizado los segrinados completan la estética del rifle.



Las pruebas

Ricardo se iniciaba en arma larga y el rifle venía aproximado con el colimador y sin estrenar, por lo que decidimos hacer un primer ajuste a 50 metros y después llevar el blanco a 150 y probar.
Mientras Ricardo iba a colocar el blanco de 50 metros, yo aprovechaba para hacer las primeras fotos y controlar que mirando por el anima del cañón y después por el visor hubiera coincidencia (al menos aproximación. Comprobación que me dejo mas que entusiasmado, ya que el anima apuntaba al mismo lugar que el visor.
Con el primer disparo estábamos unos 25 clicks por debajo y 15 a la izquierda, corregimos primero la deriva y después la altura, nos llevó 8 disparos en total hacer un grupo de 3 de ellos casi tocándose en el 10 de la diana del blanco internacional de pistola.
Contentos con el resultado fuimos a 150 metros. Sorprendentemente según tabla le dimos 4 clicks hacia arriba (un MOA) y el rifle estaba pegando en el centro del mismo blanco a 150 metros, la rasante de este calibre es sorprendente.
Para Ricardo todo pareció sencillo le tomó la mano al disparador enseguida y la culata le queda a medida, el visor tiene una distancia focal muy corta para mi gusto, pero no para Ricardo. Sus disparos se tocan, salvo uno que lo vimos los dos muy lejos y alto y apenas esta unos centímetros encima del grupo.
Hice dos disparos con el arma medio forzado para encontrar la postura correcta pero aún así no están tan lejos uno del otro.      



Ambos grupos hablan de que el rifle cumple sobradamente.



Conclusión:

El arma es excelente en robustez, sencillez de manejo, precisión, y equilibrio, la estética es un poco mas en gustos, acompañada de un visor que sobra para el objetivo del arma (la cacería) que tiene una excelente combinación precio/calidad.
Si tengo que dar algunos contras:
La poca distancia focal del visor, sumado a una culata que para mi 1,70 de estatura es larga y por consecuencia incomoda.  
El disparador normal con arrastre, cosa que desaparece en el mecanismo de pelo, pero no olvidar que se puede regular, quizás tocando un poco se pueda mejorar este aspecto.
La acción si bien es suave y no arrastra por su largo necesita de acostumbramiento, pero no es nada que un poco de entrenamiento no resuelva.
A decir de Ricardo le falta cajear bien la madera en el guardamanos, ya que en algunas partes toca el cañón, así que tiene trabajo por delante.

Como pros:
Preciso el rifle y preciso el visor, ambos copiaron las correcciones que hicimos de manera perfecta, el visor muy luminoso y nítido.
El arma absorbe el retroceso muy bien y dispararlo es muy agradable.
El disparador de pelo es excelente.
El peso del conjunto no es excesivo.

Hasta aquí las pruebas que hicimos con el CZ550 Luxe .30-06 solo queda agradecerle a Ricardo la oportunidad de probar y fotografiar este rifle para TDP, como yo, Ricardo es alérgico a las fotografías así que respetando su pedido solo puse las fotos del arma, les debo la cara de juguetería que tenía mientras estábamos haciendo los disparos.
Mil Gracias Ricardo!!!!


Espero que les haya gustado.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
 
No es la Flecha, es el indio.

RONNIE_GLOCK25

IMPECABLE (ya se cual va a ser mi proxima compra)

mis respetos Adrian
Ronnie Fernández                 
. / .

JaimeCros

Me encantó.  Excelente reporte mi querido amigo.  La verdad que si hacemos unas cuentas de lo que nos has contado, la relación calidad/precio parece excelente para el resultado final.
El precio de la mira, para tener una apertura de 52 mm, me parece excelente, si la comparamos con unas Zeiss o bien Leupold o más modernas como Trijicom.
La elección del calibre también me parece las más adecuada.  Comparto el amor por este calibre.
Vamos a ser varios los que nos hemos animado a tener uno igual.

cgertama

Gracias estimado tomate, excelente reporte, magnifico rifle el CZ, muchos cazadores de nuestro pais lo usan, sin embrago el calibre es algo sobredimensionado para la fauna de nuestro Peru, el .308 cumple sobradamente en nuestro medio, tambien se comercializa aqui  el modelo 550 Lux... toda una joyita..
Sobre la mira Luger excelente, yo poseo una en 3 x 9 x 40 y funciona 10 puntos.
Agradecer tambien a Ricardo por prestar el "monstruo".
Un abrazo.

MAAC

Muy bueno y didactico Tomate; de hecho algun dia tendre un CZ 550 en calibre 308
Saludos,
Marco.
"."

Tomate©

#6
Gracias RONNIE_GLOCK25 sin dudas seré una gran compra.

JAJAJAJA JaimeCros voy empezar a pedir comisión por cada arma que compres influenciado por mi... jajajajaja Creo que el conjunto calidad precio es excelente, se puede pensar en un rifle que sea mas bonito, o mejor terminado, con detalles mas lujosos, pero difícilmente uno que supere ampliamente a este en prestaciones, fiabilidad y fortaleza. Muchas veces dije que soy admirador de los Winchester Remington 700, pero sin dudas hay lugar para este en mi corazón, un arma que amo y que sin dudas es mi preferido es el Sig Sauer 200 / 202  pero necesitas una carretilla de euros para comprar uno.



La mira está excelente, pero no es comparable con una Bushnell, Zeiss ó Leupold, pero siempre voy a pensar que si le ponés un mira de 1000 cocos a un rifle de caza, te pasás la cacería cuidando el rifle y el visor. que no se raye no se golpee no se moje.. en fin... lo mismo que comprar una escopeta de ¿¿4000 cocos para cazar...??  

Aguante el .30-06 !!!!! Jaime!!! jajajajaaja


Gracias cgertama el .308 tiene una acción mas corta, pero el rifle es el mismo. Me alegra que te gustara y si, Ricardo un genio por dejarme "escrachar" su rifle para Uds.

 
Gracias MAAC solo es cosa de paciencia, ojalá tengas uno y yo pueda probarlo jajajaja



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JJS

#7
Cita de: Tomate© en 31 de Julio de 2010, 10:10:53 PM
Muchas veces dije que soy admirador de los Winchester 700

Disculpa Tomate, no será más bien un Remington 700 o un Winchester 70

Tomate©

Cita de: JJS en 31 de Julio de 2010, 11:06:39 PM
Disculpa Tomate, no será más bien un Remington 700 o un Winchester 70

Sorry escribí a las apuradas es Remington 700 los Winchester son Mod. 70 aunque para mi gusto inferiores.

Ya lo corrijo. Gracias!!!


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)




No es la Flecha, es el indio.

Rapala

Excelente reporte !!, gracias Tomate por compartirlo con todos, con tus comentarios y las opiniones de otros foristas de TDP escogeré  una CZ 550 american en 308.

Quisiera preguntarle a los entendidos si las anillas CZ son las adecuadas para colocárselas a una mira Bushnell Elite 4200 de 3-9x40 para cazar venados y también para tiro al blanco ó hay alguna otra que puedan recomendarme, gracias, saludos.

balazzo

Hola Rapala,claro que si las anillas CZ le hacen a la Elite 4200,siempre y cuando sean de 1" de diámetro,ya que también las fabrican en diámetro de 30mm.
Saludos

Rapala

Amigo balazzo, gracias por el dato, la carabina viene sin anillas, ya encontré el código para 1" en la sgte dirección: http://cz-usa.com/assets/files/Ringmounts_list_.pdf (# 19003), voy a encargarlo para que unos familiares me lo traigan en enero junto con la mira y el bipode harris modelo HBL-S (http://www.harrisbipods.com/HBLS.html), el tamaño de 9"-13" es el adecuado?, necesita adaptador?, saludos.