“COMO JUZGAR LA EDAD DE UN VENADO COLA BLANCA”

Iniciado por josmarabdel, 04 de Septiembre de 2012, 12:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

josmarabdel

Me Gustaría Hablarles Acerca De: "Cómo Juzgar La Edad De Un Venado Cola Blanca". Es Muy Importante Para Nuestro Deporte Desarrollar Una Conciencia Clara Sobre El Aprovechamiento Sustentable De La Población De Venados En La Zona Específica A Donde Vayamos A Cazar. Con Esto Quiero Decir Que Debemos Crear Una Actitud Cinegética, Con La Que Buscaremos "Cosechar" Aquel Trofeo Que Ya Haya Expresado Toda Su Capacidad Genética, Y Más Importante Aun, Que Ya Haya Transmitido Su Genética A Su Manada Para Las Futuras Generaciones. A Que Me Refiero Con Esto; A Que Si Nosotros Vamos De Cacería Y Cazamos Un Animal Joven; Digamos De 2.5 Años En Lugar De Un Venado Maduro (5.5 Años Por Lo Menos), Estamos Afectando Irremediablemente A La Manada O Población De Venados De Esa Zona.
Es Obvio Que Los Venados Jóvenes, Por Su Inexperiencia Y Mayor Movilidad En Nuestra Zona De Caza, Ofrecen Mayores Posibilidades. A Todo Esto, Es Importante Considerar Que Estamos Dejando De Aprovechar A Los Venados Maduros (Trofeos). El Punto Mas Crucial De Todo Esto Es Que Estamos Dejando A Estos Animales Dentro De La Manada O Población, Y El Problema Es Que Estos Muy Seguramente Ya Llevan Algunas Temporadas Cargando Hembras Con Su Genética, Inclusive Llegando A Cargar Hasta A Sus Propias Hijas O Nietas, Obteniendo Con Esto Un Rezago Genético Importante; Y Peor Aun, Estos Machos, Entre Mas Maduros O Viejos Sean, Menor Es Su Fertilidad, Teniendo Como Resultado Un Menor Porcentaje De Hembras Preñadas, Y Como Consecuencia Un Menor Nacimiento De Cervatillos. Si Tomamos En Cuenta Que La Probabilidad De Macho O Hembra De Las Crías Es Del 50%, Estaremos Obteniendo Entonces Un Menor Número De Futuros Trofeos Por Cazar, Y Lo Más Grave, Un Menor Numero De Hembras, Futuras Madres Y Parte Fundamental En El Crecimiento De La Población De Venados.
El Cazador De Trofeos, Siempre Deberá Tener En Mente Que, La Caza De Venados Jóvenes, Conlleva Necesariamente Además A La Obtención De Trofeos De Baja Puntuación. En La Mayoría De Los Casos, 40% O Mas, Por Debajo De La Puntuación Que El Mismo Venado Hubiese Alcanzado En Su Edad Adulta Madura; Y Lo Que Es Peor, Estaremos Colgando En Nuestras Paredes, Animales Que No Los Dejamos Manifestar Y Exhibir Su Verdadero Potencial Genético Como Trofeos.
"Cómo Juzgar La Edad De Un Venado Cola Blanca"
Los Puntos Importantes A Considerar Para Poder Evaluar Física Y Corporalmente A Un Venado Son:
1.- Masividad Del Cuello Y La Forma Que Este Se Une Con Los Hombros Y El Pecho.
2.- Masividad De Los Huesos Y Músculos De Los Brazos Y Piernas.
3.- Volumen Y Forma Del Abdomen Con Respecto Al Tórax.
4.- Consistencia De La Piel Sobre Las Diferentes Partes Del Cuerpo.
5.- Forma Y Embarnecimiento De La Cara.
Los Venados Machos Se Pueden Clasificar De Acuerdo A Su Edad En Cuatro Grupos.
*Jóvenes 1.5 A 2.5 Años
*Intermedios 2.5 A 4.5 Años
*Adultos (Maduros) 4.5 A 6.5 Años
*Viejos 7.5 Años O Mayores
MACHOS JOVENES (DE 1.5 A 2.5 AÑOS)
1.- Cuello Muy Delgado, Y No Forma Aun Una Sola Masa Muscular Con El Pecho Y Los Hombros.
2.- Sus Brazos Son Delgados Y Sus Piernas Tienden A Verse Más Altas Que Los Brazos.
3.- Su Abdomen Se Presenta Plano Y Un Poco Más Delgado Que El Tórax.
4.- La Consistencia De Su Piel Es Firme, Sin Pliegues Y Entallada Al Cuerpo.
5.- Su Cara Se Mantiene Afilada Y Delgada. Las Astas Son Pequeñas, Poco Desarrolladas, Delgadas Y De Coloración Clara.
Es Obvio Que Los Venados Jóvenes, Por Su Inexperiencia Y Mayor Movilidad En Nuestra Zona De Caza, Ofrecen Mayores Posibilidades, Si Nosotros Vamos De Cacería Y Cazamos Un Animal Joven, Estamos Afectando Irremediablemente A La Manada O Población De Venados De Esa Zona, Además De Considerar Que Estamos Dejando De Aprovechar A Los Venados Maduros (Trofeos).


   
MACHOS INTERMEDIOS (DE 2.5 A 4.5 AÑOS)
1.- Cuello Más Grueso Y Masivo Pero Aun No Forma Una Sola Masa Muscular Con El Pecho Y Los Hombros.
2.- Sus Brazos Y Piernas Son Ahora Más Musculosas Y Presentan Más Volumen.
3.- Su Abdomen, Aun Se Mantiene Relativamente Delgado, Pero Casi Con El Mismo Volumen Del Tórax.
4.- La Consistencia De Su Piel Sigue Siendo Firme, Sin Pliegues Y Entallada Al Cuerpo.
5.- Su Cara Sigue Siendo Un Poco Afilada, Ero Con Rasgos Mas Toscos Que En Años Anteriores. Sus Astas Son Mas Gruesas, Desarrolladas Y Obscuras Que En Años Anteriores.
A Esta Edad, Algunos Venados Presentan Un Gran Cambio En El Tamaño, Pasividad, Abertura Y Numero De Picos, Sin Embargo, En Realidad, Estas Astas Apenas Comienzan A Mostrar Su Verdadero Potencial Genético, Asegurando Así, Que Serán Mejores Trofeos En Sus Próximos Dos Años De Vida.

MACHOS ADULTOS ( 4.5 A 6.5 AÑOS)
1.- Cuello Grueso Y Masivo Y Este Se Une O Mezcla Con El Cuerpo Formando Ahora Si Una Sola Masa Muscular Con El Pecho Y Hombros.
2.- Sus Brazos Y Piernas Voluminosas Y Musculosas.
3.- Su Abdomen Es Ahora Más Grueso Y Comienza A Presentar Cierto Pandeo. Su Cuerpo Luce Más Lleno O Masivo.
4.- La Consistencia De Su Piel Comienza A Ser Algo Aguada Y Luce Menos Entallada Al Cuerpo.
5.- Su Cara Es Ahora Más Tosca E Incluso Luce Mas Achatada. Sus Astas Son Ahora Mas Desarrolladas Y De Coloración Mas Obscura. Algunos Venados Mostraran Por Primera Vez Sus Características Genéticas De Canastas De Astas No Típicas.
Es A Esta Edad, Cuando Su Madurez Corporal Y Fuerza, Les Permite Socialmente, Demostrar Su Dominancia Y Tener Mayor Éxito En La Cobertura De Hembras. A Esta Edad, Su Comportamiento Es Mas Precavido, Sigiloso Y Reservado, Lo Que Dificulta Su Observación En El Campo, Y Desde Luego Su Cacería.


   
MACHOS VIEJOS ( 7.5 AÑOS O MAS)
1.- Cuello Muy Grueso Y Sobrado, Con Piel Flácida, Con Pérdida De Pelo Y En Algunos Casos Con Papada Sobre El Cuello Y Pecho.
2.- Sus Brazos Y Piernas Lucen Muy Rellenas Y Flácidas. Además E Aprecian Mas Cortas Con Respecto Al Volumen De Su Cuerpo, Esto Es Por El Pandeo De Su Abdomen.
3.- Su Abdomen Es Más Grueso Y Exhibe Más Pandeo Lo Que Lo Hace Verse "Panzón".
4.- La Consistencia De Su Piel Es Ahora Flácida, Con Muchos Pliegues Y Sobrada. Además La Coloración De Esta Se Vuelve Mas Clara Que En Años Anteriores.
5.- Su Cara Es Ahora Mucho Mas Tosca Y Con Pliegues O Arrugas. Redondeada Y De Apariencia Mas Achatada Y Con Papada.
A Esta Edad, Es Posible Que Sus Astas Sean Similares En Tamaño Y Pasividad A Las Del Año Anterior, Pudiendo Incluso Presentar Mas Picos, Especialmente En Venados Atípicos. Es Posible Que A Los 8.5 Años Inicie Un Decaimiento En La Calidad De Su Canasta De Astas. Ahora Su Comportamiento Sexual Es Menos Impetuoso, Pero Sigue Cubriendo Hembras. Su Actividad Diaria Se Vuelve Más Lenta, Es Mucho Mas Precavido, Lo Que Dificulta Mucho Poder Observarlo En El Campo Y En La Cacería.
Pues Bien Amigos, Espero Que Esta Información Les Sea De Utilidad Y Se Traduzca En Mejores Trofeos Cazados.

ChakuPeru

Ese es un buen articulo... trate de buscar fotos con descripcion en espanol para complementarlo pero no encontre lo que si tengo es en ingles... aqui te los dejo:

Este preparado por el departamento de caza y pesca de Texas USA muy bueno y completo y es un PDF asi que lo pueden imprimir....


http://www.tpwd.state.tx.us/publications/pwdpubs/media/pwd_bk_w7000_0755.pdf

Saludos,
AT.
AT.
www.chakuperu.com

jromeroro

Excelentes datos, esto me permite cruzar información con un trabajo que estoy realizando en el desierto costero en Piura. Aquí, en 120 ha se liberaron venados hace 14 años y en este algarrobal cultivado es, aunque no se crea MUY DIFÍCIL de observarlos. hace unas semanas pude ver un macho mediano entre 3 a 4 años, el calculo de la distancia por los arboles sembrados me pudo ubicar con exactitud. En donde yo calculaba 50 m. habían en realidad 90.
Un dato interesante a 50 metros se distinguen las variables de color en la cara del venado, se ven con claridad el negro de los ojos la linea desteñida al rededor de la nariz y el decoloramiento de la parte baja de las mejillas. Gracias por la información es en realidad EXELENTE, SALUDOS!

luchocas

siempre considero si el año es seco o hay poca comida, eso hace que los animales se vean mas flacos o menores y saquen cornamentas mas pequeñas y delgadas, en cambio en los años de buen pasto sucede todo lo contrario. la genetica tambien influye, pero venados de la costa, donde la comida es mas trabajoso encontrarla, generalmente son mas pequeños y con menos cornamenta que los de la sierra. En la sierra misma hay diferencias de una banda a la otra, por ejemplo los venados de un lado del Mantaro son mas grandes y robustos que los del otro, con eso no quiero decir que sean bichos diferentes, solo que a un lado del rio hay mejores nutrientes que al otro.
En lo personal evaluo un venado por el tamaño de sus cornamenta y ya no le meto plomo a uno menos de 8 puntas, salvo que este con un amigo que decida cazarlo.
La otra forma de ver la edad de los venados es por la dentadura, pero ahi si ya tienen que ser post mortem.
Buenos artículos ambos.

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

caminito

Estimado Luchocas, me estoy iniciando en la cacería, y como mencionas al río Mantaro supongo que eres de esta zona, yo soy de Huancayo y me gustaría ponerme en contacto contigo, ya que no conozco a muchos cazadores por acá. saludos, mi correo es edu_maldo_87@hotmail.com