Etica en la caceria

Iniciado por cgertama, 07 de Febrero de 2010, 11:33:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cgertama

Estimados
Con relacion a los post que generaron polemica, a mi parecer inneceraria, quisiera aportar con algunos conceptos que tal vez permitan ayudar para la comprension de la actividad cinegetica ( caza) y del panorama que los no cazadores miembros de TDP pueden tener erroneamente de nosostros los miembros que si gustamos de la caceria.

Soy aficionado a la caza deportiva desde hace 20 años, he tenido la oportunidad de cazar en muchos sitios de nuestro amado Peru, muchas salidas no cazamos nada pero igual se disfruta desde el planeamiento, la preparacion de las armas, los viajes, la naturaleza, las relaciones que se establecen con los pobladores de las zonas en donde siempre hemos cazado con permiso de las comunidades y un largo etc.
Cazar no es simplemente matar un animal ( el que sea), como si apretaramos un boton en un juego de computadora... Lo que realmente disfrutamos de la caza es el antes, siendo el cobro de la presa el momento culminante, luego de haber acechado, caminado harto, a veces a alturas muy respetables en las cuales los costeños nos arrepentimos de todos nuestros pecados jajaja, es decir: cazar deportivamente cuesta esfuerzo y preparacion.  Me parece que es un logro deportivo  meritorio, comparable con el de cualquier otro deporte..

Ojo que hablamos de los cazadores deportivos, la gente tiende a meter a todos los cazadores en un mismo costal, por ejemplo hoy salio una información en donde se da cuenta que en ayacucho "cazadores" matan 300 vicuñas.  lo que hacen estos delincuentes es generar anticuerpos  desde la sociedad hacia los cazadores
pues para el comun, todos los cazadores son desalmados que asesinan animalitos por "diversion"...

En paises vecinos como Argentina o Chile, la actividad cinegetica es una fuente real y legal de ingresos para las comunidades y empresarios que han desarrollado la caza deportiva, hay toda una industria pujante alrededor que se podria desarrollar tambien en nuestro pais y que algunas asociaciones ya estan tabulando para tratar de implementarlas y hacer de la caza en Peru una actividad sostenible y amigable con la ecologia y la sociedad.
La caceria deportiva tiene un soporte ético y moral, encontre este resumen difundido por APROCE:
Asociacion profesional de compañias españolas de desarrollo rural, me parece que traduce especialmente el sentir y deber de los verdaderos cazadores deportivos.  

(Por favor a los moderadores si pueden quitar las mayusculas)

Código Ético Cinegético

sabemos que todo el mundo debe vivir su vida de acuerdo a un código ético y moral de conducta, pero los deportistas y cazadores deben de tener unos valores adicionales, en especial los cazadores ya que hoy en día el término muerte suscita grandes controversias y la moralidad actual lo admite con grandes dificultades.
la ética en la caza es algo mucho más importante de lo que se piensa, sobre todo de cara a la sociedad actual, y es algo que debemos transmitir en todo momento, como el respeto por los animales que se cazan y el respeto por la vida salvaje y el medio ambiente, así como nuestra dedicación a la preservación de los animales y su medio.
la ética y los sentimientos de los cazadores es algo emocional tan profundamente arraigado que es difícil explicar con palabras para que los no cazadores y los enemigos de la caza lo puedan entender y es por eso que nuestro personal código ético va mucho más allá que los de cualquier otro deporte.
necesitamos este código ético, esas normas esenciales de comportamiento, para sobrevivir ahora y en el futuro, debiendo conseguir que sea conocido y reconocido por todo el mundo. no olvidemos que somos juzgados por nuestro comportamiento y cualquier violación ética  produce un gran perjuicio a todo el colectivo.
debemos tener en cuenta el punto de vista de los demás y enseñarles porqué la caza es tan importante para nosotros, para la mejora de la población de la vida salvaje y para el medio ambiente natural.
reconociendo nuestras responsabilidades con la vida salvaje, la naturaleza, el medio ambiente y el ser humano en general y los cazadores en particular, es por lo que debemos tener una conducta de acuerdo a unas mínimas normas éticas que a continuación exponemos.   
•   cumplir las leyes de la caza y conminar a los demás a que las cumplan
•   llevar siempre toda la documentación que corresponda.
•   dar el apoyo que necesiten a las autoridades correspondientes.
•   contribuir a la defensa de la vida salvaje y de la naturaleza y  el uso sostenible de los recursos naturales.
•   procurar adquirir las mejores técnicas de caza y de tiro para asegurar el cobro rápido y seguro del animal, localizando a los animales heridos hasta que sea posible.
•   anteponer siempre la seguridad de todos ante cualquier otra cosa, especialmente en el manejo de las armas y la seguridad en el tiro, identificando siempre nuestro objetivo.
•   tener el respeto que se merece la caza, el cazador, la propiedad privada y el medio ambiente.
•   acatar siempre las reglas de las diferentes modalidades de caza.
•   tener en cuenta que  los resultados de la caza nunca se pueden garantizar pues están sujetos a muy distintas circunstancias.
•   seguir manteniendo los rituales de la caza y su entorno.
•   respetar y apreciar a los perros que son la base de muchas modalidades de caza.
•   enseñar a los más jóvenes el sentido y el deber de este código ético y las habilidades para ser un verdadero cazador deportivo.
este "código ético" ha sido desarrollado siguiendo los puntos principales de otros codigos establecidos por el mundo y complementado con los principios desarrollados por nuestros propios profesionales.


Para terminar y con relacion al mensaje que recibimos de nuestros moderadores sobre la prohibicion de colgar fotos de presas, estoy completamete de acuerdo pues no es etico y moral para con el animal mismo exhibirlo en un foro publico. la satisfaccion en el acto cinegetico es para el cazador, cuando la "foto" del animal abatido es mostrada al general se desvirtua hiriendo suceptivilidades y creando mayor controversia y anticuerpos para con los cazadores. Pediria a nuestros amigos foristas cazadores acatar la decision de nuestros moderadores por acertada.

Un abrazo

editado por mayusculas

100% Legal

Totalmente de acuerdo amigo Cgertama,
No deberían darle el nombre de "cazadores" a estos delincuentes que ha matan a 300 vicuñas, sino "depredadores", y como dices crean anticuerpos contra las personas que si practican la caza o contra los aficionados a la caza.

RONNIE_GLOCK25

excelente informacion cgertama , quizas mucha gente tenga el concepto equivocado y es bueno guiarnos entre nosotro un abrazo compañero
Ronnie Fernández                 
. / .

RCAB

200% de acuerdo. Cazador es el que disfruta del todo, el otro, tiene varios sinonimos, ninguno mencionable por respeto.

sniper

toalmente de acuerdo los que cazamos en el peru sabemos lo dificil que es por eso tambien es satisfactorio leer q compartimos una filosifia de respeto y cuidado con la naturaleza tomando distancia de los furtivos (persona q caza sin la documentacion ,especies prohibidas,de noche con faros,)tambien es buena auto controlarse con el numero de presas (x ejemplo la vizcacha da una cria odos al año,en los venados igual,perdices seis ocinco huevos se logran un 80%)
asi nuestros hijos y nietos podran disfrutar de nuestra hermosa fauna saludos y buena caza

cgertama

Muchas gracias a todos por los comentarios... la idea es fomentar la caza deportiva responsable y el respeto a ¡ nosotros mismos!!! pues todos somos parte de nuestro medio ecologico y lo que hagamos con la naturaleza rebotará indefectiblemente en nosotros mismos.
Un abrazo cazadores.

AGUILA FORTE

Felicitaciones cgertama muy buen punto de vista..hace unos días atrás a mi sobrino le enseñe a disparar una carabina que tengo  cal 4.5 ...y  por ahí me hiso una sugerencia para ir a cazar palomas en el parque..lo cual tuve  que explicar algo  de la ética de un cazador lo  cual entendió  muy bien..asi  que tuvo  que disparar  latitas, pero muy bien que se divirtió..
si uno se da el tiempo en explicar a los niños lo que ellos no saben..la idea de cazar seria otra..ya que lamentablemente siempre habrá gente inescrupulosa que cazara por mero placer..sin acogerse la ética de un cazador..buena información y  agradecerte..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

TOPGUN

A ver si profundizan este punto del codigo de etica de la caza :

  "contribuir a la defensa de la vida salvaje y de la naturaleza y  el uso sostenible de los recursos naturales"

UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

colt 45

#8
saludos


una  buena  definicion   de  dividir los  conceptos, se agradece, con la  aclaracion.

pero  la aclaracion en el post  anterior no fue innecesaria , puesto que    poner   dos  conceptos personales  de   personas  que   estan  deacuerdo y la  que no estan  de acuerdo  con la caceria.

y eso mi estimado traeria problemas, pero   con esta  aclaracion como que  el panorama  es mas claro.

a  hora  si bien es cierto ,  nuestro amigo  ya  aclaro  su punto de vista, y los ineterezados  en el tema  lo leen  y los  que no les intereza    pueden pasarlos.

entrar  en un punto de  discucion no cambiara las cosas, , tratemos  de   soportarnos unos  a  otros  respetando las  ideas de los demas  y  asi  podemos   vivir  mejor

Colt 45

cancervero

totalmente de acurdo cgertama con los indicado po ti como dices en un mismo saco se ponen a todos buenos y malos cazadores, en el peru hay cazadores que respetan la vida de los amimales que existen y la variedad de especies. con respecto ala publicacion de la prese me parce acetada de no publicarla, con respecto a la pregunta de las opiniones esta simplemente para no hacer algun comentario que moleste a los forista en nigun sentido, ya que para hacer algun comentario primero se pregunta a los foristas y despues se publica, superado el post anterior y aclarado el tema, creo que todos merecemos respeto cazadores o no por nuestras opiniones y consultas,
cancervero

colt 45

#10
Cita de: AGUILA FORTE en 08 de Febrero de 2010, 10:44:59 AM
Felicitaciones cgertama muy buen punto de vista..hace unos días atrás a mi sobrino le enseñe a disparar una carabina que tengo  cal 4.5 ...y  por ahí me hiso una sugerencia para ir a cazar palomas en el parque..lo cual tuve  que explicar algo  de la ética de un cazador lo  cual entendió  muy bien..asi  que tuvo  que disparar  latitas, pero muy bien que se divirtió..
si uno se da el tiempo en explicar a los niños lo que ellos no saben..la idea de cazar seria otra..ya que lamentablemente siempre habrá gente inescrupulosa que cazara por mero placer..sin acogerse la ética de un cazador..buena información y  agradecerte..!!



jajajajaj  muy buena   mi estimado  FOXITO, jajajjaja

una pregunta mi estimado aguila, tu le enseñastes  a  ese pobre niño, jajjajjaa

pobreeeeeeeeeee

y quien te  enseño a  ti , jajajjajaja

NVP

Colt 45


[Colt 45

TOPGUN

#11
"si uno se da el tiempo en explicar a los niños lo que ellos no saben..la idea de cazar seria otra..ya que lamentablemente siempre habrá gente inescrupulosa que cazara por mero placer..sin acogerse la ética de un cazador..buena información y  agradecerte."

Habria que llevarlos a salon de caza de mujica, alli pusieron la mesa dulces del matrimonio de una amiga.
Realmente una gran incomodidad causo a muchos de los invitados. Habian unos 200 cabezas de venado en la parte alta de la sala, de todos los tamaños.
Tigres, tigrillos, osesnos. De todo, hasta una cabeza de jirafa. Alli se les puede enseñar que no se debe hacer a todos los mocosos. Las generaciones que vienen son todas verdes, lo que hicieron los abuelos y bisabuelos fue depredacion no justificada. El amor porla vida de todos los seres se ve en las nuevas generaciones.


"contribuir a la defensa de la vida salvaje y de la naturaleza y  el uso sostenible de los recursos naturales"

si claro, matandolos asi sea con el esfuerzo de sus vidas y todo la coordinacion de dicha aventura sigue siendo eso, matar por diversion.
No es ningun deporte , no clasifica. Sino es por necesidad o defensa , es un deseo sadico de sangre y adenalina.


Post Merge: lun 08 feb 2010 13:44:47 GMT+5

la caceria de todo tipo de animales, desbalancea la cadena de comida y de alli salen los comehombres, ooooo tigre come hombre ooooo oso comehombre y leon come hombre y demas animales . Si se depreda la comida de estos animales(venados,alces,y demas ), pues nosotros seguimos y somos un bocado asqueroso y huesudo, pero muy facil de cazar.
No tenemos chance ni con perros de 60 kilos.

UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

cgertama

Citar"contribuir a la defensa de la vida salvaje y de la naturaleza y  el uso sostenible de los recursos naturales"

si claro, matandolos asi sea con el esfuerzo de sus vidas y todo la coordinacion de dicha aventura sigue siendo eso, matar por diversion.
No es ningun deporte , no clasifica. Sino es por necesidad o defensa , es un deseo sadico de sangre y adenalina.

Estimado Topgun

Si es posible contribuir a la defensa de vida salvaje mediante la caceria deportiva legal y tenemos un ejemplo aquisito nomás en Piura. mira este enlace.

wiki.sumaqperu.com/es/Coto_de_Caza_El_Angolo -

Redondeo el concepto
.... Para cazar en este coto es necesario que el asociado pague una cantidad  por cada pieza abatida, ojo que solo se puede cazar venados machos adultos, cada cazador es guiado por personal del parque que identificara al animal como homologable ( cazable), si se comete un error pagas multa, las cuotas permitidas de caza estan otorgadas en coordinacion con   tecnicos zootecnistas y generalmente se dan hasta tres venados al año por socio ( no todos a la vez sino maximo uno por caceria).. Ademas el socio cotiza un mantenimiento mensual.... el caso es que esta "reserva ecologica" vive gracias al aporte economico que hacen estos cazadores ( con su deseo sadico de sangre y adrenalina). la caceria deportiva hace viable el mantenimiento de la vida salvaje y el uso sostenible de los recursos naturales.

El mismo concepto pero llevado a la potencia N, se da en otros paises tanto en latino america: caso Argentina, Chile y otros, tambien en Europa y aun en Africa , donde nuestro vilipendiado Sr. Mujica hizo sus cacerias mas memorables ( esas que estan en el pabellon y la gente se horroriza) lo cierto es que ese señor invirtio sumas elevadas en sus cacerias que fueron en su momento utilizadas por los operadores para destinarlas al mantenimiento de los cotos, lugares,  reservas de vida salvaje que subsisten efectivamente por los cazadores legales que estan dispuesto a pagar sumas nada irrisorias por abatir los "animalitos".

Es cierto ... a los ojos del comun de las personas, la caceria puede parecer inconcebible, a moral, salvaje etc
el hombre en su evolucion ( o algunos hombres dentro de los cuales me incluyo) no a olvidado su instinto depredador cazador, el asunto es como canalizar ese instinto dentro de esta vida moderna ( de generaciones "verdes" jajajaj) para hacer sostenible la vida salvaje y dejar mas o menos como lo conocimos a este mundo.



Saludos.


GxNemesisxD

Interesante aclaración cgertama Bravo! por ti y por todos los cazadores; se estaba malinterpretando la posición de los cazadores, y polemizando demasiado, es un deporte y pasión que se debe de respetar tanto como cualquier otro y si algún usuario de armas legal le parece inconcebible el cazar, recuerden que abundan los que les parece inconcebible el portar un arma en el cinturón, (es casi un hecho que el 90 % ya ha tenido conversaciones con los desarmistas), los portadores de arma legal les apasiona, las cuidan, las limpian y hasta he visto que nombre le ponen; así que a mi humilde parecer si esta lo mas pegado a la ley y no afecta con el equilibrio natural, no debería polemizarse tanto y mas aun respetar el hecho de que a alguien le guste cazar.

...si si ya se lo de portar armas es tu vida la defensa mi familia el choro y patatin patatan, pero también es un deporte y a mucho les apasiona, "si esta bien no se mata a nadie mas que a dianitas, pero deporte el disparar QUE TONTERIA... palabras que alguna vez escuche de un compañero cercano, que alegaba que el tiro era un pseudodeporte;  ???  son puntos de vista que al final nadie tiene la razón pero hay que mantener una línea de respeto, siempre y cuando este o cualquier deporte o pseudodeporte se haga con responsabilidad y legalmente y a nadie afecte.
Otra cosa me parece excelente este debate, para eso creo que esta un foro para intercambio alturado de ideas; no solo para elogios y cumplidos y besitos; Voy a cerrar este tema jajaja
Tema cerrado
Ups.
No fuera de bromas muchos foristas desean plasmar su opinion creo yo.
Saludos
Si vis pacem, para bellum

TOPGUN

#14
Cita de: cgertama en 08 de Febrero de 2010, 03:19:46 PM
Citar"contribuir a la defensa de la vida salvaje y de la naturaleza y  el uso sostenible de los recursos naturales"

si claro, matandolos asi sea con el esfuerzo de sus vidas y todo la coordinacion de dicha aventura sigue siendo eso, matar por diversion.
No es ningun deporte , no clasifica. Sino es por necesidad o defensa , es un deseo sadico de sangre y adenalina.

Estimado Topgun

Si es posible contribuir a la defensa de vida salvaje mediante la caceria deportiva legal y tenemos un ejemplo aquisito nomás en Piura. mira este enlace.

wiki.sumaqperu.com/es/Coto_de_Caza_El_Angolo -

Redondeo el concepto
.... Para cazar en este coto es necesario que el asociado pague una cantidad  por cada pieza abatida, ojo que solo se puede cazar venados machos adultos, cada cazador es guiado por personal del parque que identificara al animal como homologable ( cazable), si se comete un error pagas multa, las cuotas permitidas de caza estan otorgadas en coordinacion con   tecnicos zootecnistas y generalmente se dan hasta tres venados al año por socio ( no todos a la vez sino maximo uno por caceria).. Ademas el socio cotiza un mantenimiento mensual.... el caso es que esta "reserva ecologica" vive gracias al aporte economico que hacen estos cazadores ( con su deseo sadico de sangre y adrenalina). la caceria deportiva hace viable el mantenimiento de la vida salvaje y el uso sostenible de los recursos naturales.

El mismo concepto pero llevado a la potencia N, se da en otros paises tanto en latino america: caso Argentina, Chile y otros, tambien en Europa y aun en Africa , donde nuestro vilipendiado Sr. Mujica hizo sus cacerias mas memorables ( esas que estan en el pabellon y la gente se horroriza) lo cierto es que ese señor invirtio sumas elevadas en sus cacerias que fueron en su momento utilizadas por los operadores para destinarlas al mantenimiento de los cotos, lugares,  reservas de vida salvaje que subsisten efectivamente por los cazadores legales que estan dispuesto a pagar sumas nada irrisorias por abatir los "animalitos".

Es cierto ... a los ojos del comun de las personas, la caceria puede parecer inconcebible, a moral, salvaje etc
el hombre en su evolucion ( o algunos hombres dentro de los cuales me incluyo) no a olvidado su instinto depredador cazador, el asunto es como canalizar ese instinto dentro de esta vida moderna ( de generaciones "verdes" jajajaj) para hacer sostenible la vida salvaje y dejar mas o menos como lo conocimos a este mundo.



Saludos.



tas pagando para que exista algo que cazar.
eso no defiende absolutamente nada.

Y no responde mi pedido de aclaracion
las caza, ¿como puede  contribuir a la defensa de la vida salvaje y de la naturaleza y  el uso sostenible de los recursos naturales"?





Post Merge: 09 de Febrero de 2010, 08:19:18 AM

creo que es obvio que no se puede contestar a tal parte del codigo de etica Español, seguro lo escribio un gallego o era parte de un chiste.

Mejor saquen ese punto de alli y queda.

Los que hagan pesca deportiva, solictar una pescera para no malograr el ecosistema jajajajaja

slds.
UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL