Tablitas balisticas

Iniciado por GxNemesisxD, 26 de Junio de 2010, 06:17:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gyapur

La presion maxima para el .223 segun SAAMI es de 55,000 PSI, alrededor de 3,150 fps (cañon de 16", punta de 55gr), mientas que la de 5.56 seria de 62,366 PSI y algo de 3,000 fps (cañon de 16", punta de 62gr).

Cuando hice el comentario del .22 con esteroides, me referia esencialmente al diametro de la bala y el manejo del rifle, no a su potencia. Por supuesto que 3,000 fps del .223 contra 1,200 del .22LR, no hay punto de comparacion.

He tenido la oportunidad de disparar varios semiautomaticos en .223 y el calibre no patea nada, casi como un .22, lo que te permite colocar rapidamente varios tiron en un mismo blanco. Es realmente un calibre comodo.

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

GxNemesisxD

Si gracias por tu respuesta hoy llame a caddin y parece que ya no traen aunque el tipo algo confundido me dijo que esa era municion de guerra que discamec les prohibio  ??? ??? ??? ??? ??? ???, en S&B siguen vendiendo aun.
Saludos
Si vis pacem, para bellum

Mandragora

La verdad no soy un renombrado ni experto en balistica mucho menos un cazador consumado pero si el 5.56 y el 223 son casi parecidos o version militar y version civil y de prestaciones muy similares segun puedo ver y teniendo en cuenta que el ejercito americano usa el 223 por cuestiones de logistica (mas por menos peso) no creo que castiguen la eficacia de eliminar a un humano adulto de 60 a 80 kg de peso promedio y sino me equivoco un venado en Perú esta por debajo de ese peso como se puede afirmar que no es "apropiada" para venados y solo para animales pequeños??? claro frente al 308 no tiene comparacion por que es mas bala en todo y obviamente mas destructiva y da para mas rangos de distancia pero aqui no tenemos alces y bueno disparar a conejos o vizcachas con 223 es varmint no caza y con 4.5 hasta un zorrito mate cuando mocoso e irresponsable. Un abrazo

balazzo

El uso de .223rem está permitido por ley,no te preocupes de eso.He utilizado este calibre por varios años,lo que te puedo decir es que no es un calibre apropiado para la caza de venado en manos de un principiante.El tiro tiene que ser muy bien colocado.A mi me dió muy buenos resultados para tiros hasta de 180 mts,más lejos no lo recomiendo.Tiene muy buena trayectoria hasta los 300 mts.La munición que se consigue actualmente para caza es la S&B,deja mucho que desear y solo viene con puntas de 55gr(soft point).Lo que Yo hacía era cambiar las puntas de la munición Aguila de FMJ a puntas de Sierra de 63gr o Speer de 70 gr,estás últimas hacían un daño muy similar a un .308win. Las puntas las traía de USA,no sé si aún está permitido,pero antes de ello tienes que considerar el Twist del cañón de tu carabina,ya que Yo tenía una CZ-527 ,la cuál tenía  twist de 1:12" y otra Winchester con twist de 1:9".Para twist de 1:12,no más de 63 gr y para la de 1:9 estabiliza perfectamente los 70  gr.
La munición S&B la vende Lima guns.
Se puede cazar hasta con una 22lr pero no es ético en un cazador,ya que dejarias la mayor parte de las piezas heridas y no las podrias recuperar o causarias demasiado sufrimiento al animal antes de morir..
Si quieres realmente entrarle a la caza de venado te recomendaría a partir del calibre .243 para adelante(30-30,.308,270,30-06)
Espero te sirva de algo.
Saludos
Richard V.

gyapur

Citarno creo que castiguen la eficacia de eliminar a un humano adulto de 60 a 80 kg de peso promedio y sino me equivoco un venado en Perú esta por debajo de ese peso como se puede afirmar que no es "apropiada" para venados y solo para animales pequeños???

Como dije en un post anterior:

CitarOtra cosa que me olvide mencionar, es que la municion que usan los gringos en los M4 (municion militar) es la llamada M855 o SS109, no es de punta de plomo sino de acero (62gr), y puede perforar un cascos y blindajes de kevlar incluso a 200mts. Es completamente diferente a la municion de nucleo de plomo que se utiliza en el terreno civil o para caceria.

Como dicen en mi tierra, una cosa es con guitarra y otra cosa es con cajon 

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

Mandragora

Con el riesgo de salirme un poco del tema inicial o de el tenor en si ya que el titulo es generico "223." por lo cual pido disculpas al creador del mismo y sin animo de polemica ya que para polemizar tendria necesariamente que dominar el tema, asi que espero se entienda el verdadero contexto de mi consulta ya que mi idea es aprender por lo cual me gustaria si se pudiera fijar o aclarar los conceptos, dicen que el 223 no es apropiado para cazar venado por que "hay que darle un tiro en la cabeza, corazon o un tiro muy bien puesto", o no es aconsejable para un cazador principiante", mi logica me dice ¿y que cazador no apunta a la cabeza, corazon (codillo o centro de cruceta) por ultimo al centro de las masas?... en lo referente al cazador nuevo obviamente la experiencia le facilitara el acercarse lo mejor posible y lograr un tiro mas comodo, mas juicio en relacion a distancias, disernir lo apropiado de abatir la presa segun su peso, edad, sexo, etc; pero frente al animal ya creo yo lo importante es la capacidad de tirador, nivel de precision o punteria del cazador, es decir puedo darle con .50, 7.62, 30-30 y arrancarle o dañarle una pata posterior o las dos y lograre una muerte lenta y sufrida por lo cual no seria el calibre o su propiedad sino la capacidad del tirador en si o de lo contrario se podria entender o dar el mensaje que con un 308 no importaria mucho si no se logra un tiro en el centro de las masas o en la cabeza y de ser ese el caso no seria una muerte sufrida y lenta tambien?. Con lo referente al uso militar la pregunta seria ¿desde que se cambio al 223 o 5.56 el ejercito americano usaron la municion  M855 o SS109 o la 5.56 "standar"?. Un abrazo y gracias.

NIGHT HUNTER

Existe una polemica , que lleva  ya muchos años "Cual es el calibre ideal para caza" . Esto ha sido discutido , desde que tengo uso de razon en las antiguas fogatas que hacian los cazadores , hasta los actuales foros , via Web.

1- Quienes creen tener la razon , argumentando ,,, que un gran calibre , y proyectil de expancion controlada "Pero de muchos Gr".
Sometera al animal a una muerte , digna rapida y segura , complementando que ser un cazador digno y responsable debe  pensar   en el sufrimiento de su presa. Y usan por supuesto , una 308 Power Point de 150 Gr , 270 Supema de 130 Gr , o la fulminante 3006 particion de 180 Gr.

2- Los que van en la otra senda del camino, pues se reafirman en que con una vasta experiencia como super precisos tiradores y cazadores por exelencia , solo nesesitarian de una 22 lr , una 22 mag , o la versatil 223(5.56) , para dar por fin terminada en poco tiempo la vida de algun animal  , y que aunque la presa abatida , camine se arrastre , o gima hasta desangrarse y por fin expirar su ultimo soplo de vida de todas maneras caera muerta.

  Ambos , dicen tener la razon y esto lo escucho desde que soy niño en las faenas de caza , y actualmente en los foros , quienes solo teoricamente y muy bien informados sobre las caracteristicas balisticas de un proyectil , se atreven a dar una opinion ,,, pero saben"Tambien tienen la razon".

Actualmente el conocer la parte teorica sobre las caracteristicas de un tipo especifico de municion y sus variedades en calibres , trayectorias y contundencia de los mismos , nos permiten , no ser mas ya los cazadores empiricos que antes eramos , y que probabamos todo tipo de armas y calibres para poder saber , cual era el calibre ideal , para tal o cual animal que intentaramos cazar.

Pero pienso yo es mi manera de pensar y por supuesto que debe estar equivocada , que medir las propiedades y cracteristicas de una municion en particular , en una presa , no las entenderemos jamas en un simulador o en una tabla balistica .

Eso solo lo entenderemos el dia que la oportunidad se te presente y puedas disparar a un conejo , vizcacha , o al amigo venado y veas despues de poder acertar en tu presa lo que le hizo , el tipo de municion a usar  y en que tiempo murio. No existe una regla ni un parametro establecido , que haga que se repita en todas las piezas a matar .

Ante un mismo calibre sea este , 22 , 223,242,30-30,308,270.3006. Cada animal morira de distinta manera y en distintos tiempos antes de caer , lo que si les aseguro que sufrira de la misma manera .

Si de precision se trata con cualquier calibre , personalmente he visto correr hasta 100 mts al amigo venado con el corazon destrozado ,por una 270 de 150GR power point ,,,,,, antes de caer hechado y morir . Es increible e inexplicable muchas veces  la fortaleza , de las presas a abatir.
             
                      Perdon por desviarme del tema , pero como cazador , esta es mi opinion tal vez equivocada , despues de leer los comentarios de los hermanos vertidas en este tema .

                                                                                             Saludos Cordiales

                                                                                                                                 NIGHT HUNTER

לילה האנטר   TDP-Zona Norte

supayhuahua

Bueno aunque no soy perito en la materia si se que  el 223 es un municion que tranquilamente se puede utilizar para Caza de venado, tranquilamente puede tumbarse un venado grande, lo que mata no es en si la punta sino la velocidad con que ingresa al cuerpo del venado (porfavor revisar donde se debe de disparar a un venado, no se le dispara en la cabeza....). Aunque preferiria la 243, la 223 es mas que sufiviente, la 308 es muy contundente. Por otro lado segun las nuevas normas para la caza deportiva, no se permite practicar la caza menor ni siquiera con carabina 22, solo con escopeta. Asi que no se les ocurra dispararle a las vizcachas con un 223.    

gyapur

Citar¿desde que se cambio al 223 o 5.56 el ejercito americano usaron la municion  M855 o SS109 o la 5.56 "standar"?. Un abrazo y gracias.

El ejercito americano adopto el M16 (designacion militar para el AR15) en el 63, pero no fue hasta los 70 que la OTAN decidio estandarizar el 5,56 como reemplazo del 7,62. Para esta estandarizacion no utilizaron la municion militar gringa en uso en ese momento (M193) sino la version belga creada por FN, el SS109, que ademas de tener una punta mas pesada (62gr contra 55gr) tenia un inserto de acero. Este nuevo cartucho estandarizado paso a llamarse M855 entre los gringos, pero retuvo su nombre original para la OTAN, por eso la mayoria de cajas estan marcadas como SS109/M855.

Asi que respondiendo puntualmente a tu pregunta, utilizaron 7 anios la municion convencional de plomo antes de migrar a la actual de plomo/acero.

Sobre lo primero, creo que Night Hunter ha dado una explicacion bastante completa. Para mi, es una decision completamente personal. Es como comprar un seguro: algunos se sienten mas tranquilos teniendo un seguro, otros no. Eso no incrementa ni disminuye la probabilidad de tener accidentes, es un simple tema de comodidad.

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

Mandragora

Ante todo agradezco tu voluntad de resolver mi duda amigo gyapur y coincido contigo en el tema de la comodidad de cada uno. Un abrazo y gracias tambien por la informacion.

luchocas

El 223 no es suficiente para el venado y si le tiras con un cañon y le das en la cola, igual se va a ir. Siempre es necesaria una buena punterìa, el asunto es que como siempre hay un margen de error, sea bueno o malo el cazador o tirador, ese margen de error esta cubierto con un calibre mas potente, que asi no sea un tiro quirurgico el que hiciste, el venado pueda, con cierta seguridad, ser recuperado y muerto sin sufrimiento. Un 223 no te permite eso en un animal de ese tamaño.
Sobre lo que pregunta o afirmación de Mandràgora respecto a que se utiliza para matar seres humanos, eso esta mal, las de acero tienen otro uso y si matan, pero las utilizan expertos, la tropa no es experta y lo que se busca es solamente herir al enemigo, ya que supuestamente retiras a tres del frente de guerra, un herido y dos mas que lo cargan. La bala fue diseñada para herir y no para matar.


Saludos y buena caza!!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

henry308

no entiendo por que hablan de un venado de tamaño medio o grande o chico si quieres cazar ...en el caso de peru es un venado pequeño pequeñisimo para estandares estado unidenses este ees un foro peruano no ... degen de aportar cosas gringas .... esta proivido en algunos estados DE USA por que el venado estado unidense es de el tamaño de nuestros caballos cerranos jajaja ....

yo personalmente e matado dos venados con esa bala y es exelente uno un solo tiro camino algo de 12 metros y murio  sesangrado con el corazon en dos .... el otro lo mate como a 350 metros le dispare 3 veses y le di la ultima  el animal solo se echo y se desplomo ... mi padre usa una 222 que es el mismo calivre pero menos polvora le puedes dar a una moneda a 150 metros y  a matado todos sus trofeos con esa arma solo apuntas al corazon y el animal cae

luchocas

es sòlo suerte, aunque tengas punteria, son animales y siempre estan en movimiento, son balas para zorros, liebres o algo maximo de 20 kilos, nuestros venados pesan mas del doble de eso. Por otro lado estan prohibidas aqui tambien.
Paguen un poco mas por el rifle y los plomos y asi no corre riesgo nadie, ni los venados heridos que los aprovechan los gusanos y los cazadores frustrados.

Saludos y buena caza!!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

GxNemesisxD

#28
No concuerdo contigo amigo luchocas la conclusion que me habia quedado despues de este debate tan enriquecedor, era la de el calibre "medio" para la caza muy dinamico y con puntas adecuadas no estaria nada mal para caza de venado, es mas diria que esta a la altura, eso si dando buenos tiros y talvez con un cierto grado de experiencia del cazador para poder acercarse, pero el .308 es superior esto no quiere decir que no se pueda cazar con .223 (la experiencia de varios cazadores lo afirma); y otra cosa que estoy en desacuerdo es que dices que las balas ahi tambien estan prohibidas, bueno no se donde estes o si te refieres a peru pero no lo son!, cuando me dijeron eso en una armeria el que me atendio debio haber tenido un lapsus ya que varias armerias la venden sin ningun problema.

Saludos

Post Merge: 02 de Julio de 2010, 01:13:28 PM

Que opinan de esta punta que la venden varias armerias
Balas calibre 223 (5.56) SELLIER & BELLOT 69gr punta HPBT (Hollow Point Boat Tail) caja x 20 unidades (Republica Checa)
Si vis pacem, para bellum

henry308

Cita de: luchocas en 02 de Julio de 2010, 12:22:56 PM
es sòlo suerte, aunque tengas punteria, son animales y siempre estan en movimiento, son balas para zorros, liebres o algo maximo de 20 kilos, nuestros venados pesan mas del doble de eso. Por otro lado estan prohibidas aqui tambien.
Paguen un poco mas por el rifle y los plomos y asi no corre riesgo nadie, ni los venados heridos que los aprovechan los gusanos y los cazadores frustrados.

Saludos y buena caza!!!




estan prohibidas jajajaja  no te pases ....
donde viviras mi querido lucho cas que aca en lima estamos vien con las balas de 223 punta hueca punta solida

la unica prohibición para la caza de venado peruano es con las balas de 22 chort, 22l, 22lr y   22wmr   y si nos ponemos  a revisar la ley de caza te darás cuenta de que efectivamente  no le puedes tirar con esa bala a un zorro no por el calibre sino por que esta prohibido lee bien la proxima ves que quieras exponer tus ideas a la critica de los que si leimos ....

si me dises que tuve suerte no no tuve suerte tuve habilidad......
el 308 es demasiada bala para un venado peruano sovre todo en las verciones que las tiendas peruanas de empesinan en traer de 175 y 200 gramos es una bala para mule deer y los grandes cierbos rojo o un elk