Que calibre elegir

Iniciado por peruvian hunter, 11 de Diciembre de 2009, 12:47:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

peruvian hunter

Este articulo va dedicado a los que desean adquirir un arma de aire comprimido pero que aun no saben por que calibre decidirse, si 4,5 o 5,5, para q sirve cada uno que marca de balines, o cuáles son los calibres más conocidos (al menos en Perú).



Cal 4,5 ó .177

En nuestro país es el más pequeño y más conocido, también el más difundido en el mundo, usado en la práctica totalidad de las pistolas de aire comprimido, resorteras o co2 (ciñéndome a Perú), en la mayoría de los rifles de aire (recuerden los antiguos ISSA y REBORA) y en todas las armas de competición olímpica de precisión absoluta.

El peso medio de los balines de este calibre está en torno a los 8 grains de peso (aunque la mayoría de fabricantes no lo indique, hay marcas en las que si se especifica el peso) y como decía anteriormente su velocidad recomendada para un buen comportamiento balístico es de unos 270m/s o 900f/s (pies/s). LLevarlo más allá de esta velocidad implica en la mayoría de los casos una mayor dispersión y una trayectoria menos precisa (tanto su uso en caza como en tiro de precisión).
En función de la munición realmente disponible en la actualidad el límite de potencia para este calibre esta en torno a los 27-30 Joules.

Los balines ultraligeros para este calibre son de 5 grains utilizados para n armas de baja potencia (como pistolas de co2, esas de baloncitos) hasta los 11.5 grains del extra pesado Silver arrow de Beeman, uno de los más pesados disponibles después de que el ultra pesado Eun Jin de 16.1 grains (todo un monstruito para este calibre), en nuestro país los abundan los de peso promedio en 7,2-8 grains en marcas como (orden decreciente de calidad: Norica, Bull Bull (producto peruano, así q compren),Gamo, Apolo, Pellican, Arlaz, balines armaq son pésimos no compren (si no creen revisen una lata y verán la suciedad y mal olor de los mismos)

Este calibre se beneficia de una trayectoria muy tensa, dentro de los pesos promedio se comporta muy satisfactoriamente siendo muy escasas las variaciones de trayectoria (Salvo en si corre viento) en un amplio margen de distancias, si bien como contrapartida su energía terminal se pierde muy rápidamente ya que el coeficiente balístico es relativamente bajo y sufre de una desaceleración rápida.

Su aplicación más lógica es la del tiro de precisión y todas aquellas pruebas en las que la energía de impacto a larga distancia no sea necesaria debido a que esta se pierde fácilmente. La buena trayectoria de la que se beneficia por la velocidad inicial es su mejor característica,

Su uso de rifles de muy alta potencia (Hatsan) es poco productivo ya que requiere de balines muy pesados para mantenerse en velocidades optimas (<270 m/s), lo usual es que a los balines de nuestro mercado los convierta en proyectiles supersónicos, se evidencia esto en un sonido que corta en el aire, la precisión es muy mala a esas velocidades.

Su uso en caza de plagas (ardillas, ratones, palomas, gorriones) es popular en Europa y el interior de nuestro país, personalmente lo recomiendo para distancias cortas (5-10m) o medias (hasta los 30m) puesto que al no dar un golpe contundente a la presa pueda que sea necesario rematarla, para lo cual hay q estar cerca de la misma para poder hacerlo con la premura del caso.

El bonus track (jeje ;D) de este balín es su precio tan cómodo y la facilidad para encontrarlo en cualquier lado.
Respecto a los balines bull bull, poco conocidos por la mayoría, puedo decirles que son muy buenos, buen precio y sobre todo peruanos, made in surquillo (ISSA).


Próximamente pondré un artículo sobre tipos de balines y características de un buen balín.



Cal 5mm ó .20  

No hay en nuestro medio, lo consideran el calibre máximo para competición en tiro de precisión.


CAL 5,5mm ó .22

Este calibre es el más aplaudido en nuestro entorno debido a sus grandes prestaciones para el tiro informal "plinking" (pichanguear) y su principal prestación en "small game hunting" (caza menor), su diámetro es un poco grande para el blanco de tiro internacional para carabina, por lo cual no se puede competir con este calibre en tiro olímpico, pero existen otras modalidades que se detallaran próximamente.
Debido a su mayor peso le permite transportar más energía terminal y beneficiarse de un coeficiente balístico muy elevado. Esta característica hace que sea posible disparar a muy larga distancia con un preciso control de la trayectoria y garantizar un impacto certero, sin afectarse tanto por factores ambientales.

Dado su peso que va desde los 9.9grains para los balines ultraligeros como los gamo raptor, los de peso medio como los crossman, norica etc. etc. que son los más abundantes en nuestro medio (12-15grains), los pesados (heavy) de 16 a 24grains  como los silver arrow, kodiak de beeman, shark de norica, los ultra pesados  (ultra heavy)  de más de 24 grains como los eun jin tanto domed (28gr) como los pointed (32gr).

En armerías locales las marcas en orden decreciente de calidad: norica, bull bull, pellican, Apolo, arlaz, armaq (no compren)

Con este calibre se puede abatir una presa mediana como un zorro sin mayores problemas

Cal 6,35mm o .25

Este es el máximo calibre aceptado para importación sin restricciones en nuestro país, existen pocas de estas armas en nuestro territorio, y no se ha vuelto a vender desde hace más de un año (marcas Hatsan y Norica)

Sus velocidades de vuelo son muy inferiores a los otros calibres por los elevados pesos de la munición, los balines más ligeros en este calibre son los "mosquito" de Webley con poco menos de 19 grains, los de peso medio entre 21 a 24 grains, los pesados (heavy) de 34 a 43 grains como los eun jin y los extra heavy (extra pesados) de 50 a 61 grains "solid core" de air ventury arms.

En nuestra ciudad la única marca de balines en cal 25 es norica modelo apache, costo promedio de lata es de 10 dólares, son buenos.

Su uso se restringe al plinking y caza (con resultados devastadoramente sorprendentes).

en la foto un balin cal 25 pesado eun jin (sam yang) un resortero no tiene potencia suficiente para dispararlo como se debería.

como veran ya vamos entrando al vocabulario tecnico del tiro neumatico.

atte Peruvian hunter



.
www.cazadoresdelperu.es.tl

CADT


Aja osea que no puedo hacer tiro olimpico con mi 5.5?
tons estare de shoping para el proximo año
ni modo
salu2
Afuera los engreidos

MAAC

Saludos,
Marco.
"."

jorgem

para los que deseen usar su carabina para competencias en la federacion(FDNTP) les estoy copiando el reglamento, para esta competencia el calibre tendra que ser 4.5.

4.5.2.- Competencias de Carabina Tradicional.-

   Este tipo de competencia puede ser organizada de acuerdo a las pautas de cada
organizador, pero cuando se desee la inclusión de la misma en el ranking de
competencias no oficiales, las pautas a seguir serán las siguientes:
La finalidad del presente Reglamento para Competencias Carabina Neumática
Tradicional es la de estandarizar y poder homologar las competencias de esta
modalidad en todos los clubes y asociaciones del Perú. De esta manera se puede
llevar un Ranking a Nivel Nacional, buscando las mínimas exigencias para
lograr facilidades para que puedan incorporarse el mayor número de deportistas
aficionados y para obtener en un futuro nuevos valores de competencia
Olímpicas para todas las modalidades del tiro deportivo.


4.5.2.1.- Tipos de Concursos y Competencias

   Individuales y por Equipos.

4.5.2.2.- Armas

   Carabina Neumática de Cañón abatible (Break Barrel), Calibre 4.5 m.m., con
miras abiertas, túnel y/o Cubreguión. No se permiten culatas con accesorios
ortopédicos regulables. Pip Sight ni Front Sight concéntricos, contrapesos o
accesorios adicionales que mejoren las características originales de la carabina.
Peso máximo de 3.750 kilos.

4.5.2.3.- Accesorios

   Solo ropa deportiva (no traje de tirador) y lentes correctores si es que no son de aumento. Se permiten tapaojos.

4.5.2.4.- Munición
   
   Balines de plomo calibre 4.5 m.m. Punta Chata (Match Point).

4.5.2.5.- Distancia al blanco
      
   10 Mt. Lineales x 1.40 mt. altura.

4.5.2.6.- Blanco

   De 10 zonas según modelo (ISSF) .

   


   Inner ten: 5.0 mm (±0.1 mm).
Black from 7 to 10 rings = 59.5 mm (±0.5 mm).
Ring thickness: 0.1 mm to 0.2 mm.
Minimum visible size of target card: 170 mm x 170 mm.
The scoring ring values 1 to 8 are printed in the scoring zones in vertical and horizontal lines, at right angles
to each other. The ten and the nine zones are not marked with a number. The zone numbers shall be not more than 2 mm high.

4.5.2.7.- Posición
   
De pie y sin apoyo. Solo está permitido apoyo a los tiradores de categoría
INFANTIL.

4.5.2.8.- Forma de tiro

   Tiro por tiro, ensayo libre, 30 tiros de competencia, 5 disparos por blanco.
Categoría INFANTIL dispara 20 tiros.

4.5.2.9.- Tiempo
   
   40 Minutos tiempo corrido incluido ensayo


100% Legal

#4
Excelente artículo Peruvian Hunter,
Yo uso el 5.5 para tiro al blanco y para caza menor, y me va muy con ese calibre, no he probado con los otros calibres. Aunque no es materia de este Post, tengo pensado adquirir una carabina calibre 22 lr dentro de poco y sé que este también es tu fuerte, ya te consultaré.
Te agradezco.

peruvian hunter

Gracias Jorgem por colocar el regalmento, pero seria mas provechoso si abres un nuevo post para colocarlo y de pasada cuelgas esa diana en tamaño originas para aprovechar de imprimirla y sea usada en practicas.

100% legal , me agrado q te haya gustado el articulo, no te preocupes, te ayudare gustosamente en lo q me sea posible.
creo q era tu carabina la hatsan q se paraba moviendo la mira??? si es asi avisame pq ya le encontre la medicina.

saludos
.
www.cazadoresdelperu.es.tl

100% Legal

#6
Hola,
amigo Peruvian la verdad te agradezco la confianza, es una sorpresa, yo pensaba que colocarle una mira a mi Hatan Torpedo era caso perdido o tendría que esperar un buen tiempo hasta que el resorte ceda o deje de tener esa fuerza. De tando ajustar los anillos estos se robaron, por lo que, la uso sin mira telecópica. Si hay una solución, te agradecería que me ayudes.  mi cel es 9xxxxxxxxx, o en todo caso envíame un mensaje de texto con el tuyo.  Mi correo está en el perfil personal de este foro.

En cuanto a la carabina cal. 22 lr, todavía no la compro, pero pensaba si podrías ayudar a colocarle una buena mira y anillos que se adapten mejor además de calibrarla. Creo que estoy abusando de tu confianza. Bueno esto es más adelante.

Gracias

peruvian hunter

para nada muchachon, no te preocupes, nos comunicamos, lo de calibrarla lo hacemos como jugando, lo demas va ser cosa de estar atentos para conseguir una buena mira para tu futura 22lr.
.
www.cazadoresdelperu.es.tl

nazery

Opinion de los balines 5.5 de armaq

tatankamanitu

yo tengo armas de calibre 4.5 y 5.5, con las dos he tenido muy buenos resultados tanto en caza como en tiro, en el caso de las 5.5 son armas que se pueden usar para el field target, modalidad que tiene mucha acogida en todo el mundo, nuestro pais tambien esta incluido, ya se han relizado algunos concursos en lo que va del año.
una cosa muy importante en las armas de aire, es el tipo de proyectil que vamos a usar para determinadas cosas, tenemos que probar primero con cuales balines nuestras armas se portan mejor, tomar en cuenta peso, punta y forma.
tengo varios amigos que tienen hatsan, de varios modelos, inicialmente decian que las hatsan pateaban mucho, que sacaban las miras de su sitio, actualmente han asegurado los tornillos de las bases de la mira y de toda el arma en general con pegamento LOCTITE 242, ademas de usar bases monopieza, colocaron topes a la base y problema de desajuste de tornillos resuelto, para lo del retroceso, han agregado peso a las culatas y ya no patean mucho.
en lo de los balines en el caso de las resorteras les sacan una muy buena precision a las armas usando balines JSB, que son de procedencia checa, en las armas pcp, se saca una excelente precision tanto en 5.5 como en 4.5 con balines pesados, a mi me han dado muy buenos resultados los PREMIER de crosman, los JSB, los HN, los BIG BOY, los RABITT, los TS10 y los PROMAGNUM de gamo, como les digo anteriormente, tienen que experimentar con diferentes marcas, pesos y formas de los balines, los que se portan muy bien en unas armas no necesariamente se van a portar en otras.
otra cosa muy importante, no usen balines muy pesados en las armas de resorte, porque van a terminar dañandolos, los pesados pueden usarlos sin problemas en las pcp, tirar con armas de este tipo es otra cosa, pero por supuesto a las resorteras jamas se les va a poder sacar de su sitio.
espero que mi comentario sirva de algo.
p.d. denle una miradita al video de field target http://www.youtube.com/watch?v=EUsJb-2p5mM
en esta modalidad, solo existen dos modalidades, resorteras y pcp.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado