Existe la escopeta válida para todo tipo de caza

Iniciado por mustang, 10 de Septiembre de 2009, 07:45:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mustang

este articulo es super interesante espero q les guste

¿Existe la escopeta válida para todo tipo de caza?, ¿hay algún arma realmente tan versátil?, ¿es preferible comprar un arma especializada para la modalidad que más vamos a practicar o decidirnos por otra que nos pueda dar buen resultado en diferentes situaciones?

LA ESPECIALIZACIÓN EN LA CAZA
Pocos son los cazadores que practican una única modalidad de caza de manera exclusiva. Por lo general tratamos de practicar varias, ampliando nuestra afición con el fin de poder practicarla el
mayor número de veces y durante el máximo tiempo posible. Pero esa diversificación no implica que podamos permitirnos (desde el punto de vista económico, pero tampoco desde el legal)
tener un arma específicamente preparada para cada una de las modalidades que practicamos.
Por eso, y a no ser que seamos unos auténticos forofos de una única modalidad de caza, lo ideal es que busquemos una escopeta con características tales que resulte versátil y apta para diferentes tipos de caza. El uso de una única arma nos permite familiarizarnos al máximo con ella y eso se traducirá, sin duda, en unos tiros mucho más certeros.
En esa búsqueda de la "escopeta para todo" deberemos tener en cuenta una serie de condicionantes que ahora vamos a relatar.

LAS MEDIDAS DEL ARMA
Una buena escopeta para cazar es aquella cuyas medidas se adaptan a la perfección al cazador en concreto.
Y es que muchas de las lesiones en manos, cara y hombro de apoyo vienen derivadas de este hecho: el arma no está correctamente adaptada para la persona en particular.
En consecuencia, las medidas y ángulos de la culata deben estar totalmente ajustados a cada uno de nosotros. Otro tema importante en cuanto a "medidas" es el de la longitud del cañón.
Resulta cuanto menos sorprendente la gran cantidad de longitudes de cañón que encontraremos, desde los 60 hasta los 81 cm. Esto puede hacernos dudar en alguna ocasión, si bien lo más importante que debemos tener presente en cuanto a este tema de la longitud, es que permita que
el arma esté perfectamente equilibrada. La longitud afecta poco a la balística, pero influye notablemente en la puntería y en la manejabilidad del arma en concreto. Así una escopeta que tenga una longitud grande de cañón, no tiene porque presentar una mayor velocidad inicial o un mayor alcance, pero sí facilitará la puntería.
Suele indicarse que la medida más adecuada para las semiautomática es de menos de 71 cm (60 ó 65 cm, bastan) y para las repetidoras y menos de 76 (70 ó 71) para las dobles o monotiros.
Para medir correctamente la culata de una escopeta deben ser tenidas en cuenta diferentes variables:
- LONGITUD: se mide desde la mitad del primer gatillo (o del gatillo único), hasta la mitad de la
cantonera.
La medida será la correcta siempre que apoyando la culata en el interior del brazo doblado, la primera falange del dedo índice se pueda doblar sobre el gatillo con total comodidad.
Es importante medir bien esto, puesto que si el dedo no alcanza al gatillo será preciso acortar la culata, mientras que si lo sobrepasa deberemos pensar en hacerla más gruesa.
Una culata excesivamente larga influenciará sobre la puntería, mientras que si resulta corta retrasará el encare, aumentando la sensación de retroceso.
A la hora de medir esta longitud deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:
 Forma de encarar: existen diferentes formas de encarar la escopeta: llevarla hacia delante, inclinar el cuerpo o tirar recto.
 El lugar donde coloca la mano.
 La ropa con que hacemos las pruebas: puesto que la distancia puede variar si la medimos en manga de camisa (ropa usada en verano) o con toda la ropa que llevaremos en un frío día de invierno (jersey,abrigo?).



- DESVIACIÓN LATERAL: Se trata de la distancia entre el eje del cañón y el extremo superior de la cantonera, medida horizontalmente. Es preciso que el arma cuente con la desviación adecuada para conseguir tiros centrados.
Es necesario que la culata esté desviada hacia la derecha en caso de que seamos diestros y para la izquierda en los zurdos.
La medida de la desviación dependerá del ancho de hombros y de la distancia entre los ojos.
- BUSC: Con el complicado nombre de "Busc" se conoce la distancia entre la prolongación del eje del cañón y la parte superior de la cantonera, medida verticalmente.
Esta medida se calculará siempre en relación al tamaño del cuello del tirador y en función de su forma de encarar.
Si resulta insuficiente entorpecerá la toma de mira, mientras que si es excesivo la retrasará.
- TALÓN: Distancia que separa la prolongación del eje de mira y el plano horizontal que pasa por el extremo superior de la cantonera, siempre medida verticalmente.
Si el talón resulta escaso nos hará tirar alto, mientras que si es mucho, realizaremos tiros bajos.
Para adecuarla al cazador deberá tenerse en cuenta la medida del cuello y la forma de encarar.
- PITCH: También conocido con el nombre de "Caída"; se trata de la medida correspondiente al ángulo formado por el eje de mira y la vertical, con el arma colocada de pie.
Si la cantonera está muy inclinada con relación a la culata, crearemos poca caída vertical (ideal para el tiro al vuelo), mientras que la cantonera perpendicular a la culata provocará una caída importante (la adecuada para el tiro al pelo).
EL PESO DEL ARMA
El peso adecuado de un arma es un tema controvertido, en el que deben
ser considerados muchos y muy diferentes puntos:
1.- En primer lugar, el tipo de caza que practiquemos. Efectivamente, aunque algunas técnicas puedan permitirnos cierta "libertad", al no exigir un desgaste físico muy grande, lo cierto es que todos agradeceremos tener entre las manos un arma que resulte ligera, puesto que al final de la
jornada nuestros brazos pueden llegar a resentirse y, con ellos, nuestros tiros.
En este sentido conviene tener en cuenta lo siguiente:
– Caza en mano: puede ser una escopeta de calibre 12 , con un peso que ronda los 3 kg.
– Caza al salto: también buscaremos la ligereza, con lo que una escopeta del calibre 12 será perfecta.
– Caza en puesto fijo: si el peso es poco, puede que el retroceso sea excesivo, por lo que habitualmente se eligen armas con algo más de peso.
Cuanto más "obligados" estemos a andar por el campo, más agradeceremos un peso liviano. Por eso muchos cazadores se están decantando por calibres como el 20, en donde se pueden elegir escopetas en torno a los 2,6 kilos, contando además con la ventaja de que se reduce el retroceso.
2.- Importantísimo: el físico de cada cazador, desde dos puntos de vista:
– Corpulencia.
– Estado físico y/o resistencia.
LOS CHOCKES
Si queremos que nuestra escopeta de la talla en diferentes situaciones, resulta imprescindible que disponga de choques intercambiables. Debemos tener en cuenta que los choques fijos ofrecen mayor calidad de plomeo, pero una versatilidad
mucho menor.
Los choques intercambiables nos permiten adaptar el arma al momento y a la situación de caza que en particular vayamos a realizar. Hay que tener en cuenta que estos choques intercambiables dan más de sí si el arma lleva selector de tiro.
Como res obvio, las ventajas que podemos encontrar en el uso de polichoques son muchas y muy importantes. A destacar:
– Nos permite adaptar el estrechamiento a voluntad, según el terreno o especie que deseemos cazar, estando en el mismo campo. Esto supone la capacidad de adaptarnos a las circunstancias en cada momento, obteniendo el mejor resultado del arma.
– No perdemos la adaptación del encare; gracias a que disponemos de un único caño y no varía la longitud de la escopeta. La longitud no variará si los tubos son interiores, en cuyo caso no se alterará el equilibrio de la escopeta.
– Disponer de una escopeta con polichoques equivale prácticamente a tener varias escopetas en una sola, lo cual supone numerosas ventajas desde el punto de vista económico hasta del propio almacenamiento de armas.
– Sistema óptimo para tiradores noveles; puesto que les permite adaptar el choque de su escopeta para un periodo concreto de aprendizaje y, una vez cogido un cierto dominio en el tiro, pasar a utilizar estrangulamientos más cerrados sin necesidad de cambiar el arma.
Por otro lado, hay que tener presente que el uso de polichoques también tiene ciertos inconvenientes que conviene conocer:
– Resulta totalmente necesario que los polichoques sean de una magnífica calidad, de excelente material y mecánica, puesto que en caso contrario sólo nos darán preocupaciones: encasquillamiento constante, desgaste prematuro, oxidación, movilidad inoportuna... Más que una ayuda se puede convertir en un auténtico problema.
– Para que funcionen correctamente los polichoques precisan una atención prácticamente constante, siendo necesaria una cotidiana limpieza y cuidados. Los gases, la pólvora quemada y el emplomado de los estrechamientos entorpecen el buen funcionamiento de las roscas y el acoplamiento de los ajustes, con lo que hay que tener mucho cuidado.
En definitiva, a la hora de seleccionar nuestra escopeta, siempre es bueno tener en cuenta las características, ventajas e inconvenientes de cada tipo de arma; pero la decisión final deberá  basarse en un análisis exhaustivo y realista de nuestras necesidades, capacidades y gustos. Es, en definitiva, una elección personal que deberá partir de la idea previa de que no existe un arma ideal para todos los cazadores y para odas las situaciones, tal vez nos veamos obligados a prescindir de algunas cualidades en beneficio de otras... Por supuesto, en esa elección siempre estará bien contar con la ayuda y consejo de profesionales que puedan guiarnos.
juan rivas:.

RONNIE_GLOCK25

a ver señores seguimos con lo mismo , en otros post este tema ya causo un gran revuelo , esto de publicar temas que no son de nuestra autoria y no citar la fuente por favor no volvamos a lo mismo

http://www.a-alvarez.com/boletines/caza/BoletinCazan104Junio09.pdf

el caso de Marco G. debio seer un ejemplo para el resto pero por lo visto algunos no entienden
Ronnie Fernández                 
. / .

AGUILA FORTE

Si quieres paz, preparate para la guerra!

BUNKER

"."
.

JJS

#4
Estoy seguro que es un pequeño error de omisión.

Mustang recuerda colocar el autor del articulo (interesante por cierto), se puede dar el caso y lo he visto muchas veces que el autor se comunica con los administradores de los foros para reclamar un presunto plagio. Evitemos molestias a todos y demos crédito a quien se lo merece.

Aclarado el punto, podemos seguir hablando de armas.

Saludos

ccoello

Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 10 de Septiembre de 2009, 10:40:54 PM
a ver señores seguimos con lo mismo , en otros post este tema ya causo un gran revuelo , esto de publicar temas que no son de nuestra autoria y no citar la fuente por favor no volvamos a lo mismo

http://www.a-alvarez.com/boletines/caza/BoletinCazan104Junio09.pdf

el caso de Marco G. debio seer un ejemplo para el resto pero por lo visto algunos no entienden

x2,     ya pues amigos !!!!  tema pasado,  leido y concluido en otro post !!
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

mustang

fue un error ok no sabia q existia un post con el mismo tema , no es que no entienda solo queria compartir informacion,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
juan rivas:.

RONNIE_GLOCK25

Cita de: mustang en 11 de Septiembre de 2009, 07:53:07 PM
mil disculpas ya entendi la regla


como que esta respuesta en tu otro post te sentaba mejor no?
Ronnie Fernández                 
. / .

mustang

disculpen muchachos por el error es que hay maneras para decir las cosas  señor ronnie  en eso se diferencian los caballeros de otras personas .........................
juan rivas:.

RONNIE_GLOCK25

Cita de: mustang en 11 de Septiembre de 2009, 07:28:00 PM
fue un error ok no sabia q existia un post con el mismo tema , no es que no entienda solo queria compartir informacion,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 11 de Septiembre de 2009, 09:07:29 PM
Cita de: mustang en 11 de Septiembre de 2009, 07:53:07 PM
mil disculpas ya entendi la regla


como que esta respuesta en tu otro post te sentaba mejor no?
Cita de: mustang en 13 de Septiembre de 2009, 02:28:27 AM
disculpen muchachos por el error es que hay maneras para decir las cosas  señor ronnie  en eso se diferencian los caballeros de otras personas .........................

mira en el otro post que cometiste el mismo error (un error se comete una vez nomas), te disculpaste como un caballero pero resulta que ahora te molestas, esto no es primera vez que sucede en el foro si lees los otros post te daras cuenta que esto ya se a hecho repetitivo y lo unico que tratamos es que no se haga una bola de nieve y sigan con lo mismo, espero entiendas que es parte del uso adecuado del foro, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

mustang

claro q entiendiendo solo q entiendo solo q los dos post los puse simultaneamente , no se repetira
juan rivas:.