Culatas de escopeta. Cual es mejor?

Iniciado por SatafranZ, 01 de Mayo de 2015, 11:00:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

SatafranZ

Hola muchachos.

Ya que este año me toca renovar licencia,  me animé a comprar un arma más. Total hay que sacar los mismos papeles asi que mejor aprovechar :D. He decidido comprar una Hatsan MP calibre 12 y me gustaría que me ayudaran a decidir que culata es mejor: la plegable o fija. Que experiencias han tenido con ese tipo de culatas combinadas con la patada del calibre 12? Cual es más comodo, rapido y duradero? Espero puedan  ayudarme.

Saludos.

tatankamanitu

#1
hola amigo, el tipo de  culata es lo menos importante, en una escopeta lo que realmente importa es medirsela y si te queda, esa es la mejor para ti, lo demás, son solo historias inventadas por alguien que ve muchas películas, lee lo que sigue.
LONGITUD: se mide desde la mitad del primer gatillo en el caso de que tenga dos,(o del gatillo único), hasta la mitad de la cantonera.
La medida será la correcta siempre que apoyando la culata en el interior del brazo doblado, la primera falange del dedo índice se pueda doblar sobre el gatillo con total comodidad.
Es importante medir bien esto, puesto que si el dedo no alcanza al gatillo será preciso acortar la culata, mientras que si lo sobrepasa deberemos pensar en hacerla más gruesa.
Una culata excesivamente larga influenciará sobre la puntería, mientras que si resulta corta retrasará el encare, aumentando la sensación de retroceso.
A la hora de medir esta longitud deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:
Forma de encarar: existen diferentes formas de encarar la escopeta: llevarla hacia delante, inclinar el cuerpo o tirar recto.
El lugar donde coloca la mano.
La ropa con que hacemos las pruebas: puesto que la distancia puede variar si la medimos en manga de camisa (ropa usada en verano) o con toda la ropa que llevaremos en un frío día de invierno (jersey, abrigo?).
DESVIACIÓN LATERAL: Se trata de la distancia entre el eje del cañón y el extremo superior de la cantonera, medida horizontalmente. Es preciso que el arma cuente con la desviación adecuada para conseguir tiros centrados.
Es necesario que la culata esté desviada hacia la derecha en caso de que seamos diestros y para la izquierda en los zurdos.
La medida de la desviación dependerá del ancho de hombros y de la distancia entre los ojos.
BUSC: Con el complicado nombre de Busc se conoce la distancia entre la prolongación del eje del cañón y la parte superior de la cantonera, medida verticalmente.
Esta medida se calculará siempre en relación al tamaño del cuello del tirador y en función de su forma de encarar.
Si resulta insuficiente entorpecerá la toma de mira, mientras que si es excesivo la retrasará.
TALÓN: Distancia que separa la prolongación del eje de mira y el plano horizontal que pasa por el extremo superior de la cantonera, siempre medida verticalmente.
Si el talón resulta escaso nos hará tirar alto, mientras que si es mucho, realizaremos tiros bajos.
Para adecuarla al cazador deberá tenerse en cuenta la medida del cuello y la forma de encarar.
PITCH: También conocido con el nombre de Caída; se trata de la medida correspondiente al ángulo formado por el eje de mira y la vertical, con el arma colocada de pie.
Si la cantonera está muy inclinada con relación a la culata, crearemos poca caída vertical (ideal para el tiro al vuelo), mientras que la cantonera perpendicular a la culata provocará una caída importante (la adecuada para el tiro al pelo).
las recomendaciones, para medirse la escopeta son esenciales, porque el tiro con ella, sea para cazar o para tiro de reacción o combate, es algo que con la práctica se hace instintivo y esto lo vas a lograr con una escopeta cuya culata te quede bien, todo lo demás, como digo inicialmente son cuentos, ah y la única ventaja que tiene la culata retráctil o la plegable es la comodidad al llevarla en un vehículo u oculta.
si optas por una de sistema de bomba o pump action en ingles, una buena opción son las maverick la relación costo beneficio es muy buena y si optas por una superpuesta de precio módico o una semiautomática, opta por las baikal que aguantan de todo y duran bastante, no te aconsejo las turcas, las he tenido en diferentes marcas, si no les vas a dar muy duro, por el precio son una opción regular, pero si les vas a dar duro, las partes internas no duran, a mi me ha pasado, en cacería de patos y en un curso de tiro de reacción con escopeta, inicialmente, en la primera y segunda cacería que hice se portaron muy bien, pero después, mejor no te cuento, de igual manera me sucedió con otra que tenía 18 plg de largo de cañón, resultaron un completo fiasco.
y por último, amigo, no compres armas de fuego, porque el futuro de la tenencia de armas, tanto de caza, como de defensa, es incierto, mejor guarda tu dinero, hasta que haya cambio de gobierno o en su defecto comprate una carabina de aire comprimido pcp evanix, que la tienda que las vende tiene hasta semiautomaticas.

Post Merge: 02 de Mayo de 2015, 03:14:07 PM

me olvidaba al referirme a un uso duro es a  hacer unos ochocientos o mil tiros en un día, si no vas a hacer eso nunca, puedes comprar una turca, que como te digo no te aconsejo que lo hagas
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

SatafranZ

Gracias por la informacion estimado. Aunque con lo último si me has dejado pensando. Falta un año para que se vaya este gobierno y luego quien sabe cuanto para que las cosas al menos regresen a como eran. No esta demás darle una revisada a las pcp. Saludos.

tatankamanitu

lo único malo de las pcp, en general,es  que tienen una cantidad limitada de tiros, que en su mayoría no superan los cuarenta o cincuenta y tienes que volver a llenar el cilindro, así que creo que una opción muy recomendable serían las nitro pistón, en este tipo según varios que las tienen no hacen buenos comentarios de las hatsan que son a pistón, dicen que al poco tiempo presentan fugas en este.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

Ratonpt

Yo prefiero las escopetas con culata fija, no le veo utilidad a la culata retráctil, ademas me parece un poco irresponsable usar escopetas con pistol grip y hacer disparos desde la cadera sin poder apuntar a un blanco especifico.

La culata te permite encarar, apuntar u disparar mucho mas cómodo y preciso que el pistol grip, ademas te da un tercer apoyo, muy importante para recibir el retroceso de la escopeta.

El comentario del compañero tatankamanitu esta excelente, solo que en las ultimas lineas me dejo pensando, no sabia de nadie que hiciera regularmente de 800 a 1.000 disparos de escopeta en un día. ademas de algo sumamente costoso, el hombro debe quedar un poco resentido.

tatankamanitu

mi querido amigo esto lo he hecho en tres oportunidades, en tiempos en que mi situación económica era buena y no compraba los cartuchos de una sola vez, si no los iba juntando, durante varios meses.
en lo referente a que el hombro queda adolorido, eso solo sucede cuando no sabes apoyar bien el arma y no tienes una buena técnica, si crees eso de que el hombro queda adolorido, jamás podrías ir a cazar a Argentina, ya que en un cacería de palomas, se hacen mas de mil tiros en un día, o no es cierto, esto lo digo porque en el foro tenemos algunos cazadores que han ido por esos lares y saben de lo que hablo.
normalmente cuando hacía esa cantidad de tiros, solo usaba mi escopeta de bomba remington marine magnum (mal llamada de retrocarga, digo esto porque todas las armas modernas son retrocarga) o mi browning auto 5 con cartuchos de 32 grms y jamás me quedo el hombro adolorido.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado