Tabla de mareas - Pronóstico de olas y fases de la luna

Iniciado por Rapala, 02 de Octubre de 2010, 08:33:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rapala

Estimados colegas:

En la siguiente dirección podrán encontrar la tabla de mareas de los principales puertos peruanos:

http://www.dhn.mil.pe/

Solo tienen que marcar el dia en el calendario y la zona que deseen investigar.


Generalmente las especies de orilla pican mas a partir de los repuntes de llena, que se da aprox. unas 3 horas antes de la llena máxima, con una mayor frecuencia de olas e incrementando la marea poco a poco, es ahi donde las olas remueven el fondo y las especies encuentran su alimento, también les permite acercarse mas a la costa y alimentarse, tal es el caso de la chita que come choros adheridos a las peñas en la rompiente, varias veces la he visto colgadas del choro cuando el agua baja y se queda prendida en el aire hasta la siguiente ola, también se alimenta de lombrices, rascacha, muy muy, marucha, camaroncitos, etc.

En un día generalmente hay cambios de marea cada 6 horas aprox., de los cuales hay 2 llenas y 2 secas, una mas intensa que la otra, en las fases de luna llena y luna nueva las llenas tienen una mayor altura por influencia de la luna, si esto ocurre durante un maretazo se producen daños mayores, además en estos ciclos la variación entre la llena máxima y la seca en mayor, por ejm, la llena max puede tener 102 cm y la seca puede estar en 5 cm,  por lo que en el plazo de 6 horas aprox. deberá descender 97 cms,  que también utilizan los surfistas, pescadores y buzos.

http://swellwatch.wetsand.com/?__utma=1.3002642623424426000.1227628832.1227628832.1227628832.1&__utmb=1.1.10.1227628832&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1227628832.1.1.utmcsr=(direct)|utmccn=(direct)|utmcmd=(none)&__utmv=-&__utmk=152490937#place=-11.049038346537093_-80.288086_5_1427_height_none_Sat._-1



Hay otras como la fnmoc.navy.mil, bouyweather, windguru, etc.


Espero esto sea de utilidad a la hora que planifiquen una salida de pesca o buceo, todos estos datos son importantes para tener probabilidades de una pesca exitosa, saludos.

mustang

#1
Exelente aporte amigo Rapala ,,,,, Saludos.

atte. Juan Rivas.

                                                                                       
juan rivas:.

jacques

Magnifico de eso depende mucho que comas pescado fresco o un ceviche boliviano osea filete de atún con cebolla y limón.

73 Cordiales.
Por la tenencia legal sin restricciones

Rapala

Estimados colegas:

Adjunto una página con pronóstico de olas a una semana, se llama Windguru:

http://www.windguru.cz/es/

Dentro de Perú tenemos 43 localidades a lo largo de todo el litoral que podemos escoger (parte superior derecha) para tener datos mas precisos de la zona.

Otra página para ver el pronóstico del mar es la Bouyweather:

http://www.buoyweather.com/wxnav6.jsp?region=PE&program=nww3BW1&grb=nww3&latitude=-13.0&longitude=-77.5&zone=-4&units=e

Y para ver las fases de la luna está pagína:

http://www.senamhi.gob.pe/?p=0150


Viendo la página wetsand por ejm podemos observar que cada color representa una determinada altura de ola, el color azul oscuro es lo mas tranquilo, el color celeste indica 4 pies de altura,y el color verde 6 pies, recuerden que un pie equivale a 30.48 cm, colores con tonalidades amarillas (7,8 pies) ya ponen las condiciones de pesca más dificiles, mas golpe, pampea pozos, mas corriente, menor visibilidad, mas riesgo si se pesca desde peñas ó lenguado con trajes dentro del agua, etc., saludos.

sanador_de-corazones

cabe agregar que ademas de las mareas diarias se pueden apreciar ciclos de 7 dias: los aguajes (mareas muy altas y bajas muy bajas) seguidas de quiebras con mareas con poca diferencia entre baja y llena(marea alta) seria cuestion analizen sus citios de pesca y aprecien en que momento se da una mayor picada, aca en tumbes preferimos los aguajes (mareas mas altas) para la pesca en los esteros o rio, generalmente una hora antes de la llena, la plantada (momento estatico de la marea llena, unos 15 minutos) y la primera hora de bajada. ademas si pescamos en un muelle o bote de noche evitamos la luna y nos provemos de una lampara que alumbre el agua, para que atraiga a la carnada (peces pequeños como la liza o pejerrey) ademas de los depredadores (robalos, corvinas y ayanques) que siempre estaran entre la penumbra y la claridad.

Rapala

Aqui otra página interesante para ver la altura de olas por zona/playa, por ejm los amigos de TDP zona norte  pueden ver las playas de su interes, en la parte superior escogen Peru North, al lado derecho tienen varias playas de la zona, tener en cuenta que siempre las olas tienen una dirección y aunque el mar este movido en las zonas donde golpea directamente, de acuerdo a la configuración de la costa puede haber playas mas protegidas por su orientación.

http://magicseaweed.com/Nonura-Surf-Report/495/

momens

Momens 9mm

MARTE

Buenos dias, yo normalmente pesco en Paracas cada 30 dias, y me guio por esta pagina
http://www.tablademareas.com/pe
Hasta el momento me ha demostrado que es bastante acertada en sus predicciones, cuando nos ha indicado dias buenos, han sido realmente buenos; y cuando nos ha indicado dias malos y nosostros de tercos hemos ido, nos ha ido pesimo.
Espero que les sirva.

Rapala

He tenido buenas referencias de www.tablademareas.com/pe y tambien la reviso antes de una salida. Hace meses unos amigos pescadores fueron al norte cuando la tabla indicaba que eran dias muy buenos y la hicieron, un pescón de róbalos, pero son muchos factores los necesarios para la pesca perfecta, temperatura del mar, comedura, mareas, fase de luna, tamaño de olas, color, etc.

novatopcp