alcance efectivo de una bala .380 acp

Iniciado por rigarmi, 13 de Septiembre de 2008, 03:09:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rigarmi

Hola amigos como estan,ya deben estar cansados de que pregunte tanto jeje pero tengo una curiosidad desde hace algun tiempo,cual es el alcance efectivo de una bala  9 corto?agradeceria mucho sus respuestas,ya me siento como en casa en este foro,muchas gracias Rafael

cz-83

Rafael, estuve revisando y sabes que muchos factores influyen como la velocidad de quemado de la pólvora y mezcla fulminante del cartucho,forma del proyectil, largo y tipo de cañón del arma, temperatura y densidad del aire, vientos cruzados y ángulo de elevación de la boca de fuego etc.

Halle un cuadrito que puede ayudar.

un abrazo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

juancho

30 metros es el alcance efectivo de una 9 mm. Es decir, hasta allí llega la bala al objetivo deseado, mas allá llega pero por pèrdida de potencia y gravedad no llega al objetivo con precisión. Por algo son llamadas armas de corto alcance, de defensa. Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

lobo

Hola todos.

Buen dato amigo juancho y si hasta allí llega la bala con un alcance efectivo porque se necesitaria calibres mas gruesos?
Ahora me doy cuenta porque no dejan usar calibres mas gruesos ya que los calibres gruesos ya no serian de defensa sino de ataque no se si me equivoco corrijanme.

Porque si tenemos un enfrentamiento seria entre los 10 a 15 metros máximo 20 metros y ya ni que decir 30 metros y con nuestras 380 seria suficiente y lo que deberíamos hacer es practicar mas nuestra efectividad a esas distancias con tiros efectivos (2 o 3) como lo estuvimos practicando en el curso.
Hay que aprovechar lo que tenemos.

Saludos.

elchacal

Vaya excelente aporte CZ-83, realmente es una pregunta bastante importante, del compañero rigarmi, sobre  el "alcance efectivo" que  logro entender como "Con precisión" hasta donde yo se en armas de puños como las nuestras con cañones entre 3 y 4 Pulgadas de largo, dependiendo de la marca y modelo del arma (para defensa) e igualmente lo mismo con la munición, tiene variantes (según cada fabricante) así que como siempre digo según mis estimaciones "Chichas" las dejo en promedio entre 15 a 25 metros de impacto efectivo con precisión, y para ser franco, no es necesario tener mayor alcance con precisión, pues estas armas han sido diseñados con la única finalidad que es la defensa personal, ahora que zutano o mengano le encuentre a una GLOCK 25 o una CZ-83 o la Baikal, incluso a una Browning o Astra de las antiguas, y las usa  (¿?) para hacer tiro de precisión...bueno eso ya es otra cosa, y ahí paso, porque de eso yo no se nada.

Pero si se trata de una .380 ACP, se perfectamente, dependiendo la pistola de turno, cual seria mi rango efectivo, pues el uso para defensa esta contemplado dentro del radio entre "0 y 30" metros a los mas, salvo que andemos jugando a la guerrita....ahora como bien aporto CZ-83, vemos que la bala .380 ACP, según la tabla mostrada, me parece bastante real, considerando el peso y tipo de bala, ya que en disparos que hiciera alguna vez hacia horizonte (cerros), recuerdo haber sobrepasado los mil metros, aunque dudo mucho que esa bala, siquiera haya caído de punta, y considerando que las dispare con cierto grado de inclinación, para obtener  la mayor distancia posible, con mi entrañable, Falcón 4000.

Anecdóticamente, les cuento, que aprendí a temer cualquier calibre de balas, incluso nuestras "balas de ratones o juguetes" como algunos Guru's de las armas suelen despreciarlas (supongo deben haber recibido uno o mas disparos en su atlético cuerpo y no les hizo ni cosquillas) pues si no, no entiendo tal facilidad y conocimiento de causa para hacer esas afirmaciones, la cosa es que enseñándole a  un pariente a utilizar armas de puño, en su granja, y utilizando de protección una pared a 15 metros de distancia, en vez de darle al bull que habíamos improvisado, le dio de lleno a la pared misma, de alguna forma el proyectil "reboto" y retorno en un ángulo extraño (doble rebote asumimos) y le dio de lleno a una especie de cilindro de hojalata, que estaba detrás de nosotros, y aunque no llego a traspasarlo, si lo abollo en forma bastante notoria, se me puso la carne de gallina, y aunque calculando que el impacto no hubiera sido lo suficiente para matarnos (tal vez) si hubiera sido muy desagradable recibir el golpe del proyectil...y si hubiera sido en el rostro la verdad, no me imagino las consecuencias, así que a partir de allí, siempre de preferencia para practicas trato de no disparar, si atrás hay una sólida pared de ladrillos calcáreos.

En el caso de un revolver del .38Spl, con cañón de 2" ahí la cosa es mas, critica pues no hay precisión (al menos en la mía) (con balas de plomo y carga Estándar) mas allá de los 10-15 metros, después de allí, ya la bala, va a cualquier lado, menos donde uno realmente quisiera.
Si algún "Pro" con esas mismas características de mis armas y municiones que suelo usar, las pone con precisión a mayor distancia, o logra atinarle a un zancudo sin matarlo, y solo dejándolo imposibilitado por el resto de su existencia para procrear...bien por el..Lo felicito, yo se lo que puedo y no puedo realizar y lo mismo digo de mis armas, el resto no me incumbe.

Lobo te felicito, siempre dices que poco o nada sabes sobres estos menjurges, la verdad, que al final, siempre terminas pensando y razonando mejor que "esos expertitos" de las armas que depotrican contra "todo" calibre menor al que ellos obstentan, (como si de Ferraris y Ticos se hablaran) pero lamentablemente son ILEGALES para portar para defensa personal..que las usen adrede para eso, ese ya es su problema y que lo afronten.

Igualmente un saludo para Juancho, muy importante tu aclare "armas de corto alcance"..totalmente contigo.

Fuerte abrazo
QAO/QRV
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

lobo

Hola chacal a los años tu como siempre con tus comentarios bien entretenidos y claro como dijo el mayor cano cualquier calibre mata entonces hay que cuidarse de cualquier calibre ocaso alguien se enfrentaria a alguien que le apunta con una 22? yo  no.

Saludos chacal un abrazo.

cz-83

Cierto, hay que diferenciar entre alcanze del proyectil (cuadro que consegui) y alcanze efectivo, y estoy plenamente de acuerdocon uds que el lacanze efectivo (mortal, hiriente, etc) es maximo 20 a 25 metros, pero puede haber sorpresas, como la que nos cuenta nuestro sensei Chacal..

Un abrazo amigos.
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

AngelStorm

ya que entraron en tema el Uso de municion expansiva en calibre 380 acp reduce el alcance (es decir < 25mts), me interesa ya que en Venezuela no hay restriccion para uso civil, si no para comprar full metal entiendo que la expansiva (punta hueca) es mejor para la defensa 
no me desenfundes sin razon, no me guardes sin honor

elchacal

#8
.......Ummmmm.. Lucho:

Hace como medio siglo, deje de usar las expansivas en mis armas, una por la prohibición, y también porque para armas de cañón demasiado corto como mi .38 Spl. 2" realmente no estaban cumpliendo su verdadera función  (expandirse al dar contra su objetivo), ni siquiera usando las que usaba .38 Spl +P, ya que en estos tipos de caño no logran desarrollar su mínimo de velocidad, para que realmente sean con impacto expansivo, en esas épocas recién se estaban empezando a ver en Perú la munición .380 ACP con puntas expansivas..Pero jamás tuve oportunidad para poder usarlas con mis pistolas, ya que regia la prohibición.

¿Que si son efectivas para Defensa?
Por supuesto que lo son, sobre todo por el detalle de los rebotes (balas perdidas), y ni hablar del cacareado "PowerStoping" ...pero ojo con el tipo de cañon a usar, si no igual que nada.

Aunque hoy en día creo que las expansivas comunes han sido sobrepasado en todo sentido de la palabra con las "Hydrashock" segun los test hechos..es otra cosa..lastima aqui, solo nos queda defendernos a cachazos si nos fallan las balas.

Sobre su alcance en verdad, no veo la razón para que cubran menor distancia, al contrario diría, debería mejorar su estándar, dado que habría menor peso de bala a igual carga de pólvora...uhmmm. Alguien más metido en balísticas...o en Google, te podrá absolver con veracidad esta última duda..

¿A propósito que tipo de armas y marca portas?..¿Puedes portar dos simultáneamente?
¿Qué hay con las escopetas?

¿Has visto los revólveres de INDUMIL (Colombia)?.. son el mismo modelo que yo uso (Martial) , de la cerrada fabrica española, Llama&GABILONDO, solo queda en el mundo las Llamas de Indumil, súper pesadas y aparatosas, pero las amo.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

glock 17

Compadres yo lo saco por pura fisica y logica. Si en un enfrentamiento standard la mayoria de .380 fmj no traspasan por completo que no quedara para las hp?. Con este calibre yo preferiria mas la penetracion y ubicacion del impacto antes que la expansion.

Porque asi se diese la expansion se reduciria drasticamente la penetracion para llegar a los organos.

saludos
"El fin justifica los medios"...

LunaDiente

Disparar en defensa personal a mas de 50 metros es muy raro, y si tu
adversario tiene una pistola, escondete y espera o que se le acaben las balas o a que se acerque, igual si tiene un rifle, solo escondete mejor!

LunaDiente

el amigo "Chacal" , tiene razon.en parte,pero necesita un "aggiornamento"
esdecir puesta al dia,las balas que habian hace años, no expandian, las de hoy SI! las Corbon-Glaser powerball, y las Federal personal defense, son otra
cosa! y hacen de una .380ACP algo mejor que un pisapapel,claro, si el tirador
hace lo suyo, y la distancia es corta,el usarlas debidamente es otra cosa,
pero yo prefiero, ser "last man standing" ojo lasFedPerDef, ni las PowerBall son hollow point!