Armas de Gauss ¿El futuro aquí?

Iniciado por Tomate©, 07 de Febrero de 2010, 10:43:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Todo aficionado a las armas conoce un poco de historia, todos hemos leído o escuchado de aquellos "Palos de Fuego"  de allá por 1350 cuando eran poco más que un tubo con un orificio al que se le ponía pólvora negra, una piedra y redirigía al objetivo encendiendo la pólvora por el orificio y disparaba la piedra.
Primeros y temblorosos pasos que nos llevarían a través del tiempo hasta las armas de hoy en día. Llenas de sofisticación, aleaciones, tecnología de punta  y un marketing espectacular, ¿pero este es el final del camino?.
Sin discutir las virtudes del diseño, pero pensando que muchas de las armas de hoy día fueron diseñadas hace 100 años, que algunos modelos se mantienen en vigencia desde aquellas épocas con apenas algunos cambios técnicos, estéticos y de materiales más modernos ó cuanod vemos que cualquier supuesta innovación en la materia tiene algun antecedente allá por el 1900/1950, nos han hecho preguntarnos alguna vez ¿No hay nada nuevo bajo el sol?.
Sin querer hacer de esto una cuestión filosófica, en lo personal siempre creo que hay mucho nuevo, pero no puedo negar que me he hecho esta pregunta con frecuencia.
Bien creo que esto que les traigo es nuevo, si es algo que está (parafraseando la intro) en la etapa del "palo de fuego" pero esto es sin dudas algo que puede tener enorme potencial o (como no soy  ni me creo discípulo de Nostradamus) quizás solo sea una curiosidad más. Pero lo cierto es que han llegado y están en la fase experimanetal en varias presentaciones (Cañones, Rifles, Pistolas).   
   
El Cañon de Gauss

Con cifras de velocidades escalofriantes, Los cañones de Gauss tienen en su futuro un enorme desarrollo, y pensando que por ejemplo la Nasa pensó en ellos como un método económico de poner en orbita satélites y en un futuro naves espaciales tripuladas o que el U.S.Army esté embarcado en un proyecto de cañón naval y uno embarcado aseguran el financiamiento y la investigación del ingenio por unos cuantos años.

Principio:

Este artilugio se basa en el principio electro/magnético de que los polos opuestos de atraen y los iguales se repelen, cualquiera que haya jugado con dos imanes de cierto poder sabe que si intenta juntarlos por una punta encontrará muchísima resistencia, mientras que (si giramos uno 180º) se pegaran mas rápido de lo que lo puedas sostener. 

Se tiene un proyectil ferromagnético que es atraído por potentes bobinas magnéticas colocadas en el paso del mismo, al estar llegando este a la bobina que lo atrae  esta se desactiva y comienza a funcionar la siguiente, así se va acelerando a medida que pasa por entre los campos magnéticos de cada bobina.
Cuantas mas bobinas y mas potencia, mayor es la aceleración final que se obtiene.

Esta es la base de los cañones electromagnéticos ó Cañones de Gauss, si bien su principio es el mismo, hay dos diseños diferentes que quisiera identificar, los Railguns y los Coilguns.

Railguns

Este es el método que mas potencia desarrolla y el que permite obtener las mayores velocidades, como contrapartida es el que necesita una infraestructura más voluminosa, bobinas más potentes que consumen mayor energía.

Consiste en dos Rieles paralelos, con cargas opuestas que generan un campo electromagnético que repele al proyectil acelerándolo progresivamente.



El principio de funcionamiento, dos rieles con cargas opuestas que repelen al proyectil impulsandolo.

Coilguns:

Mas limitado en posibilidades, es el diseño que necesita menos infraestructura.
Es el que mas nos interesa desde el punto de vista de las armas portátiles, consiste en un tubo rodeado de bobinas magnéticas (solenoides) que se van activando en secuencia forzando al proyectil a atravesar el tubo aumentando su velocidad en el proceso.



Esquema de funcionamiento.



Veamos el esquema siguiente:



Esquema de proyectil y 3 bobinas impulsoras.



Tenemos las bobinas numeradas del 1 al 3 la bobina Nº 1 se prende y atrae al proyectil hacia ella con velocidad en aumento, instantes antes que el proyectil alcance el punto de "Quedar pegado" a la bobina Nº 1 esta se apaga y se enciende la Nº 2 que atrae y acelera el proyectil aún más, volviendo a producirse el mismo ciclo descripto con la bobina Nº 1



Rifles y Pistolas

Sin el tamaño ni la potencia adecuadas por el momento no son una opción a las armas de fuego, pero ¿Estamos viendo a los ancestros de las armas del futuro? Seguramente con la el mejoramiento de las baterías, y materiales intervinientes se podrán mejorar ambos aspectos. 




Aparatoso, pero funciona, el Cromagnon de las armas del futuro quizás.



Si vemos la dificultad en el tamaño para los rifles, obviamente que la habrá para las pistolas, pero hay un universo por delante en materia investigativa.



No es precisamente una "ultracompacta".   



Conclusión:

La inquietud de traerles esto surgió en el cumpleaños de un amigo anoche en la charla de sobremesa, uno de los comensales hizo la pregunta ¿No hay alternativa a la pólvora como propulsor? Si la hay y esta es una de ellas.

Faltan muchos aspectos que pulir y mejorar para estas armas, el principio es espectacularmente sencillo aunque quizás su puesta en práctica no lo sea.
Hay que mejorar los materiales sujetos a los esfuerzos, la conductividad de las bobinas, la potencia de las fuentes de poder, pero ya estamos hablando de números espeluznantes para las grandes armas, como velocidades de Match 7 (2500 m/seg) para proyectiles pesados. Potencias de 30 Mega Joules y alcances de 500 kms. Con precisión misilística, en fin.... ¿Será que no hay nada nuevo bajo el sol?   
 

Videos:

Hay mucho en la web para quien tenga interés en el tema, yo elegí estos que me parecieron representativos de lo que quiero exponer, pero san Google de por medio y Youtube mediante se pueden ver lo que deseen en este aspecto.

http://www.youtube.com/watch?v=4OqlTXwLG40&feature=player_embedded

Railgun de la USMC dispara a Match 7.



http://www.youtube.com/watch?v=eHv33mH6Nq0&feature=player_embedded#

Coilguns caseros, un enoprme potencial aun en pañales.



http://www.youtube.com/watch?v=r9C8eaQcuwA

El principo de funcionamiento, explicado en un laboratorio.


Espero que les haya gustado.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Ratonpt

En alguna epoca use los palos de fuego, aunque rudimentarios, no dejan de ser interezantes, pero nunca habia relacionado el electromagnetismo con armas grandes y muhco menos de mano, por ahora solo lo relacionaba con los trenes de alta velocidad a base de supèrconductores, pero el principio es el mismo, creo que ya tengo tema para entretenerme el dia de hoy buscando con san google.

Siglock Beretanf

Muy interesante el artículo, porsupuesto que me ha gustado Tomate.  :)
Tantos años metido en la física y no sabía que podían estar aplicandolo para balística. El problema es el tamaño de los magnetos para generar la potencia necesaria.
Ya hemos visto que, por ejemplo, la electrónica se reduce en tamaño y aumenta su capacidad cada vez más; pero esto se debe a que no necesitan mayor potencia. Algo que veo difícil que se desarrolle muy rápido en las partes electro-mecánicas.
En fin, el tiempo y los científicos nos seguirán asombrando  ::)
"a family that shoots together stays together"

willy9mm

Hola maestro, sabes que la semana pasada di de chiripa con un video en you tube de un tipo que hacia uno de esos con municiones de rulemanes,,,,muy rudimentario, pero funcionaba,,,,y si, el futuro esta aca, a la vuelta de la esquina,,,,del naranjero a la glock, del bronce al plastico, o me vas a decir que alguna vez, cuando jugabamos a los cowboy con esos revolveres celestes, verdes, amarillos (quien por favor hacia revolveres celestes,,,,) pensaba en estar disparando de verdad con armas plasticas...y si, el futuro esta aca nomas.
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

RONNIE_GLOCK25

increible Adrian , los avances del futuro no dejaran de sorprendernos , esperemos estar presentes para tanta maravilla.

si nos gusto?

a manera personal me encanto y se agradece que compartas la informacion de tan buena fe y tan bien sustentada, un abrazo
Ronnie Fernández                 
. / .

Tomate©

Mil gracias a todos, es muy interesante tener una perspectiva de lo que se puede venir en un futuro próximo, a mi me siguen gustando el olor a pólvora y los estampidos, pero nunca hay que cerrar los ojos a las innovaciones.

A lo que decía Siglock, una de las aplicaciones mas conocidas de este principio son los trenes del tipo Maglev. que los japoneses desarrollaron con bastante buenos resultados.

Un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

IPSC79

palos de Fuego????? como el Trueno de Marruecos de1350 aprox?????
Diligentia Vis Celeritas

Tomate©

Cita de: IPSC79 en 08 de Febrero de 2010, 02:01:55 PM
palos de Fuego????? como el Trueno de Marruecos de1350 aprox?????

Si son sinónimos (por decirlo así), Palos de Fuego, Palos de trueno, ó Trueno de Marruecos. en fin la intención era hacer un paralelo con aquellas armas que se iniciaban como poco mas que una curiosidad y esta armas de Gauss que comienzan a desarrollarse hoy.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.