consejos para nuevos cazadores

Iniciado por karhu, 25 de Agosto de 2009, 01:24:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

karhu

hola,

aprovechando que hay varios cazadores en este foro, tal vez alguno se anime a dar consejos para los que recien empiezan?

no se, por ejemplo:

- es mejor practicar con un rifle .22lr o de frente con .308 ?, 

- a que distancia recomiendan centrar la mira(zeroing) ?,

- que tactica usan en la caceria? (caminan hasta que encuentren la presa? o esperan a que el animal pase?),

- varian la tactica de caceria dependiendo del animal a cazar? (palomas, conejos, venados, toros, ... ) o siempre usan la misma tactica?

- llevan algun envase con hielo seco - para mantener la carne en buen estado hasta que lleguen a casa y pongan la carne en la congeladora ?

- cuando evisceran el animal, como se sabe si la carne es o no es buena para comer?

- que tan seguido hacen limpieza de sus armas?


en general, cualquier consejo que quieran dar, seguramente será apreciado por la gente del foro.




saludos,



balazzo

Hola ,bueno lo que te puedo decir es que :
-Hay que practicar con el arma que vas a cazar,adaptarte al peso del arma ,mira,disparador,recoil,etc.
-Si es una .22lr pues(zeroing) de 50 -60 mts y a 180m en una .308.
-En lo que refiere al venado nosotros cazamos guiandonos por el rastro,se colocan los esperadores en lugares estratégicos(escapes) y los sacadores entran al rastro.
-Para la paloma,pues se caza al vuelo,cerca de comederos o bebederos.
-El venado ,lo desvisceramos inmediatamente ,limpiamos toda la sangre posible con ph(jamás echar agua en el campo,se hecharía a perder),lo colgamos de un arbusto ,le retitramos la piel y la dejamos orear con un palito de unos 30cm entre las costillas;bajo sombra puede durar tranquilamente un par de dias.Proteger de lluvia y exceso de sol.Retirar los hígados y el corazón aparte.
-Para las palomas si  vas a demorar en llegar a casa,solo le arrancas el buche.
-Toda carne de campo es preferible dejarla orear bajo sombra buen tiempo antes de prepararla,porsupuesto ya desviscerada..
-Para la piel,si deseas curtirla luego,debes de echarle un par de bolsas de sal por el lado de la carne,luego la envuelves y la dejas bajo sombra.
-En lo que refiere a limpieza de las armas:Como regla: Siempre llevo un frasco pequeño(donde vienen gotas para ojos) con aceite y un par de pañitos le paso una vez al dia como mínimo al pavón,hasta dos si cae lluvia.Al llegar a caza antes de darme un baño,lo primero que hago es limpiarla completamente,primero ella ,luego Yo....jajaja.
-La limpieza tan seguido como la uses,y si no la usas por lo menos una vez al mes.
Espero te sirva de algo.

Un abrazo
Richard

RONNIE_GLOCK25

que bueno que los cazadores mas experimentados puedan alimentar el foro con sus vivencias, saludos ballazzo
Ronnie Fernández                 
. / .

MAAC

bien detallado Balazzo, por lo visto un amante de la caza y de su arma tambien... jajaja
Saludos,
Marco.
"."

willy9mm

Hola Karhu, bueno, lo aportado por balazzo es tal cual, como el dice,,,,,para salir al campo lo mejor es practicar con tu arma,,,,no sirve de nada practicar con un 22 y salir con un 308,,,,nada que ver, ni el peso, ni el mismo rifle, ni las miras, ni la patada, ni el peso,,,,,ni nada,,,,,te acostumbras a uno y con ese practicar.
Las miras,,,,,para un 22, maximo 60 metros,,,,,para un 308 no se pq nunca cace con uno.
La stacticas dependen de cada animal,, la perdiz, las liebres o mulitas son en campo abierto, por lo que normalmente caminas hasta dar con ellas,,,,los ciervos, jabalies o carpinchos o se esperan en abrevaderos, o comederos, o se hace en batida,,,,tu los esperas mientras otros los sacan del monte,,o directamente se usan perros,,, normalmente dogos argentinos que los rastrean, los encuentran, los empacan y tu a cuchillo los rematas, no se usa arma en este caso por el probable daño a los perros, caminar en un monte cerrado tras jabalies aparte de peligroso es muy, muy dificil de encontarlos,,,,con los carpinchos igual,,,,te oyen de lejos y solo cambian el recorrido.
Para el campo si no se va a estar mas de 3 dias no vale la pena el hielo,,,,,solo ocupa lugar, y si se come al animal menos aun,,,,
al momento de eviscerar un animal,,,salvo que el animal este preñado y puede estar afiebrada la carne no hay drama, toda la carne es buena, normalmente,,,,,,no se cazan animales preñados, pero a veces no te das cuenta y bue,,,,,ya el mal esta hecho aunque si se puede evitar mejor, la carne en el campo dura hasta 2 dias en invierno, para eso hay un artefacto que se llama mosquitero,,,,que es un cajon de tejido de nylon el cual deja entrar el aire pero no las moscas ni otros insectos,,,,si la mosca pone huevos,,,aca se le llama quereza ya no sirve,,,,
Y el arma,,,,antes,,,durante y despues de cazar,,,,,siempre hay que hacerse un tiempo para su limpieza en el campo, nunca dejar el arma a la intemperie a la noche,,,,,,,guardada en la caja del vehiculo,,,descargada.
Bueno, espero que de algo te sirva esto,,,,,como siempre, cada maestrito con su librito, no??? Perdon si me extendi mucho pero la caceria me apasiona,,,,,,Un abrazo y bienvenido nuevo cazador,,,,,
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

AGUILA FORTE

Leyendo los comentarios de willy9mm y de  balazzo...hasta ya me dan ganas de ser cazador..por lo emocionante que debe ser..Pero mejor leo sus experiencias de uds y aprendo..Gracias..!!

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

cgertama

Buenas Noches ... Cazadores
Ademas de los aportes de Balazzo y Willy9mm solo puedo complementar en la caza de palomas:
En el Peru hay 2 especies : la cuculi y la madrugadera ( serranita o chaguita), la cuculi es ,mas grande y mas "lenta" en vuelo, la serranita es mas pequeña y mas "rapida" en vuelo, sin embargo la tactica para cazarlas es la misma:  a la espera sea en madrugada en el comedero ( generalmente algun sembrio de maiz, frejol, aji amarillo, etc) o tambien de tarde en el "dormidero" ( arboles, carrizos, cañaverales en donde duermen), esta ultima caceria es muy emocionante pues la paloma entra a dormir en parvadas
grandes y si el lugar es bueno te pasas un par de horas (de 5 pm hasta que se va la luz) tirando y tirando, alguna vez he participado en cacerias de dormidero con 50 o 60 palomas por cazador........
Otra caceria simpatica es la de las acuaticas ( patos, gansos) en apostaderos alrededor de lagunas, temprano en la mañana se colocan muestras ( patos de plastico) y muy camuflados espéras la llegada de los patos, en verano llegan parvadas grandes a lagunas en costa, tambien se les puede cazar de la misma forma en lagunas en la sierra.
Las armas.... siempre limpiecitas, yo llevo mi paño en el bolsillo.....
Un abrazo..... cazadores.

karhu

gracias por las respuestas.   Ojalá los consejos sigan llegando.


saludos,


willy9mm

Mas consejos?????   aqui van...... nunca probar las armas en el campamento,,,,,un disparo y tendras que caminar 200 Km hasta ver un bicho, yo al menos trato de que nadie use ni colonia, ni after shave ni ningun producto con mucho aroma,,,,el olfato de ellos es terrible, aparte las voces, como todas saben en la ciudad una voz no se oye mas alla de los 20 metros,,,,una conversacion normal en el campo viaja varios cientos de metros, yo no creia hasta que lo oi.
Caramelos esta bien llevar,pero si haces un rececho (esperar la presa en el camino) debes llevarlos ya desenvueltos,,,el ruido del papel se oye muy lejos en la noche.....
Y bue, seguro que algun consejo mas de los cazadores de aqui llegaran.
Un abrazo.
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

juancho

En realidad nunca pensé que en TDP hubieran cazadores de a verdacito, que con su propia filosofía, tácticas, estrategias de caza, conocimientos de hábitos de las presas, etc gozan con su afición y que al narrarnos sus experiencias nos trasladan a otro mundo completamente distinto al urbano en que nos desenvolvemos.

El hombre desde tiempos inmemoriables debió cazar para subsisitir y esos genes a pesar de miles de años transcurridos se conservan intactos. Felicito a nuestros camaradas cazadores por la mística que contagian al leerlos que ya hasta ganas dan de acompañarlos así sea de puro sapo.

Concuerdo que el gusto de la caza empieza desde los preparativos, el levantarse en la madrugada y preparar los equipos, el ponerse la ropa camuflada, etc. Mi padre desde joven le gustaba la pesca y hasta en los domingos de crudo invierno madrugaba con sus amigos para irse al sur a pescar en peñas y playas. regresaba de noche muchas veces con decenas de pescados y otras sólo con arena en sus zapatos pero solo verlo chino de contento, colorado por el sol y totalmente desestresado, justificaba su afición en mi familia.

Sigan así muchachos, quizás algún día me anime a seguirles la pista y dispare siquiera algún flash con mi cámara fotográfica porque para matar animalitos... no sé.
Un abrazo
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

jorgem

REalmente da gusto leer todo esto, y hay tanto para hablar sobre la caza que no se por donde comenzar, veamos: primer consejo, para noveles: saber exactamente a donde vamos, tener conocimiento de a quien pertenecen las tierras, hay comunidades campesinas muy amistosas otras no tanto, en esos casos es bueno llegar el dia anterior y hacer contacto con el alcalde, el gobernador o el presidente de la comunidad siempre nos indicaran quien es la autoridad competente. eso evitara problemas desde que te quieran cobrar por lo que has cazado o pedirte un poco de carne hasta tener 30 campesinos con sus machetes rodeando tu carro. siempre la seguridad es lo primero.

elgallo48

#11
Buen punto Jorgem,esos detalles también son muy importantes, si no nos queremos meter en "serios problemas" de paso que como se sabe,  "llevar la fiesta en paz" siempre y en todo lugar, para los portadores legales de armas de fuego, es lo mas aconsejable.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

mustang

hola amigos alguno de ustedes conoce cotos de caza en chiclayo para patos o palomas gracias
juan rivas:.

beretta_fs84

hola mustang disculpa pero cuando dices cotos te estas refiriendo,
a lugares para cazar bueno si es asi yo soy de chiclayo conosco,
varios sitios pero se necesita tener camioneta tengo un amigo,
que esta llendo a cazar muy seguido si te animas me avisas y te doy
su nro de tlfno y coordinas con el.
saludos.
miguel


Rapala

Sería interesante indicar la vestimenta adecuada para cazar venados en la sierra y el equipamiento mínimo, nunca he salido a cazar venados pero me gustaría incursionar a futuro, creo que debe ser necesario llevar botas altas para protegernos de pìedras filosas, ramas ó alguna torcedura, que sean de preferencia waterproof, usar doble media para las largas caminatas y asi evitar ampollas, repelentes ?, bloqueadores? una mochila con abundante agua o rehidratantes para evitar deshidratación por sudor o clima seco, respecto a la alimentación, frutas secas como las pasas, guindones, orejones,etc. cereal bar, chocolates, evitar comidas pesadas por la altura, ropa camuflada, abrigo suficiente de acuerdo a época en la que se caza,  impermeable, visera, curitas, merthiolate/alcohol en caso de una herida o raspadura, chap stick/mantequilla de cacao para sequedad de boca, p. higienico en caso de alguna necesidad, etc. una manta plástica como cobertor para cualquier emergencia?.  Favor de asesorar al respecto, gracias.