TAXIDERMIA.....ENTRE EL ARTE Y LA PASION.....!!!!!

Iniciado por guazupucu, 06 de Marzo de 2014, 09:41:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

guazupucu

Hace ya muchos años, cuando todavía vivía en Buenos Aires, si bien ya me ganaba la vida con la cacería, en los meses de lo que es el fuera de temporada, trabajaba en algunos talleres de taxidermia alternativamente.He tenido la suerte de poder trabajar para tres distintos reconocidos taxidermistas bonaerenses en aquellos tiempos......en uno de los talleres, rebajaba cueros y hervía cabezas, en otro rebajaba, hervía cabezas, matrizaba y armaba moldes en fibra de vidrio y en un tercero era multi uso!!!!

Trabajo demandante, para nada facil pero que siempre he hecho con el mas grande de los cariños debido a mi gran pasión por todo lo que atañe a lo que es la cacería en sí!!!!!!
Por otra parte si he visto lugares donde se cocinen y cuenten historias de cacerías, lugares, viajes y bichos......no hay para eso como un taller de taxidermia.....no hay cliente que venga a traer un trofeo para preparar y que se valla sin antes relatar la cacería y tomarse una pava de mate por lo menos!!!!!

Yo me había puesto diestro, como contaba, en rebajar las máscaras para su posterior armado en el molde.....el trabajo lo hacía sobre un caballete de media caña donde se extiende el cuero y se lo va rebajando a cuchillo, hasta lograr el espesor adecuado.....lo único que puedo decir es que cuando me decían.....ya esta ese cuero??.....sí, ya estadecía yo......venían, lo tanteaban y me decían......le falta!!!!!!que calentura me agarraba.....sobre todo con Claudito Rodriguez jajaja......pero lo volvería a hacer mil veces mas!!!!Sacar una mascara de un trofeo puede ser muy entretenido pero quince en una mañana........deja de serlo, jajaja, pero lo volvería a hacer!!!!Para que se den una idea.....una máscara de bufalo que llega salada.....va al ablande y despues al rebajado.....tiene que quedar con la textura y el grosor de una servilleta de mesa!!!!!despues al piquelado, curtido y armado!!!!!!

Podría escribir horas de esto por que me gusta, a pesar de no ser taxidermista pero si de haber efectuado trabajos del proceso mismo!!!!
Generalmente me pagaban por cuero rebajado y moldes hechos o matrizados, todo en fibra de vidrio......no estaba mal para nada habiendo trabajo regularmente!!!!
Tenemos la suerte tambien de contar con grandes profesionales en la materia en el país con la capacidad de poder complacer hasta a el mas exigente de los clientes!!!!!

Acá les dejo unas fotos de un trabajo grande......llegaron los cajones de Africa, lo armábamos en Buenos Aires y despues lo despachábamos al sur.....San Martín de los Andes....para engrosar el salón de trofeos de un viejo cazador internacional......


Terminando de sujetar bien en su lugar un ñu....para no tener sorpresas en el viaje hasta Patagonia.....lo último que queríamos era un desastre cuando abrieran el cajon allá.....en San Martín......






Cajón terminado y listo para cerrar....orix, blesbook, waterbook, hiena, cebra....





El segundo cajón....peinando los últimos pelos sueltos de un nyala entero, mas blesbook, impalas, stenbook, faco, kudú, lince caracal, y ya ni me acuerdo.....de todo como en botica.....





Trabajo enteramente finiquitado como dios manda....cerrada la tapa de los dos cajones listos para ser enviados al dichoso destinatario en el sur.....que dicho sea de paso manso salón de trofeos tiene.....siempre me pregunté que se sentiría al recibir esto.....y bueno.....siempre me conformé con la misma respuesta......triste la vida del pobre jajajaja.....





Cada tanto los grandes maestros me dejaban meterle mano bajo su estricta supervisión a los trabajos.....en esta estamos terminando de forjar un great kudú.....me decían hacelo como a vos te parezca y despues te digo.....muchas veces para mi satisfacion estaba bien.....pero otras tantas.....estaba totalmente al reves de lo que yo creía jajajaja......donde manda capitán.......






En esta con un jabalucho de tamaño, tiempo y forma real.....que bueno quedó.....lo único que se me ocurre es una cosa......plantarle una lata de 25 atras de la paleta.....o cortarle la retirada con un bronce de .300 win mag donde de lugar.....que taxidermia hermosa.....dichoso de aquel que la luce.....






Estas son palabras mayores en taxidermias......felinos......que díficiles son para que queden bien......generalmente con los ojos desorbitados o con apariencia de sobredosis....siempre dije....un ciervo se puede lograr con mas o menos experiencia.....pero un gato......ahí esta la papa......este es el puma que mejor logrado he visto en el país en los últimos años.....no soy un taxidermista pero he trabajado para ellos y he tenido la oportunidad de ver infinidades de trabajos.......los juzgo, para mi por supuesto y en mi pobre opinion......es dificil en fotos juzgar una taxidermia.....diria que casi imposible.....pero este les digo que  es para prestarle atención........





Un primer plano....ustedes diran y me gustaría su opinion....para mi es una taxidermia magistral de un león......





Bueno......una historia mas......a pesar de haber participado en el montaje de cantidades de trofeos de caza mayor y conocer las tecnicas, procedimientos y pasos a seguir, jamas arme un trofeo por mi mismo.......quizas una materia pendiente a rendir en un futuro no muy lejano!!!!!


Un gran saludo amigos y un gusto como siempre compartir las experiencias en nuestro rincon......!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

estas en todas, he disecado o taxidermizado algunos trofeos propios y de amigos, sobre todo los colorados de Chile donde no existen taxidermistas, por lo menos cuando viví por esos lares. La verdad es una tarea a la que hay que dedicarle horas y horas...
Felicitaciones mi amigo!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Así es Lucho.....lleva mucho trabajo y dedicación, pero vale la pena cuando uno disfruta del trofeo en la pared.......la verdad que todo lo que tenga que ver con cacería lo hago con mucho gusto y pasión.....!!!!!

Un abrazo mi amigo y gracias por aportar como siempre.....!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

Fernando Neira

Acá en Perú...¿hay algún buen taxidermista?
De pronto hay varios y me doy la sorpresa, pero nunca llegué a uno.
Saludos,

Fernando J. Neira Saavedra