ERRORES DE GUIAS DE CAZA..........RESPONSABILIDADES.......!!!!!!

Iniciado por guazupucu, 22 de Febrero de 2014, 05:47:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

guazupucu

Desde que empecé a cazar profesionalmente siempre me hacía la misma y recurrente pregunta.....cuando me mandaría la primer cagada.....hasta que finalmente llegó ese día.....me la mandé nomas...!!!
Corría ya los finales de la brama en La Pampa y hacía cuatro días que andaba con un gringo atras de los ciervos.....tipo piola, de buen andar en el campo y hacer las cosas bien.....el tema es que veníamos presionados.....el balance al momento era, primer día no se cazó por lluvia torrencial el día entero, segundo día tiramos un doce puntas hermoso a la tarde pero con mala suerte por que el hombre medio nervioso lo erró, tercer día casi no bramaron y lo poco que pudimos ver no daba la mínima tirable, cuarto día arrimamos un trece lindo pero mas chico que el doce y no lo quiso tirar.....así fue que llegamos al quinto y último día de caza con el amigo.

Arrancamos esa madrugada con una niebla que no se veía ni la punta del rifle.....yo ya estaba bastante preocupado por que veía que el gringo se iba sin cazar, poca brama de yapa y encima la niebla.....esa brama nos repartían en los cuadros en camioneta y a medida que íbamos terminando de cazar llamabamos por radio al casco, pasábamos novedades y ubicación y nos venían a buscar.
La cosa que arrancamos como pudimos atras de una brama, digamos que casi la única que se escuchaba y que sonaba linda, a travez del monte y con la maldita niebla a cuestas.....de a poco fuimos arrimando hasta escucharla bien cerquita pero a los ciervos no los veíamos ni de milagro....se pararon finalmente y el macho seguía bramando cerca.....me entusiasmaba por que bramaba lindo....rezaba por que se levantara la maldita niebla....por ahí se disipaba un poco y pudimos ver algunos bultos.....hembras....ya el bramido se empezo a espaciar por que serían cerca de las nueve.....la niebla se alivianaba y ya veíamos los bultos de la hembras mejor....yo estaba desesperado ya por que no iba a cazar el gringo....estabamos bien quietos pero el macho se había callado.......por ahí pego un resongo bien cerquita y vimos el bultaso.....caminó para repuntar unas hembras y le vislumbré la cabeza.....le vi la vara y parecía que algo tenía....podía dar el promedio pensaba.....el gringo me decía una y otra vez, que hacemos, tiramos...? que tal será...? y si es bueno...?,y si es malo?.....yo ya estaba harto de la situación y presionado por hacerlo cazar......le decía que espere que yo le iba a indicar, que estuviera pronto.....pego unas vueltas el macho a las hembras y se arrimó para donde estábamos y quedó a unos treinta metros.....ahí lo distinguí mejor....me parecio a pesar de no poderlo ver del todo bien que era para tirar.....bramó el ciervo....lo vé le pregunté??....sí dijo.....tire entonces.....sonó el fusil del gringo, pegó una corrida el ciervo y el ruido de la caida y las patadas......está en suelo le dije mientras corríamos al lugar del ruido....recargue y esté preparado le indiqué....llegamos y la gran decepción....el ciervo que le había hecho tirar tenía una vara partida y la otra era horrible....en fin....un desastre.....el gringo se sacó la gorra y mientras se rascaba la cabeza dijo " We fuck it up now buddy " que traducido al criollo qiere decir " ahora si que la cagamos amigo " inmediatamente le dije que se quedara tranquilo....que era mi responsabilidad....que yo había autorizado el tiro y que el no iba a pagar por ese ciervo.....que yo había errado en hacer tirar y yo lo iba a arreglar.

Llamé por radio al casco, y respondió el casero.....le pasé la posición y le dije que si podía que viniera el patrón a buscarme, que tenía un asunto con un ciervo......todavía la niebla persistía.....llego al rato el jefe....el gringo estaba mas que nervioso.....que pasó dijo.....le expliqué como había sido el asunto y que yo había dado la orden de tirar dadas las circunstancias......miró el ciervo y dijo....decile al hombre que no se haga ningún problema, que no debe nada por este ciervo y que tiene un ciervo acreditado para cuando quiera volver pagando solo la estadía....me dijo que yo tampoco me hiciera problema, que me la jugué bien dado el caso.
Cargamos al ciervo en la chata y nos fuimos para el casco.

Finalmente se levantó la niebla y resultó un hermoso día.....sacamos unas fotos y el gringo ya mas tranquilo y contento dijo que lo quería llevar al trofeo.....si podía ser y cuanto salía ya que había sido una exelente cacería.....el jefe dijo que pagara solo los trámites de exportación y que lo despachaba como trofeo outshoot y que de todas formas seguía teniendo el crédito por un ciervo trofeo.
Ese fue mi primer mocaso como guía de caza.......


El resultado de haber hecho tirar sin estar seguro de lo que estábamos tirando.......experiencia que me sirvió muchísimo para mas adelante....





Para terminar creo que cualquier guía profesional puede cometer un error bajo circunstancias especiales ( tiempos acotados, exigencias, malas condiciones climaticas, presiones de la gerencia, etc ) lo importante es responder y asumir la responsabilidad que nos toca y que la empresa asuma la responsabilidad por el desenvolvimiento de los profesionales de su staff......ese ciervo lo hubiera pagado yo de haber sido necesario.......el jefe tendrá sus cosas como todos....pero siempre respondió tambien ante los errores que pudimos haber tenido sus guías.....para que vean que no todas son color de rosas jajajaja!!!!!


Un grande abrazo amigos..........!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

Magnifico relato y experiencia mi amigo, esta semana estaré de vacaciones, así que prometo meterles algunos relatos y fotos...

Gracias por compartir mi amigo!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Gracias Lucho por responder y me alegro que te gusten los posteos......!!!!!!!

Un saludo amigo......!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

eorwitt

Muy buen relato Guazupucu. Quizás no se logro el trofeo esperado pero la experiencia y la cacería, dejando de lado el stress para haber sido emocionante.
Eso le pasa al gringo por fallar el primero jajaja

guazupucu

Así es amigo Eorwitt......la cacería no son las matemáticas......el gringo la verdad que erró un lindo ciervo pero a cualquiera eso le pasa......uno nunca sabe el descenlace en la caza mayor.......!!!!

Un grande saludo y gracias.....!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....