Caracal 9x19 Arriba a Tomatecity!!!!!!

Iniciado por Tomate©, 10 de Febrero de 2014, 12:44:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Hace unos días les dije que había recuperado mi CZ75 y en el post le prometía a Manuel elchacal una noticia exclusiva para mis amigos y compañeros de TDP.com, aquí está lo prometido, en aquel momento las negociaciones estaban en curso y no pude (ni quise) anticipar nada para no "quemarla",



La pistola dentro de su caja, una Buena presentación.



Alguna vez en TDP.com hablamos de la Caracal, la puse en mi lista de las mas lindas en un post muy divertido que siempre releo para reírme, en el que se arma una graciosa discusión por la C96 con Manuel y Jaime.
Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de tener una caracal en mi manos, pero fue una noche en mi casa que la trajo un amigo que tenía negocios en Emiratos Árabes Unidos y se la habían ofrecido para importar y vender en nuestro país, no pude dispararla y apenas le dí una "miradita" a todo el conjunto, me debía disparar con ella y le debía a TDP.com los pormenores del arma. Hoy por hoy hay poco de ella en la red.



El otro perfil y la caja que es muy bonita y robusta.



Charlando con mi amigo Alberto (Tdp lo conoce de otras notas) surgió la Caracal en una conversación y me dice "En Internet ofrecen una 9x19 y a buen precio" cuando me dijo el precio me pareció correcto, pero lo malo es que no llegaba ni loco solo, "apenas puedo llegar a la mitad" le dije y Alberto me dijo "Yo también llego a la mitad" "¿La compramos juntos?" le dije "Dale" contestó y me puse a seguir el arma.... E intentar conectarme con el vendedor, que resultó ser Gonzalo con quien hablamos y acordamos la venta, un trato entre caballeros que llegó a feliz término esta tarde de domingo 09/02/2014 , para poder probarla debemos esperar a que salgan los papeles de registro pero para sacarle fotos no, así que maquina en mano me puse a tomar las imágenes y traérselas a ustedes, Caracal 9 mm Para. (Dice 9 mm Luger en el arma).

El diseñador de esta Caracal se llama Wilhelm Bubits, si buscan en Internet dirá que el señor es Austriaco y que trabajó para Glock, luego fue a dar a Steyr Manlincher donde diseñó la Steyr M9 y M40 (Pistola que nunca me gustó a pesar de que un amigo aquí tuvo una y pude usarla mucho), de Steyr pasó a Caracal y diseñó esta pistola. La que se puso a la venta en 2007.
No se puede negar ni en la Steyr ni en esta Caracal, la enorme influencia que ha tenido Glock en su diseñador, la pistola que les traigo tiene muchas cosas en común con la Glock, la fisonomía, el desarme, el sistema de disparo safe action  con el doble disparador uno dentro de otro, el polímero en el frame, y una estética similar. Aunque muchas soluciones son diferentes a las de las armas de don Gastón.



El sistema de desarme y la cola disparadora son similares a la Glock.



Empezando con el sistema de disparo este es muy suave y seco, no tiene esa sensación de "gomoso" de las Glocks, por la trasera del arma se ve un indicador de arma montada que al ser disparada se esconde.



A la izquierda arma montada a la derecha una vez disparada.



El botón de extracción del cargador es ambidiestro y puede ser presionado desde cualquier lado del arma, el frame se ve segrinado y antideslizante además de ofrecer un grip muy bueno.



El botón del cargador sobresale de ambos lados.



Los cargadores son espectaculares de muy buena calidad con orificios para ver el estado de carga y el ultimo agujero dice 18, se los vé muy fuertes entran y salen del arma con suma facilidad y el enganche es firme y seguro.
La capacidad de 18 cartuchos +1, le da al arma un excelente poder de fuego.



Excelente factura de los cargadores.



El reten de corredera tiene un diseño un poco raro, pero es muy cómodo de accionar y la verdad es que me queda justo a la mano, tiene un agujero en el cañón que permite ver si hay cartucho en recámara con solo mirar el arma desde arriba.



Detalle del orificio en el cañón y la aleta del retén de corredera.



La corredera es redondeada en los laterales, muy bien construida y plana en la parte superior, lo que le da al arma una estética muy particular, tiene los aparatos de puntería montados en la parte superior (como casi todas), el guión es en cola de milano y el alza de tipo Novak va monada en la tapa trasera de la corredera y esta se inserta desde atrás hacia adelante en un conjunto alza, aguja percutora resorte y seguro.



Parte superior de la corredera.



Los aparatos de puntería son muy bajitos y el bajo perfil me encanta, pero no me gusta mucho que las luces del alza son escasas, me parece que debería tener una ranura mas grande para el ancho del guión, de todas maneras el guión tiene un circulo blanco y el alza también que deben ser alineados uno sobre otro para apuntar. En fin cuando disparemos les cuento que tal las miras....



La puntería con poca luz y con Buena iluminación.



Para meternos dentro del "triperío" desarmamos, primero la seguridad, se quita el cargador y se controla que no haya bala en recámara, una vez seguros que el arma no está cargada hay que dispararla en seco, correr un poquito la corredera hacia atrás y bajar la tecla de desarme (también ambidiestra) que está delante del disparador, el desarme de campaña es muy similar a cualquier otra pistola, corredera, cañón, resorte recuperador y el frame por otro lado.



El desarme de campaña.



Cuando metemos las narices en los mecanismos se ve que hay claras diferencias con la Glock, la pistola esta construida de manera modular, tiene una cuna metálica que contiene el mecanismo de disparo y va dentro del polímero, también la aguja percutora y mecanismos de la corredera (junto con el alza) forman un módulo que se puede extraer. No es mi intención entrar en todos los detalles porque aún no la estudio lo suficiente, pero al menos que la vean y compartir mis impresiones a priori sobre los mecanismos.
El fabricante declara 26 piezas en total!!!! Nada mal ¿no?.



El interior del Frame, se ve la cuna metálica y los mecanismos.



El seguro de aguja percutora está dentro de la corredera y se acciona de manera horizontal (la mayoría son verticales) hay dos flejes que trabajan con dicho seguro y todo el conjunto se ve novedoso.



El interno de la corredera, se ven los flejes y el saliente del percutor.



El resorte recuperador viene "empaquetado" como el de Glock, con una guía plástica y el resorte es de espiras planas (cualquier semejanza no es pura coincidencia), el manual aconseja cambiarlo cada 10.000 disparos.



Ups!!!! Me suena conocido este.....



Por ultimo el cañón es una pieza muy bien lograda a dextrógiro aún no estoy seguro si es estriado o poligonal, tengo serias dudas cuando pueda verlo a la luz del día les cuento, en algunas cosas parece estriado, pero en otras un polígono (algo raro pero el arma lo es). Pulido a espejo tanto el interior como la rampa y de una enorme fortaleza, no tiene nada que envidiarle a ningún cañón de cualquier otra marca.



Vista del canon de desde recámara y desde boca.



Tengo algunos temas que me quedaron en la mente, el empuñe es excelente y especialmente para manos pequeñas, en mi caso levantar el arma y que esta estuviera encarada eran una sola cosa, el disparador es seco y bastante suave para un arma de combate, las miras no son de las que mas me gustan por esto de que tienen pocas luces pero eso se arregla con una pequeña lima (agrandando la ventana del alza) y pavón frío (para pavonar lo limado). Las operaciones de carga y manejo del arma son sencillas, no vi nada que me moleste de manera evidente, supongo que con el uso podré darles mas detalles. El peso me parece excelente (habría que ver cuanto pesa cargada con 19 cartuchos) no es superior al de mi G22.
Terminaciones excelentes y una calidad muy buena en general.
Tenemos referencias de una Caracal que lleva 3000 disparos sin inconvenientes, así que veremos que resultado nos da esta.
Hasta aquí mis impresiones, esto no pretende ser un artículo ni nada que se le parezca, es una simple charla de amigos, les estoy contando mis pareceres, puede que no todos los datos sean extremadamente precisos, pero insisto, la pistola no estuvo mucho en mis manos, apenas lo suficiente para sacarle las fotos y jugar un poco con ella, prometo volver sobre el tema cuando la podamos usar, dispararla y tener una imagen mas "seria" de todo.
Espero que les guste.

Un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

CZ99

Excelente arma Tomate!! - Espero que compartas tu primera "tirada" con ella para verla en "accion".

CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

elchacal

#2
Saludos cordiales:

Wowwwww!, Muchísimas gracias Adrián por tremenda primicia, otro gran review para TDP, no hay nada que hacer como siempre manteniendo a nuestra casa como una excelente referencia en lo que a armas se refiere, y más que nada en idioma en el cual todos quienes solemos radicar en esta comunidad utilizamos como lengua materna.

Más allá del excelente articulo (para mi si lo es y de la mejor factura)  es la manera en como lo trasmites, haciendo tan digerible y ameno para leerlo que obliga a re-lecturas sin hostigar ni siquiera permitirse la grosería de emitir un ligero bostezo, al menos es mi caso y sé que muchos compartirán mi opinión, pues leer estos artículos tuyos, es como cuando uno estar a la espera del siguiente capítulo de una serie  de la cual uno es un acérrimo seguidor.

Doblemente interesante porque hemos tocado el tema de esta arma en especial algunos años atras, sin embargo no pudimos obtener de primera mano mayores referencia.


Espero que por allí te des un tiempecito de responderme algo que me dejo intrigado:

¿Cuándo te refieres sobre aquella pieza bajo el alza que indica que el arma “está montada o  ya fue disparada”….NO logro entender…es decir, básicamente el sistema “Pre y Post disparo” ¿No es similar a la GLOCK?

El sistema de la CARACAL, es asumo también de aguja percutor “lanzada” (?)

Respecto a la cantidad de piezas en total es también a mi concepto  excelente, pues de “33” de la GLOCK que ya era un gran referencia para nosotros los “manitas” de las armas, pasar a “26” vaya que es algo realmente sorprendente y atrevido por decir algo, a pesar que el mecanismo  (que se ve en las  fotos) a medio destripar por ti, diera la impresión que es más complejo que el de una GLOCK.

La verdad ahora que si he tenido la oportunidad de tu review, me doy cuenta que el acabado o terminación es de muy buena matriz, nada que envidiar a un genuino acabado alemán o austriaco, lo cual a su vez también me conlleva a estimar que para dar ese acabado es necesario tener una excelente calidad de materiales, lo cual esto último está basado más en mi experiencia que la lógica.

Lo que me da alegría realmente  es saber que esa pistola es ahora “casi tuya de ti”… es decir   “shared property”, lo cual si me resulto realmente una originalidad muy “tomate argentino”…vaya lo que nos enseñas a cada paso …muy interesante solución para un bien común, cuando realmente hay un amor real por la cultura de las armas y el tiro.

Esperaremos más adelante que podamos recibir de ti una review de campo y tu opinión respecto a su comportamiento, y alguito más avanzado  del diseño de  ingeniería mecánica, para (mi al menos) saber qué y cómo es que se diferencia el mecanismo principal y sus desventajas o ventajas en  una pistola CARACAL de la GLOCK


Nuevamente muchas gracias por tremendo artículo y primicia para nosotros.


Fuerte abrazo.


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Cita de: CZ99 en 10 de Febrero de 2014, 08:32:27 AM
Excelente arma Tomate!! - Espero que compartas tu primera "tirada" con ella para verla en "accion".

No tengas la menor duda!!! Apenas le podamos meter balas ustedes serán los primeros en saberlo y recibir mis comentarios y fotos.
Me alegra que te guste CZ99, el arma me sorprendió gratamente.



Cita de: elchacal en 10 de Febrero de 2014, 09:07:47 AM
¿Cuándo te refieres sobre aquella pieza bajo el alza que indica que el arma "está montada o  ya fue disparada"....NO logro entender...es decir, básicamente el sistema "Pre y Post disparo" ¿No es similar a la GLOCK?
El sistema de la CARACAL, es asumo también de aguja percutor "lanzada" (?)

Querido Manuel, ante todo mis disculpas si no me expliqué bien, pero por ahí la ansiedad por traerles las fotos y demás me jugaron una mala pasada.

Voy a empezar respondiendo al revés, si la Caracal es de aguja lanzada como la Glock, pero como digo en el comentario arriba las soluciones a veces no son iguales.

Para ayudarme modifiqué esta imagen:




Como se puede ver la aguja percutora tiene una especie de "colita" que sobresale por la parte trasera del arma a las seis de la depresión redondita que se ve en las imágenes.
En la foto A el arma está montada y la colita sobresale de tal manera que si introducís un dedo dentro de la depresión podés tocar la parte saliente.   
En la foto B el arma ha sido disparada y la colita está metida dentro del arma y es invisible e intocable desde fuera, el problema que se dio con esta foto es que el Flash de la cámara ilumina el indicador dejando que se vea, pero esto no ocurre con luz natural, no podés verlo ni tocarlo queda bastante escondido dentro del mecanismo.

Cita de: elchacal en 10 de Febrero de 2014, 09:07:47 AM
Respecto a la cantidad de piezas en total es también a mi concepto  excelente, pues de "33" de la GLOCK que ya era un gran referencia para nosotros los "manitas" de las armas, pasar a "26" vaya que es algo realmente sorprendente y atrevido por decir algo, a pesar que el mecanismo  (que se ve en las  fotos) a medio destripar por ti, diera la impresión que es más complejo que el de una GLOCK.





Como te dije las soluciones son "raras" en algunas cosas, me fui al manual (porque cuando puse lo de 26 piezas me guié por un comentario de su anterior dueño) y como podés ver el manual acusa 28 piezas en el orden del exploid, pero cuando miras en detalle hay piezas marcadas como 2; 2a; 2b y te diría que en definitiva termina teniendo unas 32 piezas (28 + 4 repetidas) que siguen siendo poco, si no recuerdo mal la Glock acusa 37 partes (34 + 3 repetidas).

Espero haber respondido las dudas, cualquier pregunta que tengas estoy a tus órdenes.

Un fuerte abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal




Adrián, gracias por responder  de manera tan rápida.

Uhmmmmm, sé que ahorita estoy bien corcho y no la estoy agarrando tan fácil, y dado que jamás he tenido una CARACAL en la mano (no, hasta que vaya a TomateCity, claro está) la verdad ando de la mano con el Sr, ese filosofo de la confusión, creo que se llamaba Confucio como dijo la aspirante a una corona de bellas y huecas.

Basándome en  el sistema/ciclo de disparo de una GLOCK, después de cargar el cartucho en la recamara, NO he podido encontrar ningún otro estado diferente, (hasta  que se haya realizado el ultimo disparo y el arma quede completamente descargada)  aunque este no este "señalizado"  (salvo la uña extractora) que me indicaría básicamente al tacto "externo" que ya no hay ningún cartucho en recamara, y el Slide o carro quede retraído,  CLARO está que estoy comentando sobre la GLOCK, y bien dices tú, que "las soluciones a veces no son iguales"...pero la verdad ahora si estoy más que intrigado respecto a esa pieza y como es que hace lo que hace....(ya me quede medio descerebrado....)


Respecto a la cantidad de las piezas de la GLOCK, la verdad que a pesar que la desarme en anterior oportunidad (hasta dejarla como quedan los automóviles  robados en mi país, por eso difícilmente los recuperamos intactos...si es que alguna vez lo recuperamos claro está) nunca  conté las piezas, pues estaba más preocupado en no colocar piezas al revés o peor aún  me sobraran piezas a la hora de ensamblarla nuevamente, pero la verdad estaba convencido que no eran más de 33 piezas (teóricamente claro está) basándome en la G-19...me ayudaría muchísimo para actualizarme para no volver a hacer papelones al respecto  y saber con exactitud  cuántas piezas son realmente....(salvo que el destripe haya incluido piezas como el resorte recuperador, mecanismo de disparo que supuestamente viene de fabrica como una sola pieza)....aunque apenas pueda  volveré a hacer trizas mi G-25, y las tendré que contar una por una.


Gracias nuevamente por tomarte semejante  laburo de volver a postear.


Fuerte abrazo.





"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Cita de: elchacal en 10 de Febrero de 2014, 06:48:51 PM
.......pero la verdad ahora si estoy más que intrigado respecto a esa pieza y como es que hace lo que hace....(ya me quede medio descerebrado....)

Querido amigo, lógicamente que ambos sistema funcionan igual y como vos decís no hay diferencias en cuanto a funcionamiento, pero si las hay en cuanto a forma de las piezas que intervienen, como ser la aguja percutora, la de Caracal tiene una saliente por la parte trasera que además tiene un agujero por el que sale en la tapa trasera de la corredera (ver imagen de arriba) creando el efecto que describo mas arriba, la pieza saliente si se ve indica que el percutor está montado y si no se ve que el percutor no está montado.

Te traje una comparativa de ambas agujas según los respectivos planos:





La parte saliente que tiene la aguja de la Caracal en su parte trasera, no está en la Glock (Sin saliente) y por ende la Glock no tiene agujeritos para que salga el percutor ni nada por el estilo o sea la Glock no tiene indicador de mecanismo montado (aunque la cola disparadora te dice si está premontado o no) y esta Caracal si lo tiene.

Espero que se entienda (por el dibujo no por lo que escribo) sino la seguimos......


Respecto de las pieza que tiene una Glock, depende también de la generación que sea el exploit, pero fijate que el mismo que vos pegás que es de una Gen 3 tiene 33 piezas pero encontrás repetidas 15 y 15a; 31 y 31a por lo que ya serían 35 piezas.

El exploit de la Gen 4 tiene piezas repetidas en el listado y en el plano como ser:

En el listado 32 y 32a y en el plano 16, 16a y 16b; 17, 17a y 17b; 19 y 19a 





De cualquier manera menos de 40 piezas es poco para cualquier arma y además lo importante es la sencillez de diseño.

Te dejo un fuerte abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

elchacal





Adrían, ¡muchas gracias!, ahora si me funciono las neurona y ½  que aún me quedan activas...ha,ha,ha,ha...(gracias a tu explicación), en verdad aunque se me ocurrió lo del armado  representado en el gatillo de la GLOCK.....pero como te dije ando bastante corcho.

Respecto a la cantidad correcta de piezas de acuerdo también lo entendí, la de cuarta generación ni lo tome en cuenta, ya que yo solo llegue hasta la tercera generación, pero si es cierto ya con lo de los "lomos" y un pin (largo) ya aumentan las piezas, pero bien dices tú que al final la cantidad de piezas es realmente poca a comparación de pistolas tradicionales y clásicas, lo cual hace justamente a las pistolas modernas y similares como la CARACAL  mucho más simples y menos propensas a fallas como es natural, sin mencionar su fácil mantenimiento o reparación en caso de necesitarlo...pero aquí entre nosotros, te diré que aun así extraño las armas realmente complejas como por ejemplo una P-08, una P-38 o una obra de arte hecha ingeniería como la H&K P7 (la conocida en el foro como la de Jaime).

Esta última le hiciste un artículo de las imperdibles:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=9448.0

Y justamente un post sobre la misma pistola origino un divertidísimo post al estilo Tomate..hasta ahora no dejo de reírme...¡Ha,ha,ha! :D

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1507.0

Gracias nuevamente por tu paciencia y por la desasnada de costumbre, al menos hoy dormiré tranquilo, sin estarme preguntando de la bendita función de esa piececita de la Caracal..ufff! ::)


Fuerte abrazo.


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

#7
Manuel querido!!! deberían cobrarme entrada a TDP por lo que disfruto estos post con ustedes, para mi es un gustazo traerles un arma cada tanto y que se armen estas cosas de "desmenuzar" mecanismos y demás.
El agradecido siempre soy yo, por todo.
Cros........, Jaime Cros (como Bond....., James Bond) la pistola de Jaime Cros JAJAJAJAJAJA

Un abrazo gigante, me alegro que nos hayamos entendido.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

mutante

"..... el miedo y la ira son aliados del lado oscuro de la fuerza....."

JaimeCros

Y hablando de cosas de fenicios.... a cuanto la venden la Caracal???  En europa es bastante más barata que la Glock cuando la venden de segunda mano!!

Tomate©

Por nada mutante, me alegra que te parezca interesante.

Estimado JaimeCros en mi país una Glock de 4º Generación ronda los 1.200/1300 U$S y compramos esta Caracal en unos U$S 700.- te recuerdo que si bien es usada estaba impecable, por lo que vale bastante arrimada a una nueva, según comentarios estas armas se introdujeron y vendieron aquí por unos U$S 950.- en enero/febrero del 2013 (de ahí es esta).

Un fuerte abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Mi querido Tomate, has dado justo con el punto al que quería llegar, la diferencia de precios entre una Glock y la Caracal es enorme entre armas de segundo uso sin que esto se vea de tal manera en armas nuevas de estreno.  Será que el que las usa ya no esta tan contento despues de usarla???  Tus pruebas de disparo darán la razon, me parece.

Ratonpt

Que buenos comentarios, gracias por la información.

En Costa Rica la empresa que distribuye CZ, también esta vendiendo Caracal y con buenas ventas, el precio actual es de 900 dolares, contra 850 dolares de una Glock 4 gen.


Tomate©

Querido JaimeCros los vaivenes de los precios son relativos a cada país. En el mío cualquier pistola de calidad ronda los 1000 U$S para arriba (no hay límite superior), sin importar lo que valgan en sus orígenes ni lo que el fabricante cobre po0r cada unidad.
Para peor estamos 12 a 1 con el dolar y este varía de día a día (son momentos turbulentos para la moneda).

En fin, probé la Caracal y les dejo el mejor blanco, cinco disparos, dos manos, 15 metros, en general todos los que la probaron hicieron agrupaciones parecidas, puse la mejor que pude hacer, lo que no está bien disparado es culpa absolutamente mía. el arma hace lo que debe cuando el tirador hace su parte.





Me alegra que te guste Ratonpt, según lo que decís es mas cara que una Glock de 4º Gen. por tus pagos.

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

Jimmy Ringo

Estimado Tomate, hace algunos días vi un vídeo, donde hacina una comparación de la Glock 19 y la Caracal C, debajo el link

http://www.youtube.com/watch?v=ZsjUOkRwLwc

Muy interesante, pero ambas de 9mm Pb., prohibida en este Estado Peruano, nosotros nos podremos conformar sólo con los Glock 25 (380 ACP), desde ya mis felicitaciones por la adquisición.

Que la disfrutes y la primera ronda sea recordando a  Tiro Defensivo.

Jimmy Ringo