Para-Ordenance P16/40 una vuelta de tuerca a la 1911 A1

Iniciado por Tomate©, 16 de Mayo de 2010, 04:49:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

La manera de cómo llega esta bella Para-Ordenance P16/40 a mis manos, tiene origen allá cuando probé las S&W mod. 1911 de nuestro compañero Mariano3220, CZ99 tenía ya comprada esta Para-Ordenance aunque aún no estaba en sus manos, en aquel momento me la ofreció para que se las trajera y siempre quedó pendiente por mi absoluta responsabilidad, ya que el me lo recordaba cada vez que nos veíamos o conversábamos.

Pero como todo llega en esta vida. Hace un par de sábados atrás convenimos con CZ99 que me llevaría el arma y me la dejaría toda una tarde para que yo "despachurrara", maltratara, fotografiara y criticara a gusto....

Quiero destacar la generosidad de CZ99, que al decirle que no tenía munición armada de .40 S&W me dijo "Yo te llevo recargas mías, que no se como andarán, y algunas Factory", como se está iniciando en esto de recargarse su propia munición dudaba de lo que pudiera funcionar su producto. 


Un poquito de historia

La empresa Para-Ordenance de Canadá, era un pequeño taller que a fines de 1980 sacó a la venta en EEUU una kit de conversión de alta capacidad para las pistolas del tipo 1911 A1  que doblaba la capacidad de estas, siendo pioneros en ofrecer estas soluciones de alta capacidad para las 1911 A1.
El éxito de estas conversiones produjo un rápido crecimiento de la empresa que en pocos años fue introduciendo diversos productos, además de las conversiones, repuestos y Pistolas armadas ya sea para uso civil, deportivo o de servicio, la ingeniería propia de la marca pronto se despegó del diseño clásico de las 1911 A1, alterando medidas internas y formas incompatibles con las originales de Colt, la oferta se hizo enorme y variada.

http://www.paraord.com/new/product.php?c5222f80?dfa51120 



No por familiar menos bonita la silueta de esta PO P16/40



La Pistola

Esta bella Arma pensada para la competición en la modalidad Estándar de IPSC tambien puede usarse para las modalidades de grueso calibre precisión, casi sin modificaciones.
CZ99 me entrega el arma en un bolso de tela con cargador y las municiones prometidas.
A priori se destaca el acero inoxidable con el que está construida y la familiar silueta de las 1911, solo que mas "gordita" en la empuñadura y la boca de fuego que evidencia que nos es en .45 ACP.
A todas luces es una arma concebida para competición.
Una mirada mas detallada evidencia otras modificaciones interesantes, como ser el guión en cola de milano, el rayado delantero antideslizante en el slide, las miras ajustables tipo Bo-Mar, el martillo esqueletizado, seguro ambidiestro, botón de extracción del cargador antideslizante, ventana de expulsión modificada, la cola disparadora con tope registrable, el baeavertail (cola de castor) extendido y con saliente que permite presionarlo aunque no esté bien empuñado, las cachas sintéticas sujetadas con tornillos allen y el enorme hueco de la empuñadura para alojar el cargador de 16 tiros del .40 S&W.




El lateral derecho del arma, sobresalen los detalles que la hacen diferente.



El alojamiento del muelle real recto (propio del modelo 1911, no del 1911 A1), es otra de las características que se han adoptado principalmente para las armas de competición y principalmente en estos armazones de alta capacidad que permiten achicar un poco el ya de por di voluminoso grip del arma. 



Lateral izquierdo del arma, con la Marca grabada en el slide.



Al meter un poco mas de mano en el arma, se ve que tiene la guía de resorte extendida (al igual que el beavertail alargado), reformas que considero imprescindibles para la comodidad del tirador y el mejor funcionamiento del arma.



El desarme de campaña de PO P16/40, se aprecia el cargador de alta capacidad



La guía extendida tiene un buffer de material sintético que se reemplaza cada cierto tiempo y que oficia de amortiguador del golpe de la corredera contra el frame durante el disparo.
Algunos "puristas" detestan este buffer alegando que le quita 3 mm de recorrido a la corredera, en lo personal creo que para el uso deportivo es importante porque no trasmite las vibraciones del golpe de la corredera a la mano del tirador y en general estas armas además del buffer tienen alargado el botador, por lo que la extracción de la vaina se produce antes que en una pistola de dimensiones estándar.



El cuestionado Buffer en primer plano, parte de la guia extendida y el resorte recuperador.



Otro de los puntos que sobresalen a la vista son la rampa de alimentación y  la diferencias que tiene el anclaje de la biela que permite el basculado del cañón con relación a las 1911 A1, esta zona ha sido reforzada y maquina de forma rectangular a los fines de que encastre en un alojamiento de igual forma en el frame para favorecer la precisión del arma.



El cañón de la P16/40 difiere de los de las 1911 A1 tradicionales.



Más allá del calibre la firma Para-Ordenance ha aportado los suyo en las modificaciones del arma.



Una vista interna del frame donde se ve el encastre del cañón.



El cañón del arma es de estriado convencional con giro a la izquierda y resuma fortaleza ayudado por el menor diametro del anima.




El cañon del arma es robusto por donde se lo mire.



Otra de las "Modernidades" de esta P16/40 es el seguro de aguja percusora que tan imprescindible se hace a la hora de portar el arma con munición en recámara.



La vista interna del Slide muestra el seguro de aguja percutora (la pieza circular a la derecha).



El mecanismo de disparo del arma guarda relación con el de la 1911 A1 salvando los cambios dimensionales que necesita un frame mas ancho,  aparece el mando del seguro de aguja percutora inexistente en los modelos Colt previos a los años 80's 



En la imagen se ve el botador alargado en la parte superior y el mando del seguro en la inferior



Como les comentara la cola disparadora presenta un rayado antideslizante  además del tope registrable, esto se utiliza para que el tirador no siga apretando en falso después del desenganche del mecanismo, ya que esto produce movimientos parásitos y pérdida de tiempo.



Una vista de la cola disparadora y se aprecia el generoso ancho de la empuñadura.



Para terminar la descripcion del arma solo comentar el enorme brocal del cargador que hace que la empuñadura sea bastante ancha, aunque no es inmanejable, sobre todo a 2 manos. Ayuda a disminuir el volumen el alojamiento del muelle real (house spring) recto.



Brocal y alojamiento del muelle real (perdón por la calidad de la foto)



A tirar!!!!

Aprovechando que vino Alejandro (el de Rosario) "a ver en que andas" (dijo) y como siempre lo tomo de modelo para las fotos, le pedí que empuñara el arma a dos manos y a una, y compartimos algunas impresiones.
A una mano el empuñe nos parecio bastante grande a ambos (lo que no me impidió disparar con bastante buena precisión a 25 mts).



A una mano el empuñe es solido aunque la mano queda algo mas abierta.



Alejandro (como yo) sintió más cómoda el arma en el empuñe a dos manos, donde el ancho influye menos.



La boca de fuego de la P16/40, GRACIAS ALE!!!!



El arma es bellisima y de accionamientos suaves, indudablemente es un poco voluminosa para portarla de paisano, pero esa no es su finalidad primaria, es un arma de funda externa para uso en competición o en tareas específicas.     





El perfil izquierdo del arma y la munición recargada por CZ99.



Como les comentara CZ99 me ofreció dos tipos de munición, una de su hechura personal con punta FP de 180 grains cobreada y la otra era Magtech TC FMJ de 180 grains



El perfil derecho del arma y la munición Factory



Me dispuse a disparar en principio con dos manos a 15 mts, como sería el uso que le daría un tirador de IPSC. No queriendo abusar de la generosidad de CZ99 con la munición hice dos series con recarga y solo una con factory, esta última agrupó un poquito mejor, pero le atribuyo el tema mas a que la munición de CZ99 estaba un poco "flaca" para mi gusto y no a un problema constructivo, por cuestiones puramente propias soy mas preciso con munición mas fuerte (por lo tanto mas rápida). 



Nada mal tus balas CZ99. La dos series parecidas.



Con la munición Factory me sentí mas cómodo, el arma es absolutamente controlable y duplicar los disparos no es ningún sacrificio si el tirador hace su parte.



La agrupación con munición Factory.



Cumplida la prueba a 15 metros, me llevé el blanco a 25 metros e hice los disparos a una mano, como sería en una competencia de precisión (modalidad en la que estoy más cómodo) el resultado estuvo dentro de lo esperado y como siempre si no ha sido mejor es por absoluta responsabilidad mía.



Con la munición recargada.



Otra vez la munición Factory me pareció más potente aunque para nada incontrolable el fantástico aparato de puntería facilita la tarea.



Con la Magtech Factory.



Deliberadamente dejé para el final el comentario sobre las miras tipo Bo-Mar que monta esta Para-Ordenance P16/40, si bien hay poco que decir de este tipo de miras ya que son utilizadas en casi todas las armas de competición la excelente relación entre guión y abertura del alza, la corrección micrométrica (10/12 mm a 25 metros por cada click) y la terminación antirreflejo del conjunto hacen que este tipo de miras sea el preferido de muchos tiradores, a mi juicio quizás a esta P16 le haría falta un guión de fibra para IPSC, pero este no es útil para precisión por lo que ha sido una excelente idea que el guión esté fijado en cola de milano, lo que permite un reemplazo sencillo y sin dañar la estética del arma con soldaduras, golpes y demás.     



Desde el punto de vista del tirador la visibilidad es excelente.



Conclusión

Un arma extraordinaria producto de un fabricante que ha sabido ganarse el aprecio de los usuarios en base a buena calidad y a un precio accesible (al menos en USA) en mi país esta es una arma que ronda los U$S 1.500.-, con pocas casi ninguna modificación está apta para usar en IPSC como viene en su caja (alguna afinación del disparador, el guion de fibra), la misma consideración se puede hacer para las modalidades de precisión, una afinada de disparador y a competir.
En fuego me resultó muy controlable y la precisión me agradó creo que es una bella y precisa máquina, bien cosntruida y con terminaciones de calidad acorde a su precio.

Para finalizar quiero volver a agradecer a Mariano3220 por prestarme el arma para traérsela a Uds. Por insistir "No te olvides que tenés que probar la para" y por aportar la munición para este trabajo que les dejo hoy.  GRACIAS!!! MILLL.... CZ99!!!!.
También a Alejandro (el de Rosario) que siempre se presta a mis fotos con la alegría y buena disposición que lo hacen un tipo tan especial.
Otro que lleva su parte es Ronnie, nuestro compañero, con quien comento los post y me ayuda con sus opiniones.

Espero que les guste, para mi fue muy placentero hacer estas pruebas.

Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

mustang

exelente maestro , que gusto entrar al foro yencontrar sus articulos.
atte
juan rivas:.
juan rivas:.

elchacal

#2
¡Wowww! ...Gracias una vez mas por permitirnos gozar en primera fila de armas tan apreciadas y realmente reconocidas, y aunque en el nuestro no es algo usual y menos en el calibre mencionado, aunque si los hay  en otros países como el tuyo, ya sabes que por aquí es lo que menos abunda, y pocas veces tenemos oportunidad de poder ver y manosear estos  Mercedes  y BMW del tiro.
   
Como bien sabes ya, el calibre (.40) que aun es muy poco usual y "en pañales" en nuestro país en el ámbito deportivo, aunque poco a poco viéndose entre los deportistas mas avezados aunque dudo que se puedan dar el lujo de dispararlas mas que una 9 mm. parabellum e imposible en la categoría "restringida" salvo que por alguna razón que yo desconozca (aquí las leyes y otras medidas son medias raras) y alguien lo tenga legalmente u ostente o utilice  para seguridad personal.

Excelente articulo que nos permite lograr conocer por dentro y fuera una arma tan mentada casi como una 1911A y  de primera mano sin recurrir a artículos de otras partes, si no gracias a tu esmerada y siempre ilustrativa explicación técnica como experto y conocedor deportista consagrado, no por ende aburrida y fría, si no todo lo contrario, llegando incluso a generar momentos de divertida jocosidad, por lograr tan acertada forma de trasladar de inigualable manera tú personalidad tal cual a estos esperados y siempre leídos por nosotros excelentes artículos.

Editado: Se me estaba quedando en el tintero, agradecer cordialmente la siempre generosa forma de compartir de nuestro compañero CZ99 3230 y de Alejo por permitir y aguantar siendo victima y modelo de tan tiranico director de articulos, fotografo, editor, articulista, cronista, reportero, y hacedor de lagartijas (Tom@te)


Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

TOPGUN

Cita de: mustang en 16 de Mayo de 2010, 05:14:59 PM
exelente maestro , que gusto entrar al foro yencontrar sus articulos.
atte
juan rivas:.
x2
expectacular el arma, a mi me gusta la compacta night hawg, las trajeron al peru pero a pedido y nunca mas.
Que tan confiables son estimado Tomate?
slds
UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

NatoR

Una belleza de arma el Para-Ordenance P16/40 y sobre todo para el modelo 1911 A1 muchas gracias por el excelente y completo reporte Master Tomate ©  y bueno como lo menciona el Sensei el chacal el calibre .40 muy poco difundido por aca, pude ver en manos de un miembro de TDP.com un modelo de Para-Ordenance en calibre .45 una belleza igualmente.

Saludos.
"Go Ahead, Make My Day"

NIGHT HUNTER

Como para romper el ojo , todo el detalle y hermozura de esta arma "Gracias por darnos esta oportunidad ".

                                                                                                          NIGHT HUNTER.
לילה האנטר   TDP-Zona Norte

Mandragora

Muchas gracias a usted maestro Tomate y a CZ99 3230 por este regalo que es todo un manjar, Un abrazo

Antiheroe1

"Taurus & Glock Team"

mariano3230

Amigos: a mi no tienen nada que agradecerme, soy yo el agradecido de poder participar en este foro-
Algunas cositas de la PAra Ordnance:
Tengo dedos largos por lo que el grip para mi es una belleza. POr que me llena la mano.
El martillo copia a las Colts serie 80, por que en el 1° descanso si uno oprime la cola disparadora, el gatillo cae. Cosa que no pasa en las colts de series anteriores.
Como siempre agradecerle a Adrian Tomate su docencia y amistad
Saludos a todos
CZ99

cgertama

#9
Excelente articulo estimado Tomate.  las gracias a Mariano3220 por "prestar" esta bella Para Ordenance.
Como dice el Sensey Chacal, estas armas son escasas en nuestro medio ...... peeeero otro buen amigo de TDP tiene una ......  Con su permiso adjunto la foto de la bella Para Ordenance P 16/45






Editado: Reinsentar imagen.

mariano3230

esa pistola ya es de la nueva generacion y los segrinados son una belleza. CReo que el modelo es P14/ 45.
saludos
CZ99

cgertama


mariano3230

te lo digo por que esa pistola me eeennncccaaatttaaaaaa
un abrazo
CZ99

RONNIE_GLOCK25

que hermosura de arma se agradece al maestro Adrian y a nuestro ya conocido compañero Mariano3230 , quien colabora muy amablemete y al modelo oficial Alejandro jejejejje

felcitiaciones Adrian
Ronnie Fernández                 
. / .

Tomate©

Bueno me alegra mucho que les guste, la idea es esa, arrimarles armas que por ahí no se ven tan comúnmente y por ahí aquí son mas vistas.

A pesar de que declare no tener nada que ver comprenderán que sin Mariano3220 no habría habido post.

La fiabilidad del arma es total TOPGUN, no tuvo una sola falla, con las recargas de CZ99 que para mi eran un poquitin "flojas" algunas veces no retenía la corredera con el último disparo, pero nunca se interrumpió. Supongo que CZ99 debe haberle disparado muchos mas tiros que yo, pero no es un arma que tenga fama de falladora.

Gracias a todos por los conceptos.
Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)



No es la Flecha, es el indio.