Qué escopeta elegir para la caza menor ?

Iniciado por LORD_ANJELUZ, 19 de Junio de 2009, 08:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LORD_ANJELUZ

Primero ante todo quiero dar las Gracias por la bienvenida que me hicieron. (no pude responder debido a una confusión con la pagina web en la división de Presentación de usuarios ).

Ayer fui a Armaq a ver unas escopetas y he visto buena variedad sobre todo de la marca Hatsan que no es muy cara; y revisando por internet durante algunos días he sacado la conclusión que la escopeta ideal para la caza menor debe ser una Semi-automática- calibre 12; el cartucho ideal sería una N° 7 con 36 gramos.

Me podrían aconsejar si estoy en lo correcto ? Además me podrían decir cuál es la diferencia si compro con cañon de 28 pulgadas versus una con cañon de 20 pulgadas?


Gracias y Feliz día del Padre



Espero poder agregarlos a mi messenger y poder conversar acerca de posibles reuniones y / o fechas para salir de caza.

GENARO LOPEZ

Depende de lo que quieras cazar, patos,perdices,palomas,conejos,etc, las semiautomaticas son una buena eleccion, la municion es depende de lo que quieras cazar, aunque prefiero para palomas y perdices una superpuesta en calibre 12, hay muchos que con las de bomba lo pueden hacer sin problemas, eso varia mucho tambien el largo del canon algunos prefieren Full,modif,de 20' para palomas y de 28' a mas para patos eso es variable, sobre las hatsan, e visto varias y la que dices (la semi) es buena (pa lo comodo del presio).

Con las superpuestas la carga y el # no varian mas que lo que quieras cazar y el retroceso, pero con las semi si hay que tener en cuenta que a menor carga pueden trabarse por el sistema de recuperacion.
GENARO LOPEZ
DVC

Tomate©

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 08:39:32 PM
Primero ante todo quiero dar las Gracias por la bienvenida que me hicieron. (no pude responder debido a una confusión con la pagina web en la división de Presentación de usuarios ).

Reitero la Bienvenida por si tuviste algún inconveniente en acceder donde uno a uno te fuimos dejando los respectivos mensajes, es un gusto que te integres a TDP.com

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 08:39:32 PM
Ayer fui a Armaq a ver unas escopetas y he visto buena variedad sobre todo de la marca Hatsan que no es muy cara; y revisando por internet durante algunos días he sacado la conclusión que la escopeta ideal para la caza menor debe ser una Semi-automática- calibre 12; el cartucho ideal sería una N° 7 con 36 gramos.

Estimado, personalmente creo que si estas analizando una escopeta solo para caza menor (pienso en plumas, perdices, etc. y algunas liebres vizcachas y demás), tu conclusión es errónea, paso a explicar.
Una escopeta para caza de pequeñas aves y algún mamífero corredor (liebre etc.) debe reunir tres condiciones imprescindibles a saber: Liviana, Barata, Fuerte.
Dado que los animalitos en cuestión debe ser rastreados y "caminados" en largas jornadas que a veces implica cubrir muchos Kms. a pie.
En este sentido son mejores las de uno o dos cañones fijos (yuxtapuestas o superpuestas es cosa de gustos) 

Liviana: Porque a las 8 de la mañana, una semiauto con 7 cartuchos + 1 del 12/70 en el tubo, está muy bien, pero a las 12 del mediodía 3 kms mas tarde el maldito armatoste pesa como un obús de artillería de 155 mmm y todo su parque de munición juntos.

Barata: Porque así no te dará pena que se raye, golpee, pellizque, manche de sangre, le llueva, truene, nieve, debas arrastrarte en el campo, saltar, gatear, correr, trepar y un largo etc. (incluido perder, no sería la primera ni tampoco la última.)   

Fuerte: Por muchas de las razones que dije arriba, debe soportar el maltrato al que será sometida y vos debés estar atento a la caza y no al arma.

Ahora si el arma es multipropósito (defensa y caza) o para caza de acecho (donde te quedas en un lugar y no caminás casi nada (pato etc.) ya la escopeta de bomba o semiauto empieza a tener mas chances, pero cuidado lo del maltrato los rayones etc sigue siendo un tema.
Personalmente he visto personas ir a cazar con una escopeta de madera de olmo de china nacido en noche de luna llena y cuyo costo era de miles de dólares y además de haber sido alfombra del arma todo el día recibiendo golpes y torceduras por ella, venir con úlcera gástrica porque se les largo a llover a 5 kms de cualquier lugar habitado, amargando también a sus compañeros de caza.   

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 08:39:32 PM
Me podrían aconsejar si estoy en lo correcto ? Además me podrían decir cuál es la diferencia si compro con cañon de 28 pulgadas versus una con cañon de 20 pulgadas?
Sí el largo de cañón tiene directa incidencia con la dispersión de los perdigones o municiones que el arma dispara, cañones mas cortos dispersan más y tienen menor alcance efectivo, Cañones mas largos a la inversa, agrupan mejor la carga y tienen más alcance.
Los cañones de 20" son de uso policial y militar porque su función es a cortas distancias, los blancos son grandes y el arma debe manejarse en espacios reducidos.
Los cañones de 28" son de cacería, deben agrupar bien la munición porque el blanco es pequeño, tener buen alcance en distancia por usarse al aire libre y el tamaño es menos complicado por la misma razón (uso al aire libre).

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 08:39:32 PM

Gracias y Feliz día del Padre


Espero poder agregarlos a mi messenger y poder conversar acerca de posibles reuniones y / o fechas para salir de caza.

Gracias!!! Igualmente si sos padre y sino para cuando seas jajajajajaja
Espero haber aportado algo.


PD: Mi escrito es previo a lo que pone GENARO LOPEZ , el posteó mientras yo escribía, pero creo que ambas opiniones tienen mucho para que pienses y decidas.




Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

hermanpiwi

Para caza hay que tener en cuenta diferentes´puntos.
Calibre (12, 16, 20)que son los mas comunes, y cartuchos con sus respectivas cargas. Perdigon #7 y #71/2 para aves pequeñas (palomas, perdiz) #8 para patos y aves un poco mayores. #9 para conejos y vizcachas y otros animales mas grandes. Las cargas para estos varian de acuerdo al # de perdigon y potencia, ya sea de 28gr, 30gr, etc. A tomar en cuenta tambien los famosos 00 y BB con sus respectivos perdigones #9 y #4 (estos tambien son conocidos como los buckshot). Ni hablar de los famosos Slugs (Breneeke) (ya discutidos en otro post).
Pasamos a los largos de Cañon; netamente defensivo es el de 18.5" y el de 20", los de 24" no son tan conocidos y los de 28" son escenciales para la caza ya que el largo ayuda al mejor alcance de los perdigones que salen dieminandose por doquier.
Tenemos tambien los chokes. Eston se dividen en 2 grupos. Full y semi y cilindrico. El proposito esencial de un choke es mantener los perdigones unidos hasta el impacto.
Pasamos al tipo de accion de las escopetas. De bomba, semiauto, yuxtapuesta, over&under, de palanca. las mas conocidas son las de bomba (tambien llamadas pump, retrocarga) generalmente en el calibre .12ga, usadas en seguridad y caza. Las mas comunes en la caza y el deporte son las de .16ga. En las semiauto son mas exquisitas en lo que a municion se refiere, ya que necesitan un peso adecuado de grains para poder ciclar correctamente (algo que los fabricantes tratan de poner en el manuel que casi nunca es leido). Las yuxtapuestas se muy poco (lease usar google) como tambien en las de palanca.
En conclusion una buena escopeta "multiuso" seria una de bomba, con choke cilindrico(la mayoria) y en .12ga. con 20" de cañon para mi gusto. Aunque me gustaria una semiauto, ya sera el prox. año.
Ahora tambien hay marcas. En el mercado local estan las Hatsan, Akkar,Baikal, Maverick, Mossberg, Winchester, Remington. Todas estas tienen en modelos de bomba y semiauto, siendo mas acequibles las 2 primeras en stock y precio. Las 3 ultimas es un dolor conseguir una y otro es el precio que piden.
The Shield Strike Team
agresividad en combate

RONNIE_GLOCK25

excelente explicacion muchachos , creo que con eso es mas que suficiente , saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

LORD_ANJELUZ

Gracias Herman, Tomate y Genaro por la rápida y útil informacion.


Tengo unas dudas adicionales amigos:

1) Ahora tengo otras dudas. Hasta ahora me han recomendado las semi-autos para la caza ya que me dicen que es mas dedicada que las yuxta o las superpuestas.

2) Hay una versión de escopeta de Hatsan que venden en Armaq que tiene 2 cañones (De 26" y de 28"); vale la pena ?  (es aprox 500 soles más cara que una de un solo cañon de la misma marca; pero viene con un estuche especial. Lo pueden ver en su pagina web de armaq).

3)Ayer jueves que fui a Armaq a que me den mantenimiento a mi primera carabina Norica, escuche a un gringo que estaba comprando que estaba pidiendo cartuchos para su escopeta y le dijeron que solo tenian en marca Winchester y el señor dijo que eran una porqueria esta marca en cartuchos. Que el prefería la marca Saga pero no tenían.  Será cierto de los cartuchos winchester ?  Qué marca me recomendarían ?

4) Con respecto a lo que mencionó Herman acerca del N° de los cartuchos, me mencionaron lo contrario; es decir que la N°7 es para palomas, la N° 8 para aves mas pequeñas, y las de menor número (4 o 5) son para aves mas grandes como patos, según ellos porque las de menor número tienen los perdigones más grandes y por consiguiente sirven para aves más grandes que el número 7 u 8. Me podrían aclarar?

5) Según lo leído por su información escrita quiere decir que :  a más largo el cañon, mas distancia se alcanzará; es decir, que se mantendrán los perdigones juntos por mayor distancia que un cañon corto ?

6) Qué quiere decir un cartucho con 36 gramos versus uno de 28 gramos ? Cuáles son sus utilidades ?

7)  Según lo que busqué en internet: Los chokes también cumplirían  la misma función que el largo del cañon ? ; es decir; un choque Full (es decir muy estrangulado) va a conllevar a que la distancia del disparo sea mayor porque el choque va a ser muy cerrado ?

8 ) Me convendría comprar la escopeta Hatsan que viene con 2 cañones (de 26 y de 28 pulgadas), o solo la que viene con un cañon (sea una de 26 o una escopeta de 28 ) ? 

Gracias por su paciencia y ayuda.

Tomate©

JAJAJAJAJA Flor de ensalada te hicimos!!!!!
Pero como veras por información técnica no te va a faltar nada jajajajajaja
Después vos sacá tus conclusiones de lo que cada uno aporta.

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 11:19:06 PM
Gracias Herman, Tomate y Genaro por la rápida y útil informacion.


Tengo unas dudas adicionales amigos:

1) Ahora tengo otras dudas. Hasta ahora me han recomendado las semi-autos para la caza ya que me dicen que es mas dedicada que las yuxta o las superpuestas.
Por supuesto, las armas que tienen mas piezas son mas susceptibles a fallos, por otro lado las yuxta y super puestas casi no tienen mecanismos.
Yo sostengo lo que dije, si vas a cazar caminando, pensa en mono o dos caños y yuxta o super según gusto.


Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 11:19:06 PM
2) Hay una versión de escopeta de Hatsan que venden en Armaq que tiene 2 cañones (De 26" y de 28"); vale la pena ?  (es aprox 500 soles más cara que una de un solo cañon de la misma marca; pero viene con un estuche especial. Lo pueden ver en su pagina web de armaq).

Si los dos cañones son una buena opción, mi Mossberg 500 también tiene 2 tubos, el policial está casi gastado, el otro impecablemente nuevo jajajajajajaja
Hacen la escopeta más versátil. Si te decidís por semi ó bomba  mejor si tenés dos cañones de diferentes largos.


Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 11:19:06 PM
3)Ayer jueves que fui a Armaq a que me den mantenimiento a mi primera carabina Norica, escuche a un gringo que estaba comprando que estaba pidiendo cartuchos para su escopeta y le dijeron que solo tenian en marca Winchester y el señor dijo que eran una porqueria esta marca en cartuchos. Que el prefería la marca Saga pero no tenían.  Será cierto de los cartuchos winchester ?  Qué marca me recomendarían ?
Voy a dejar esta respuesta a los compañeros de Perú, porque puede ser que los cartuchos que estén allá anden mal por el tema de lotes y calidades a su momento.
Acá Winchester anda muy bien y es una marca de cartuchos reconocida, aunque aquí hay unos nacionales que son muy buenos y más baratos.


Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 11:19:06 PM
4) Con respecto a lo que mencionó Herman acerca del N° de los cartuchos, me mencionaron lo contrario; es decir que la N°7 es para palomas, la N° 8 para aves mas pequeñas, y las de menor número (4 o 5) son para aves mas grandes como patos, según ellos porque las de menor número tienen los perdigones más grandes y por consiguiente sirven para aves más grandes que el número 7 u 8. Me podrían aclarar?

Es como te dijeron, seguro Hernán cometió un error involuntario, yo no quise corregir porque pensé que en Perú los denominaban diferentes jajajajajaja
Los números mas bajos son las "bolitas" mas grandes.

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 11:19:06 PM
5) Según lo leído por su información escrita quiere decir que :  a más largo el cañon, mas distancia se alcanzará; es decir, que se mantendrán los perdigones juntos por mayor distancia que un cañon corto ?

Si eso es correcto, después también influye el choque que tenga el arma como bien te dice Hernán.

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 11:19:06 PM
6) Qué quiere decir un cartucho con 36 gramos versus uno de 28 gramos ? Cuáles son sus utilidades ?

Lo que Hernán menciona con esto es el peso de la carga de municiones que lleva el cartucho, obviamente como las municiones son del mismo diámetro a más peso mas "bolitas",y mas alcance (sobre todo con un choque cerrado que mantenga los perdigones juntos mas tiempo, pero también más patada (no hay nada perfecto!! Jajaja) cuanto mas liviano es a la inversa. Por ahí si sos de tirar largo (dejar volar o correr) te convienen mas pesados y si sos de tirar corto (apenas vez la presa) puede convenir mas liviano, eso es algo que vas a definir mejor cuando tengas experiencia con el arma y en la actividad que desarrolles.

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 11:19:06 PM
7)  Según lo que busqué en internet: Los chokes también cumplirían  la misma función que el largo del cañon ? ; es decir; un choque Full (es decir muy estrangulado) va a conllevar a que la distancia del disparo sea mayor porque el choque va a ser muy cerrado ?

Si es así como lo ponés, con una sola observación, los cañones cortos (18,5"/20") en general  no tienen choque y el otro problema es que no esta recomendado tirar Breneke (bala) con choques cerrados.
Tampoco creo (y los compañeros me corregirán si no es asi) que el choque no reemplaza el largo del cañón sino que se complementan, cañon largo sin choque tiene menos alcance y mayor dispersión de las municiones, con el choque mas largo y menor dispersión. 

Cita de: LORD_ANJELUZ en 19 de Junio de 2009, 11:19:06 PM
8 ) Me convendría comprar la escopeta Hatsan que viene con 2 cañones (de 26 y de 28 pulgadas), o solo la que viene con un cañon (sea una de 26 o una escopeta de 28 ) ? 

Gracias por su paciencia y ayuda.


Idem mi respuesta Nº2 
Si decidís por semi o auto....  No es mala idea.

No hay porqué, es un gusto poder aportar algo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

hermanpiwi

Bueno Tomate me gano por minutos, pero aqui esta mi apreciacion.
                                                                                                  Wow !!!! compadre si tienes tu resumen bien hecho!!.
Las semiauto seran por la rapides con la cual podras disparar,a las yuxtapuestas u otras con martillos exteriores.
Esos "combos" que venden son ideales, ya que tienes 2 armas en una. Yo me inclinaria por una de 18" o 20" y una de 28". La de cañon corto la tendria a la mano y cuando salgo a cazar le cambio por la de 28". OJO que para cambiar el cañon solo son 2 movimientos y con la practica se hace facil.
En cuanto a marcas de cartuchos hay infinidad. Hay Saga, GB, Armusa, Fiocchi, S&B, Remington, Winchester, Hornady, Armisa, entre otras. Yo siempre uso Saga, GB, Remington y Armisa.
La verdad creo que me pajarie, jejeje, dale una leidita a otros post.
Mientras mas largo el cañon mas ayudara a tener los perdigones juntos por un largo tramo, es como tener un full choke. Los cañones cortos fueron diseñados para Combate en Cuartos Cercanos (CQB, CQC) y por ende su municion tambien vario (usando los slugs de rifle). por lo corto de su cañon no seran tan efectivos en caza, cuando la presa esta a una distancia razonable (mas de 75mts)
Los grains, son el peso de la carga de polvora de cada cartucho. Un perdigon #7 tendra carga 32gr, y un 00#9 tendra 28. esto se debe a la cantidad tambien de billas(perdigones)y peso de los mismo. Hay tambien unos de carga reducida para que "no duela mucho".
Como ya te dije anteriormente seria bueno un "combo" de 18" y de 28". De bomba seria mejor, eso si es mas livianita y come de todo. Ten en cuenta tambien accesorios que le podrias poner, como portacartuchos lateral(se ve recontra tacti-cool), slings, linterna, mira etc etc.
mis 2 centavos
The Shield Strike Team
agresividad en combate

Tomate©

Cita de: hermanpiwi en 19 de Junio de 2009, 11:45:47 PM
Bueno Tomate me gano por minutos, pero aqui esta mi apreciacion.
.......................................                                                         


JAJAJAJAJAJA ¿Gané la carrera??? jajajajajaja

Bueno pero hay mucho de coincidencias hermanpiwi así que.....
O los dos somos unos mentirosos bárbaros que nos pusimos de acuerdo ó lo que decimos debe tener algo de verdad jajajaja

La unidad de medidas de los perdigones no es el grain hermanpiwi es el gramo.

Y sí pienso como vos, que tiene hecho el resumen y el estudio del tema a conciencia, esperemos que hayamos aportado algo.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
 
No es la Flecha, es el indio.

hermanpiwi

Otra ves cai, chesss, Tomate tienes razon no es la flecha es el indio que llevo jejejejje

Aqui una foto de la ultima pichanga-chorizada de TDP.com.
Este humilde servidor y su engreida. Una Mossberg 500A, en .12ga con 18.5" de cañon, 5+1, 00#9, tac-star sidesaddle(portacartuchos larteral), Sling(made in casa) de 1 punto.
PD. creo que me esta picando el dedo por hacerme con un cañon de 28". MMMM. para eso esta la Baikal de 28" en .16ga Monotiro de mi padre.

The Shield Strike Team
agresividad en combate

BUNKER

Ya dejen de remoberle el cerebro  y dejenlo q se compre una semi o una de bomba, el tamaño del caño si quiere para caza de 28" y si quiere para defensa o pichanguear una de 18" o 20".
saludos
PD. Hermanpiwi el numero de los cartuchos no es a menor numero mayor el tamaño de los perdigones?
"."
.

WillyLam

Yo quiero ir de casa con mi humilde Hatsan, tengo buena punteria y me gusta comer palomas.  Se me esta oxidando parte del resorte pero asi son los autos viejos.

Algo simple, en calibre 12g con muchos cartuchos de 7.5 a 8.  Con 2 cajitas y el brazo se te cae.  Lo pones en semi auto y es lo maximo.  Te aconsejo algo simple y sencillo.

Hatsan hatsan hatsan

Saludos

Willy

hermanpiwi

PD. Hermanpiwi el numero de los cartuchos no es a menor numero mayor el tamaño de los perdigones?

Afirmativo mi querido Bunker!! ya saque mis cajas y lei y compare.
Vale decir que solo uso 00#9(defensa y pichangeo) y #7(caza palomas),en el resto de #s ando un poco perdido
PD: Que tal mi foto, Todo un modelo jejejej, Las armeria deberian llamarme para hacerles cherries con sus productos mismo Ronnie y Limaguns, jajajajjajaja.

The Shield Strike Team
agresividad en combate

Tomate©

Cita de: hermanpiwi en 20 de Junio de 2009, 12:22:37 AM
......................
PD: Que tal mi foto, Todo un modelo jejejej, Las armeria deberian llamarme para hacerles cherries con sus productos mismo Ronnie y Limaguns, jajajajjajaja.


JAJAJAJAJA A mi me dá "cosita" el caño apoyado en el pié. pero buhe..... jajajajajaja

Si te ve Antiheroe1 te va a retar.... jajajaja



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

hermanpiwi

Naa Tomate no llega al piso, carambas solo me llega mas arriba del tobillo, justo donde esta la cacha del backup (solo para referencias)
Lo que pasa es que como soy medio chato(1.72mt) (en esos tiempos tambien estaba la rececion) y el camarografo tambien, se ve asi.
Eso si al tenerla con el sling de 1 punto se pierde control del arma en cuanto a arrodillarse se refiere, el caño toca el piso y si no estas atento ya le entro la suciedad (tierra), al caminar tambien a tener cuidado, ya que se balancea de tal manera que choca o roza de rato en rato la rodilla.
Para futuro (lease fin de año) estare estrenando nuevo sling (specter de 3 puntos), nueva corredera de bomba con linterna(surefire 632FA) y Culata telescopica Blackhawk Knoxx Spec OPs (estilo M4 carbine) que reduce el recoil hasta en un 95%!!!!
Quedara asi!!!!
The Shield Strike Team
agresividad en combate