Propelentes (lo que faltaba)

Iniciado por Tomate©, 02 de Julio de 2009, 12:33:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Estimado henry_tr82:
Te agradezco el elogio y te aseguro que no hay resentimiento alguno por nada, a veces uno trata de que todos sintonicemos la filosofía y el espíritu del TDP y solemos tener roces y desavenencias, pero no soy de guardar rencores con nadie y por nada.
Me alegra que hoy estemos en la misma línea y que puedas disfrutar del foro, como nosotros de tus intervenciones. La idea no es restar sino sumar.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
 
No es la Flecha, es el indio.

foxtrotvictor

 Muy bien, mestre Tomate. Una tema que me agrada y de lo cuál nada sé.

Dudas mías:
La única diferencia entre los explosivos Propulsores o Balísticos y los Explosivos Rompeadores es sólo la velocidad de la combustíon?

El término explosión puede ser emplee quiere se trate de una Deflagracíon o de una Detonacion?

A que velocidad media se da la combustíon de la carga proplente de las armas cortas?

Porqué que hay proplentes de arma corta que provocan más llamas que otros?

Existen algunos indicios que nos informen sobre la calidad del proplente, como sea la analice de los casquilhos o del cañón de la arma, despues de disparar?

Los iniciadores modernos aún emplean Fulminato de Plata?

Um grande abraço.

Tomate©

Me alegra que el tema te guste, tampoco soy una luz, pero en lo que pueda ayudar o responder, para eso estamos.

Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
Dudas mías:
La única diferencia entre los explosivos Propulsores o Balísticos y los Explosivos Rompeadores es sólo la velocidad de la combustíon?

Desde ya que los explosivos no son mi tema, incluso hasta me implican bordear  la violación a las leyes de mi país en cuanto a dar "detalles de fabricación, funcionamiento y demás", así que te pido disculpas si soy medio parco en esto en particular,  pero la respuesta que buscas es:  
No solo  la velocidad de combustión los diferencia, también los compuestos ya que los rompedores implican una química mucho más variada (si bien ambas son complejas). Te adjunto una clasificación sacada de libro (no es mía):  

Propulsores:

1.- Pólvora Negra: (Nitrato Potasico 60%; Azufre 20%; Carbón 10%)

2.- Pólvora Sin Humo:  
- Simple base: (Nitrocelulosa; Éter-Alcohol)
- Doble base: (Nitrocelulosa; Nitroglicerina; Éter-Alcohol)
- Triple base: (Nitrocelulosa; Nitroglicerina; (TNT; Exógeno; Tetralita); Éter-Alcohol).


Rompedores:

1. - Explosivos tipo A (Dinamitas):  
- De base inerte:  (Nitroglicerina; Tierra de Infusorio)
- De base activa: (Nitroglicerina; Nitrato Sódico; Carbón)
- De base explosiva (Goma): {Nitroglicerina; Nitrocelulosa)

2. - Explosivos tipo B-a (Amonales):  
- Explosivos Pulvurulentos.

3. - Explosivos tipo B-b (Anfos-Nafos):
- Nagolita: (Nitrato Amónico gasoil
- Alnafo: {Aluminio; Nitrato Amónico; Fuel-Oil)
- Naurita: {Nitrato Amónico; Urea; Aluminio Atomizado)

4. - Explosivo tipo C (Cloratitas)

5. - Explosivo tipo D (Explosivos Plásticos):  
- X.P. (español): (Exógeno; Aceite; Caucho Virgen)
- C-3 (usa): (Exógeno; TNT. o Tetralita
- C-4 (usa): (Exógeno 91%
- Semtex (checo): (Exógeno; Pentrita; Plastificantes)
- N.P. 10 (checo): (Exógeno; Carbón)
- P.G. o G.P.(policía): {Exógeno 98%; Nitrocelulosa)

6. - Explosivo tipo E-a (Hidrógeles):  
- Sensibilizado con T.N.T. o/y Pentrita*
- Sensibilizado con M.M.M.A.*

* Ambos además incluyen en su composición Agua, Aluminio y Aglutinante o Gel.

7. - Explosivo tipo E-b (Emulsiones):  
- Es una mezcla de dos líquidos inmiscibles, uno de los cuales siempre es agua o aceite mas:
- Nitratos
- Emulsionantes
- Ceras


Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
El término explosión puede ser emplee quiere se trate de una Deflagracíon o de una Detonacion?
No comprendo bien la pregunta, pero voy a responder en base a lo que entiendo, si no es así me decís. Me preguntas si el termino explosión sirve ya sea que se trate de una deflagración o detonación?

La definición de explosión es la siguiente:
Explosión: Es  una reacción química muy rápida, acompañada
de una repentina liberación de gran cantidad de energía térmica y la formación simultánea de grandes  volúmenes de gases.


Por lo que ambos encajarían en ella y si algunos engloban.
Personalmente me gusta hablar de deflagración (quemado) para los propelentes de uso en armas de puño, dejando explosión para lo que realmente explota.
 
Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
A que velocidad media se da la combustíon de la carga proplente de las armas cortas?

No hay una velocidad media, esto depende del tipo de propelente que estés usando,
Si es mas lento o mas rápido, pero si hay una velocidad de límite superior que no sobrepasa los 0.5 m/seg.  a 4500º C de temperatura de combustión para los propelentes mas rápidos.

Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
Porqué que hay proplentes de arma corta que provocan más llamas que otros?

Volvemos al punto de la velocidad de quemado, cuando el propelente es lento se va quemando mientras el proyectil abandona el cañón del arma y en muchas ocasiones sigue habiendo combustión cuando el proyectil ya está en viaje y eso produce la llamarada, por el contrario si el propelente es de quemado rápido y se consumió antes que el proyectil abandone el cañón tendrás menor llama en la boca (los gases calientes hacen efecto de llama pero mucho menos luminoso).
Cuando un fabricante optimiza una munición para el uso (por ejemplo) en 2" de cañón, lo que hace es elegir un propelente que desarrolle velocidad máxima en ese largo de cañón y no queme afuera para no producir llamarada perniciosa para el arma de defensa por delatar al tirador, también se utiliza este concepto en el ámbito militar, para que el tirador no delata su posición.  

Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
Existen algunos indicios que nos informen sobre la calidad del proplente, como sea la analice de los casquilhos o del cañón de la arma, despues de disparar?

Si, algún indicio de la calidad de los componentes de un cartucho te lo dará el humo producido y los residuos que deje en el cañón y vainas, un propelente o un iniciador de mala calidad darán muchos residuos y hollín, en tanto que uno de mayor calidad tendrá un quemado parejo y limpio.
También la regularidad de componentes se puede apreciar con un medidor de velocidad, midiendo varias municiones, si las puntas son parejas (si también tenés que tomarte el trabajo de pesar y medir las puntas) vas a tener medidas de velocidad muy parejas (eso es síntoma de buena calidad) si a esto le agregás la posibilidad de medir presiones en recámara estas hecho con el test de munición.      


Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
Los iniciadores modernos aún emplean Fulminato de Plata?

Um grande abraço.

No ya no se emplean los fulminatos, a pesar de que todavía se sigue diciendo fulminante a los iniciadores, la munición moderna utiliza compuestos diferentes que no son corrosivos Como el trinitroresorcinato de plomo y otros con nombres difíciles. Salvo munición muy antigua es difícil que encuentres fulminato en los compuestos.

Espero haberte respondido todo, cualquier cosa lo seguimos.

Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

foxtrotvictor

Muchas gracias, mestre Tomate. Me quedé mucho más sabio.

La balística y todo conectado a ella es un tema fascinante. Muchas veces cometemos el error de dar una gran importancia a la arma y casi ninguna importancia a lo que metemos en ella.

Um grande abraço deste lado do oceano.

Tomate©

Me alegro que te sirva, no hay nada que agradecer para mi es un gusto.

El cartucho es la base del armamento, sin él no existirían las armas como las conocemos, por eso la idea es tratar de acercar más como se hacen estas cosas y cuanto tienen de técnica y ciencia detrás.

Te mando un abrazo grande.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

CZ99

Recordando Nuestros contenidos

Comenten y compartan en facebook.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org