tiro neumatico, HASTA LOS CIEGOS PARTICIPAN

Iniciado por peruvian hunter, 08 de Diciembre de 2009, 12:07:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

peruvian hunter

TIRO CON CARABINA PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

NOOO NO ES BROMA, NO EXAGERO NI ES SARCASMO, LEAN!!! :)

ESTO ES ALGO QUE LA MAYORIA IGNORABA Y Q NADIE SE LO ESPERABA!!! :o

Los minusválidos en general y personas con cualquier tipo de discapacidad, aún siendo ésta severa, pueden demostrar, en la práctica de un deporte, que el espíritu de superación, para afrontar los problemas y para integrarse en esta sociedad con toda normalidad, esta siempre presente entre ellos.

La práctica deportiva en los ciegos y deficientes visuales es una realidad muy presente. Contrariamente a lo que pueda parecer, una deficiencia visual o una carencia total de visión no son impedimento para la práctica de actividades deportivas. De hecho, es muy beneficioso para las personas ciegas ya que es ante todo integrador y rehabilitador.


Es integrador porque se practica en los mismos lugares que los videntes y al mismo tiempo que ellos, en la gran mayoría de los casos. Y rehabilitador porque beneficia el desarrollo de la psicomotricidad y aumenta considerablemente la percepción y orientación espacial. Todos estos beneficios influyen muy positivamente en la vida corriente de una persona ciega.

La evolución del deporte para personas ciegas y deficientes visuales es un proceso abierto y en constante evolución.
El tiro con carabina para ciegos se practica en España desde hace pocos años, pero son ya muchos los deportistas que lo practican.
Se practica en lugares cerrados o galerías de tiro debidamente acondicionadas, aunque en ocasiones, se realizan en polideportivos donde la capacidad para instalar puestos de tiro es mayor.

La distancia desde el punto de tiro hasta los blancos es de 10 metros y se utilizan dianas reglamentarias para el tiro de aire comprimido.

El tirador utiliza para la práctica una carabina de aire comprimido de calibre 4,5 de cualquiera de las casas comerciales. Esta carabina se adaptará y se le instalará un dispositivo capaz de leer en el blanco y reproducir un sonido variable para orientar al deportista mientras apunta en la diana.

El deportista capta el sonido a través de unos auriculares. Es muy importante que el sonido emitido por estos auriculares no moleste a los tiradores de alrededor.

El tirador además puede utilizar un traje especial de tiro, consistente en una chaqueta y un pantalón de lona o cuero y un guante rígido. También puede usar botas especiales para tiro que le proporciona mayor estabilidad, sobre todo en la posición de pie.

Al igual que en otros deportes, en el tiro, interviene conjuntamente con el deportista, un guía. El tirador y el ayudante forman un equipo, lo que significa que cada error del ayudante será deducido como si hubiera sido cometido por el propio tirador. La ayuda prestada al tirador debe limitarse a lo estrictamente necesario. Los deportistas con deficiencias visuales deberán hacer cuanto sean capaces de hacer solos, sin que medie el ayudante. El guía debe verificar todos los aspectos técnicos e informar al tirador de la puntuación de los disparos.

El tiro es beneficioso, como cualquier deporte. Permite la integración social y deportiva. Potencia la habilidad psicomotriz del individuo, sobre todo en los componentes de orientación, por la dificultad en encontrar el centro del blanco.

Potencia el equilibrio, por la postura estable que debe encontrar el tirador y además, requiere una gran concentración y dominio mental para desarrollar todas las partes de la técnica necesaria para efectuar los disparos con precisión.
Por: María Soledad Herrero Vidal (3º de Lenguas Extranjeras)

   
   
   
   
   
   

El tiro olímpico para ciegos se practica en lugares cerrados o galerías de tiro debidamente acondicionadas, aunque ocasionalmente con motivo de algún evento de carácter nacional o internacional se realice en polideportivos donde la capacidad para instalar puestos de tiro es mayor.

La distancia desde el puesto de tiro hasta los blancos es de 10 metros y se utilizan dianas reglamentarias para tiro de aire comprimido recogidas en las normas de la ISSF (International Shooting Sport Federation).

El tirador utiliza para la práctica una carabina de aire comprimido de calibre 4,5 de cualquiera de las casas comerciales existentes en el mercado.

Esta carabina tiene que tener instalado un dispositivo capaz de leer en el blanco y reproducir un sonido variable para orientar el deportista mientras apunta en la diana.

El tirador además puede utilizar un traje especial de tiro, consistente en una chaqueta y un pantalón de lona o cuero cuyas medidas y características están recogidas en la normativa de tiro de la International Blind Sport Association, IBSA.

También puede usar botas especiales para tiro que le proporciona mayor estabilidad, sobre todo en la posición de pie.

Al igual que en otros deportes, en el tiro olímpico interviene conjuntamente con el deportista, un guía, cuya misión está perfectamente recogida en los reglamentos que, para este deporte, establece IBSA.

Posiciones
Posición tendida :

El campo de tiro debe incluir una plataforma con las siguientes medidas:

Altura: 80 a 90 centímetros

Anchura mínima: 1,25 metros

Longitud mínima: 2 metros

Esta plataforma puede estar equipada con una tela impermeable. El tirador podrá usar también un trozo de alfombra gruesa para apoyar los codos (véanse las reglas de ISSF).

Deberá estar tumbado sobre el puesto de tiro, con la cabeza hacia los blancos, y sujetar el rifle con las dos manos y apoyarlo en un hombro. El rifle sólo podrá ir apoyado sobre el soporte correspondiente de la parte trasera, un centímetro por delante del cubregatillos. Al apuntar, podrá colocar la mejilla cerca de la culata del rifle. No podrá colocar ni las mangas de la chaqueta ni los antebrazos en contacto con el soporte.

Si el tirador no emplea un soporte, se le autorizará a utilizar una correa de disparo (véanse las reglas de ISSF).

Posición sentada :

El tirador debe sentarse en una banqueta que no tenga ningún tipo de respaldo. Puede colocar los pies en el suelo. Deberá sujetar el rifle con ambas manos, el hombro, la mejilla y la parte del pecho más próxima al hombro derecho. Sólo puede apoyar un codo en la mesa o plataforma, y el cuerpo debe quedar bien separado de dicha plataforma. No debe existir ningún otro apoyo en la estructura de la mesa o plataforma. Se autoriza el uso de una correa de disparo.

Posición de pie

El tirador debe permanecer de pie sin apoyarse en nada, con los dos pies sobre el suelo o sobre la tela impermeable del puesto de tiro. El rifle deberá sujetarse con las dos manos y la parte superior del brazo derecho, la mejilla y la parte del pecho más próxima al brazo derecho.

Sin embargo, no debe apoyarse el rifle en ninguna otra parte de la chaqueta o del brazo fuera de la zona derecha del torso. La parte superior del brazo izquierdo y el codo pueden descansar apoyados contra el torso o la cadera. Para recuperar más fácilmente su posición frente al blanco, el tirador en posición de pie podrá colocar una marca en el suelo, pero sólo podrá tocarla con la punta y el lateral del pie izquierdo.

Antes de disparar, el rifle podrá descansar sobre un soporte estable orientado hacia el blanco.

Advertencia: el rifle deberá mantenerse al menos a 5 cm de cualquier punto del soporte durante los disparos.


JUEGOS PARALIMPICOS
La historia de los Juegos Paralímpicos empezó en 1960 en la ciudad de Roma. Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares (INAIL) de Ostia, propuso que los IX Juegos Internacionales de Stoke Mandeville (denominación oficial de los Juegos Paralímpicos de Roma) se celebraran aquel año en la capital italiana, coincidiendo con los Juegos de la XVII Olimpiada. Los Juegos comenzaron seis días después de que finalizasen los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL y de las autoridades italianas, tal y como lo demuestra el hecho de que fuera la primera dama, Carla Gronchi, la encargada de inaugurar ese acontecimiento en el Estadio Olímpico de Roma. Uno de los momentos de mayor resonancia de aquellas "Olimpiadas para minusválidos" (el término Juegos Paralímpicos no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta 1984) fue la audiencia privada que concedió el Papa Juan XXIII a todos los participantes. En una audiencia posterior, Juan XXIII elogió la labor de sir Ludwig Guttmann y le dedicó una frase memorable, en la que le comparó con el fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna: "usted es el Coubertin de los discapacitados".

Los Juegos Paralímpicos de Roma fueron los primeros Juegos Internacionales para discapacitados que se desarrollaban en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos, por lo que el Comité Organizador tuvo que efectuar varios acondicionamientos técnicos para la accesibilidad de los deportistas.

Los I Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. En esta primera edición de los Juegos se incluyeron 8 deportes en el programa de competición:

Atletismo
Baloncesto en silla de ruedas
Dartchery
Esgrima
Natación
Snooker
Tenis de mesa
Tiro con arco


El tiro olimpico, como deporte paralimpico, no se incluyo hasta 1.976 en las Paraolimpiadas de Toronto, y España no participo en esta especialidad hasta Barcelona 92, con tan solo un participante, el cual consiguio la medalla de plata.

Al término de los Juegos, en la Ceremonia de Clausura celebrada el 25 de septiembre en el Palacio de Deportes de la Villa Olímpica, Sir, Ludwig Guttmann ideario y visionario del proyecto de la celebración de unos Juegos Internacionales para Discapacitados que tuvieran el mismo rango y reconocimiento mundial que sus homólogos los Juegos Olímpicos, mostró su satisfacción porque los Juegos de Roma habían abierto camino para un nuevo modelo de reincorporación de las personas discapacitadas a la sociedad y al mundo del deporte.


LA ATENCION EN EL TIRO DE COMPETICION

Tirar es algo más que disparar. En la ejecución del tiro se combinan una serie de factores personales y externos que el tirador debe percibir, conocer y analizar; fruto de ese proceso surge una solución instantánea traducida en un disparo. Una vez ejecutado, su resultado es ya invariable pero tiene una influencia sobre el resto de la competición, positiva o negativa, según sea procesado por el tirador; su estabilidad emocional, su habilidad para mantenerse tranquilo o ver a concentrarse dependen de sus condiciones naturales pro también de su preparación psicológica. Aquí vamos a ofrecer algunas soluciones que le ayudarán a mejorar su atención durante el ejercicio de tiro.

En el aspecto deportivo, pocas cualidades son más importantes para una óptima actuación como la de concentrarse en la tarea presente. Una persona que se distrae, deja de prestar atención a aquellos estímulos que le proporcionan una información importante para la consecución de un resultado en el instante oportuno.

La concentración también puede entrenarse, como cualquier otra cualidad humana. Tal cometido debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes principios.

Controlar la atención en sus diferentes categorías resulta relativamente fácil en los entrenamientos o en situaciones tranquilas, pero no es tan fácil conseguirlo bajo la presión asociada a la competición. Muchas personas, con bastante dominio sirve sus reacciones en situaciones normales, son incapaces de pensar con claridad cuando la presión aumenta. Cuando estamos bajo una situación de gran presión y se deteriora nuestra actuación, el centro de atención se aparta de lo que hacemos en nuestro entorno para dirigirse, cada vez más a uno mismo, hasta el punto de que la concentración por lo que ocurre a nuestro alrededor llega a eliminarse. Cuando la presión psíquicas tal que la activación fisiológica sigue incrementándose, el deterioro de la actuación también es progresivo y el atleta se vuelve incapaz de recobrar el control sobre su rendimiento. Necesita ayuda externa para restituirse.

Este fenómeno se llama agarrotamiento o "Choking" y sus efectos se materializan en la comisión de errores inexplicables, desplazamiento de la atención del juego a la persona, con estrechamiento de la atención y pérdida de la concentración.

¿Cómo salvar a un deportista agarrotado? Si el deportista no dispone de esa ayuda puede intentar reenfocar su atención dirigiéndola hacia su propia respiración y luego hacia el suceso una vez que la tenga bajo control.


SORRY CHACAL POR COPIARTE TU ESTILO DE MANDARME CON LOS LADRILLOS, PERO LA EMOCION ME INVADE  ;D ;D

PDTA : el articulo me lo compartio una asociacion de deportistas paralimpicos.

.
www.cazadoresdelperu.es.tl

CADT

En realidad no sabia de la existencia de este deporte que reune a los hermanos invidentes, pero loable la mision de los que los agrupan y salen adelante con este deporte pues si bien es cierto siempre tenemos mas que dar de nosotros a pesar de nuestras limitaciones.

buen post.
salu2
Afuera los engreidos

MAAC

buen articulo, en el caso especifico de discapacidad visual, estas personas desarrollan muchisimo los otros sentidos, aunque personalmente muy sorprendido porque la verdad no sabia que existia este deporte para ellos.
Saludos,
Marco.
"."

Tomate©

No, no es broma, nosotros hace años que estamos trabajando (intentando al menos) de incorporar el tiro para novidentes en el club.
El problema es el "apuntador" que son caros (pero no inaccesibles), el que yo ví emite una señal sonora dependiendo de la cercanía de las miras al blnco y la habilidad del tirador está en identificar correctamente la máxima intensidad del sonido y hacer el disparo sin "tironear" en fin... Una maravilla.


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

peruvian hunter

buena maestro, felicitaciones por la iniciativa, por aca algunas instituciones de apoyo a personas discapacitadas recien estan poniendose al tanto de estas posibilidades.

mantenganos informado al respecto por favor, a ver si podemos dar una mano a nuestros hermano invidentes de nuestro pais
.
www.cazadoresdelperu.es.tl

AGUILA FORTE

buen articulo peruvian hunter , y gracias por compartirlo con todos nosotros.

cada dia se aprende mas..

saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Duke

P.P.S.
.

jorgem

Muy bueno, el deporte siempre es integrador y este articulo lo demuestra.
(Esto seria algo asi como tirar de OIDO, no??)

Tomate©

Cita de: peruvian hunter en 08 de Diciembre de 2009, 11:12:24 PM
buena maestro, felicitaciones por la iniciativa, por aca algunas instituciones de apoyo a personas discapacitadas recien estan poniendose al tanto de estas posibilidades.

mantenganos informado al respecto por favor, a ver si podemos dar una mano a nuestros hermano invidentes de nuestro pais



Como te comenté, estamos en la fase de proyecto y de alguna manera se ha ido complicando, pero con gusto, a medida que se produzcan novedades, les iré contando.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

 
No es la Flecha, es el indio.

peruvian hunter

claro es realmente tirar al oido, me alegra que les agrade la informacion, seria interesante si algun dia pudieramos colaborar nosotros tambien apoyando a nuestros hermanos del conadis ( consejo nacional del discapacitado)
.
www.cazadoresdelperu.es.tl