Dicscamec capacitará y acreditará al personal que brinda seguridad privada.

Iniciado por elchacal, 08 de Agosto de 2009, 10:21:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

CitarDicscamec capacitará y acreditará al personal que brinda seguridad privada

Empresas informales y falta de estándares de selección empañan este oficio especializado


Los vemos en discotecas, conciertos y todo espectáculo masivo donde se les encarga la seguridad. Ellos no usan armas de fuego ni palos de goma como los vigilantes convencionales, pues su intimidante apariencia física es en sí misma su herramienta de trabajo: miden 1,80 metros, pesan 90 kilos y tienen cuerpos de fisicoculturistas.

Se les conoce coloquialmente como "vips" por el nombre de la empresa que los popularizó, aunque lo correcto sería llamarlos agentes entrenados para el control de multitudes. Acusados de ser personajes violentos e intratables por incidentes que protagonizaron, el oficio de los "vips" hoy está en debate.

Ricardo Ganiku, jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), indica que el control de masas es uno de los rubros especializados del mercado de la seguridad privada, al que se dedican 42 de las 419 empresas registradas en el país.

¿Hace falta solo ser un fortachón y tener buena estatura para trabajar en el control de masas? Alejandro Argüelles y Antonio Otoya, gerentes de Vips Group Service y Seguridad 911, respectivamente, aseguran que este es un atributo importante, pero no el único que se toma en cuenta. En ambas empresas, la política es reclutar a jóvenes que tengan estudios técnicos o universitarios. "Se les prefiere porque un mejor nivel cultural permite que tengan un mejor trato con la gente", indica Otoya. Los candidatos pasan por una prueba de inteligencia emocional y solo si califican reciben entrenamiento para el puesto que define la empresa.

Mientras la oferta de empresas formales es reducida, la de informales es amplia. Solo hace falta comparar la diversidad de avisos de seudoempresas que ofrecen este servicio. Este Diario detectó que algunas empresas que ofrecen y publicitan servicios de seguridad no aparecen en el registro de la Dicscamec ni en la Sunat e incluso reclutan a menores de edad. Los seleccionados son convocados cada vez que estas compañías consiguen ser contratadas para la seguridad de un espectáculo. ¿Dónde quedan entonces la instrucción y el entrenamiento?

CENTRO DE INSTRUCCIÓN
En el Perú, el Reglamento de Seguridad Privada, vigente desde 1994, especifica que el perfil ocupacional, capacitación y entrenamiento del personal que se desempeña en actividades de vigilancia privada debe estar a cargo del centro de instrucción de la Dicscamec. El problema es que este centro aún sigue en proyecto y se ha hecho indefinida la medida transitoria que autorizó a las propias empresas de seguridad a capacitar a sus vigilantes.

Ganiku asegura que este año se implementará el centro de instrucción, al que deberán acudir los 75.993 vigilantes privados que trabajan en las diversas modalidades de seguridad privada para poder acreditarse.

EN PUNTOS
La empresa Vips Group Service mostró los videos que le permitirían deslindar la responsabilidad de su personal en dos incidentes violentos en los que se le involucró el 2008 y hace una semana.

En teoría, el vigilante privado debería recibir once cursos. Además, el reglamento indica que todos deben ser mayores de edad, tener educación secundaria y no poseer antecedentes penales ni policiales.


EL COMERCIO
Sabado 08 Agosto- 2009
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

MAAC

Muy buen dato Chacal, ya era hora,... es mas deberian entrar a una calificacion psicologica y de antecedentes, al igual que los serenos quienes cumplen una labor de contingencia ante eventualidades diversas, deberian estar debidamente registrados he identificados ya que alguno de ellos han tenido problemas con la justicia en algun momento.
Saludos,
Marco.
"."

AGUILA FORTE

Que bueno, Ricardo Ganiku esta haciendo una buena labor en la Dicscamec..ya es hora de capacitarlos a los vigilantes..será este año ..muy bien..!! 

Saludos..!!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

HE MAN

Se encuentra en vigencia la ley del vigilante que establece que todos los que se dedican a la seguridad y proteccion deben de ser capacitados en escuelas preparadas para dictar los cursos que exige la discamec;tengo conocimiento de una escuela que funciona en magalena en la calle junin esta escuela es privada y lo que quiere hacer la discamec es formar una escuela a nivel nacional para instruir al personal;las empresas de seguridad con el tiempo ya no podran capacitar a su personal y menos aun contratar agentes si no estan acreditados por alguna escuela.
En cuanto a los vip fortachones tengo una opinion muy personal en razon que los conceptos de seguridad que hoy se manejan son diferentes a lo que se manejaban antaño  la delincuencia hoy en dia tiene mas acceso a conseguir un arma en el mercado negro por lo que la idea de que un guardaespalda se lie a golpes o haga gala de sus conocimientos de artes marciales(de las cuales soy muy aficionado)son muy remotas en proteccion el que no domina el manejo tactico y el tiro instintivo da muchas ventajas a las diferentes amenazas que se puedan encontrar en la calle.
Les paso un dato en la discamec rendi un examen para ser acreditado como instructor de seguridad para lo cual me pidieron : mi curriculum.un pago al banco de la nacion de setenta soles,di examen sicologico,entrevista personal y despues de 20 dias me entregaron una resolucion que me acredita a dictar cursos de seguridad valido por un año;recomiendo que con el entrenamiento que se recibe en este foro les entregen una constancia de las tecnicas que se estan aprendiendo para que ustedes tambien se acrediten.
                                                                 un abrazo

eltransportador

Buen dato con respecto a lis vigilantes me parece muy bien el capacitarlos,y al amigo he msn creí que esta hablando de enforza , son muy buenas aportaciones saludos

juan_castro

#5
buen dato,aunque algunas empresas serias (orus,forza,prosegur,tec)les hacen hacer cursillos de 15 dias asu personal de seguridad,
si no pasan  el curso simplemente como dice mi tio el gordo casareto NO PASA!!

en los seguridad de eventos especiales(asi les dicen cuando los mandan a un concierto,) tengo un amigo trabajando en eso y solo lo entrenan en como reducir a una persona sacarlo de la discoteca, o donde gomearlo, y eso lo constato cada vez que que voy a una disco y veo que un borracho hace laberinto salen los de seguridad lo gomean y lo botan a la calle o acaso miento??

estoy de acuerdo con que los capaciten a los seguridad vip.

pd: entiendase por cursillo , entrenamiento fisico tipo cuartel (por que es internamiento) y evalucion psicologica.



saludos...

.
Dichos populares:

- hay dos cosas que no se pre

G.O.E.S.

me parece que este tema en especial, es mas profundo que lo mostrado en los medios de comunicacion. el problema del seguridad de eventos terminologia real como se les denomina a estos hombres de seguridad, pasa por una crisis compleja donde varios factores hacen que se vea reflejado en los medios atraves de escandalosas golpisas, abria que preguntarse cuantos honbres hay en nuestro pais que pesen mas de 100 kilos y midan mas de metro ochenta, ahora que tengan la vocacion de este servicio,agregale la ******* guerra de precios del las empresas(ojo a diferencia del servico de vigilacioa formal o marrones como se conoce donde en la calle alli si hay fiscalizacion de los sueldo por ministerio de trabajo), creo que ya va tomando forma el pastel. pago menos y el reajuste va por algun lugar y es siempre mas facil bajarle el sueldo al personal total simpre habara alguien dispuesto a trabajar, con estas politicas terminas poniendole un polo a cualquiera, ahora este no es un trabajo fijo es ocacional no todos los dias trabajas y no todas las semanas como una empresa puede manejar 350 o 400 hombres de estas caracteristicas,pregunta interesante su arrienda gente a otras personas de esta manera el sueldo final del trabajador baja aun mas, definitiva mente esto no es bueno para el rubro, como yo digo se a prostituido el rubro, me gustaria que le pregunten a cualquiera de los dueños de esta empresa o jefe de operaciones  por el nombre o apelativo de sus trabajadores les aseguro que no podrian contestar.

Editado por utilizar leguaje no apropiado.

G.O.E.S.

MILDISCULPAS Y CAI EN UN EXCESO ESPERO COMPRENDAN Y ACEPTEN MI PEDIDO

Mil disculpas, cai en un exceso, espero comprendan y acepten ni pedido.



Citar  Normas comunes de etiqueta en el foro:

4. No escribir todo el mensaje en MAYUSCULAS. En el lenguaje de Internet, las mayusculas se interpretan como estar gritando o estar enfadado. Ademas, un uso abusivo de mayusculas dificulta la lectura.

No hay problema G.O.E.S.

viajero2008

Con tal que los "VIPs no se estén apoyando en esteroides y anfetaminas, que a la larga pueden afectar su conducta y su salud, el punto es que todos reciban una buena capacitación y posterior evaluación que garantice su idoneidad en el trabajo para el cual se los contrata. Previamente deben ser evaluados psicologicamente y tambien en cuanto al registro o no de antecedentes penales, judiciales policiales.

Otro punto importante a tener en cuenta es que al personal de seguridad, por ser personal de confianza y que va a trabajar con armas de fuego, se le debe someter a un examen toxicologico inicial para ser admitido en los cursos y una vez aprobado y en servicio (trabajando) a sucesivos exámenes periódicos (anuales) inopinados para descartar el consumo/adicción de drogas, alucinogenos estimulantes, etc, etc.
amat victoria curam

jacques

Totalmente de acuerdo con lo expresado con viajero pero hay que anotar una cosa para todos estos exámenes y cursos de capacitación el que sale con el bolsillo dolido es el vigilante, en mi humilde opinión como supervisor de una empresa de vigilancia esta debería de asumir el 100% de estos costos.
Por la tenencia legal sin restricciones

elpatriota

Les cuento una anecdota que le paso a un amigo en la ultima fiesta de fin de año en el Jockey Club,el salio fuera del toldo,como a las 2 am porque lo habian llamado de su trabajo y observo que dos "seguridades" de este tipo estaban a unos 15 metros de el,y en eso el sintio un golpe y perdio el conocimiento, para su suerte dos de los amigos q lo acompañaban lo hecharon de menos y salieron a buscarlo, encontrando infragantis a estos individuos bolsiqueandolo. Terminando estos en la comisaria del sector y mi amigo en la Clinica Tezza. Le habian aplicado 2 cargas con esas maquinitas de electroshock. La compañia que recluto a estos delincuentes ni siquiera lo llamaron para preocuparse por el incidente.

Ahora evaluen uds,que seria necesario aplicar con estas "empresas de inseguridad".

Saludos

EL PATRIOTA
El Patriota

Juash-83

Hey, que buen dato que la capacitación se extienda a todos los rubros de la seguridad y esperemos que las exigencias como en otros sectores laborales tambien. Durante mi época de estudiante universitario, tuve muchos compañeros que trabajaron como VIPS y por lo que recuerdo, la capacitación que recibían era lo necesario pienso yo, desde que sus trabajos consistían en simplemente retirar del evento al asistente que quebrara las reglas de camaradería de forma amable, pero firme; por otro lado, a los reclutados si se les solicitaba certificados de antecedentes, y tenían preferencia sobre todos los que cursaban estudios en la universidad, sobre otros amigos que conocí que quisieron ingresar tambien a este rubro.
Milimétricamente preciso, soprendentemente certero

momens

Mas control con estas empresas, contratan a cualquiera que tenga talla.
Momens 9mm

viajero2008

#13
Al menos para el personal que ya está en funciones debe haber una ley o norma legal que disponga que estos gastos de capacitacion, evaluaciones y pruebas de control los asuma la empresa de seguridad ya que al final ellos siempre pueden trasladar esas inversiones a las cuentas de sus clientes en vez de a los bolsillos de sus maltrechos y mal pagados trabajadores. saludos
amat victoria curam