4 días de cacería en el coto Chaku Perú

Iniciado por ChakuPeru, 15 de Junio de 2013, 12:07:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ChakuPeru



En Febrero me escribió Joaquín un cazador de Puerto Rico, él y 2 amigos cazadores más estaban interesados en venir a Perú a cazar. Me pidió la lista de animales que se puede cazar y también las temporadas y le mande el calendario de caza. Después de decidir los animales escogieron la fecha.  Vendrían el 16 de Abril y cazarían faisanes, vizcachas, palomas y carneros (el Kumba y el Merino)

Pasaron los días, las semanas y los meses y el 16 de abril a las 2:30 de la tarde fui a recoger a los cazadores (3 en total Joaquín, Jimmy y German) del aeropuerto, nos fuimos directo a mi rancho en Huaral donde ya los estaban esperando una riquísima cena de costillas de cerdo preparadas en el horno de barro.

Día 1
El 17 nos levantamos bien temprano y después de un buen desayuno de chicharrón, salchicha huachana con huevo, frutas y jugos salimos con rumbo al coto en la sierra.

La cacería de faisán sería la primera cacería de esta aventura, usarían escopetas de cartucho Benelli M2 field semiautomáticas en calibre 12. Llegamos al coto a las 7 y después de alistar las armas los cazadores salieron al campo. Es la primera vez que cacería faisanes así que ellos estaban muy emocionados y no sabían que esperar. Yo les había explicado pero una cosa es hablar y otra es vivir la experiencia en persona.
De la casa a unos 10 minutos caminando sobre la ladera de uno de los cerros es donde se pueden encontrar los faisanes escondidos en la maleza. Con la ayuda de la perra Breton cala encontramos uno por uno a los faisanes. El primero que encontramos salió volando de entre los pies de Joaquín y él no le disparo a pesar de que estaba tan cerca y que el capachero le gritaba del otro lado del campo ¡dispara, dispara que se va!  German y Jimmy se también se quedaron inmóviles como estatuas y decían "mira chico que linda esa ave como vuela"  para mí fue muy chistoso verlos a los 3 cazadores admirando el vuelo del faisán con las armas en las manos pero sin disparar ni un tiro.

El siguiente faisán que salió estaba a unos 7 metros de Jimmy y el disparo los 4 cartuchos que tiene la benelli fallando todos los tiros!!!... nuevamente un faisán nos dejó parados a todos mirando su vuelo. Joaquín y German se reían de Jimmy porque no le pudo dar y Jimmy decía "pero chico es que yo no toy acostumbrado al vuelo tan cerca y lento"

Yo me reía de la forma en que hablan estos puertorriqueños son personas muy carismáticas y chistosas. Les dije que el siguiente faisán lo tenían que cazar de todas maneras así que caminando de subida por la ladera Cala la perra se puso en point y los cazadores se acomodaron formando media luna a unos metros de la perra, cuando di el comando la perra corrió al faisán y este tomo vuelo. No se fue muy lejos ya que a los 6 metros del suelo Joaquín y German ambos  le dispararon y lo bajaron. Eran ya las 9am y recién cazaron al primer faisán del día los 3 estaban muy emocionados tomando fotos con esta ave, admirando su tamaño y color de plumaje.

Los siguientes tiros solo fueron mejorando y para la hora de almuerzo ya habían cazado 5 faisanes. Los 3 cazadores estaban muy contentos con la cacería y en especial el coto. Ellos me decían que le fascinaba la geografía. En esa época del año todos los cerros están verdes y el clima es perfecto no hace mucho calor ni mucho frio, y la altura no les molesta ya que solo es 2500 msnm.

A Jimmy le gusta cocinar así que después de pelar los faisanes el me pregunto que si los podía preparar el. Le dije que sí y que me cuente como los prepararía.

Jimmy me dijo que usaría una receta familiar de fricasé. Esta receta es como un guiso con verduras, papa y vino. Pero deja el faisán macerando en especies y oliva toda la noche.

El plato lo comimos al día siguiente y estuvo espectacular.

En la tarde salimos nuevamente a los faisanes y como buenos cazadores ya estaban listos y sabían que esperar. Esta vez salimos a otra zona y cazaron 7 faisanes y 8 palomas. El área al que fuimos tiene mucha semilla y las palomas madrugadoras entran en la tarde. El tiro que más resalto fue uno en el que un faisán salió volando entre Jimmy y German pero mientras ellos estaban dando le la espalda, yo me di cuenta y les grite detrás de ti!! Para el momento que voltearon el faisán estaba a unos 50 metros de ellos ambos dispararon pero German le dio y lo tumbo!
Después de la cena nos sentamos en la sala alrededor de la chimenea y tomando un vino compartimos nuestras diferentes experiencias de caza. Ellos me cuentan que en Puerto Rico solo está permitido cazar los días sábado, domingo y lunes de cada mes.


Día 2;
   Nos levantamos a las 5am para salir temprano. Después de tomar desayuno empacamos unos sanduches, un poco de fruta y agua en nuestras mochilas, cargamos las armas en la camioneta y manejamos 40 min a una estancia que tengo a 3500 msnm. En esta estancia dejamos la camioneta y caminamos unos 30 min a un área bien pedregosa donde hay muchas vizcachas.

Cuando llegamos las vizcachas estaban en la pampa comiendo pasto. Joaquín, Jimmy y German nunca antes habían visto vizcachas y solo tenían una idea de lo que son porque yo les mande una foto. Cuando las vieron lo primero que hicieron fue tomar fotos en vez de dispararles. Ellos estaban usando 3 rifles de diferentes calibres. Un Remington 597 en calibre .22lr con una mira bushnell 3-9x40mm, un ANSCHÜTZ de doble gatillo en calibre 22 hornet con una mira Nikon 6-18x50mm y un Savage 93r en calibre 17hmr con una mira barska 6-18x50mm.

Los tiros fueron entre 50 y 70 metros, cada uno cazo 1 vizcacha y luego se desaparecieron todas entre las piedras. Después de esperar 20 min empezaron a salir nuevamente Jimmy cazo una y Joaquín otra. Eran las 8 de la mañana cuando decidimos movernos a otra zona que este más alto donde hay aún más vizcachas. Jimmy no se sentía muy bien por la altura así que decidió regresar a la estancia y esperarnos. Joaquín y German querían subir, yo les advertí que sería una caminata de más de 2 horas y subiríamos a los 4700msnm. Ellos no se asustaron y me dijeron que el cerro más alto en Puerto Rico mide 609 metros sobre el nivel del mar. Yo me reí y les dije solo vives una vez así que vamos. A paso de tortuga caminamos subiendo por la ladera de un cerro Joaquín y German no se rindieron y después de 3 horas de caminar llegamos a la zona de las vizcachas. Una zona donde hay una pequeña quebrada de más de 1kilometro de largo y está toda llena de pierdas muy grandes en las cuales hay cientos de vizcachas. German y Joaquín no lo podían creer y después de tomar 100 fotos se sentaron a cazar vizcachas. Yo las ubicaba usando el spotting scope y les indicaba donde estaban y ellos les disparaban. German cazo la primera a unos 90 metros usando la 22lr y Joaquín cazo una a 125 metros usando la 22 hornet.

Nos quedamos hasta las 3 de la tarde caminando y cazando, Joaquín fallo muchos tiros porque no se acostumbraba gatillo de pelo de la ANSCHÜTZ fue muy chistoso verlo cazar se acomodaba para disparar pero antes de tener a la vizcacha en la mira se le escapaba el tiro porque topaba el gatillo. A partir de las 3 de la tarde la temperatura empezó a bajar y el viento a soplar más fuerte se venía una tormenta de lluvia y se veía fuerte así que decidimos bajar antes de que nos alcanzara.

Cuando llegamos de regreso a la estancia Jimmy estaba conversando con el pastor que cuida la casa y él nos invitó pan con queso fresco que el mismo prepara usando leche de sus vacas. El queso estaba muy rico y le compramos un kilo y le regalamos 8 de las 10 vizcachas que teníamos, Jimmy quería preparar las otras 2 a la parrilla.

Día 3;
   Después de tomar desayuno alistamos las armas y las mochilas y salimos caminando rumbo a la zona donde están los carneros. Caminamos como una hora cuesta arriba por una pequeña quebrada que da a la falda de un cerro grande que tiene pasto. Este es un lugar favorito de estos animales por que el pasto siempre está verde. Usando los binoculares nos pusimos a buscar pero no vimos nada. Después de unos 20 minutos me di cuenta que había uno escondido debajo de unas pencas casi llegando a la cima del cerro. Con el range finder medimos 430 metros de distancia y en subida. Joaquín dijo que le quería disparar a esa distancia por a él le gustaban los retos. Yo me reí y le dije que le apostaba 20 soles que no le daba. Se ubicó en una pirca y usando una Remington 700 VTR táctica en cal. 308 con un bipode y mira 4-18x50mm le disparo y el tiro cayó alto como medio metro. El animal salió corriendo y se quedó parado a unos 10 metros más lejos, Joaquín ajusto la mira y medimos con el range finder y nos dio 442metros volvió a disparar y esta vez el tiro cayo muy bajo. Yo le dije que corrija para unos 45cm. El carnero al que le estaba disparando era un Kumba de color chocolate oscuro casi negro de unos cuernos bien grandes. Se corrió de nuevo pero como no sabía de dónde venían los tiros este se desoriento y empezó a correr hacia abajo y paro alrededor de un arbusto grande  lo medimos y nos dio 422 metros. El siguiente tiro después de la corrección también fallo pero este le dio en la pierna y el carnero pego un salto y se escondió detrás del arbusto y no salió más. Esperamos unos 15 minutos y como no salía nos fuimos acercando más. Nos posicionamos a unos 300 metros y se le podía ver el carnero de un costado así que Joaquín tomo el último tiro y le pego justo en el codillo. El carnero murió instantáneamente.

Todos los felicitamos y fuimos a ver el trofeo cuando llegamos Los cazadores quedaron admirados ya que ninguno habían visto jamás un carnero kumba no sabían que existían este tipo de carneros de cuarto cuernos. Lo malo fue que no tenía los 4 cuernos completos uno se le había roto quizás por las peleas con otros carneros tenía una cicatriz grande en la cara que lo indicaba. Se notaba que era un carnero viejo estimamos unos 8 años de edad. La cornamenta midió 26'' pulgadas (66cm) de la base a la punta. Después de tomar muchas fotos seguimos caminando hacia la cima ya que cuando disparo el último tiro alcanzamos a ver 3 carneros más salir de un matorral y desaparecer por la cima de la montaña.

Cuando llegamos a la punta vimos la manada de 3 todos machos uno de cuatro cuentos pero joven unos 3 años de edad y los otros 2 merinos de cuerno de caracol también viejos ya que la cornamenta se veía bien grande.

Esta vez seria turno de German, el escogió al cuatro cuernos a pesar de que era más joven y de cornamenta más pequeña que los otros. Pero le gusto por la rareza del animal. El tiro fue de 135 metros y le disparo en el pecho la bala lo paso de lado y el carnero se rodó hacia abajo y no paraba se habría rodado unos 10 metros y cuando finalmente dejo de rodar Jimmy y Joaquín le dijeron a German que lo tendría que cargar solo de subida ya que nadie quiera ir a ayudarlo porque esta falda del cerro estaba muy empinada!!

Pobre German estaba un poco fuera de físico así que yo baje con él para ayudarlo, nos tomó un rato y para esto Joaquín y Jimmy se habían ido a la vuelta cerro siguiendo a los otros 2. Cuando por fin llegamos a la cima Joaquín nos hacia señas indicando que había encontrado 3 más así que a paso ligero caminamos para alcanzarlos. Cuando llegamos ya eran como las 11 de la mañana y estaba un poco caliente el día y alcanzamos a ver un grupo de 3 carneros en un pedregal bien grande estaban caminando pero lento comiendo. Jimmy hizo un muy buen tiro 170m  mientras el carnero caminaba bien lento le disparo, el tiro le dio en la columna justo entre los dos hombros y le salió por la mandíbula inferior el carnero se murió instantáneo y no dio ni un paso más. Fue un carnero merino blanco de cuernos bien grandes, en especial las bases median 12'' pulgadas (30cm) de circunferencia  y 25" (63cm) de la base a la punta.

Los otros 2 animales se fueron corriendo y Joaquín no perdió ni un segundo en disparar a la carrera a uno de los carneros, le apunto a el que iba por delante, un merino negro, le disparo pero fallo y le cayó al que venía detrás, un merino blanco, de inmediato recargo y volvió a disparar un segundo tiro al merino negro, compensando para la distancia y el movimiento y le atino justo en el hombro!  Espectacular el tiro ya que el carnero estaba corriendo a carrera a una distancia de 220 metros! Todos fuimos a recoger a los animales. Y nos tomamos muchas fotos en ese pedregal.

Ya de regreso en el lodge 2 de los empelados nos ayudaron a pelar los animales y repartimos la carne entre todos los empleados, básicamente cada uno se llevó un carnero entero de regreso a su casa. Nos quedamos solo con un lomito para preparar a la parrilla, lomo el cual no salió tan rico ya que estaba viejo el animal.

Esa noche bajamos de regreso a Huaral ya que el ultimo día lo pasaríamos cazando palomas en un campo de maíz.

Día 4;

Nos levantamos bien temprano y nos fuimos a una chacra donde habían recién cosechado maíz y quedaba mucho rastrojo. Los capacheros ya habían ido a mirar y hablar con el dueño para que nos dejara entrar. Así que a eso de las 6:30am ya estábamos en el campo alineados esperando la primera luz para cazar...cuando de repente vemos una camioneta entrar al campo y salieron 2 cazadores de la camioneta... yo me acerqué a ver quién era y me di con la sorpresa que era unos amigos cazadores de Lima Joudeh y Giancarlo con sus perros. Ellos no se habían dado cuenta que ya estábamos en el campo así que se disculpó y se iban a retirar, yo le dique el campo era grande y había mucha paloma así que se podían quedar.... Nos acomodamos todos formando una línea los 5 cazadores mirando en la dirección en la cual entraba la paloma a este campo de maíz... De una en una empezaron a entrar las madrugadoras, palomas las cuales no hay en Puerto Rico y estos cazadores no están acostumbrados a la velocidad a la cual vuelan así que fallaban muchos tiros. Fue muy chistoso ver que los cazadores de Puerto Rico disparando con escopetas semiautomáticas cazaban menos palomas que los cazadores de Lima que disparaban escopetas superpuestas de 2 tiros. A eso de las 8am habían tantas palomas que los puertorriqueños no sabían a donde disparar, Joudeh y Giancarlo ya habían cazado como 30 cada uno y estos puertorriqueños recién iban por la paloma numero 10...!!!

Fue una mañana muy divertida la pasamos muy bien entre todos fueron 5 cazadores, 6 capacheros, Yo y 7 perros (5 perros de Joudeh, 1 de Giancarlo y el mío)  a pesar de la cantidad de personas y perros en el campo no hubo ni un accidente y todo salió muy bien. Hubo un poco de confusión a la hora de recoger palomas ya que los perros se llevaban las palomas de donde cayeran sin importar quien las cazo!! Jajaj 
Entre los 3 cazadores puertorriqueños dispararon un total de 1302 cartuchos y cazaron un total de 105 palomas y una gaviota.... Hagan ustedes la matemática...jajaj

Ya de regreso en el rancho Joaquín, Jimmy y German los cazadores de puerto rico estaban muy contentos de la cacería les encanto el Perú, la comida, la sierra, el campo y ahora querían ir de regreso a Lima para pasear y comprar algunos suvenires para llevar de regreso a sus familias. Me dijeron que les gustaría regresar para cazar en época de pato y también quería traer a sus familias para que visitaran Machu Pichu y Cuzco.

































































Saludos,

Angelo T.
www.chakuperu.com
www.facebook.com/chakuperu

AT.
www.chakuperu.com

guazupucu

Estimado Chaku, antes que nada te felicito por el relato de semejante cacería que se han mandado.....sin desperdicio......me reí mucho con el que tocaba el gatillo pelo y se le iba el tiro jajajaja......las fotos son increibles.....que lugares hermosos que tienen allá por favor, sin duda este año los visitaré.....tambien es verdad que los puertoriqueños son muy joviales y graciosos.....mi jefe tiene algunos clientes de Puerto Rico para el pato.......siempre lo pasamos muy lindo con ellos...!!!!

Por otro lado lado Chaku veo que tienes algo muy bien montado allá y me doy cuenta lo profesional que eres.......realmente muy bueno colega......lindo sería recibir alguna info de lo que allí tienes montado...!!!!

Nuevamente felicitaciones y gracias por el excelente posteo de la cacería.....un saludo...!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

miguelon1152

Angelo:
Gracias por deleitarnos con el relato y las fotos. Una cacería estupenda. Felicitaciones y que sigan los éxitos en Chaku.

eorwitt

Felicitaciones por todo! Da gusto ver que acá también se pueden manejar bien las cosas para la cacería.
Personalmente no cazaría un carnero, pero en algún momento me animaré por los faisanes.
Felicitaciones una vez mas!

ChakuPeru

#4
Graacias a todos por las respuestas!!!

Saludos,

Post Merge: sáb 15 jun 2013 20:52:55 GMT+5

guazupucu,  También veo que heres guía de caza.

Yo guio cacerias en Peru, USA, Mexico y Chile y vendo cacerias en Argentina, Uruguay, Africa, Nueva Zelanda y Australia...

Podemos intercambiar clientes si quieres... En mayo estuve en Australia para una caceria ya casi termino el relato y lo posteo aquí... en Agosto tengo una caceria en Arizona USA de oso y puma y en septiembre tengo un grupo de cazadores en Texas para exóticos en Texas y luego en enero en Texas para cazar en helicóptero jabalí... ya las posteo todas para que las veas

Te paso toda la info de Chaku:

www.chakuperu.com
www.facebook.com/chakuperu
www.youtube.com/chakuperu

y mi correo si tienes alguna consulta es
angelo@chakuperu.com

Saludos,
AT.
www.chakuperu.com

guazupucu

Angelo, muchas gracias por tu atención, así es, trabajo para una empresa de caza como guía y organizador hace ya 8 años con esta gente, traen cazadores de USA en un 90 por ciento, el resto de diversos puntos del mundo.....ya me entretendré viendo tus sitios y poniéndome al día...!!!

Veo que tienes una gran experiencia en este negocio y estaré en contacto por alguna consulta o idea.....!!!!!

Gracias otra vez......y espero esos posteos con ganas.....un grande saludo...!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

Buena Angelo, muy completo reporte, felicitaciones y que sigan llegando los clientes!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

Giova

Dios te ama

ivanov


asesorum

Aprende a vivir y sabrás morir bien.