Regulación de Miras Abiertas

Iniciado por Tomate©, 20 de Mayo de 2009, 10:03:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Muchas veces se habla de corregir el tiro o de que un arma tira a la izquierda o a la derecha y siempre hay algún "inventor" que corrige poniendo el guión a derecha o izquierda o "dándole más guión" al apuntar con el consiguiente "horror" (ya no error) de puntería. (Ver: http://www.armas.es/narticulos-Punteria_con_armas_errores_habituales_en_el_tiro_con_miras_abiertas/000193.html)

Las armas de defensa en general traen miras fijas o algún ajuste más que precario en comparación con las tecnológicas y sofisticadas miras de las armas de tiro, pero el hecho de que el aparato de puntería de nuestra arma de porte sea fijo no implica que no podamos hacer algún ajuste si el arma no tira como deseamos.

No digo que todo el mundo agarre la lima, simplemente que se puede y si no puedo yo ó no sé ó no me animo, se lo llevo a un armero y que este lo haga, he visto reemplazar alzas enteras para corregir un error de disparo de un arma, incluso cambiar la amplitud de miras a algo mas cómodo para el tirador.

Por ejemplo un usuario de Bersa (ciertos modelos) tendrá un pequeño tornillo al lado derecho que le permite corregir el arma en lateral, pero ¿sabemos como corregir?
Bien aquí intentamos dar los criterios de corrección   

Criterios según donde ajusto:

Actuando sobre el alza para llevar el disparo hacia:

Derecha: llevar el alza a la derecha.
Izquierda: Llevar el alza a la izquierda.
Arriba: Subir el alza.
Abajo: Bajar el alza.


Actuando sobre el guión para llevar el disparo hacia:

Derecha: llevar el guión a la izquierda.
Izquierda: llevar el guión a la derecha.
Arriba: Bajar el guión.
Abajo: Subir el guión.


Con Miras fijas:
El tema es un poco complejo, pero nunca imposible
Muchas veces un pequeño golpe con una herramienta de madera o bronce y un martillo solucionan esos disparos a izquierda o derecha de nuestra arma, o un pequeño limado (y luego corregido con pavón frío) del alza o el guión corrigen ese defecto en altura que tanto nos preocupa. Para saber que debemos tocar ver los criterios de mas arriba. 

Con Miras ajustables:
Lo primero es no tener miedo a corregir las miras, los aparatos de puntería de armas tiro, son verdaderas piezas de relojería, por lo que si le damos 10 clicks a un lado cuando los volvamos el arma estará regulada igual que antes que la tocáramos.
Las menos sofisticadas también mantienen una relación en los números de clicks o las vueltas que demos, solo hay que estar atentos a cuanto de vuelta le dimos al tornillo corrector para volverlo cuando sea necesario.

Para regular una mira ajustable que no sepamos que no están diciendo esas letras que tiene grabadas o que directamente no tenga letra alguna o indicación le damos 20 clicks al alza hacia un lado y vemos si el alza a simple vista sube o baja, identificando esto sabremos como corrige (basados en los criterios), volvemos los clicks atrás y después le damos lo que consideremos necesarios para central el disparo El mismo procedimiento para la corrección lateral.

¿Como se resetea una mira ajustable?

Una vez que tenemos las miras reguladas, hay que tomarse el trabajo de contar cuantos clicks hay hasta el final de los recorridos (lateral y alza).

Se baja el alza (ajustando o desajustando según el caso) hasta que quede apretada contra el armazón y el tornillo no camine más, y contamos los clicks que fueron necesarios desde nuestra regulación normal hasta el fondo (por ejemplo 15 clicks) lo mismo para el tornillo lateral se lo presiona (roscando hacia la derecha o izquierda según el caso) hacia el lateral izquierdo (o derecho, pero es preferible el contrario al tornillo) desde nuestra regulación hasta el fondo donde el tornillo hace tope. (por ejemplo 10 clicks).

Con el uso, vamos a tocar miras y corregir por diversas razones, luz, color y tipo de blancos, en fin... ante cualquier duda, enroscamos ambos tornillos a fondo y volvemos 15 clicks el de alza y 10 clicks el de lateral (según ejemplo anterior) y tenés las miras reguladas en nuestra posición de base.

Espero que les guste y se entienda.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Kike96

Muy ilustrador tu post amigo Tomate. Pero tengo una duda, mas para las miiras que vienen con carabinas. Algo que quiza me aleja de la intencion de comprar uno de estos artefactos es justamente el no saber como regular las miras que traen y en el caso de la mira telescopica, cual es la mejor forma de calibrarla?
Es cierto que llevarlas al armero es una salida, pero cuando uno esta en plena faena, uno se da cuenta que quiza el objetivo esta mas lejos de lo que la mira quedo regulada entonces... que hay que hacer????

Saludos y espero no desviar el tema.
Kike96
Kike 96
Peace & GLOCK


AGUILA FORTE

Excelente el tema amigo Tomate..Si hay algún  problema que hasta ahora no lo tengo, con las miras, en lo personal recurriría al armero, es el mas idóneo para estos casos..

saludos..!! 
   
  ;D 
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Tomate©

Ante todo gracias a los tres y me alegro que el tema les gustara.

Kike96 el tema esta tratado en este link:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1852.msg16699#msg16699

Cualquier cosa que quieras que amplíe (si puedo lógicamente) o aclare, me decís y lo seguimos.  No le tengas temor a las miras ópticas si el montaje está bien colocado la calibración no es tan complicada.

rafoglock Para mi las miras holográficas son interesantes como aditamento deportivo o táctico, no me parecen tan útiles desde el punto de vista del arma de porte, son bastante voluminosas y sinceramente no le veo mucha utilidad en el tiro instintivo, un buen empuñe, y un entrenamiento continuo pueden hacer mejor diferencia (es solo mi punto de vista). La idea del link es interesante y ya he visto muchas armas con este tipo de instalación (cola de milano grande en la corredera y el visor encastrado en ella).

Si AGUILA FORTE en muchos casos es mejor recurrir al armero, pero el ajuste final o al menos el OK es tuyo.
No te olvides que lo que a mi me queda derecho a otro tirador puede quedarle bastante torcido.
Tengo compañeros cuyas armas me disparan más de 15 cms. a un lado en 25 mts. pese a que a sus dueños les disparan centradas. Depende de los defectos visuales de cada uno, estilo de disparo, en fin hay mucho que ver. Por ahí el armero te ajusta el arma y a vos te pega mal.
Entiendo a los amigos que no desean tocar sus armas y prefieren que lo haga un armero, pero a veces es tan personal que el armero solo sirve si esta a tu lado en el polígono y el corrija y vos pruebes.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Kike96

Nuevamente gracias Tomate por la indicacion, he leido el post y creo que despues de todo no es nada del otro mundo... al menos por ahora...
Kike 96
Peace & GLOCK

Tomate©

Cita de: Kike96 en 21 de Mayo de 2009, 05:37:00 PM
Nuevamente gracias Tomate por la indicacion, he leido el post y creo que despues de todo no es nada del otro mundo... al menos por ahora...

Sin miedo Kike96 las regulaciones básicas son sencillas, el tema se complica con las largas distancias y los calculos mátematicos para saber cuanto corregir, pero como dicen por aquí, "eso es harina de otro costal".

Animate con tu carabina, y seguro la disfrutarás mucho.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

BUNKER

Gracias Tomate voy haber si asi puedo regular una mira, q ya pensaba darle de baja.
saludos
"."
.

supayhuahua

Bueno lo obtube en Tiro y Armas.com
lo segui y me sirvio para calibrar la mira de mi rifle. Saludos

COMO CALIBRAR UNA MIRA TELESCOPICA
  QuickDraw McGraw el Lun Nov 17, 2008 12:24 pm


Amigos,
A cualquier tirador que posee un rifle, siempre le llama la atención ponerle Mira Telescópica, pues un rifle supone más precisión a largas distancias y la mira precisamente sirve para dar en el blanco con toda exactitud.

Por lo cual este post asume que ya tenes una mira instalada en tu rifle.

Lo Necesario
-Tener instalada la Mira Telescópica de una forma adecuada según el fabricante.
-Estar plenamente enterado de dónde efectuar ajustes a la mira según el manual y si es necesario alguna herramienta (desarmador o llave hexagonal)
- Por lo menos un lugar (pista, trecho, polígono, espacio) con no menos de 50mt de distancia entre el tirador y el blanco. (Deben medirse con metro)
-Un pedazo de cartón con algún artefacto que lo sostenga bien fijo y estable
-Por lo menos 50 tiros
-Una prensa de banco o dos sargentos o similar

NOTA IMPORTANTE: SI VAS A CALIBRAR TU MIRA, DEBES LIMPIARLE ANTES EL CAÑON A TU RIFLE. Si no haces esto, los resultados el procedimiento que te describo a continuación no serán los esperados.

Para calibrar la mira, debes de poner al rifle en un banco con una prensa. NO PODRAS CALIBRAR APROPIADAMENTE SI LO HACES SIN PRENSA (solo apoyado en algo usando tus manos... nel compadre, no funciona.) Se entiende como "prensa", cualquier aparato o herramienta mecánica que impida el movimiento del rifle entre disparo y disparo, incluyendo el movimiento normal del recule. Pueden ser simples sargentos" de carpintería.

Ya puesto en la prensa y fijo, debes colocar un blanco a 50 mt (distancia recomendable para calibrar) Seleccionar la distancia de 50mt en tu mira y soltar tres disparos consecutivos sin quitarlo de la prensa.

En teoría, debería de meter todos los tiros en un mismo punto con una ligera dispersión en un diámetro chico no más de media pulgada. Si hay mucha dispersión o
apertura entre los tiros, asegurate que todos los tonillos de tu rifle estén
apretados. Si la dispersión continúa, mejor proba otra marca de munición hasta lograr la menor dispersión posible. La mayoría de las veces, estas ligeras dispersiones se deben a la munición propiamente.

Preferiblemente usa tiros nuevos y "frescos" y no aquellos que hubo que
quitarles las telarañas y ponerlos a asolear

Luego de los tres disparos mencionados arriba, debes de mover los ejes de vertical y horizontal de tu mira hasta llegar el punto cero de la mira hasta el centro de los impactos.

Luego sin quitar el rifle de la prensa, debes cambiar blanco y efectuar otros 3
disparos y comprobar que la agrupación se mantenga en tu punto de impacto. Esto lo podes hacer varias veces hasta acer llegar el punto cero de tu mira al centro de los impactos.

Luego Hacer los ajustes finos en vertical y horizontal y en teoría tu mira debería
estar "ceriada" (a cero)

-->O SEA QUE LA IDEA ES LLEVAR TU MIRA HACIA DONDE PEGA EL RIFLE Y NO AL REVES.<--

OJO: es segurísimo que tu punto de impacto variará con cada caja de tiros que
uses. Los de alta velocidad seguro pegarán mas arriba. Los de baja velocidad
(de pólvora de quemado lento) pegarán mas abajo. Incluso, tiros de una misma
marca pero comprados con algún tiempo de diferencia o en diferentes lugares te darán diferentes puntos de impacto. Esto se debe a que los lotes de fabricación varían y por ende su desempeño.

Otra cosa muy importante:

Si tu rifle tiene mira telescópica, es un pecado no tenerle un estuche rígido. Las fundas flexibles no son lo mejor para conservar la precisión en una mira, pues algun leve golpe hace perder los ajustes finos

Saludos y ojala que el dato te sirva

Tomate©

Cita de: supayhuahua en 21 de Mayo de 2009, 06:49:51 PM
..................................
Los de baja velocidad (de pólvora de quemado lento) pegarán mas abajo.
.................................

Si bien lo que explica aquí esta persona es una técnica para regular un rifle que puede o no gustar a los usuarios.
Personalmente no agarro mi rifle con una prensa ni por todo el oro del mundo y me gustaría ver un rifle del .308 Winchester (o superior) sostenido por sargentos de carpintero.

Quiero hacer pie en un dato que me parece inexacto y que no quiero dejar como está sin poner otra opinión.
El párrafo que cito mas arriba da por sentado (a menos que esta verdura entienda mal) que el causante de la baja velocidad de un cartucho es que tengas propelente lento.
La afirmación es a todas luces inexacta (siempre que haya entendido bien ojo) en general los propelentes de rifle son lentos ya que este debe empujar el proyectil por un largo trecho en el cañón de un rifle (no así en una pistola o revólver). Por lo cual se prefiere un propelente que siga generando gases de combustión por todo el tiempo que tarde el proyectil en recorrer los 24"/26" (o más) pulgadas de cañón.
En el caso de la munición .22 LR no hay mucho margen de utilizar propelentes lentos (de mucho volumen comparado con los rápidos) ya que no tiene capacidad de vaina por lo que el propelente que se utiliza es del tipo rápido en todos los casos.

Para conseguir mayor o menor velocidad en un proyectil se puede variar la carga, o el peso de punta no necesariamente un propelente lento o rápido hará esta variación.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
 
No es la Flecha, es el indio.

JJS

De acuerdo con tomate, no se debería fijar un arma en una forma tan drástica, y no lo digo yo es un principio de un tal Newton que dice "si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y en sentido contrario"  lo que llamamos en el mundo de las armas retroceso o patada.

Mínimo vas a dañar el acabado del arma, por lo general se fija el arma en un mecanismo que retiene el arma, pero que amortigua el retroceso de la misma para evitar daños.

Igualmente coincido, armas cortas, propelentes rápidos, para optimizar las presiones en un corto tiempo. En un cañón largo es lo contrario, lentas para lograr un incremento de presión progresivo.

La distancia a tomar para calibrar miras dependerá del arma y el calibre, 50 metros es decir poco para un arma larga, así sea un .22, pero aceptable para una corta. todo dependerá a que distancia quieras disparar.

Saludos

Tomate©

Sin dudas ante la imposibilidad de tener mayores distancias se puede calibrar un rifle de alto poder a 50 mts y después utilizar la tabla balistica del cartucho para llevar el punto de impacto a 150/200 o mas metros, pero partiendo de que ya no estamos comprobando la precisión a esas distancias, simplemente usamos la tabla balística, muy parecido a utilizar un colimador.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
   
No es la Flecha, es el indio.

Antiheroe1

Muy buen post Adrian , saludos  a proposito no sabia esto :

La primer falange del dedo debe dividirse en 3 pequeños segmentos que van desde la punta hasta la articulación, (sin incluir esta) la teoría dice que el 1º tercio (la punta del dedo) es pata disparadores de hasta 500 grs. (libre y Neumática) el 2º tercio (parte media de la 1º falange) para disparadores que van de 500 grs. a 2000 grs. (Estandar, Fuego Central, etc.) y el 3º tercio (casi pegado a la articulación) para disparadores de más de 2000 grs.
La presión se debe hacer con la flexión natural del dedo y siempre paralela al eje del cañón, nunca presionar con la articulación

Siempre pense que solo se usaba la punta del dedo.


saludos

Yc
"Taurus & Glock Team"

tortolero

Facil y universal de colimar miras abiertas, muy antigua por cierto  jejejeje jejejeje

Inmobilizar el arma mediante alguna herramienta, utilizar un nivel de carpinteria pequeño, asegurandose de que el arma quede nivelada a lo largo y cruzado
Cruzado: con nivel en la ventana de expulcion
Al largo : entre las miras abiertas,

Con algun metodo casero sujetar un hilo negro con una plomada colgada para formar una linea vertical que se instalara en el frente del arma.

Es muy simple;  mirar dentro del cañon, si el  hilo negro esta ligeramente a la izquierda o derecha, centrar el hilo, mirar denuevo y comparar la mira delantera y trasera, regular haciendo coincidir el hilo negro, la mira delantera y trasera;  y listo..(lo que deves buscar es una vista del tunel, el hilo es la referencia del centro del cañon desde su comienzo hasta el final)

SI NO COINCIDE EL PUNTO DE MIRA DELANTERO CON LA REFERENCIA DEL HILO, ES MUY PROBABLE QUE EL ARMA "NO ES DE LA CALIDAD QUE SE CREIA"!!! (como dice el dicho "pasa en las mejores familias tambien"

Un amigo al cual le di la misma receta logro colimar su pistola de esta forma: simplemente fijo la empuñadura de su pistola en un tornillo mecanico, el martillo sugetado con una cuerda y amartillado a fondo para no obstruir la vista dentro del cañon, con un palito sujeto el hilo lo suficientemente alejado para lograr dejar pasar hacia adelante  las piezas superiores de la pistola, ajusto lo que tenia que ajustar y se fue a probarla, segun mi amigo quedo perfecto, yo lo hice con un fucil  Steyr Manlincher de un calibre 8mm que al final  vendi por no poder conseguir balas a precio decente......ademas de el ruido ensordecedor ...muy desagradable de usar

Ojala que algun amigo del foro de buen uso a esta informacion

Saludos

Tortolero

Tomate©

Cita de: Antiheroe1 en 22 de Mayo de 2009, 09:07:59 PM
Muy buen post Adrian , saludos  a proposito no sabia esto :

....................................................................
Siempre pense que solo se usaba la punta del dedo.

saludos

Yc

Como siempre Gracias y me alegra que te gustara.

Lo que estoy dando es este párrafo que transcribís, es solo una guía, en base a una pregunta de un lector, pero siempre es un criterio, cada uno adapta a su comodidad y al resultado que obtenga de lo que hace. Obviamente que colocar la articulación del dedo en el disparador es perjudicial siempre, algún tirador de revólver me ha dicho que no puede manejar la doble acción si no "engancha" el dedo en el disparador (y así tiraba el pobre).   

Por ejemplo yo mismo utilizo la mitad de la 3º falange para cualquier peso de disparador, es muy raro que cambie esto, la pistola libre (0,100 kgs. Aprox.) y al de aire (0,500 Kgs) y la doble acción de los revólveres (4 ó más kgs. según el caso), pero ese es mi estilo y lo que me queda mas cómodo, donde mi sensibilidad para el disparador es suficiente como para manejar un disparador de 100 gramos (que levantamos el arma con el dedo apoyado) y uno de 3 kgs. de una doble acción.

Como siempre digo, no hay mejor técnica que la que uno domina, pero si tenés problemas para disparar probá dentro de estos parámetros que te queda mejor y por ahí conseguís una mejora.

El método que describe tortolero lo utiliza un amigo que compite en arma larga, pero tanto su Carabina Match (.22 LR) como su Fusil Libre (Tanner 6 mm BR) tienen burbujas de nivel incorporadas en el túnel y en el diopter.

Así que solo pone la plomada en un clavo en la pared y el hilo debe cortar el cañón y la anilla del túnel delantero en dos mitades exactas para arrancarle una enorme sonrisota de suficiencia, mientras el mundo a su alrededor mira con ojos de "huevo duro" y se rasca la cabeza como diciendo..... ¿Qué estará inventando este?? Jajajajajaja. 
Amo verlo hacer esto y observar las caras de incredulidad de los que lo rodean... lo disfruto casi tanto como él.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
   
No es la Flecha, es el indio.