Casco Militar Adrían Modelo Peruano.

Iniciado por cacciatore, 19 de Marzo de 2013, 01:27:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cacciatore

El casco M15 Adrian ( francés: Casque Adrian ) fue un casco de diseño francés entregado a su ejército  durante la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en su estándar y fue diseñado cuando millones de.  tropas se dedicaban a la guerra de trincheras y las heridas a la cabeza se convirtieron en una causa frecuente de bajas en el campo de batalla. Introducido en 1915, fue el primer casco de acero moderno  y sirvió como el casco básico de muchos ejércitos hasta bien entrada la década de 1930. Inicialmente entregado a los soldados de infantería, en forma modificada se daría también a las tropas de caballería y de blindados. Una versión posterior, la M26, fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestro país adquirió a mediados de los 1930´s 15,000 unidades de este prestigioso casco, en su versión mejorada M26. La insignia utilizada por Perú era el Inti, del color del casco en el caso de la tropa y de color dorado en oficiales.


Con el estallido de la Primera Guerra Mundial los soldados en el ejército francés usaron el kepí estándar  que no proporcionaba protección alguna contra las lesiones. Las primeras etapas de la guerra de trincheras demostraron que incluso una protección básica de la cabeza se traduciría en una tasa de mortalidad significativamente menor entre los soldados de primera línea. En consecuencia, el ejército francés ordenó el desarrollo de un casco de metal que protegiera a los soldados de la metralla de la explosión de proyectiles de artillería. Puesto que los soldados en las trincheras eran también vulnerables a la explosión de metralla por encima de sus cabezas, un escudo deflector se añadió a lo largo del eje del casco. Insignias de rama en forma de una granada para la infantería y la caballería de línea, un cuerno de corneta para cazadores , un cañón para artillería, un ancla para las tropas coloniales y una media luna en unidades africanas se adjuntaron a la parte delantera.  A diferencia del concepto erróneo común, el casco M15 no fue diseñado para proteger al usuario de los efectos directos de balas de fusil o ametralladora . El modelo resultante se acreditará al Intendente General Agosto-Louis Adrian.  

El casco adoptado por el ejército estaba hecha de acero al carbono y pesaba sólo 0.765 kg (1 lb.11oz.) lo que hacía más ligero que el casco contemporáneo británico  Brodie y el alemán Stahlhelm desarrollados a posteriori, aunque también ofrecía una menor protección contra la metralla y las balas. Al final de la Primera Guerra Mundial, se había entregado a casi todas las unidades de combate de infantería en el ejército francés. También fue utilizado por algunas de las divisiones americanas que luchaban en Francia  y a los polacos de Haller, el Ejército Azul.

El casco demostró ser bastante eficaz contra la metralla, era barato y fácil de fabricar. Como consecuencia, más de tres millones de cascos Adrian se produjeron, y que fueron adoptadas ampliamente por otros países como Bélgica , Brasil , China, ,Grecia , Italia , Japón , Luxemburgo ,México , Marruecos, Perú , Polonia , Rumania , Rusia , Serbia , Tailandia , Estados Unidos , Unión Soviética , y Yugoslavia  Cada una de estas naciones añadió su propia insignia en la parte delantera del casco. (Las Fuerzas de Defensa irlandesas probaron el Adrian en 1928, pero nunca lo adoptaron.)

Debido a que los cascos de acero nuevos ofrecían poca protección real contra las balas, algunos eran abandonados por los soldados en el campo de batalla. También se descubrió que la placa colocada en la parte frontal del casco disminuía la durabilidad del casco, que hizo varios ejércitos eliminar su insignia nacional en conjunto. Los primeros cascos fueron pintados de azul por las tropas francesas y de color caqui de las fuerzas coloniales. Los fabricados después de 1935 son generalmente pintados de color caqui, que refleja el movimiento del ejército francés a un régimen más uniforme camuflado en la década de 1930.

En 1926 el casco Adrian fue modificada para estar construido de acero más fuerte y simplifica la parte principal del casco estampada a partir de una sola pieza de metal, y por lo tanto sin la unión alrededor del casco que caracteriza al  M15. El orificio de ventilación grande bajo el peine, que había sido un punto débil del diseño anterior, también fue sustituido con una serie de pequeños agujeros.

El casco M26 continuó en uso en el ejército francés hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y también fue utilizado por la policía francesa hasta la década de 1970. Durante los años de entreguerras Bélgica comenzó a producir los M26 y los exportó alrededor del mundo. Estos cascos se pueden distinguir de sus homólogos franceses, porque tienen un peine ligeramente diferente y un borde más ancho. En otros países, los cascos de tipo Adrian también estaban en uso con las unidades de bomberos, guardias de ferrocarril o de infantería marina. En el Perú fue utilizado por el ejército desde mediados de los años 30´s hasta mediados de los 1950´s, y hasta hace pocos años en la policía montada y la desaparecida Guardia Republicana. Los Cascos Adrian son todavía muy apreciados por los coleccionistas de hoy.






JMDJ

Estimado cacciatore :
                                   te felicito buen articulo, entre este y el post anterior (el del fusil mausser) creo que el el del casco es mas interesante, aun recuerdo cuando esta pequeño veia a nuestra guardia civil (de asalto) equipada con este tipo de casco, ojala ubiera mas articulos como estos o similares.
jm
JM

elpatriota

Y pensar que el ex Bazar del Ejercito que se encontraba en el Jr.Trujillo ,en el Rimac, habian arrumados altos y altos de estos cascos. Que lastima como se oxidaban.

EL PATRIOTA
El Patriota

cacciatore

#3
Recomiendo comprar por lo menos uno, el que aparece en la foto lo salvé del chatarrero, el óxido y los coleccionistas extranjeros que los aprecian mucho. Es el mismo modelo que usaba mi viejo allá por los 40´s.  La pintada que le dí no me costó mucho, busquen en la net "vendo casco militar peruano" y tendrán algo bonito que presumir ante los amigos en lugar de los adornitos que compran las mujeres.

JaimeCros

Excelente artículo.  Me ha interezado muchísimo.

CZ99

Excelente articulo! gracias por el aporte.

CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

HE MAN