Empezo la temporada de Pecari !!!

Iniciado por ChakuPeru, 13 de Febrero de 2012, 08:16:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ChakuPeru

Hola a todos,

Ya empezó la temporada de cacería de pecarí aquí en Arizona. El día sábado salí (solo como siempre) con dirección al este manejando por la autopista como 1 hora y media y cuando ya no se veía la ciudad me salí de la autopista y entre al desierto con dirección al sureste hasta llegar a unos cerros. El camino se acabo al llegar a la cima de una pequeña loma donde deje la camioneta estacionada y empecé a caminar.

Eran las 4pm cuando empecé a caminar y el sol ya estaba bajando y el viento y el frio estaban subiendo. Camine por la cima de unas lomas siempre tratando de ir en contra del viento para que no lleve mi olor ni el sonido. Camine hasta las 7 y no vi ni escuche nada!!!

De regreso al carro ya estaba el viento soplando fuerte y la temperatura había bajado unos 20 a 25 grados cuando llegue a la camioneta arme mi bolsa de dormir en la tolva y me eche a dormir. No dormí mucho esa noche porque el viento soplaba tan fuerte que pensé que se iba a llevar el toldo de la camioneta!!!

El día domingo me despertó el frio a eso de las 5am, ya estaba muy fuerte, así que me sali a caminar y ver que encontraba.
El Pecarí o javelina es un animal de pelo grueso pero separado como cerdas y es por eso que no le gusta el frio así que son fáciles de encontrar si sabes dónde buscar. Por las mañana los pecarí prefieren estar en la cara del cerro donde primero cae el sol. En este caso el sol estaba dándole al cerro por el lado sur-este y el viento estaba soplando en dirección sur-oeste así que yo bordeaba todo el cerro por la parte baja así mantenía el sol fuera de mis ojos y al viento delante mío. Camine unas 3 horas y de repente sentí el olor inconfundible de el pecarí. Un olor el cual uno lo puede reconocer mucho antes verlos. Estos animales cuando están en la edad de apareo 2 o 3 años emiten un olor el cual los identifica entre otros y es un olor a orina muy fuerte. De inmediato que sentí este olor me quede inmóvil y me senté a escanear los cerros para ver donde estaban. Estos animales son pequeños y de color oscuro así que son difíciles de encontrar a simple vista excepto cuando están en movimiento y como estaba bien fría la mañana ellos estaban en movimiento buscando y comiendo pastito, insectos y raíces.

La manada tenía unos 6 a 12 animales tome posición a unos 150 metros de ellos pero me di cuenta que se estaban moviendo paralelo a mi así que me iban a pasar por delante pero muy lejos para disparar por el arma que estaba usando.

Yo estaba usando un AR-15 (la que me mande a fabricar hace un par de meses vean el post Juguete Nuevo CP-15) en calibre .223 con balas Hornady Match 75g BTHP con mira de punto rojo que no tiene aumento así que el tiro tenía que ser dentro de los 100 metros y detrás de la oreja (cerebro).  

Me adelante a ellos unos 80 metros y luego corte a la izquierda como para bloquearles el camino la manada de pecarí ni cuenta se dieron de mi movimiento ya que el buen camuflaje, el viento y el sol estaban a mi favor.

Cuando la manada estaba a unos 75 metros de mi escogí al más grande, le apunte y luego gruñí y el dejo de moverse y cuando volteo la cara para mirar a su derecha le pegue el tiro!!!  Levante la mirada y ya no estaba ¡! Todos se habían ido corriendo y no quedaba ni uno!!  No podía creer que había fallado no puede ser si la mira esta centrada perfecta y yo no fallo nunca!!!   Jaja  luego de unos minutos de sentarme quieto pensando escuche a la manada empezar a llamarse el uno al otro como contando cabezas y preguntando si todos estaban bien.... Empezaron a aparecer de los matorrales todos dispersos se reunieron una vez mas y empezaron a caminar con dirección a mi gruñendo y rascando el suelo con el pelo erizado. Yo no veía por donde se fue al que le dispare y no podía creer  que había fallado pero como los animales seguían avanzando en mi dirección decidí tomar otro tiro a uno más (normal porque tengo 2 cintillos) pero esta vez los deje que se acercaran mas... Uno que venía por delante llego a estar a 40 metros de mi y espere que volteara y le dispare todo el resto de la manada se disperso y este quedo pataleando... le di un par de minutos y luego me acerque, ya estaba muerto así que lo deje y me fui al área donde estaba el primero. Me di con la sorpresa que había sangre en el suelo así que seguí el rastro y encontré que el animal se había caído unos 5 metros por un pequeño escalón es por eso que no lo veía de la posición de donde tome el tiro.

Tuve que limpiar y cargar al hombro los 2 animales. El truco para esto es con una cuerda amarrar a los 2 animales del hocico justo detrás de los colmillos y colgarlo como si fuese una mochila las patas se arrastran pero es más cómodo.

Adjunto las fotos esta vez no hay video porque andaba solo.

Saludos,

Angelo T.
www.chakuperu.com































AT.
www.chakuperu.com

mngh

Angelo felicitaciones!!! muy buena caceria.

Saludos

ChakuPeru

#2
Cita de: mngh en 13 de Febrero de 2012, 09:45:19 PM
Angelo felicitaciones!!! muy buena caceria.

Saludos


Gracias mngh !!  

saludos,
AT.
www.chakuperu.com

momens

Te felicito por los ejemplares y buena caza.
Momens 9mm

luchocas

Felicitaciones Angelo, aqui se les conoce como sajinos, y a pesar que se exportan más de 100,000 de sus cueros todos los años, aún no es posible que los volvamos a incluir en el calendario de caza. Los tenemos en la costa norte y toda la selva. Muy buen relato y mejores fotos.

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

ChakuPeru

#5
Cita de: luchocas en 14 de Febrero de 2012, 04:31:39 PM
Felicitaciones Angelo, aqui se les conoce como sajinos, y a pesar que se exportan más de 100,000 de sus cueros todos los años, aún no es posible que los volvamos a incluir en el calendario de caza. Los tenemos en la costa norte y toda la selva. Muy buen relato y mejores fotos.

Saludos y buena caza!!


100 mil ?   100,000 año????   como puede ser tantos !! no puede ser ya deven estar por desaparecer !!!   que desgracia y para que los usan si el pelo es bien duro ??? lo que se exporta es illegal supongo o solo con licencia comercial ??

saludos,

AT.

AT.
www.chakuperu.com

renval

Exelente historia Angelo, se ve que estuvo bien productivo el viajecito, veo que tienes buen gusto en las armas y en los vehiculos tambien! Cuando es tu proxima cruzada, el 23 me estoy llendo a Tahoe y regreso el 26, Pero estoy libre despues, q tal a principios de marzo?

luchocas



100 mil ?   100,000 año????   como puede ser tantos !! no puede ser ya deven estar por desaparecer !!!   que desgracia y para que los usan si el pelo es bien duro ??? lo que se exporta es illegal supongo o solo con licencia comercial ??

saludos,

AT.


[/quote]

La cifra la puedes ver exactamente en internet en la página de aduanas, un 10 % son de huangana o pecarí labiado. Supuestamente provienen de la cacería de "subsistencia" y de zoocriaderos. Pero esto es como con la madera, con un permiso se cortaron 50 árboles. Lo peor es que no los podemos cazar deportivamente como era antes. Existen compradores de cueros a lo largo de todos los rios de nuestar selva, el principal destino es USA ya que los utilizan preferentemente para fabricar guantes de baseball.




Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

ChakuPeru

que pena realmente que no podamos obtener licencias para cazarlo de manera deportiva !!

saludos,

AT.
AT.
www.chakuperu.com

MAAC

Felicidades compañero.. buena caza y buen relato que uno se engancha con el tema
Saludos,
Marco.
"."

ChakuPeru

Cita de: MAAC en 16 de Marzo de 2012, 01:31:18 PM
Felicidades compañero.. buena caza y buen relato que uno se engancha con el tema

Gracias MAAC !!  saludos,

AT.
AT.
www.chakuperu.com