CZ75 P-07 Duty, un polímero Checo (Novedades de CZ)

Iniciado por Tomate©, 30 de Junio de 2010, 12:24:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

¿Cómo la conseguí?

En el marco del encuentro de tiradores en apoyo al Tiro Federal de Rosario, evento del que hay una crónica en este foro, se realizó una competencia que juntó a todos los tiradores con ganas de participar y todas las armas que hubiera a mano, en fin una especie de "venga y tire", en la primera tanda me toca asistir a un tirador que tuvo un inconveniente y tenia un arma que me pareció conocida y asocié a una CZ100 ó 110  también me llamó la atención que las balas estaban en una caja plástica como esas que vienen para los anzuelos o botones, no era la caja común con los agujeritos cuadrados para colocar una bala por agujero, las municiones estaban ordenadas con las puntas hacia arriba, cuando en las cajas ad hoc, se colocan para abajo, en fin era algo fuera de lo común, a la pasada, en medio del torneo no pude prestar atención al arma, pero me quedó el tema de la cajita "rara".
Cuando me toca tirar mi compañero de la izquierda coloca la caja de municiones y otra vez me llama la atención, era la misma caja de antes o había una epidemia de cajitas "raras" ese día.... Me fijo en el arma y me doy cuenta que era la misma de antes, pero esta vez en manos de su dueño, Roberto. Le pregunté si era una CZ100 y me dijo, - No, es una Dutty, estábamos tirando así que arreglamos encontrarnos después y sacarle unas fotos para poder traérselas a Uds.    
Obviamente debo agradecer a Roberto la predisposición y la buena onda, el me buscó a mi después de tirar para ofrecerme el arma, así que en un momento nos escapamos a hacer estas fotos y estos comentarios que les traigo, aquí.
Quiero decirles que algunas imágenes no están como me gustaría, pero esto se debe a que hicimos las fotos a las apuradas porque nos llamaban para la asamblea del club, y seguramente hay fotos faltantes,  de todas maneras peor es nada ¿no?.

El arma

La CZ75 P-07 Duty fue introducida en el año 2005 por la firma CZ.
La marca venía de penar comercialmente con las CZ 100 y su modificación CZ 110 que no les dieron los resultados deseados, o esperados. A mi juicio esta falta de resultados abarca no solo lo comercial sino también lo técnico, el arma no fue lo que se esperaba de ella.
Un nuevo modelo surge de los cráneos de la firma en polímero y se la denomina CZ 75 P-07 Duty, obviamente el CZ 75 es simplemente comercial, ya que como veremos, el arma no tiene nada que ver con la legendaria CZ 75 base de la fama de la marca, y la P es polímero, 07 es  numero de modelo y Duty significa "Deber" en inglés, lo que demuestra dos cosas el arma está pensada para el mercado internacional y el USA en particular y para el uso de las fuerzas del orden o militares y por transición para los civiles que porten armas para defensa personal.



Un arma bella estéticamente con aspecto robusto.



Es una semi-automática de 16 tiros del 9x19 en el cargador, acerrojada por un sistema Browning mejorado con cañón del tipo basculante, todo el upper (sistema corredera, cañón, resorte recuperador) es en acero y el armazón (frame) de polímero, aunque como muchas de estas nuevas armas de polímero tiene una cuna metálica, en este caso son dos, que hacen de soporte a los mecanismos y rieles a la corredera (slide). El cargador es de chapa estampada con la base de polímero.



El otro perfil de la bella.



Estéticamente el arma me gusta, tiene perfiles suaves y no hay ángulos ni filos que hagan presumir alguna dificultad para el desenfunde ni enganches de ninguna clase, el armazón de polímero tiene segrinados y antideslizantes por todos lados, hasta para el apoyo de los dedos pulgares. Es totalmente ambidiestra a excepción del reten de corredera (que también sirve para el desarme como en sus primas de acero), el seguro de aleta está extendido por ambos lados y el reten de cargador se puede colocar de un lado u otro según el tirador sea zurdo o derecho.
El aparato de puntería esta compuesto por una mira trasera tipo Novak de perfil bajo y un guión acorde, vine con las rayas blancas en forma de U en la mira trasera y un punto blanco en el guión para facilitar la puntería con bajas condiciones de luz.  



Detalle del botón de extracción del cargador, se puede armar al revés y queda para zurdos, también se aprecia el alza de bajo perfil  Tipo Novak.



Un guardamonte de perfil cuadrangular y un infaltable rail para accesorios debajo del armazón dan a esta pistola una estética muy particular que personalmente me agrada bastante, el tamaño es bastante pequeño sin ser exagerado, no sé que tal le calzaría a un tirador de manos grandes pero a mi mano media le queda perfectamente, ya sabemos por sus parientes que en este aspecto la firma CZ sabe mucho de ergonomía y esta P-07 no es la excepción.



El frame de polímero y los segrinados y rayados antideslizantes.



Al ser bastante compacta el arma el cañón desciende bastante para permitir el paso de la corredera en los ciclos de apertura, extracción, botado y alimentación.



Aspecto del arma abierta, el cañón bascula bastante y se lo puede ver inclinado en la imagen.



Como las armas de acero de la marca, esta P-07 Duty tiene las guías de la corredera por dentro del frame, en unas partes roza con el metal de los insertos y en otras las guías son de polímero. Al igual que en la Shadow que vimos recientemente el resorte recuperador  es plano y su guía bastante similar en diseño



Detalle del frente del arma, se observan las guías de la corredera, el cañón y la guía de resorte.



En este punto quiero comentarles que mientras hacía estas imágenes la charla con Roberto continuaba, siempre me gusta saber la opinión del dueño del arma sobre todo cuando esta es franca como la que me dio Roberto en este caso.
- Dos problemas tiene para mi gusto – me dijo – uno es que los cargadores no salían del alojamiento con facilidad, y el otro es que al alza se le despintaron la líneas blancas.
En el momento que yo tuve el arma en la mano el problema de los cargadores había sido solucionado y el de las miras lo pueden ver en la foto adjunta (perdón por la calidad).



Se puede observar la pintura descascarada del alza, un inconveniente que se podría evitar.

Desarmemos!!!

Pero poquito si no quiero morir a manos de un propietario furioso jajajaja
El arma tiene el mismo tipo de desarme que las CZ 75 originales, se desplaza un poquito apenas la corredera hacia atrás y se quita el reten de corredera saliendo todo el upper hacia delante, me llamó la atención que el armazón tiene la consabida marquita de desarme, pero la corredera no.
Lo demás es igual que la gran mayoría de las armas modernas, se extraen resorte,  guía, el cañón y la corredera para completar el desarme de campaña.  



El desarme de campaña es similar a la mayoría de las armas de la marca.



Con el arma desarmada ya podemos conversar de las similitudes con la CZ75 primigenia, similitudes que me animo a decir son inexistentes!!!!!  Esta P-07 Duty tiene de la CZ75 lo que yo tengo de Astronauta o sea casi nada.
El mecanismo de disparo ha sido simplificado y ya no se ve la doble barra de transferencia tan particular en las CZ75, ni la maraña de pequeñas piecitas que componen el conjunto Martillo-fiador-seguros, que no están presentes en esta P-07 Duty, viéndose mucho mas limpios y simples los mecanismos, que aún así mantienen la suavidad tanto en doble como en simple acción que siempre caracterizó a las armas CZ.




Varias vistas de los mecanismos sensiblemente simplificados, apreciables a sola vista.



Cuidado!!, no estoy diciendo que uno sea mejor o peor que el otro, solo digo que son tan diferentes que la única cosa por la que se me ocurre que esta arma puede llamarse CZ75 es por la fama de este modelo de la marca con cara a su comercialización y nada más.
Las diferencias continúan. Si vemos el cañón este tiene un diseño de rampa abierta (no cerrada como en las CZ75) y un sistema de acerrojado con recámara cuadrada y ventana de expulsión también cuadrangular que para encajen una en la otra, en lugar de los clásicos dos tetones de acerrojado con sus correspondientes nichos en la parte alta de la corredera que caracteriza a las GP35, CZ75 y tipo Colt 1911,  



Dos vistas del Upper, se aprecia la rampa de tipo abierta para que bascule el cañón.



La espiras planas del resorte recuperador si es común con algunas de las armas de la familia, pero hasta ahí llega el parecido, si tomamos aisladamente un cañón de CZ75 y este de la Duty se aprecian muy diferentes y la misma consideración vale para la corredera y el armazón.




Cañón con recamara cuadrangular y resorte de alambre plano.



Un detalle ineludible para una pistola de servicio, es tener un seguro de aguja percutora y esta Duty lo tiene, es la clásica piecita en forma de cilindro que es accionada por una patita del mecanismo al oprimir la cola disparadora hasta el fondo, permitiendo que la aguja pueda llegar al iniciador del cartucho.



La corredera mostrando el seguro de aguja y la ventana cuadrada para que encastre el cañón.



Siguiendo con el cañón este es estriado con giro horario (esto también es común a la familia) una rampa de alimentación generosa y ancha pensada para eliminar cualquier posibilidad de trabas, es una pieza robusta y bien conseguida.  



El cañón por dentro, un bella pieza.




A Tirar!!!! Yupiiiii...!!!!

Luego de la charla y las fotos, Roberto me ofrece hacerle unos tiritos, a lo que se imaginarán no pude negarme, pero solo porque el insistió jejeje...
Como les comenté el empuñe es muy cómodo (aunque como buen fan prefiero el de las metálicas jajajajajaja) , todo el mecanismo del arma fluye es suave no requiere esfuerzos excesivos, si vemos las características del arma en su ficha técnica habla de un peso de 770 gramos, lo que la hace bastante liviana, sobre todo de cara aportarla todo el día encima.
Como siempre el tirador fui yo con un blanco a 15 metros, a dos manos y en una secuencia semi rápida (quería sentir las sensaciones que me trasmitía el arma), el perfil de las miras me pareció bastante "bajito" y el retroceso se siente en la mano, pero menos de lo que esperaba para un arma de bajo peso. Sin mucha dificultad pude volver a tomar miras y disparar nuevamente cada vez durante la serie. La agrupación fue aceptable, solo un poquitín a la derecha y si no estuvo mejor es por mi responsabilidad y no del arma.



Nada mal para un arma de defensa. Un tirador mejor seguramente hará mejor agrupación


Me quedó esa sensación de querer seguir disparando con esta P-07 Duty, lástima que ya nos apuraban y había sonado la sirena de "Alto el fuego" en todo el polígono para que concurriéramos a la asamblea. También quedo medio truncada la charla posterior con Roberto para trasmitirle mis impresiones, así que se está enterando ahora por este medio, Es que fue un día de locos.  



El arma y su dueño, MIL MIL GRACIAS!!!! Roberto.



Conclusión:

El arma me parece una excelente opción para porte y servicio, como su nombre lo dice, para cumplir con el deber, liviana, compacta, precisa, ambidiestra, ocultable, cómoda, en fin son todas las cosas que me gustan de ella.

¿Qué no me gusta? Para que no digan que a todas las hago parecer buenas y lindas le voy a sacar un poco de mano a esta jajajajajajaja  
A lo antes comentado por el mismo Roberto y al tema de la asociación con las CZ75 que me parece absurda salvo por la faz comercial, le sumo que no me gusta la apariencia del Armazón en la zona de los insertos metálicos y se puede apreciar en las imágenes del armazón como los materiales parecen despegados y la línea de las guías que debería ser recta se ven curvadas.  



Noooo Roberto!!! Juro que no la voy a criticar mucho!!!!



Para el final solo me queda agradecer una vez más a Roberto la generosidad al permitirme hacer esta prueba, yo no sé si le prestaría un arma mía a un Patan como yo, y el no tuvo objeciones jajajajaja  Inconciente!!!

Espero que les haya gustado.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

MAAC

Buen articulo y comentarios Tomate, felicitaciones muy buenos como siempre, solo quiero comentar que la fama bien ganada que tiene la CZ75 tiene en este modelo una deuda pendiente con el acabado de las partes y no me refiero al aspecto fisico externo que de por si no se parece a las CZ75 sino al pulido interno y acabado de las partes metalicas internas para que no se produzca desgastes focalizados
Saludos,
Marco.
"."

NIGHT HUNTER

Caray , Maestro tomate ud jamas dejara de sorprenderme con estas exquisiteses , esta vez una DUTY y sobre todo con el detalle tan amplio , y a la vez tan sencillo de entender , para nosotros quienes no conocemos mucho sobre terminos en este hermozo mundo de las armas , aqui en Peru pues estamos a la espera de estas muñecas preciosas en calibre 380 , esperemos que cumplan nuestras espectativas , cuando alguno de nosotros sea el feliz portador de una de ellas , y comprometidos a dar nuestra opinion detalle de bondades y defectos cuando rujan en los poligonos de tiro Peruanos. "Como toda CZ solo me queda decir ESTUPENDA"

                                                                                              Muchas gracias Maestro Adrian

                                                                                                                             NIGHT HUNTER
לילה האנטר   TDP-Zona Norte

Polpaul

Se ve buena el arma, y como dices, le precede el nombre de la firma... muy buen reporte tomate, gracias a Roberto por dejarte "destriparla" un poco para nosotros, jajaja
P
Entretenedor de cuerdos

santacruzG25

Gracias por el reporte Tomate .

Muy pronto tendremos la version .380 de la CZ Duty  en Peru .

JJS

#5
Lo primero que note a simple vista es el polímero curvado, no me dio buena impresión.
Yo puliría la rampa de alimentación.

Como bien dices internamente es un arma totalmente diferente a la clásica CZ-75 y sus variantes.
A este nuevo sistema lo llaman Omega. Pero no es exclusivo de la Duty, ya tienen también un híbrido, una versión de la CZ-75B con este sistema simplificado.

Le dejo los planos de las dos armas, no tengo a la mano el sistema original para que comparen, se los debo.

La DUTY


CZ-75B Ω - Omega


Saludos

Tomate©

Me alegra mucho que les guste, les cuento que Roberto se entera que el polímero esta deformado por este post, no había reparado en el tema aún. incluso me comenta que pensó que el tema estaba en la fotografía pero fué a ver el arma y comprobó que era como yo decía, personalmente me di cuenta al instante de tener el armazón en la mano por eso le saque las fotos desde varios ángulos, si no hubiéramos hecho las cosas a las apuradas seguramente le habría hecho este comentario personalmente y no se habría enterado por el post.

Gracias JJS por el aporte, coincido en que hay algunas cosas mejorables en estética y pulido de algunas superficies. Sigo pensando que esta se debería llamar CZ 05  ó CZ 2005 o como sea que quieran llamarla, pero no CZ75 de la que hay una familia de armas con un enorme prestigio ganado. 


Un abrazo a todos y Gracias nuevamente.




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

#7
Excelente Adrián, Otro excelente Articulo.

¿Sabes, que me fascina de tus artículos?

Siendo tu un apasionado de las armas, "jamás te muerdes la lengua" si tienes que decir algo que, mas allá de ese amor por las armas el tiro y toda la cultura que envuelve este tema, eres objetivo, y te despojas de temas que muchas veces caemos en el infantilismo de defender o "pasar por agua tibia" de esa defensa a raja tabla de algún nombre o marca por muy prestigiosa que esta sea.

No tienes reparos en "dar al Cesar lo que es del Cesar"....SI algo esta mal, lo dices, si algo NO es correcto lo dices, si algo NO te parece  en lo personal avalado con tu conocimiento de causa (que muchos, yo entre ellos jamás suelo discutir, salvo si tengo algo que me fundamente de parte), lo dices.

Eso es muy bueno y realmente dice mucho de ti como conocedor del tema..ya que evita mantener vivo esas "leyendas" que por ser tal o cual marca, es suficiente para "mirar hacia otro lado" cuando hay cosas y detalles que puedan muchas veces afectar en el comportamiento, eficiencia o calidad del arma, incluso si se trata de detalles tan solo estéticos o de apariencia, que de alguna manera pueda cambiar el concepto en la eficiencia o la seguridad en la misma.

Como siempre dices, es penoso pero no siempre se podrá estar bien con Dios y el diablo, o quedar bien con todos.



Gracias por el articulo excelente en verdad.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Mandragora

Bueno este modelo tiene desde que la vi un acabado bien logrado y un shape excelente sino fuera por ese guardagatillo que parece de otra pistola realmente que desmerece el conjunto... que pena nadar tanto para ahogarse en la orilla; pero si eso no fuera poco gracias a esas fotos del maestro Tomate prolijas como siempre no hubiese apostado que la fabrica "CZ" de tanto prestigio tenga un problema tan serio como la deformacion del frame de polimero que literalmente se a acombado hasta el punto de separarse del inserto metalico por que?? 1 o 1.5 mm??? que error... digo ¡¡¡HORROR!!! en una parte tan vital, esperemos que sea un caso aislado y no una norma por el bien de este modelo que de ser asi... bueno quedarian solo para coleccionarla y de vez en cuando dispararla lo menos posible y menos aun portarla dentro del pantalon ya que no quiero ni imaginarme como se deformaria, hago votos por que sea producto de un mal manejo del dueño (caidas, temperaturas inadecuadas, que se shooo) jajaja. Simplemente lamentable. Un abrazo

Tomate©

Gracias Mandra, me alegro que te guste el artículo, les cuento que ya Roberto está en contacto con la fabrica y esperamos a ver que le dicen. los mantendré informados a medidas que me entere, por ahí es interesante ver como la fábrica y su rede de representantes resuelven el tema.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

fabid1971

Maestro Tomate realmente muchas gracias por tus excelentes informes de armas se aprende mucho leyendo tus post.

Muchas Gracias,

RONNIE_GLOCK25

Cita de: fabid1971 en 01 de Julio de 2010, 08:43:44 AM
Maestro Tomate realmente muchas gracias por tus excelentes informes de armas se aprende mucho leyendo tus post.

Muchas Gracias,

agregarle envidia sana solamente
Ronnie Fernández                 
. / .

JJS

#12
Esperemos que las cosas no pasen de hay, en teoría eso no afecta en nada el funcionamiento del arma, mientras los bloques que tienen los rieles estén en su sitio. (piezas 6 y 7 en la plano-explosión de arriba )

De lo que si hay que estar pendiente es de las perforaciones del frame donde van los pines que sujetan los bloques y el resto de los mecanismos, si hay deformación en estas partes del polímero (aumento del diámetro de las perforaciones) si hay problemas graves.



Saludos

Ratonpt

Gracias Tomate por el aporte.

En Costa Rica se esta vendiendo bastante este modelo, el precio es relativamente bajo, 900 dolares, contra 1100 dolares que cuesta la glock.

La armeria que las distibuye, es patrocinadora de un foro de armas local y el servicio al cliente es de los mejores entre las armerias, todo esto influye en el exito de la marca y ese modelo en especial.

Tomate©

Gracias muchachos!!!!, a los que elogian, a los que aportan y a los que opinan, asi es como me gustan los post... cuando entre todos armamos una linda pieza de opiniones y aportes, un lujo.

Abrazote



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.