Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas

Tiro Defensivo Peru - Off Topics => Off - Topics => Mensaje iniciado por: elchacal en 08 de Septiembre de 2014, 12:56:57 AM

Título: El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 08 de Septiembre de 2014, 12:56:57 AM


Citar


EL COMERCIO
07 DE SEPTIEMBRE DEL 2014



(http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_120x160/imagen/2011/09/23/personaje_interno-rospigliosi.jpg)
Fernando Rospigliosi
Sociólogo, Especialista en seguridad,  ex –ministro de Interior (2 veces),  presidente del CNI(inteligencia) y periodista en actividad.




El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi

"Los militares tienen una manera peculiar de entender la política; manejar a la población manipulando la información"

(http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/0/9/5/4/954035/base_image.jpg)

En setiembre del año 2000, poco antes del derrumbe de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, publiqué un libro titulado "El arte del engaño. Las relaciones entre los militares y la prensa". La idea básica es que los militares tienen una manera peculiar de entender la política, que incluye como aspecto fundamental la necesidad de manejar a la población manipulando la información.

Una dictadura militar izquierdista (1968-80) se apropió de los medios de comunicación y los usó para sus fines. Una dictadura de derecha, con un decisivo componente militar, recurrió a la compra de propietarios de medios y periodistas durante la década de 1990 para desinformar a la población, demoler a sus adversarios y ocultar sus corruptelas.

Hoy día, en pequeña escala y con relativo éxito, un par de militares en el poder aplican el mismo esquema, con la insuperable dificultad que no controlan los medios y tienen que actuar –muy a su pesar, seguramente– en un contexto democrático. Por eso sus avances están destinados al fracaso en un plazo relativamente corto.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, ha logrado una significativa popularidad haciendo creer a la población que él encabeza operaciones que obtienen éxitos espectaculares. En realidad, lo que hace es exagerar y falsificar hasta el absurdo las cifras de las operaciones policiales, o montarse sobre trabajos eficientes que realiza la policía y presentarlos como éxitos propios. Últimamente ha mostrado una nueva línea de acción, tratar de desacreditar a los adversarios políticos y encubrir a los aliados. En el supuesto caso de la media tonelada de cocaína encontrada en un vehículo del candidato fujimorista en Barranca, montó una farsa –como se demostró en esta columna el domingo pasado– que fue propalada por todos los medios, pero al ser desenmascarada se ha convertido en un bumerán que lo ha puesto en ridículo.

En cualquier país razonablemente democrático eso hubiera determinado su inmediato despido. Pero aquí, su compañero de armas, el presidente Ollanta Humala, no solo lo ha respaldado sino que ha persistido en el agravio al candidato fujimorista. Las revelaciones del periodista Américo Zambrano en la revista "Caretas" y luego en entrevistas a otros medios, muestran la otra cara de la medalla, el encubrimiento de los aliados. "Caretas" ha revelado un encuentro entre el congresista toledista José León y el narcotraficante mexicano que era inquilino de su casa en Huanchaco, Trujillo, desde donde se organizaba el acopio y exportación de toneladas de cocaína.

El asunto es que cuando se descubre a esa banda, León negó en todos los tonos conocer al inquilino. Pero un video filmado por la policía que vigilaba al narco, lo muestra conversando con él en la calle y luego en la casa donde permaneció hora y media. Descubierto, León ha tenido que admitir que habló varias veces con el mexicano.

El contrato de arrendamiento se firmó con la empleada de limpieza de la casa, cosa que debió llamar la atención de León que, como se sabe ahora, conocía perfectamente que el inquilino era el mexicano. Lo interesante es que, cuando se realiza la operación, Urresti se apresura a exculpar públicamente a León (¡qué diferencia con el candidato fujimorista inculpado sin evidencia alguna!) y hace, según Zambrano, varias cosas. Dispone que el equipo antidrogas regrese de Trujillo a Lima inmediatamente, antes de terminar las investigaciones. Y les ordena que no difundan los videos de León y lo excluyan de la investigación.

Indignados con ese comportamiento, algunos policías –no los jefes– le entregaron a Zambrano el video y le contaron lo que estaba ocurriendo. Entre otras cosas, ha relatado el periodista, que policías de la comisaría de Huanchaco sospecharon que algo se cocinaba en la casa de León –¡un mexicano raro en Trujillo!– pero recibieron una llamada del Congreso para que lo dejen en paz. Por supuesto, sería una urrestiada decir a partir de esto que León es un narcocongresista. Lo que sí es claro es que León mintió sobre su relación con el mexicano y que sabía más de lo que admitió al principio. Eso amerita una investigación. Si se compara Huanchaco con Barranca, no sólo había 178 veces más cocaína (según las cifras oficiales) en el primero, sino el involucramiento del aliado es mucho más evidente que el del adversario.


Referencia:
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/arte-engano-fernando-rospigliosi-noticia-1755197






Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 08 de Septiembre de 2014, 12:59:02 AM



Saludos cordiales:


Hace ya algunos días, estaba  por iniciar este post, referente a lo que está sucediendo en nuestro país sobre el tema de la Inseguridad Ciudadana.

Quiero aprovecharme  del excelente articulo de Fernando Rospigliosi que encabeza este post, pues su contenido y titulo dice o resume lo que coincidentemente detallo a continuacion.


A pesar que ya había iniciado un tema respecto  a la gran decepción que me había producido el "haber creído" que realmente íbamos a tener un "buen ministro" del interior después de muchos años, esta vez la cosa ya no solo es Decepción, es ahora una profunda irritación y frustración que ya NO es posible tener ninguna, repito ninguna ni siquiera la más mínima esperanza en poder ver al menos en este gobierno  "del Quinquenio perdido" un buen o medianamente aceptable ministro del interior (independientemente de los otros sectores)

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=14658.msg111091#msg111091

Lo digo porque en ni manera personal de ver las cosas en nuestro país, hoy en día ya estamos en el mismo nivel de la década de los 80' e inicios de los 90', es decir en una GUERRA INTERNA, al igual que se luchó contra el TERRORISMO de sendero y el MRTA, ...Aunque la gran diferencia de que hoy en día, NADIE tiene una estrategia de lucha, y peor aún un verdadero LIDER que encabece un verdadero frente que sea  directo y fulminante, y convencido estoy que tampoco tienen la menor idea en que están metido hasta el cogote, lamentablemente  este gobierno y quien supuestamente es el único responsable directo NO está a la altura ni jamás lo estará en nada de lo que emprenda, convencido estoy que ni siquiera en la administración de algún chifa o cafetín de barrio.

Bueno seamos honestos, ¿Qué se podía esperar de un personaje cuyo CV es haber sido un oficial militar de rango intermedio  con un máximo de entre 70- 250 hombres bajo su mando, y que de la noche a la mañana pudiera "comandar", liderar y Gerenciar  un país tan complejo como el nuestro, con un poco más de  30 millones de habitantes y más de 1,280,000  km², con  un PIB per cápita aproximado de US$ 6500, y un sistema más que complicado con el tema de la alta tasa de Informalidad,  corrupción y delincuencia caótica existente en nuestro país, por esa razón es que ni de broma vote ni hubiera votado, ni votare alguna vez por un  personaje como tal, porque como entenderan conozco personalmente muchas personas con indiscutible PERSONALIDAD, caracter, y mucho mayor capacidad intelectual, exitos comprobados y un CV realmente envidiables...y principalmente porque si creo son honestos y no simples aventureros, ademas todo lo que poseen se lo ganaron "trabajando" y demostrando su capacidad, sea como dependientes o por su propia cuenta.


Insisto, Hoy en día nuestras ciudades del país, grandes o pequeñas, pueblos alejados  y cualquier lugar o rincón de nuestro país esta convertido en "territorio liberado" por la delincuencia sea esta la común, organizada, narcoterrorismo, tan así que ahora las organizaciones criminales de países de la región, incluso pequeñas avanzadas de mafias chinas se están tratando de asentar en nuestro país, ni hablar de los rateros, sicarios y delincuentes extranjeros que nos han invadido, como si ya "nuestro producto nacional" no fuera suficiente...así de simple de entender están las cosas en la total libertad que tiene la criminalidad en nuestro país.

Pero lo que es ya insostenible e inaceptable, es que a los ciudadanos de este país se nos trate de perfectos idiotas o retrasados mentales, al queremos "vender la idea ilusa"  que EXISTE alguna supuesta estrategia de confrontación contra la criminalidad, y PEOR AÚN, que nos quieran hacer creer "Que están teniendo un verdadero éxito"....y que lo que vemos a diario en nuestras calles a cualquier hora del día o lugar del país...incluso dentro de nuestros hogares lamentablemente, es una PERCEPCION o solo un HISTERISMO PARANOICO COLECTIVO.

¿Digo piedras, estoy hablando o escribiendo tonterías?

A las pruebas me remito, solo pongo algunos ejemplos con fechas y todo, (Desde el Primero de Agosto hasta el día de hoy 07 de Setiembre) ustedes saquen sus conclusiones por sí mismo.

Fuerte abrazo.







Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 08 de Septiembre de 2014, 12:59:45 AM
Citar


01-08-2014

Ana Jara: Roban en el edificio de la premier
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/ana-jara-roban-en-el-edificio-de-la-premier

02-08-2014

Los Olivos: Marcas balean a empresarios para arrebatarles S/.15 mil
http://peru21.pe/actualidad/olivos-marcas-balean-empresarios-arrebatarles-s-15-mil-2194427?href=nota_rel

Chiclayo: Asaltan a policía y lo dejan abandonado en un descampado
http://peru21.pe/actualidad/chiclayo-asaltan-policia-y-lo-dejan-abandonado-lugar-descampado-2194418?href=nota_rel

Asaltan a turistas peruanos en vía Ollantaytambo - Cusco
http://elcomercio.pe/peru/cusco/asaltan-turistas-peruanos-via-ollantaytambo-cusco-noticia-1754011

04-08-2014

Asalto en bus: golpean y roban a 50 pasajeros que iban a Tumbes
http://elcomercio.pe/peru/tumbes/asalto-bus-golpean-y-roban-50-pasajeros-que-iban-tumbes-noticia-1747552?ref=nota_peru&ft=mod_leatambien&e=titulo

SJM.: Acribillan a comensal en asalto a restaurante
http://trome.pe/actualidad/san-juan-miraflores-acribillan-comensal-asalto-restaurante-2018242?nrelacionadas


05-08-2014

La Libertad: 'Marcas' robaron S/.50 mil a agricultor
http://peru21.pe/actualidad/libertad-marcas-delincuentes-robo-agricultor-2194814?href=nota_rel

Drogaron al 'Maquillador de las Estrellas' para robar su departamento
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/drogaron-al-maquillador-de-las-estrellas-para-robar-su-departamento

06-08-2014

Ayacucho: 50 pasajeros de bus interprovincial fueron asaltados
http://elcomercio.pe/peru/ayacucho/ayacucho-50-pasajeros-bus-interprovincial-fueron-asaltados-noticia-1747957?ref=nota_peru&ft=mod_leatambien&e=titulo

Adolescente murió a balazos en la vía del Metropolitano:
http://elcomercio.pe/lima/sucesos/adolescente-murio-balazos-via-metropolitano-noticia-1613906?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo


07-08-2014

San Martín de Porres: Delincuentes asaltaron a 20 pasajeros de un bus
http://peru21.pe/actualidad/asalto-bus-lima-san-martin-porres-inseguridad-ciudadana-2195062?href=nota_mas3

Barranco: 'Raquetero' desata balacera y huye de la Policía
http://peru21.pe/actualidad/barranco-raquetero-desata-balacera-y-huye-policia-2195087

Huaral: Tres miembros de una familia fueron torturados y asesinado por resistirse a robo
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/huaral-tres-miembros-de-una-familia-fueron-torturados-y-asesinado-por-resistirse-a-robo


09-08-2014

Cañete: Sujeto baleó a cinco personas en un bar
http://peru21.pe/actualidad/canete-bar-inseguridad-ciudadana-imperial-policia-nacional-2195251?href=nota_mas3

Surco: 'Marcas' asaltan a empresario y le arrebatan S/. 120 mil:
http://peru21.pe/actualidad/surco-marcas-asaltan-empresario-y-le-arrebatan-s-120-mil-2195210


10-08-2014

SJL: Identifican cuerpo de joven que fue encontrado calcinado
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/sjl-identifican-cuerpo-de-joven-que-fue-encontrado-calcinado

11-08-2014

Pueblo Libre: asaltaron 3 departamentos en menos de media hora
http://elcomercio.pe/lima/policiales/pueblo-libre-asaltaron-3-departamentos-menos-media-hora-noticia-1749236?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo

Tacna: Mujer 'pepeó' a taxista y le robó auto
http://peru21.pe/actualidad/tacna-mujer-pepeo-taxista-y-le-robo-auto-2195423


12-08-2014

Callao: Sicarios asesinaron a hombre por cupos de construcción civil
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/callao-sicarios-asesinaron-a-hombre-por-cupos-de-construccion-civil

Surco: Delincuentes roban joyas y dinero de vivienda
http://peru21.pe/actualidad/surco-delincuentes-roban-joyas-y-dinero-vivienda-2195487

Desvalijan a todo un gimnasio:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/desvalijan-a-todo-ungimnasio-/&txtSecci_id=4&txtNota_id=845112


13-08-2014

Chaclacayo: Robaron camión con S/.15 mil en mercadería
http://peru21.pe/actualidad/chaclacayo-asalto-camion-s-15-mil-mercado-santa-anita-inseguridad-ciudadana-2195621?href=nota_mas3

Cámara captó asalto a zapatería por casi dos horas
http://elcomercio.pe/lima/policiales/camara-capto-asalto-zapateria-casi-dos-horas-noticia-1749784

Delincuentes armados asaltaron el Rústica de Jesús María
http://elcomercio.pe/lima/policiales/delincuentes-armados-asaltaron-restaurante-jesus-maria-noticia-1749536


14-08-2014

Puno: trabajador fue asesinado durante asalto a minera
http://elcomercio.pe/peru/puno/puno-trabajador-fue-asesinado-durante-asalto-minera-noticia-1749962?ref=nota_peru&ft=mod_leatambien&e=titulo

Joven trujillano apuñalado en la cabeza:
http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/joven-trujillano-permanece-cuchillo-cabeza-noticia-1749916?ref=nota_peru&ft=mod_leatambien&e=titulo


15-08-2014

Huánuco: Matan a balazos a alcalde de Amarilis
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/huanuco-matan-a-balazos-a-alcalde-de-amarilis


16-08-2014

Huacho: Hallan sin vida en una zanja a mujer desaparecida
http://peru21.pe/actualidad/huacho-hallan-sin-vida-mujer-desaparecida-2195870

Asaltan bus de Flores a la altura de Chincha
http://elcomercio.pe/peru/ica/asaltan-bus-flores-altura-chincha-noticia-1750326?ref=nota_peru&ft=mod_leatambien&e=titulo


17-08-2014

Comerciante fue asaltado 18 veces y vive con una bala alojada en el cuerpo
http://peru21.pe/actualidad/inseguridad-ciudadana-comerciante-asaltado-18-veces-bala-alojada-cuerpo-2196001?href=nota_rel

El Agustino: Delincuentes asesinaron a dueño de pollería
http://peru21.pe/actualidad/agustino-delincuentes-asesinan-dueno-polleria-2195995


18-08-2014

Miraflores: Asaltan conocido casino y se llevan más de US$30 mil en equipos
http://peru21.pe/actualidad/miraflores-casino-atlantic-city-inseguridad-ciudadana-avenida-benavides-2196093?href=nota_mas3

Lo matan por 200 soles en monedas:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/lo-matan-por-200-soles-en-monedas/&txtSecci_id=4&txtNota_id=846012


19-08-2014

La Victoria: Delincuentes armados asaltaron spa de Tula Rodríguez
http://peru21.pe/actualidad/victoria-delincuentes-armados-asaltaron-spa-tula-rodriguez-2196177


20-08-2014

Piura: Mujer que fue secuestrada en su propia casa fue liberada
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/piura-mujer-que-fue-secuestrada-en-su-propia-casa-fue-liberada

Asaltaba estudiantes en combis:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/asaltaba-estudiantes-en-combis/&txtSecci_id=4&txtNota_id=846293

Menor balea por segunda vez a PNP:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/menor-balea-por-segunda-vez-a-pnp/&txtSecci_id=4&txtNota_id=846291


21-08-2014

Callao: Sujetos arrojaron de un vehículo el cuerpo de joven agonizante
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/callao-sujetos-arrojaron-de-un-vehiculo-el-cuerpo-de-joven-agonizante

SJM: lo mataron por intentar evitar que le roben el celular:
http://elcomercio.pe/lima/policiales/sjm-lo-mataron-intentar-evitar-que-le-roben-celular-noticia-1751631


22-08-2014

Balean a tío y sobrino:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/balean-a-tio-y-sobrino/&txtSecci_id=4&txtNota_id=846620

Obrero acuchillado:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/obrero-acuchillado/&txtSecci_id=4&txtNota_id=846616


23-38-2014

San Martín de Porres: Falsos obreros de Sedapal roban US$ 20 mil en joyas
http://peru21.pe/actualidad/san-martin-porres-inseguridad-ciudadana-robo-policia-nacional-2196506

Matan de balazo a un exsoldado:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/matan-de-balazo-a-un-exsoldado/&txtSecci_id=4&txtNota_id=846821


24-08-2014

Delincuentes secuestran empleadas del hogar para conseguir información sobre viviendas
http://www.frecuencialatina.com/reportesemanal/emisiones/20140824/delincuentes-secuestran-empleadas-para-conseguir-informacion

Roban 20 mil dólares en joyas:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/roban-20-mil-dolares-en-joyas/&txtSecci_id=4&txtNota_id=846925


25-08-2014

Balazos a la salida del Monumental
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/balazos-a-la-salida-del-monumental/&txtSecci_id=4&txtNota_id=847060


26-08-2014

Entre 9 y 20 casas de Surco y La Molina son asaltadas al mes
http://elcomercio.pe/lima/policiales/entre-9-y-20-casas-surco-y-molina-son-asaltadas-al-mes-noticia-1752441

Barranco: Ladrones destrozaron sistema de seguridad y robaron dos casas
http://peru21.pe/actualidad/barranco-robo-casa-prosegur-inseguridad-ciudadana-2196659?href=nota_mas3

Huacho: sujetos detonan dinamita en centro comercial
http://www.rpp.com.pe/2014-08-26-huacho-sujetos-detonan-dinamita-en-centro-comercial-noticia_719871.html

A golpes asesinan a borrachito:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/a-golpesasesinan-a-borrachito/&txtSecci_id=4&txtNota_id=847184


27-08-2014

Rímac: Sicarios asesinan a mujer en la puerta de su casa
http://peru21.pe/actualidad/rimac-sicarios-inseguridad-ciudadana-miluska-infante-pajares-2196874

Extorsionadores dinamitan local comercial en Huacho
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/163442-extorsionadores-dinamitan-local-comercial-huacho

Delincuente asalta cadena de chifas en San Juan de Lurigancho
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/163436-delincuente-asalta-cadena-chifas-san-juan-lurigancho


28-08-2014

Desactivan granadas de guerra lanzadas en calle del Rímac
http://www.rpp.com.pe/2014-08-28-desactivan-granadas-de-guerra-lanzadas-en-calle-del-rimac-noticia_720401.html

Balacera en Rímac: murió delincuente que se enfrentó a policías
http://elcomercio.pe/lima/policiales/balacera-rimac-murio-delincuente-que-se-enfrento-policias-noticia-1753014

Comas: 'Marcas' asaltan a empresario y le roban S/.110 mil
http://peru21.pe/actualidad/inseguridad-ciudadana-comas-marcas-asalto-2196896

Delincuentes balean a policía de seguridad del Estado en San Martín de Porres
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/163602-delincuentes-balean-policia-seguridad-san-martin-porres

Los Olivos: enfermero fue maniatado de pies y manos antes de ser estrangulado
http://www.panamericana.pe/enemigospublicos/locales/163535-olivos-enfermero-maniatado-pies-manos-estrangulado

Lurín: asesinan a hombre de rasgos orientales que antes habría sido torturado
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/163603-lurin-asesinan-hombre-rasgos-orientales-torturado


29-08-2014

Hieren a policía en asalto:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/hieren-a-policia-en-asalto/&txtSecci_id=4&txtNota_id=847753

Huaycán: dos niños resultan heridos tras explosión de bomba casera
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/163683-huaycan-ninos-resultan-heridos-explosion-bomba-casera

Piura:Asesinan a hombre para robarle 10 mil soles:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10756063/edicion+piura/asesinan-a-hombre-para-robarle-10-mil-soles

Tumbes:Disparan contra casa de comerciante:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10755695/edicion+tumbes/disparan-contra-casa-de-comerciante


30-08-2014

La Libertad: Asaltaron y secuestraron al candidato regional Eduardo Rabines
http://peru21.pe/actualidad/libertad-asaltan-y-secuestran-candidato-regional-2197073

Ingresa a robar y lo matan de un balazo
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/ingresa-a-robar-y-lo-matan-de-un-balazo/&txtSecci_id=4&txtNota_id=847899


31-08-2014

Empresarios son amenazados desde penales
http://www.panamericana.pe/eldominical/locales/163776-cuidado-extorsionadores-empresarios-amenazados-penales

Ventanilla: asesinan a un joven en una pollada
http://elcomercio.pe/lima/ciudad/ventanilla-asesinan-celos-joven-pollada-noticia-1753608?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo

Villa El Salvador: Delincuentes robaron más de S/.300 mil en medicamentos
http://peru21.pe/actualidad/villa-salvador-delincuentes-robaron-mas-s300-mil-medicamentos-2197224

Callao: Sujeto mató a balazos a dos taxistas
http://peru21.pe/actualidad/callao-sujeto-mata-balazos-dos-taxistas-arranque-celos-2197222

Pachacámac: acuchillan a joven por resistirse a robo:
http://peru21.pe/actualidad/pachacamac-joven-fue-acuchillado-resistirse-robo-2197203

Balearon a candidato a la vicepresidencia regional de Lima
http://peru21.pe/politica/elecciones-2014-rodolfo-robinson-serra-huaura-candidato-gobierno-regional-lima-provincias-2197154

Callao: Cuatro párrocos denuncian que sicarios los amenazan de muerte
http://www.rpp.com.pe/2014-08-31-callao-cuatro-parrocos-denuncian-que-sicarios-los-amenazan-de-muerte-noticia_721172.html

Lambayeque:Roban S/. 40 mil a comerciantes:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10774842/edicion+lambayeque/roban-s-40-mil-a-comerciantes


01-09-2014

Muere en un quinceañero por defender a su tía:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/muere-en-un-quinceanero/&txtSecci_id=4&txtNota_id=848162

Ica:Asaltan tienda "Radio Shack":
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10779824/edicion+ica/asaltan-tienda-radio-shack

Asesinan de un balazo en el estómago a joven futbolista en el Callao
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/163876-asesinan-balazo-estomago-joven-futbolista-callao

Chincha: delincuentes robaron S/. 48.000 de centro comercial
http://elcomercio.pe/peru/ica/chincha-delincuentes-robaron-s-48000-centro-comercial-noticia-1753899

Breña: Delincuentes intentaron asaltar agencia del Banco Continental
http://peru21.pe/actualidad/brena-delincuentes-asaltaron-sede-banco-continental-2197275?href=nota_mas3

Chiclayo:Maleantes roban y masacran a mototaxista:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10786318/edicion+lambayeque/maleantes-roban-y-masacran-a-mototaxista

Tumbes:Mototaxista muere tras ser baleado:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10786484/edicion+tumbes/mototaxista-muere-tras-ser-baleado


02-09-2014

Asesinan a balazos a dos sujetos en vivienda del Callao
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/163891-asesinan-balazos-sujetos-vivienda-callao

Puno: vinculan a efectivos policiales en red de narcotraficantes
http://www.rpp.com.pe/2014-09-02-puno-vinculan-a-efectivos-policiales-en-red-de-narcotraficantes-noticia_721956.html

Policía mata a transeúnte, tras discutir con mototaxista
http://www.larepublica.pe/02-09-2014/policia-mata-a-transeunte-tras-discutir-con-mototaxista

Huancayo: Población casi quemó vivos a ladrones de taxis
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/huancayo-delincuentes-fueron-golpeados-por-la-poblacion

Iquitos: Robaron S/.20 mil de una funeraria en dos minutos
http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/iquitos-delincuentes-robaron-20-mil-nuevos-soles-de-una-funeraria

Ica:Se llevan 48 mil soles de agencia bancaria:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10794376/edicion+ica/se-llevan-48-mil-soles-de-agencia-bancaria

Puno:Desvalijan a pasajeros en ruta La Rinconada:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10790158/edicion+puno/desvalijan-a-pasajeros-en-ruta-la-rinconada

Juliaca: Se llevan joyas por 450 mil dólares
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10789888/edicion+puno/juliaca-se-llevan-joyas-por-450-mil-dolares

SJL: ladrones asaltaron humilde colegio de educación inicial
http://elcomercio.pe/lima/seguridad/sjl-ladrones-asaltaron-humilde-colegio-educacion-inicial-noticia-1754242?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo


03-Setiembre-2014

Hombre muere atropellado por evitar asalto en Ate Vitarte:
http://larazon.pe/63687-hombre-muere-atropellado-por-evitar-asalto-en-carretera-central.html

Piura:Delincuentes balean a cambista y lo despojan de 50 mil dólares:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10808720/edicion+piura/delincuentes-balean-a-cambista-y-lo-despojan

Ayacucho:En tres minutos roban 12 mil soles:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10804027/edicion+ayacucho/en-tres-minutos-roban-12-mil-soles

Arequipa:Armados se llevan S/. 50 mil de grifo:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10809185/ciudad/armados-se-llevan-s-50-mil-de-grifo

Extorsionador lanzó granada a tienda de SJL e hirió a 2 niños
http://elcomercio.pe/lima/policiales/extorsionador-lanzo-granada-tienda-sjl-y-hiere-2-ninos-noticia-1754421

Cámaras registran violento asalto a camión en el Callao
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/163979-camaras-registran-violento-asalto-camion-callao

Pasco:Roban laptop, S/. 3500 y otros bienes de casa:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10717878/edicion+pasco/roban-laptop-s-3500-y-otros-bienes-de-cas

Hombre muere atropellado por evitar asalto en Carretera Central
http://elcomercio.pe/lima/accidentes/hombre-muere-atropellado-evitar-asalto-carretera-central-noticia-1754264

Extorsionan a propietarios de autos y camionetas robados
http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/09/03/extorsionan-propietarios-de-autos-y-camionetas-robados

Ventanilla: Joven degolló a su abuelo para robarle S/.3,000 y balones de gas
http://peru21.pe/actualidad/ventanilla-asesinato-domingo-rodriguez-sotelo-divincri-geri-rodriguez-umpiri-edwin-nego-rodriguez-2197455

Cajamarca: Degollaron a una pareja de enamorados en su negocio
http://peru21.pe/actualidad/cajamarca-enamorados-degollada-inseguridad-ciudadana-2197440?href=nota_mas3

Pasco:Menores intentan robar pollería:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10809859/edicion+pasco/menores-intentan-robar-polleria

La Libertad:Agricultor es asesinado en Pacasmayo:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10811776/edicion+la-libertad/agricultor-es-asesinado-en-pacasmayo

Tacna:Con cuchillos sujetos asaltan a menor:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10809540/edicion+tacna/con-cuchillos-sujetos-asaltan-a-menor

Chincha:Roban 20 mil soles de limosnas de la religiosa Melchorita
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10808749/ciudad/roban-20-mil-soles-de-limosnas-de-la-religio


04-Setiembre-2014

Arequipa: Delincuentes queman vehículo que robaron horas antes
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10826325/ciudad/delincuentes-queman-vehiculo-que-robaron-hor

La Victoria: Falsos clientes asaltaron una pollería
http://trome.pe/actualidad/victoria-falsos-clientes-asaltan-polleria-2021918

Tumbes: Infernal balacera dejó un detenido
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10819146/edicion+tumbes/infernal-balacera-dejo-un-detenido

Piura: Asaltan grifo y balean a vigilante
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10823843/edicion+piura/asaltan-grifo-y-balean-a-vigilante

Pasco: Ocho menores intentan asaltar una casa
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10819623/edicion+pasco/ocho-menores-ebrios-intentan-asaltar-una-ca

Trujillo:Disparan contra casa de gerente de Beneficencia
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10825091/edicion+la-libertad/disparan-contra-casa-de-gerente-de-beneficen

Trujillo:Matan a colectivero y vigilante de mercado
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10823244/edicion+la-libertad/matan-a-colectivero-y-vigilante-de-mercado

Ayacucho:Torturan y matan a chofer
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10816482/edicion+ayacucho/torturan-y-matan-a-chofer

Secuestran a hija de candidato a la región Áncash
http://www.rpp.com.pe/2014-09-04-secuestran-a-hija-de-candidato-a-la-region-ancash-por-peru-patria-segura-noticia_722641.html

VMT: hombre fue asesinado en el baño de su vivienda
http://elcomercio.pe/lima/policiales/que-noticia-1754754?ref=nota_lima&ft=mod_interesa&e=titulo

Los Olivos: Balacera se produjo en un hostal de la avenida Las Palmeras,  4 muertos:
http://elcomercio.pe/lima/policiales/olivos-cuatro-presuntos-delincuentes-muertos-balacera-noticia-1754776


05-Setiembre-2014


Balean a mototaxista por resistirse a robo
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10836141/edicion+la-libertad/balean-a-mototaxista-por-resistirse-a-robo

Acribillan a vigilante y explotan dinamita en vivienda de La Esperanza
http://www.laindustria.com/trujillo/local/acribillan-vigilante-y-explotan-dinamita-en-vivienda-de-la-esperanza-0

Arequipa: Armados roban constructora
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10830808/edicion+arequipa/armados-roban-constructora

Trujillo:Menores de edad con armas de fuego roban S/. 450 en grifo de El Milagro
http://www.laindustria.com/trujillo/local/menores-de-edad-roban-s-450-en-grifo-de-el-milagro

Sujeto asaltó grifo con una jeringa
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10835580/edicion+la-libertad/sujeto-asalto-grifo-con-una-jeringa


06-Setiembre-2014

Comas:Dos sujetos armados asaltan minimarket
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/dos-sujetos-armados-asaltan-minimarket/&txtSecci_id=4&txtNota_id=848984

Secuestran y asesinan a dueño de chifa en su casa
http://www.larepublica.pe/06-09-2014/secuestran-y-asesinan-a-dueno-de-chifa-en-su-casa

Huaura: 8 sujetos roban 63 computadoras de centro educativo
http://www.rpp.com.pe/2014-09-06-huaura-8-sujetos-roban-63-computadoras-de-centro-educativo-noticia_723092.html

Le roban a pareja de rusos 50 mil dólares
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/le-roban-a-pareja-de-rusos/&txtSecci_id=4&txtNota_id=848985

Ayacucho: Armados asaltan vehículos en Toccto
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10840194/edicion+ayacucho/armados-asaltan-vehiculos-en-toccto


07-Setiembre-2014

Lince: sujetos armados asaltan casino y hieren a supervisor
http://www.rpp.com.pe/2014-09-07-lince-sujetos-armados-asaltan-casino-y-hieren-a-supervisor-noticia_723231.html

Chimbote: sicarios asesinan a implicado en crimen de fiscal Sánchez Colona
http://www.rpp.com.pe/2014-09-07-chimbote-sicarios-asesinan-a-implicado-en-crimen-de-fiscal-sanchez-colona-noticia_723263.html

Ica: asaltan a pasajeros de bus que iba de Arequipa a Lima
http://www.rpp.com.pe/2014-09-07-ica-asaltan-a-pasajeros-de-bus-que-iba-de-arequipa-a-lima-noticia_723265.html

San Martín: alcaldesa de Rioja sufre atentado al dirigirse a un mitin
http://www.rpp.com.pe/2014-09-07-san-martin-alcaldesa-de-rioja-sufre-atentado-al-dirigirse-a-un-mitin-noticia_723257.html

Tres sujetos asaltaron un grifo en Casma
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10852637/edicion+chimbote/facinerosos-asaltan-un-grifo-en-casma

Clan Quispe Palomino muestra todo su poderío en armas
http://elcomercio.pe/peru/vraem/clan-quispe-palomino-muestra-todo-su-poderio-armas-video-noticia-1755365

El ministro Urresti y el armero del ejército
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/ministro-urresti-y-armero-ejercito-noticia-10356

Urresti presentó 'cocaína' sin que se pruebe que era droga
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/urresti-presento-cocaina-sin-que-se-pruebe-que-era-droga-noticia-1755338

Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: victorzajad en 08 de Septiembre de 2014, 09:09:24 PM
Estamos en plena guerra contra la delincuencia y el Gobierno que hace, desarmar a los civiles, esto ya esta fuera de control estamos en recesión y la delincuencia que desborda a este Gobierno, parece la época de los años 80.
Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 09 de Septiembre de 2014, 11:07:05 PM
Citar


(http://www.generaccion.com/usuarios/img/usuarios/616_21_12_2011_10_25_03.jpg)
VÍCTOR ROBLES SOSA

http://elmontonero.pe/


Se le acabó el crédito a Urresti


El Ministro Urresti y el gobierno sin estrategia contra la inseguridad ciudadana

Cuando el ministro Daniel Urresti empezó su gestión, en este portal advertimos que tendría un período de gracia de unos tres meses antes de empezar a mostrar el inevitable desgaste político que conlleva un Sector tan difícil; sin embargo, el crédito se le está acabando antes debido a los graves errores que ha cometido en las últimas semanas y, principalmente, porque ya es evidente que no tiene una estrategia para frenar el desborde de la delincuencia.

De hecho, la oposición parlamentaria ya ha planteado un pedido de interpelación al ministro que debe resolverse en unos días debido a las infelices y graves insinuaciones que deslizó en contra el ex candidato fujimorista a la alcaldía de Barranca Alberto Tapia, a quien vinculó con el narcotráfico sin base alguna y con el claro propósito de enlodar al partido Fuerza Popular. Sus palabras han quedado registradas: "Como ustedes verán, hemos incautado más de 400 kilos de cocaína. Todo parecería indicar que este candidato también está comprometido", dijo en aquella oportunidad. Ahora tendrá que responder por ellas ante el Congreso.

Urresti deberá explicar ante el Pleno por qué lanzó semejante imputación contra el candidato si las investigaciones realizadas durante siete meses por la policía y la Fiscalía ya habían establecido que Tapia desconocía las actividades ilícitas de su cuñado detenido. Si el ministro acusó a Tapia conociendo esos informes habría cometido delito, qué duda cabe, y debería responder por ello.

A este caso se han sumado otros dos hechos graves. La sospechosa detención del capitán en retiro de la policía Jesús Chávez, y  el probable asesinato a golpes del alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, a manos de policías, y el intento posterior de relacionar a la víctima con el narcotráfico para desviar la atención pública.

Jesús Chávez fue presentado como un supuesto proveedor de armas ilegales, cuando en realidad se dedica a la producción de prototipos de armamento con todos los permisos legales. Es verdad que Chávez fue condenado hace años y purgó condena, pero ahora no hay nada que lo inculpe de delito alguno. Aún así, Urresti lo acusó y mostró como "prueba" una pistola automática que, según dijo, "es usada por sicarios", cuando en realidad es un prototipo que construyó Chávez a pedido del ejército y por el cual ha sido felicitado y premiado.

Pero la razón fundamental del desgaste de Urresti, además de estos incidentes patéticos que lo exponen al menos como irresponsable, es que la delincuencia sigue actuando a sus anchas y que el ministro no puede mostrar hasta ahora avances efectivos para contrarrestarla. Los asaltos, robos y asesinatos de sicarios continúan, nada los detiene. Lo vemos los ciudadanos a diario mientras el ministro hace política barata enlodando a opositores o acusando sin pruebas para "cambiar la percepción" de inseguridad.

Y por si fuera poco, el plan de seguridad ciudadana que ha presentado hace unos días confirma el enfoque meramente policial de un problema complejo que requiere una respuesta integral y simultánea que exige reformas en la policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el INPE, los ministerios de Educación y del Interior, gobiernos regionales y municipales, etc., sobre la base de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país, dentro y fuera del Congreso.

¿Por qué el gobierno se resiste a hacer las reformas que se necesita con urgencia para darle seguridad a los ciudadanos? ¿Acaso porque la izquierda que co-gobierna teme perder la influencia que ejerce en el sistema de justicia a través de los jueces y fiscales "capacitados" por sus ONG?  ¿Para qué sirven el sistema de justicia y el INPE descompuestos, solo para usarlos como armas stalinistas de venganza política?

La seguridad de los peruanos demanda medidas extraordinarias, reformas institucionales y leyes más severas contra el crimen organizado, pero el ministro Urresti lo ignora y el gobierno se niegan a hacerlas para mantener la injerencia de las ONG de izquierda en el sistema de justicia. No olvidemos que el desembalse de inseguridad que vivimos se inició el 2000, cuando la izquierda promovió la eliminación de las leyes que acabaron con las bandas armadas que asolaron el país a fines de los 90. Igual que ahora, a la izquierda no le importó la seguridad de los ciudadanos con tal de imponer su voluntad política.

Por Víctor Robles Sosa
(09/09/2014)

Referencia:
http://elmontonero.pe/columnas/2014/09/se-le-acabo-el-credito-urresti/



Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 10 de Septiembre de 2014, 10:19:22 AM

Citar

Caricatura del día

http://elmontonero.pe/

(http://elmontonero.pe/wp-content/uploads/2014/09/unnamed-1728x800_c.jpg)







Citar

La Carlincatura del día

Diario LA REPUBLICA
Carlincaturas 10-09-2014
(http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_carlincatura_940x725/imagen/2014/09/09/carlincatura-carlin.jpg)






Saludos cordiales:

En verdad estoy muy apenado, que lo que muchos temíamos se hace realidad, es decir que un gobierno, y una persona sea capaz de arrastrar a toda una honorable institución, si me refiero a nuestra PNP, con tal que el Desgobierno  actual "levante su rating" de una  malísima gestión durante todos estos años, especialmente en el sector de la Seguridad Ciudadana y orden interno, donde a estas alturas nos damos cuenta que nunca ha existido una estrategia ni el menor deseo de hacer nada, pareciendo que eso forma parte de su "plan" distractivo, para hacer menos visible las evidentes  carencias del actual líder o lideresa del estado.

Lamentablemente estos  "líderes" son quienes  están  llevando a que los medios y muchos ciudadanos, al burlarse de las excentridades y "pintorescas"  palabras y acciones de un peculiar señor ministro (ojala no me caiga SE o la guardia dorada del "tío arresti" encima por decir estas palabritas) termina por "embarrar"  y hacer formar parte de estos actos circenses y "pintorescos" a una institución tan maltratada como nuestra PNP.


Muy apenado en verdad, pues la PNP no tiene por qué ser víctima ni parte de estas payadas gubernamentales.

Fuerte abrazo.

Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 11 de Septiembre de 2014, 06:42:46 PM
Citar

Conejos de humo

(http://www.expreso.com.pe/sites/default/files/user_image/picture-19843.jpg)
Uri Ben Schmuel


Diario EXPRESO
Mié, 10/Setiembre/2014

En los viejos tiempos –juzguen ustedes si eran buenos o malos–, los editores enviábamos reporteros a preguntar, por calles y plazas, cuando queríamos saber qué opinaba la gente sobre determinado tema.

Hablamos de la prehistoria del periodismo, antes de internet y de las redes sociales. Ahora, basta con analizar las tendencias en Twitter y echar un vistazo a los comentarios en Facebook para, en cuestión de minutos, palpar el humor ciudadano respecto a todo lo humano y lo divino.

Y por si eso fuera poco, la mayoría de los medios en línea permite a los lectores comentar, opinar (y, lamentablemente, a veces insultar) al pie de cada nota, crónica, reportaje y columna.

Si nos guiamos por lo anterior, el ministro del Interior, Daniel Urresti, no sale muy bien parado que digamos. En las redes lo han bautizado como "Figurresti", por su innegable proclividad al exhibicionismo mediático y sus escasos resultados.

Aunque, valgan verdades, el Sr. Urresti es el único ministro en lo que va de este régimen que ha entendido la innegable importancia del 'politainment' (neologismo que fusiona las palabras en inglés 'política' y 'entretenimiento').

Por cierto, si perdonan la digresión, el 'politainment' ha devaluado la política al punto tal que ahora –cito de memoria la observación de mi querida amiga María del Pilar Tello en su libro "Periodistas, dioses, diablos y fieras"– los políticos dedican más tiempo al maquillaje para aparecer en TV que a desarrollar planes de gobierno.

No obstante que, hasta ahora, el titular del Mininter acumula sobre todo metidas de pata (la del 'clorhidrato de yeso' es emblemática) y además, como señaló EXPRESO, se le escapan las tortugas grandes (Belaunde Lossio, Orellana, Benedicto, el narco 'Lic' et al), es el ministro más popular del Gobierno.

Eso, claro está, si creemos en lo que dicen los sondeos. Porque los resultados en ellos difieren notablemente de la opinión en las redes. Tal parece que las encuestadoras no entrevistan a los usuarios de Twitter y Facebook. En fin...

Como fuere, y al margen de lo que arrojan las encuestas, lo concreto es que si separamos el trigo de la paja (es decir la tremenda inseguridad ciudadana en las calles vis a vis los avances meramente virtuales del Sr. Urresti) el balance está lejos de ser satisfactorio.

Por ello, uno no puede dejar de preguntarse hasta cuándo podrá el simpático ministro-mago sacar conejos mediáticos de la galera sin aburrir al auditorio...


Referencia:
http://www.expreso.com.pe/blog/misterios-del-orinoco




Cita de: elchacal en 11 de Septiembre de 2014, 07:13:07 PM




(http://blogs.peru21.pe/elotorongo/439-el-ilusionista-thumb-440x454.jpg)

Referencia:
http://cinabrio.over-blog.es/article-peru-la-alternativa-cachaca-de-seguridad-ciudadana-va-cuajando-124530904.html




Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: victorzajad en 11 de Septiembre de 2014, 07:03:58 PM
Este ministro-mago esta por su ultima función de magia, esta por caer el ultimo telón y con circo incluido.
Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 12 de Septiembre de 2014, 12:23:04 AM


Citar

¿Y dónde está Urresti?

(http://cde.3.elcomercio.pe/autor/0/0/9/4/8/948417/nota.jpg)
Diana Seminario Marón
Editora de Política




(http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/0/9/5/6/956996/base_image.jpg)
"Las únicas cifras que hasta ahora sí acompañan a Urresti son las que aprueban su estilo de trabajo, que lo ha convertido en el personaje favorito de "Los chistosos", escribe Diana Seminario. (Foto: Alonso Chero)

EL COMERCIO
JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2014



Esta pregunta no es una broma. Queremos saber dónde está el siempre ubicuo  ministro del Interior, Daniel Urresti, cuando el crimen en la ciudad alcanza a una niña de 10 años.

El ministro Urresti es multifacético y  tiene una especial predilección por las cámaras de televisión y los micrófonos. Pero quizás Adriana no le iba a generar ningún titular llamativo y más bien iba a despertar esa horrible percepción de inseguridad que él tanto se esmera en combatir.

Adriana era una niña de 10 años que tuvo la fatalidad de estar en el mismo auto de su padre cuando este fue atacado por un grupo de sicarios. Murió de tres disparos en el pecho.

Quizás Adriana desconocía el significado de las palabras sicarios y extorsión. Ella regresaba junto con su papá a casa. Para Adriana el auto de papá era el lugar más seguro en el que ella podía estar. Quizás la llevaron con él para que no se quedase sola en casa.

Desde el lunes en la noche, desgraciadamente Adriana pasó a ser una cifra más en la estadística de muertos. Mientras el lunes ella moría, el ministro Urresti se pasaba siete horas exponiendo en el Congreso sin ningún resultado positivo. ¿Dijo algo al día siguiente? ¿Salió a anunciar que atraparía a los responsables de este asesinato? ¿Montó una operación de búsqueda? No. Lo que sí hizo fue anunciar la deportación de extranjeros en estado de mendicidad que habían tomado algunas calles de Lima.

Según información publicada en este Diario, los homicidios reportados en el país aumentaron en 24,4% entre el 2011 y el 2013. De 1.617 subieron a  2.013 casos.

Estas cifras aumentaron, paradójicamente, en el gobierno de quien supuestamente iba a luchar con eficiencia contra la inseguridad ciudadana.

En la campaña del 2011, la mayor fortaleza del candidato Ollanta Humala fue que la población lo percibía como el mejor para afrontar la inseguridad que nos acompaña desde ya hace mucho tiempo y que ha empeorado en los últimos dos años, como lo revelan los números.

Quizás Urresti está concentrado en cómo responderle a un ex ministro del Interior o en recomendarle valeriana a un controvertido congresista.

Las únicas cifras que hasta ahora sí acompañan a Urresti son las que aprueban su estilo de trabajo, que lo ha convertido en el personaje favorito de "Los chistosos".

Según revelación del propio Urresti, cuando fue convocado al Gabinete, el presidente de la República le encargó que se concentre en disminuir la percepción de inseguridad en la población. Su estilo peculiar y llamativo quizás hizo que lo vieran como el símbolo de la lucha contra la delincuencia. Su ingreso al Gabinete coincidió con la subida de algunos puntos en la aprobación del mandatario.

Si bien la popularidad de Urresti se convirtió en una de sus principales fortalezas, podría devenir en su debilidad, pues la ciudadanía ya se acostumbró a ver en él al policía que lucha contra los delincuentes, pero si ese enfrentamiento no trae resultados, su llamativo estilo podría convertirse en un peligroso búmeran.



Referencia:
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/y-donde-esta-urresti-diana-seminario-noticia-1756182?ref=nota_opinion&ft=mod_interesa&e=titulo



Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: chotano en 12 de Septiembre de 2014, 11:27:57 AM
Sr. ministro, los asesinos de Adriana, dónde están?...
Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 12 de Septiembre de 2014, 12:43:00 PM

Cita de: chotano en 12 de Septiembre de 2014, 11:27:57 AM

Sr. ministro, los asesinos de Adriana, dónde están?...


(http://i1179.photobucket.com/albums/x394/tdp-image/sospechosos_zps9337563f.png)
Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 12 de Septiembre de 2014, 01:26:37 PM
Citar


Capacitarán a agentes por compra de nuevo armamento para la Policía

Gobierno dispuso la adquisición de 30 mil pistolas Pietro Baretta.


CANAL N
12 Set 2014

Como parte de una mejora para la Policía Nacional, el ministro del Interior Daniel Urresti anunció la adquisición de un nuevo lote de armas Pietro Baretta, con las cuales se reemplazarán los revólveres que utilizan los agentes en la actualidad.

Por su parte el jefe de la Región Policial Lima, general Salvador Iglesias, refirió que la principal diferencia entre estos dos tipos de armas, es el tipo de cacerina pues con el revólver el policía tenía hasta seis cartuchos que luego tenía que recargar uno por uno, mientras que con la pistola tiene hasta 15 cartuchos que se recargan de un solo golpe. 

En ese marco, dijo que este cambio permitirá una acción óptima cuando el agente esté frente a los delincuentes pues podrá combatir sin detenerse. Por ello, se capacitará a los 30 mil efectivos policiales a nivel nacional para el uso de este nuevo tipo de arma.


Referencia:
http://canaln.pe/actualidad/capacitaran-agentes-compra-nuevo-armamento-policia-n152518




Citar

(http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/0/9/5/8/958042/base_image.jpg)
El abastecimiento de armas se realizó para que los agentes ya no deban comprar las suyas (Foto: Ana Briceño / El Comercio)


Policías tendrán más armas y municiones en las comisarías

El ministro del Interior Daniel Urresti anunció que se han comprado 30 mil pistolas para el cuerpo policial


EL COMERCIO
12 Set. 2014

El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó esta mañana que se han comprado 30 mil armas para abastecer a los policías de todas las comisarías del país. Esto debido a que durante años los agentes debían comprar sus propias municiones.

"Hemos adquirido las pistolas gracias a un convenio con la empresa Fame. De esta manera, los policías estarán abastecidos para combatir el crimen", indicó.

Esta mañana, Urresti presentó el inicio del Plan de Instrucción de Tiro Real para los agentes. El objetivo es capacitar a los policías en situación de peligro para adquieran mayor destreza en el uso de armas.

La instrucción se iniciará con 100 policías de las comisarías de la División Terrirotiral PNP Sur 1. De esta manera, se realizarán 32,564 instrucciones de tiro con pistolas Pietro Bretta, calibre 9 milímetros, empleando una cantidad de 10 cartuchos por agente.

Respecto a las lunas polarizadas, Urresto dijo que sí existe el estudio que indica que el 80% de asaltas se cometen en vehículos con este tipo de lunas, y que por eso seguirá firme en su deseo de aprobar el proyecto de ley que las prohibe.



Referencia:
http://elcomercio.pe/lima/seguridad/policias-tendran-mas-armas-y-municiones-comisarias-noticia-1756485





Saludos cordiales:

No hay nada que hacer, la improvisación y el DESCONOCIMIENTO TOTAL  campea en todo el gobierno, desde "su líder o lideresa", hasta sus chupes  mas incondicionales habidos y por haber.

Muchos de ustedes que ya han hecho entrenamiento,  saben bien que para hacer un entrenamiento muy, pero muy básico, se necesita un mínimo de 50 cartuchos para ser utilizados en dicha evento, entendiéndose  y dándose por hecho, que aquel instruido es una persona que "practica y conoce de disparar su arma de fuego",  si no constantemente, por lo menos periódicamente al menos en prácticas de tiro de precisión o por lo menos para no perder el tino de darle al bull.

Ahora el sr. encargado del sector dice que tiene como "objetivo es capacitar a los policías en situación de peligro para adquieran mayor destreza en el uso de armas".

¿O sea estamos hablando de "ENTRENAMIENTO  TACTICO"?...¿Con diez (10) cartuchos por entrenado?

Sabemos de sobra quiénes entrenamos, que en un evento específico de entrenamiento, como al que se refiere, se necesitaría un mínimo de 80-150 cartuchos por arma ( cada entrenado)...

Cualquier usuario de arma de fuego legal, con conocimiento y entrenamiento básico,  sabe de sobra que diez (10) cartuchos ni siquiera te servirían para "asimilar el disparo" (detonación y retroceso) de un arma por primera vez, o tan solo para enseñarles a los instruidos, *el empuñe correcto y que  se tiene que disparar con los dos (2)  ojos  abiertos,  aprender a reconocer su ojo director, el uso correcto del guion/alza, ... etc. etc. ......


*Aunque....basta con ver en el video de Canal N (a partir del minuto 0:25) la supuesta oficial mujer (de civil) como esta "empuñando" su Pietro BAretta, como tiene extendido los brazos, posición de piernas....y ..ufff, el supuesto instructor,..bien gracias.

(http://i1179.photobucket.com/albums/x394/tdp-image/grip_zpsd3715d33.png)

Tambíen, la didactica explicación "teorica-practica" del porque la adquisición de estas 30,000 nuevas armas, y según lo que vemos, ya sabemos ahora porque hay los continuos  llamados "accidentes" entre efectivos (con armas cargadas con municion real) ...y en fin...

Ojala, que despues de esta adquisición, de estas "revolucionarias y efectivas" armas, SEAN ENTREGADAS, COMO ARMA OFICIAL y REGLAMENTARIA HOMOLOGADA como es en cualquier POLICIA del mundo, y el cual  deberia ser SIN COSTO ALGUNO a TODOS los efectivos que utilizan "sus" propios REVOLVERES (su propiedad) y no sigamos viendo efectivos con sus viejos  y oxidados revolveres...aúnque la verdad, conociendo ya como son "los jefecitos", terminaremos viendo por 20 años mas a los policias con sus viejos y destartalados revolveres al cinto...y muriendo innecesariamente bajo fuego enemigo...y tambíen  amigo como siempre.

La PNP se supone es un cuerpo PROFESIONAL y ESPECIALIZADO en la cual la ciudadanía del país debe confiar, NO es un batallón de soldados del servicio voluntario...o de la leva (hoy ya no existente) del ejercito.


¿Cual seria el cambio real o la innovación con esta "IDEOTA" entonces?


¡Oh...sr. Presidente o presidenta!...¿Porque no contratan mejor otro aboganster como ministro de interior?...al menos así luego el los podrá asesorar a partir del 2016, en algunas de las tantas Megacomisiónes, que tendrán que enfrentar por ineptitud y/o desidia en su cargo.


Fuerte abrazo.






Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: chotano en 12 de Septiembre de 2014, 05:07:01 PM
Lo que me sorprende de esta información, es que se está instruyendo a nuestra policía como si nunca lo hubiesen hecho, díganme, qué instrucción recibían, ninguna o lo básico, ahora entiendo porque algunos policías no saben ni manipular un arma, me consta, lo he visto muchas veces, con qué entrenaban, con piedras, cuchillos, palos, francamente he quedado más que preocupado, con todo ésto más razón para que los civiles tengamos armas para defender a nuestras familias, esperemos se arregle todo el problema con las licencias, razón tenemos muchos de nosotros de poder dormir con nuestra arma al lado y con un ojo abierto, al ver esta presentación me dió verguenza ajena y justo un día como hoy en que se cumplen 22 años de la captura de Abimael.
Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 12 de Septiembre de 2014, 06:00:29 PM

Citar

Jara pide a Urresti guardar las formas por 'broma' a periodista

Ministro del Interior comparó a hombre de prensa con prófugo Benedicto Jiménez. Primera ministra se pronunció en Twitter

El COMERCIO
12 de septiembre del 2014

El ministro del Interior, Daniel Urresti, protagonizó esta mañana un lamentable incidente con el periodista de Radio Programas, Carlos Villarreal, luego de que este le preguntara si existían estudios de su cartera para sustentar su propuesta de prohibir el uso de lunas polarizadas en vehículos particulares.

"No te preocupes, te veo preocupado. ¿Tienes lunas polarizadas? Preferible de lejos, no te confunden con otro cabeza blanca, no te detienen por eso", comentó Urresti comparando físicamente al hombre de prensa con el prófugo Benedicto Jiménez.

El periodista le pidió respeto al ministro pues le estaba consultando de buenas maneras. El ministro contestó: "Yo te respeto, es solamente una broma".

Sobre el incidente, la primera ministra Ana Jara escribió en su cuenta de Twitter que "las formas nunca deben perderse".


Referencia:
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/jara-pide-urresti-guardar-formas-broma-periodista-noticia-1756590




Citar


Ministro Urresti protagoniza incidente con periodista de RPP Noticias

RPP
12 de Setiembre 2014

El ministro del Interior Daniel Urresti protagonizó un incidente  con nuestro reportero Carlos  Villarreal al ser consultado sobre  la propuesta de prohibir el uso de lunas polarizadas en vehículos particulares.

Al responder la pregunta Urresti le hizo un comentario  que  calificó como broma.

'No te preocupes, te veo preocupado. ¿Tienes lunas polarizadas? preferible de lejos, no te confunden con otro cabeza blanca, no te detienen por eso", comentó el titular del Interior.

Según señaló Urresti, la propuesta sobre la prohibición de lunas polarizadas se sustenta en estudios realizados en el Ministerio del Interior basándose en datos y estadísticas recogidas en diferentes países.

Esta reacción generó diversos comentarios en medios sociales, como el expresado por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara quien en un tuit puntualizó: Las formas nunca deben perderse.

Referencia:
http://www.rpp.com.pe/2014-09-12-ministro-urresti-protagoniza-incidente-con-periodista-de-rpp-noticias-noticia_725029.html




Citar


Ollanta Humala justifica a Daniel Urresti: "No tiene intención de faltar el respeto"

Tras incidente del ministro Interior con un periodista al que comparó con un prófugo de la justicia.


LA REPUBLICA
12 Set. 2014

El presidente de la República, Ollanta Humala, justificó hoy la actitud que tuvo el ministro Daniel Urresti con un periodista, de quien se burló al compararlo con Benedicto Jiménez.

"Daniel Urresti es un tipo con una personalidad distinta a la de otros ministros del Interior. No veo en él la intención de faltar el respeto, lo que pasa es que es vehemente ", dijo en diálogo con TV Perú.

El incidente entre Urresti y el reportero de un canal local ocurrió este viernes. El ministro del Interior respondió entre risas una pregunta sobre la propuesta de prohibir el uso de lunas polarizadas en vehículos particulares.

"No te preocupes, te veo preocupado. ¿Tienes lunas polarizadas? ¿No te confunden con otro cabeza blanca? (...) No te detienen por eso", respondió, e inmediatamente el reportero le exigió que no le falta el respeto.

El incidente provocó que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se manifestara a través de su cuenta de Twitter.


Referencia:
http://www.larepublica.pe/12-09-2014/ollanta-humala-justifica-a-daniel-urresti-no-tiene-intencion-de-faltar-el-respeto




¿Ministerio de la "Piconeria o Criollada"?...¿O cuando este enojado  que va a pasar, misma epoca de Artola?

.....Mismo cosito.....Estos dos Srs. se parecen como dos gotas de agua...((lo de militar no tiene nada que ver, conozco muchos en mi entorno y hasta de menor grado,  y son personas muy bien preparadas y cultas, especialmente los de la Marina de guerra)..."pero hay unos que otros" que dan verguenza ajena...queriendose pasar de "vivos..o queriendo demostrar que tienen calle o esquina"...

¿Se imaginan a cosito y arresti hablando con otros estadistas o personas de su misma jerarquia del extranjero?....¿ahhh, lo vieron?...como pa' decir..!TRAGAME TIERRAAAA!!,¿ verdad?

Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: jcc2 en 14 de Septiembre de 2014, 11:16:28 AM
Un punto que preocupa es el tema de la compra de estas armas aparentemente a traves de FAME segun la informacion aparecida en los diarios...

Las pistolas Beretta son fabricadas en Italia (desde hace mas de 450 años) y en USA ( a raiz del gigantesco contrato de las FFAA de ese pais para convertirla en su arma de reglamento). En los Estados Unidos cualquier hijo de vecino puede comprar la version civil de esta pistola (casi no tiene diferencias cn la version militar) por entre US $ 650 y US $ 700 y la version para uso militar esta alrededor de los US $ 400 (por el volumen y el hecho de ser compra oficial de gobierno).  El Peru tranquilamente podria ver de negociar una compra directa de gobierno a gobierno, ya sea con Italia o con USA y "ahorrarse" el "extra costo" de un intermediario como FAME, a menos que haya alguna coimison de por medio... 

Da que pensar no?

Saludos,

JCC2
Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 14 de Septiembre de 2014, 05:46:26 PM
Cita de: jcc2 en 14 de Septiembre de 2014, 11:16:28 AM
Un punto que preocupa es el tema de la compra de estas armas aparentemente a traves de FAME segun la informacion aparecida en los diarios...

Las pistolas Beretta son fabricadas en Italia (desde hace mas de 450 años) y en USA ( a raiz del gigantesco contrato de las FFAA de ese pais para convertirla en su arma de reglamento). En los Estados Unidos cualquier hijo de vecino puede comprar la version civil de esta pistola (casi no tiene diferencias cn la version militar) por entre US $ 650 y US $ 700 y la version para uso militar esta alrededor de los US $ 400 (por el volumen y el hecho de ser compra oficial de gobierno).  El Peru tranquilamente podria ver de negociar una compra directa de gobierno a gobierno, ya sea con Italia o con USA y "ahorrarse" el "extra costo" de un intermediario como FAME, a menos que haya alguna coimison de por medio... 

Da que pensar no?

Saludos,

JCC2



Saludos cordiales:

Totalmente de acuerdo  con tu comentario JuanCarlos, es importante hacerle un seguimiento a estas "compras  de emergencia", especialmente por los congresistas, por supuesto que no sean los oficialistas y mucho menos por "sus aliados" tan condescendientes, especialmente aquellos "camaleones", puesto que ya sabemos que la "contraloría ni ningún ente" fiscalizador de estado está funcionando como debería ser...(¿alguna vez funcionaron..?)

30,000 armas compradas, imaginemos que solo los sobrevaloren en un pequeñísimo porcentaje de 10%, de su valor en mercado y que después  nos salgan con la absurda justificación que era porque "inFAME" se encargaría de grabar el escudo o el emblema de la PNP en cada uno de las pistolas...(US $$$$$$$$) en fin...

Bien dices JCC2, que tranquilamente, el gobierno del Perú puede y debería hacer la compra sea directamente con la empresa fabricante o el estado que lo represente, tal como hacen las otras policías en el mundo, incluso aparte de obtener un precio mucho menor que la del mercado  (aparte de la cantidad, que NO es poca cosa) aparte de "imprimir" en cada pistola sin costo alguno el emblema de la institución, hasta podría obtener algunas otras "ofertas" o beneficios, por ejemplo  repuestos y accesorios "adicionales" y hasta algunos "obsequios" que podrían ser utilizados por grupos elites (SUAT) o grupos contra subversivos de nuestra PNP...por ejemplo  unos 50 fusiles como "muestras gratis" (de repente hasta les compramos muchísimo más) de sus innovadores fusiles de asalto de última generación,  ARX-160, para de una vez ir pensando en innovar realmente  a nuestra institución.

(http://www.all4shooters.com/en/articles/pro-zone/2012/Beretta-ARX160-assault-rifle/BerettaARX160(7,62x39)-03.jpg)

Pero como ya sabemos, esto jamás pasara, la idea es que "alguien" siempre tiene que sacarle "alguito" al asunto, pues 30,000 Unidades NO es pocas cosa para hacer chanchullo.... ¿verdad?

Ahora la pregunta del millón, se entiende que la adquisición es para la PNP como arma HOMOLOGADA y REGLAMENTARIA de servicio..¿Verdad?.

No vayan a salir después que es para luego vendérselas o cóbraselas (con pingues ganancias de hecho, y vaya a saber uno para quien va la plata...) del magro salario a los policías (ya la han hecho anteriormente así) .....cosa que NO se debe permitir, para nada.

Y por último, dado que en este país, nunca se ha fiscalizado por ningún ente civil oficial  los inventarios de armas y municiones tanto de la PNP y las FF.AA. (si no que me demuestren lo contrario) habría que ver cómo hacerles seguimientos de fiscalización periódicos al inventario de esa armas y municiones, pues ya sabemos de dónde es que los delincuentes y la subversión se nutre de estos materiales en gran escala, aunque siempre el gobierno y sus chupes intentan echarnos a nosotros los civiles y usuarios legales  la responsabilidad de abastecer de fusiles automáticos de asalto , pistolas, municiones de guerra  y sobre todo de hartas granadas fragmentarias de guerra.

Fuerte abrazo.




(http://i1179.photobucket.com/albums/x394/tdp-image/betetta_zpsa9476af6.png)



Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: elchacal en 14 de Septiembre de 2014, 11:44:07 PM




Citar

Editorial: Lo que Urresti no hace

El cambio de la seguridad en el Perú tiene que comenzar por la Policía Nacional.


EL COMERCIO:
DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


El ministro Urresti ha dicho que ya no dará cifras luego de las operaciones que encabeza diariamente, aquí y allá. De ahora en adelante, se limitará a las estadísticas oficiales. No tiene sentido seguir con las otras cifras, ha explicado, porque sirven para que se le intente "pintar" como un mentiroso. Y tiene razón, no tiene sentido seguir con ellas. Pero no tanto porque sean utilizadas por algunos oportunistas para pintarlo como alguien que no dice la verdad, sino porque ellas solitas, en su a menudo gruesa inverosimilitud, lo han pintado así.

Lo que sí no ha detenido el ministro es el energético despliegue que le permite encabezar cuanta operación se lleva a cabo en la ciudad. Esto también tiene sentido (político, al menos). Aparentemente esa ubicuidad  ha logrado transmitir a la población la sensación de que el ministro es algo parecido a los superhéroes que en las grandes historietas del pasado – y las películas del presente– cuidaban la ciudad. Es difícil explicar de otra forma que en menos de dos meses en el puesto el ministro a cargo del tema sobre el que se concentraban las quejas más grandes de la población tenía ya una aprobación del 46%.Si Ciudad Gótica puede dormir tranquila es porque Batman está ahí, siempre atento, velando por ella.

Tampoco ha parado el ministro Urresti su tendencia a disparar medidas efectistas (para efectos de la opinión ciudadana, no sabemos si también para los delincuentes). Muchos asaltos se cometen con armas con licencias robadas o en autos con lunas oscuras. Por ello,  el ministro ha anunciado que se prohibirán las armas en manos civiles y los autos con lunas oscuras. Como bien ha escrito el ex viceministro del interior Ricardo Valdés,  si proliferasen en Lima (y esperemos que ello jamás suceda) los atentados con sicarios en motos, veríamos las motos prohibidas.

Mientras tanto, sigue sin saberse mucho de los planes de fondo del ministro. Ha vuelto a presentar el plan de seguridad ciudadana del 2013, pero no se sabe si ahora este se comenzará a ejecutar seriamente o si le ocurrirá más bien lo mismo que a aquellas obras públicas donde cada cierto tiempo una autoridad diferente pone la primera piedra. Particularmente, preocupa saber si el ministro tiene alguna estrategia para mejorar la serísima situación del instrumento más importante con el que se cuenta para ejecutar cualquier plan de seguridad ciudadana: la Policía Nacional (PN).  Sobre la PN, más allá de una buena idea para profesionalizar la gestión de la institución (pasando a labores de seguridad a los miles de policías que actualmente se dedican a labores administrativas), el ministro solo ha hecho anuncios de aumentos de números. Se habrán graduado 53.300 nuevos policías al término de la gestión de Humala, se enviarán dos mil nuevos policías en los próximos dos años al norte, etc. El problema, sin embargo, es que, como están las cosas, la multiplicación de los policías tendría que ser un motivo más de preocupación que de tranquilidad para los ciudadanos.

De acuerdo con la recientemente publicada última edición del Ránking de Competitividad Global, la policía peruana es, de lejos, una de las que tiene servicios menos confiables (por su probidad y por su eficacia) de las 144 policías nacionales analizadas (concretamente, tiene el puesto 137; es decir, solo 7 de las 144 inspiran menos confianza que la nuestra). Una información que, al margen de los muy meritorios casos de excelentes policías que tenemos, no debe  sorprender a nadie. Piense, por ejemplo, en si usted se siente tranquilo cuando lo detiene la policía mientras transita por las calles.

Lo peor es que la situación  no tiene visos de mejorar en el corto plazo. El anuncio del ministro Urresti sobre el número récord de policías que se graduarán en los próximos años se debe a que cada vez se hace pasar menos tiempo a estos en las, por demás, muy mal provistas escuelas policiales (muchos, de hecho, se gradúan en un año, en lugar de los tres que supuestamente dura la carrera). Por otro lado, no se sabe de ninguna reforma de fondo que, al tiempo que haga que nuestros policías estén bien pagados e imponga un auténtico sistema de meritocracia en la institución, pueda fortalecer los órganos de control interno y los sistemas de denuncia ciudadana para combatir la corrupción policial.

El cambio de la seguridad en el Perú tiene que comenzar por la PN. Está claro que, más allá de las cifras que el actual ministro siga dando o no, ningún esfuerzo que se haga por la seguridad en el Perú será confiable mientras que su policía no lo sea.


Referencia:
http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-lo-que-urresti-no-hace-noticia-1756803





Citar



(http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_120x160/imagen/2011/09/23/personaje_interno-rospigliosi.jpg)
Fernando Rospigliosi
Sociólogo, Especialista en seguridad, 
ex –ministro de Interior (2 veces),
presidente del CNI(inteligencia)
Analista politico y
periodista en actividad.



Gobierno y narcotráfico, por Fernando Rospigliosi

Urresti no vacila en arruinar honras y vidas de personas en su enfermizo afán de presentar resultados diariamente.



EL COMERCIO
DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El gobierno de Ollanta Humala se ha mostrado muy activo denunciando la relación del narcotráfico y la política cuando están involucrados real o aparentemente sus opositores. Pero marcha con pies de plomo cuando se trata de su propia gente.

Nuevamente Américo Zambrano de Caretas ha encontrado otro hilo de la madeja en el caso de las toneladas de cocaína encontradas en Huanchaco, Trujillo. Resulta que el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres (no se sabe si es su verdadero nombre) que entraba al país desde el año 2012, tuvo apoyo del Superintendente de Migraciones, el ex congresista humalista Edgard Reymundo, para realizar en tiempo record trámites que a cualquiera le demoran meses.

El 13 de marzo de 2013, según Caretas, el narco mexicano pidió una "autorización especial para firmar contratos". Se la concedieron al día siguiente.

La tarde del 20 de marzo de 2013 el mexicano pidió cambiar su calidad migratoria de turista a trabajador residente. El 25 de marzo, en tres días hábiles, obtuvo lo que quería, a pesar que le faltaban algunos documentos. Según revelaron funcionarios de Migraciones al periodista Zambrano, alguien llamó a Reymundo para pedirle u ordenarle que hiciera eso, y él a su vez se lo exigió a los encargados del trámite.

Reymundo renunció a Migraciones a principios de año para postular a la presidencia regional de Junín.

El congresista toledista José León, aliado del gobierno, que le arrendaba la casa al narcotraficante mexicano, dijo que no lo conocía hasta que Caretas publicó el video filmado por la policía donde se le ve conversando con él. Ahora admite que visitó la casa cinco veces y conversó sobre seguridad ciudadana con su inquilino.

Cuando los policías de la Dirección Antidrogas de Lima que investigaban el caso se acercaron a la comisaría de El Milagro, donde estaba ubicado el depósito de carbón y de cocaína, el comisario les dijo "mejor ni voy por allí porque al rato están llamando desde el Congreso".

En suma, hay indicios de que el narcotraficante mexicano tenía muchas influencias en el Estado que le agilizaban los trámites para montar la cobertura que necesitaba y lo desembarazaban de miradas indiscretas.

Pero en este caso, que según el gobierno es el del mayor cargamento de cocaína descubierto en la historia, no se ha escuchado ni al congresista Sergio Tejada, activo acusador de Alan García por los "narco indultos", ni al ministro del Interior Daniel Urresti, que denunció falsamente al candidato fujimorista de Barranca, pronunciarse sobre Reymundo ni sobre León.

Y a propósito de Urresti, el domingo pasado Graciela Villasís de Cuarto Poder de América TV, reveló que en el caso del supuesto arsenal decomisado detrás de palacio de gobierno y del armero detenido, presentado por Urresti el 28 de agosto, estaba teñido también de medias verdades y falsedades completas.

Lo que ocurrió, en síntesis, es que ese día la policía encontró algunas armas ilegales en un hostal en el Rímac cerca a palacio de gobierno, a eso de las 7 de la mañana, pero no capturó a nadie. De acuerdo a fuentes policiales, Urresti, desesperado por presentar resultados –reales o supuestos- todos los días, presionó para que detengan a alguien, a cualquiera, para poder mostrar otro éxito.

Así, la policía arrestó a un conocido, el capitán PNP (r) Jesús Chávez Sifuentes, que fabrica prototipos de armas para el Ejército y la Policía, poco después del mediodía. De esta manera, a eso de las 3 de la tarde Urresti pudo presentar en conferencia de prensa las armas decomisadas en el Rímac junto a los prototipos incautados al armero, haciendo una mescolanza con dos asuntos sin relación alguna e involucrando a Chávez en delitos graves.

Chávez, según sus familiares, perdió una pierna en una operación de desactivación de minas en torres de alta tensión con la Marina de Guerra, a principios de la década pasada. Lo que encontraron en su taller son prototipos de armas para el Ejército, escopetas de aire comprimido, una pistola de fogueo y un par de armas malogradas, con licencia vigente, de amigos suyos.

Ahora el minusválido está preso en el penal de Piedras Gordas en un régimen de aislamiento especial.

Urresti no vacila en arruinar honras y vidas de personas en su enfermizo afán de presentar resultados diariamente.


Referencia:
http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/gobierno-y-narcotrafico-fernando-rospigliosi-noticia-1756804





Citar



Matute y su jefe


(http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_120x160/imagen/2013/10/09/personaje_interno-salinas1.jpg)
PEDRO SALINAS I LA VOZ A TI DEBIDA
PUBLICADO: 2014-08-03


Les juro que en este tema de la seguridad ciudadana, sobre todo desde que está el alharaquiento Daniel Urresti a la cabeza del ministerio del Interior, la sensación de desamparo es absoluta. Bueno. Me disculparán, pero esa es mi percepción.

Encima aparecen dos gravísimas y espinosas denuncias que le involucran en las muertes del periodista Hugo Bustíos y del minero Américo Laura. Pero ello, en lugar de hacer recapacitar al gobierno en su desacertada decisión, lo único que denota es el rostro indolente y obcecado del humalismo. Más todavía. Sabiéndose avalado por Ollanta Humala y Nadine Heredia, Urresti declara desafiante: "A mí no me van a mover. Mi intención no es pisar los callos a la delincuencia, sino destrozarle la cabeza a patadas. Así funciona".

Y con manifestaciones por el estilo, se la ha pasado entre redada y redada, lanzando cifras para apantallar y dar la impresión que se está jaqueando al crimen organizado en el país, poco a poco y gracias a él. Así, el 30 de junio dijo que, en 242 operativos, la Dirección de Investigación Criminal había desarticulado a 24 bandas delictivas de raqueteo, robo agravado y secuestro, recuperando 9 toneladas de autopartes robadas; que había detenido a 107 personas por diversos delitos y a 149 requisitoriados e incautado armas y vehículos. El 4 de julio notificó que, en una semana se había desarticulado a 136 bandas criminales a nivel nacional y que se había detenido a más de 4 mil personas, entre ellos a 1,429 requisitoriados. El 14 de julio pregonó que, en 22 días se desarticularon más de 200 bandas. Es decir, toda una proeza descomunal. Heroica. Monumental.
Y claro, como acá nadie valida la información, hay quienes se la han tragado toda. Porque a ver. En estos casos, lo más lógico es sospechar de la veracidad de los aparentemente elocuentes numeritos que ha venido soltando alegremente Urresti durante las últimas semanas, porque hasta donde se sabe, la data de criminalidad en el Perú no tiene un correlato con la realidad, según lo han expresado diversos ex ministros del Interior.

Por eso, cuando cada vez está más claro que el militarote Urresti no está capacitado para dirigir la cartera que le han encomendado, me pregunto ahora qué tipo de nación es esta en donde la improvisación es el eje de la política de Estado. Porque espero que, a estas alturas haya quedado del todo claro que, el bandolerismo y la criminalidad no se derrotan con figuretismo, o con fintas para la platea, o con voluntarismo impostado, o con frases matonescas y achoradas.

Uno puede comprender que en estos tiempos de desesperación, en los que la televisión da cuenta incesantemente de asesinatos, robos, secuestros, violaciones, y qué sé yo, la gente ande ávida de tener como ministro a Starsky o a Hutch, da igual. Pero ya ven. Humala, en lugar de un ministro eficaz, nos regaló a un oficial Matute chapucero.

Lo más alucinante es que Urresti tiene sus defensores. Wilfredo Pedraza, ex ministro del humalismo, es uno de ellos, y dice: "Pronto se verán los resultados". Pues lo siento, pero no comparto el optimismo de Pedraza. Y lamento mucho ir de aguafiestas, pero es evidente que, sin un diagnóstico crudo y fiel, sin estrategia ni planes, sin objetivos y metas precisas, esto va a terminar en un desmadre. Y todo por culpa del Presidente, obvio. Pues si Humala tuviese algo de criterio, se habría dado cuenta de que si no se concentra en este tópico, las cosas seguirán de mal en peor.

Como sea. La cosa viene fea, ya lo dije. Porque Urresti no solo ha sido ratificado en el gabinete, sino que en su mensaje presidencial el jefe del Estado ha dejado claro que no quiere enmendar las cosas, y todo seguirá igual. En vez de aprovechar la coyuntura, Humala volvió a enterrarla hasta los corvejones. Para variar.

Pero supongo que siempre hay espacio para recapitular, y como ha recomendado el Grupo Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana, al frente del proceso de reforma se tiene que poner a "una persona libre de toda sospecha, que pueda combatir la corrupción, con libertad de acción, sin tener rabo de paja ni ser víctima de su pasado".

Tomado de La República.- Columna El ojo de Mordor

Referencia:
https://lavozatidebida.lamula.pe/2014/08/03/matute-y-su-jefe/pedrosalinas/


Citar

(http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2009/09/la_mula.jpg)

Las multiplicaciones de Urresti

Para el ex viceministro del Interior Ricardo Valdés, el ministro hace un despliegue mediático enorme y usa informaciones inexactas.


ALBERTO ÑIQUEN G. I REDACCIÓN MULERA
PUBLICADO: 2014-08-18


Ha llamado la atención desde que fue designado ministro del Interior.  De inmediato pasó por muchos de los medios de comunicación en los que maleteó a sus predecesores en el portafolio y afirmó que con él todo sería distinto. Luego –en medio de sus shows mediáticos– generó críticas e indignación al conocerse que era procesado por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos. Se defendió, Ollanta Humala le dio la bendición y afirmó que goza de presunción de inocencia. Y él siguió yendo y viniendo, convocando a las cámaras, aturdiendo a la opinión respecto a su condición en el caso de Bustíos (la semana pasada afirmó que es inocente), desprestigiando a los hombres de prensa que no comulgan con su forma de trabajar o cuestionan su ética.

Sin embargo, las encuestas lo ponen como el ministro más popular del actual gabinete. Incluso se dice que por su causa el jefe de Estado ha visto subir la aprobación de su gestión. Y él ha continuado convocando a conferencias de prensa en la que ha mostrado armamento, ha hablado de desmantelamiento de bandas, de incautación de madera ilegal, de carros enviados al depósito, de detenidos, etcétera. Algunos se preguntan si en cada conferencia no se intercambian las armas para presentarlas ante los periodistas. Inquieren por qué no atrapa a Rodolfo Orellana, Martín Belaunde y Benedicto Jiménez. Lo cuestionan y dicen que también tiene presunción de verdad.  ¿Cuánto de cierto hay en que Daniel Urresti hace algo y que los anteriores ministros no hicieron nada?

"Lo que está haciendo es un despliegue mediático enorme, lo que preocupa es como parte de esto él usa informaciones inexactas, juega al artilugio, al engaño, al 'puntero mentiroso'. Dice cosas que no tienen asidero, confunde erradicación de droga con incautación de droga (él considera las plantas que erradica como si fueran kilos de droga), y hace valer la información como tal", afirmó Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y presidente de la ONG CHS Alternativo, a Rosa María Palacios en Radio Exitosa.

A continuación, algunas inquietudes frente a lo que anuncia el ministro.

Tocando madera

Urresti ha pirateado el operativo de madera 'Salto de rana', que en marzo de este año se había ejecutado. Según Urresti, ha incautado más de 20 millones de pies tablares de madera, el 30% de las concesiones de madera de Loreto. "Para hacer eso ¡habría que utilizar 2,000 días para medir esa cantidad! Lo que ha hecho es 'triplicar' el dato de comienzos de año, además sólo se ha inmovilizado no se ha incautado", dice Valdés. No resiste análisis técnico.

Delincuencia

Por otro lado, dice que en un mes ha desarticulado a más de 4,700 bandas. Sin embargo sólo ha decomisado 600 armas. "Banda es más de dos personas", ha dicho el ministro. Para Valdés, nos están contrabandeando cifras, en las que no se diferencia entre calidad y cantidad. "Es como comparar el fútbol profesional con el fulbito de barrio". Es imposible detener a tanta gente. Según datos oficiales, cuya fuente es la Policía Nacional, en el 2013 hubo 93,00 detenciones. ¿Cómo hizo Urresti para detener a tantos en sólo un mes? ¿Se ha construido por lo menos un par de cárceles para estos detenidos? ¿dónde están? "Urresti vuelca su hiperactividad en las cifras que da, las multiplica por tres, hace que todo tenga un volumen enorme. Lo que le importa es que haya una falsa percepción de seguridad: no importa que nos roben, sino que percibamos que no nos están robando", anota el experto. ¿Realmente hay una mejora en la lucha contra la delincuencia? Lo que se debe exigir es el acceso a las cifras, si es que las hay.

Vehículos al depósito

También ha afirmado que ha enviado 16,000 carros al depósito en un mes. Sólo hay cuatro depósitos en Lima. "El es un experto en escenografía visual. Dice 'aquí tengo la lista'. Estoy seguro de que él mezcla los carros que se llevan a las comisarías, pero éstas no son depósitos. No existen 129 depósitos".  ¿Resolverá esta carencia con dinamita? ¿En verdad piensa usarla para huecos en la tierra y hacer depósitos?

Capitán explosivo

Su gusto por la dinamita y los explosivos forman parte de su perfil. Le gustan los explosivos y patear las cabezas de los delincuentes. "No le importan los derechos humanos. Incluso tiene una denuncia en Madre de Dios por haber dinamitado dragas que sí eran legales. Se olvida que vivimos en democracia. Me preocupa su personalidad que atropella, sin ningún respeto de las leyes, a los gritos, sin normas de convivencia. Qué curioso que Bustíos haya sido asesinado con explosivos", finaliza Valdés.


A tomar con pinzas los números del ministro.

Referencia:
https://redaccion.lamula.pe/2014/08/18/las-multiplicaciones-de-urresti/albertoniquen/



Citar


(http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2009/09/la_mula.jpg)

Urresti versus Rospigliosi

Ante denuncia de magnificar sus cifras, ministro del Interior no pide disculpas y más bien ataca a ex titular de ese portafolio.

ALBERTO ÑIQUEN G. I REDACCIÓN MULERA
PUBLICADO: 2014-09-02

Este fin de semana vimos en televisión –por enésima vez– al ministro Daniel Urresti. Tratando de arrasar con todos los que lo critican; ninguneando –desde que empezó en el cargo– a quienes lo precedieron. Y esta vez, en especial, se la emprendió contra Fernando Rospigliosi, quien desde su columna en un diario y su cuenta de Twitter ha criticado la escena mediática e inexactitudes del ministro. Mirko Lauer reflexiona sobre esta pugna en su columna de hoy en La República. La compartimos.

La situación tiene elementos de paradoja. La vistosa gestión de Daniel Urresti es aprobada por casi 50% de la población en la encuesta GFK. Pero al mismo tiempo las denuncias periodísticas sobre sus inexactitudes, y hasta falacias, en el curso de esa gestión son un dato permanente de su imagen. Esto último incluye ahora una polémica entre el titular del Interior y el periodista Fernando Rospigliosi.

¿Qué está pasando? ¿El público simplemente no quiere escuchar algo que no le gusta? ¿O la necesidad de un liderazgo en la lucha contra el delito es tan intensa que media población está dispuesta a pasar por alto las faltas del ministro? Probablemente hay las dos cosas, y algunas más. Incluso las acusaciones sobre su pasado militar han ido pasando a un segundo plano.

La campaña de Rospigliosi es persistente, tiene miga, y viene desde mucho antes de la aparición de Urresti mismo. Sus columnas, enfocadas en el tema administrativo de la seguridad, algo han tenido que ver con las renuncias de algunos de los anteriores ministros del Interior de este gobierno y el anterior. Sin duda son una suerte de termómetro de la marcha del sector.

Frente a eso Urresti ha traído un estilo sumamente mediático, que en verdad ya lo traía puesto, notoriamente eficaz frente a acusaciones y destapes. Parte del secreto es que en todo momento tiene un nuevo acontecimiento policial disponible para uso de los medios. La pugna es en los medios: Urresti tiene numerosos titulares, Rospigliosi una columna semanal, y el twitter.

Al mismo tiempo casi nadie en la política quiere enfrentar a un ministro tan popular, y es muy improbable que Ollanta Humala quiera desprenderse de él a corto plazo. No solo por la alta aprobación. Urresti también está funcionando, con razón o sin ella, como un símbolo de eficiencia militar. Por último, es evidente que el general retirado es un eficaz comunicador.

Sin embargo a la vez Urresti da la impresión de estar caminando constantemente al filo del abismo, y en lo que los franceses llaman una fuga hacia adelante. Como que en medio de los rápidos logros asoma la posibilidad de una metida de pata terminal, de obra o de palabra. Ciertamente la polémica con el periodismo, o los fiscales, no lo ayudará a evitar ese momento crítico.

La reacción que ha tenido Urresti a la denuncia de que magnificó el alijo de cocaína en la camioneta del cuñado de un candidato fujimorista es un buen ejemplo. Tenía mejores caminos para salir del paso, y eligió los más complicados: trenzarse con Rospigliosi y dar una explicación complicada para un asunto que quizás merecía unas simples disculpas.


Referencia:
https://redaccion.lamula.pe/2014/09/02/urresti-versus-rospigliosi/albertoniquen/


Título: Re:El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi
Publicado por: chotano en 15 de Septiembre de 2014, 05:52:29 PM
Sr. Ministro del Interior:  Como ciudadano amante de su país me gustaría hacer algunas preguntas, quiénes son los encargados de vigilar el orden público, por qué se mantiene el  mismo nivel profesional de nuestra policía, los policías corruptos, mafiosos por qué siguen en la institución, se ha preocupado el sr. ministro de ver las hojas de vida de cada policía, empiece por los de más alta graduación, su declaratoria de bienes, con el sueldo que reciben puede tener los bienes que se le ven, tienen demandas por alimentos, robos, violaciones, etc.  los que tenga un desbalance patrimonial, demandas, faltas, etc deberían ser retirados de la institución inmediatamente, si por esa razón nos quedamos sin mucha policía, no importa, a grandes males grandes remedios, como le gusta el aspecto mediático, comience con los generales, coroneles, etc, se prueba su falta, colóquelos en el medio del ministerio del interior, degrádelos, arránquele las insignias y al final abra las puertas del ministerio del interior  que venga el policía de menor graduación y le meta una patada en el cu... todo el personal previamente, a ud. que le gusta dar arengas , dar la orden de media vuelta y ponerse de espaldas al sancionado.  fuera del ministerio, debe haber un fiscal que lo detenga y lo metan preso, quién sabe algún día podremos ver ésto por el bien del Perú.