Instructores

Iniciado por juanfa, 05 de Marzo de 2009, 07:37:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juanfa

 Estimados foristas instructores, me gustaría saber acerca de los instructores respecto a sus alumnos, se dan íntegros para capacitarlos, se actualizan en sus conocimientos, preparan sus cursos de manera prolija y dedicada, están siempre enseñando, en todo momento,al paso, deben sentirse orgullosos de saber que son gestores de buenos alumnos que con el paso del tiempo no los olvidan al contrario recuerdan anécdotas mutuas; ojalá pudieran contarnos anécdotas que les sucedieron a lo largo de su carrera como instructores, qué logros los enorgullecen, qué valores han forjado en sus alumnos, en los diversos campos de la enseñanza. Muchas gracias.Saludos.Juanfa.

Tomate©

#1
Cita de: juanfa en 05 de Marzo de 2009, 07:37:29 AM
Estimados foristas instructores, me gustaría saber acerca de los instructores respecto a sus alumnos, se dan íntegros para capacitarlos,

Absolutamente!!! si no lo hago mejor es porque no sé o porque no puedo, pero nunca porque no quiero. Tengo absoluta vocación por lo que hago y no entiendo esto de hacerlo a medias.

Cita de: juanfa en 05 de Marzo de 2009, 07:37:29 AM
se actualizan en sus conocimientos,

Sí uno vive aprendiendo y estudiando, no solo en conocimientos, también se debe crecer como ser humano y estar siempre atento al alumno. 
Es imprescindible estar pendiente de las necesidades mentales del alumno, sobre todo en la parte deportiva, tenés que saber que alumno necesita reforzar su confianza y cual tiene exceso de ella y pisa la soberbia, ninguno de los dos extremos es bueno.

Cita de: juanfa en 05 de Marzo de 2009, 07:37:29 AM
preparan sus cursos de manera prolija y dedicada,

No siempre, a veces vos tenés un plan y los alumnos te lo tuercen con sus inquietudes y necesidades, he tenido días planificados para practica en el polígono que terminamos tomando mates y charlando de diferentes cosas a pedido de los mismos alumnos, uno prevé ciertas cosas pero no siempre puede concretarlas.

Cita de: juanfa en 05 de Marzo de 2009, 07:37:29 AM
están siempre enseñando, en todo momento,al paso,

Si, es un oficio full time, y todos te demandan, te escriben mails, te llaman por teléfono, uno hace de esto su vida y hay personas que solo se acercan a pedirte consejo o enseñanzas y vos no podés estar como el taxímetro bajando la bandera a cada rato, siempre que sean respetuosos y no abusen atiendo a todo el mundo haya o no sido alumno, haya o no pagado un curso en su vida, pero cuando abusan también pongo límites.

Cita de: juanfa en 05 de Marzo de 2009, 07:37:29 AM
deben sentirse orgullosos de saber que son gestores de buenos alumnos que con el paso del tiempo no los olvidan al contrario recuerdan anécdotas mutuas;

Sin dudas ver a tus alumnos crecer y hacerse deportistas conocidos, empezar una trayectoria que nunca sabés donde los puede llevar y que ellos sepan y reconozcan  que les diste un primer empujón o que alguno llegó donde está de tu mano es siempre motivo de orgullo, aunque a mi mas que el resultado me interesa la calidad del deportista, tengo campeones que jamás ganaron un torneo y tengo ganadores que jamás serán campeones.
Ganar no es todo y quiero que mis alumnos lo sepan y lo entiendan el deportista debe tener algunas virtudes que lamentablemente son bastante escasas, ser humildes, tener la camiseta del club puesta, trabajar para él y para el conjunto, respetar a todos los socios y tiradores del club, ellos hacen que el pueda estar donde está, ser caballeros y compañeros con los ocasionales rivales, No rendirse jamás. No creerse "la ultima coca cola en el desierto" (by elchacal).

El juego no termina cuando pierdes, el juego termina cuando te rindes. Michael Schumacher   


Cita de: juanfa en 05 de Marzo de 2009, 07:37:29 AM
ojalá pudieran contarnos anécdotas que les sucedieron a lo largo de su carrera como instructores, qué logros los enorgullecen, qué valores han forjado en sus alumnos, en los diversos campos de la enseñanza. Muchas gracias.Saludos.Juanfa.

Anécdotas hay muchas.
Te cuento una que siempre me llama la atención por lo que uno deja en los alumnos, tuve un curso policial de un grupo que tenía record de accidentes con armas.
Hice absoluto hincapié en el uso responsable del arma y de la seguridad, del cuidado al llevar un arma y donde dejarla, que si van a beber no lleven el arma, en fin....
Unos días después viene el jefe de unidad a verme para contarme una anécdota de uno de mis alumnos, que había salido un sábado y tenido una pelea en un bailable, consecuencia fue detenido y cuando el jefe lo va a buscar a la comisaría le dice:
- Jefe estoy bien y no tengo una causa por homicidio gracias a Adrián, porque cuando iba a salir agarré la pistola y pensé: "Voy de fiesta y voy a tomar y Adrián me dijo que no lleve el arma en esos casos", así que la dejé en mi casa. Cuando se armó la pelea y me dieron el primer bollo lo primero que hice fue buscar la pistola en la cintura. Si no fuera por Adrián estaría preso por homicidio.

Uno va dejando cosas y va viendo como las personas aprenden, comienzan a manejar el lenguaje específico, a tener las actitudes correctas, a identificarse con el tema,  en fin vas sembrando y en algunos hay mejores frutos y en otros a veces solo hay fracasos, pero siempre es un camino fantástico de transitar.

Espero que te guste

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

Citando a Tomate.

...Si no fuera por Adrián "estaría preso por homicidio"...
--------------------------------------------------------------------------

Adrian en este caso salvaste una vida y evitaste que se arruinara otra y, esa sensacion de satisfacción por un deber cumplido no se iguala con nada, pues NO TIENE PRECIO, es algo que no se puede ni comprar ni pagar con nada, para lo demas tenemos el efectivo y las tarjetas de credito, je je je.

Ahora si mas en serio, te felicito Tomate . un abrazo
amat victoria curam

elchacal

#3
...Capi ROLOOOO!!.; Castilloooo!, Zorritooooo!!,  GOKUUUUUU!!, QUISPE!!!

¿On tan?...

viajero2008...¿Y si lo secuestramos mismo oriente medio, le enseñamos y lo amenazamos con un machete oxidado (me presto, o me decomiso una de las varias pandillas de mi zona)....le ponemos una camarita al frente, crees que hable?...


O a GOKU..nos lo llevamos al Callao, donde tus "huecos" una cevichada al estilo Tomate, unas aguitas van y otras vienen, tal vez sea mas elocuente, ¿no crees?

Al Capi ROLO, QUISPE y CASTILLO, ¿Como lo incentivamos?...
Tienes la palabra.....
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

viajero2008

#4
ey Zorrito, tu tienes algunas en tu haber, el asunto es que por este medio habria que ponerte una gata hidraulica para que sueltes una, je je je

Tienes razon Chacal, creo que los secuestraos tipo medio oriente...mmmm.... lo del machete no creo que ayude mucho, mejor le pedimos a CZ99 uno de sus toneles de pisco acholado para iniciar el interrogatorio, en vez del foco les ponemos  a la chica de enero y si no quieren les arrimamos a la chica de febrero y ahi si algo a de salir je je je je 
amat victoria curam

juanfa

Concuerdo contigo en que es una cuestiòn de Vocaciòn;aunque tambièn hay alumnos que preguntamos y casi retamos los conocimientos del instructor, en mi caso se las pongo difìcil con la intenciòn de superar mis dudas y nunca por complicar al instructor, felizmente siempre me entendieron asî y algo aprendì. Es admirable saber que hay personas que no escatiman esfuerzo alguno para dar las respuestas  adecuadas, correctas. Alguna diferencia o inconveniente (lèase discusiòn), con algùn otro instructor? Por ejemplo en los mètodos empleados para enseñanza, tal vez en temas complicados y no saber còmo demostrarlos?, Quiènes son màs agradecidos en el tiempo, los hombres, las mujeres, los niños?
Saludos.Juanfa.

Tomate©

Estimado:

En lo personal me gusta el alumno que me exige y me siento obligado a dar una respuesta, pero no me siento en la obligación en saber todo, así que si no sé algo, mi respuesta es "te lo averiguo y te digo", no me gustan los que inventan alguna cosa para salir del paso. Mi respuesta debe ser todo lo positiva que pueda y despejar las dudas sin que el alumno crea que te lo sacaste de encima contestando cualquier cosa. Uno debe ser positivo y claro con las respuestas.
Por otra parte existe el que siempre está tratando de encontrar los límites y trae las preguntas más rebuscadas ó capciosas que pueda conseguir. Esos tipos me molestan sobre manera, pero bueno hay de todo en esta vida y vienen en el paquete.       

La relación con otros instructores a veces es complicada, por muchas razones, están los que tienen celos de todo el mundo y que creen que vos te arrimás a "copiarles" sus secretos.
Están los que no compartís su método de enseñar en lo absoluto, este rubro está muy teñido del aspecto marcial y hay instructores que se creen generales 5 estrellas, y solo mandan y gritan, personalmente creo que el conocimiento surge de la comprensión y mi estilo es totalmente opuesto al marcial, yo quiero que mi alumno tenga la mayor cantidad de respuestas y porqués posibles. 
También están los que te suministran el conocimiento con cuentagotas porque para ellos sos una fuente recursos constante siempre que tengas dudas (o lo que es peor temor, te convierten en un paranoico) ¿querés más? ¡¡Insert coin!!
Después están los que vivís consultando y cambiando opiniones, aunque no acuerdes con sus métodos o su manera de ver o enseñar, con los que compartís prácticas y vas viendo y aprendiendo de ellos a medida que ellos lo hacen de vos. Vivimos intercambiando información y metodologías, en fin.

En este sentido trato de ser muy abierto y respetuoso de los métodos de cada instructor, no mezclo mis consejos sobre los de otro instructor, si alguien es alumnos de otra persona mi respuesta es siempre "vos tenés un instructor, preguntale a él", hay gente que toma muy mal que le digas algo a "su cliente" y creo que contradecir a su instructor tampoco es beneficio para el alumno, si el no se dá cuenta que debe buscar uno mejor quizás no esté maduro para recibir otra información y saber procesarla.
Los alumnos viven comparándote con el otro instructor (Como las mujeres con sus ex-novios) y a veces es difícil zafar de la trampa, si decís lo que te enseñaron no está bien corren a decirle al otro "¿sabes que dijo Tomate?" mi planteo es "No discuto las enseñanzas de nadie, esto es lo que yo puedo enseñarte, si no te sirve buscás otro instructor, incluso puedo recomendarte uno".
Con el tiempo he aprendido a dejar pasar ciertas cosas y que la pelea contra los molinos, desgasta e impide ocuparse de alguien que si puede absorber y aprovechar lo que tenés para darle.

En general los alumnos son todos agradecidos a su manera, a mi me gustan mucho los niños y nos hacemos pronto "compinches", las mujeres y los hombres siempre muestran agradecimiento aunque de manera diferente.
Muchas veces los padres te dicen estar agradecidos por lo que enseñas a sus hijos.
Aunque muchas veces pagás el precio de la incapacidad del alumno de aprender, en este caso trato de anticiparme y recomendar que prueben con algún otro instructor.

Espero haber respondido una vez más.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

juanfa

Recuerdas a tu alumno más duro de aprender? y qué será de él? o ellos? Saludos.Juanfa.

Tomate©

Cita de: juanfa en 06 de Marzo de 2009, 01:09:58 AM
Recuerdas a tu alumno más duro de aprender? y qué será de él? o ellos? Saludos.Juanfa.

Sí, lo recuerdo perfectamente, un  ansioso compulsivo que no podía escuchar y mucho menos tener la paciencia que se requiere para aprender las técnicas básicas de tiro, no podía concentrarse en nada, le decía "carga con un proyectil y hacé un disparo" Pum! Pum! Pum! Pum! Pum! Pum! Click.

Imposible conseguir algo con él, en materia de seguridad nunca lo dejé solo con el arma y no autoricé a que tirara sin supervisión.

Lamentablemente es así en su vida personal también y la solución no la tiene un instructor de tiro, sino algún profesional de la psicología o psiquiatría.
¿Qué es hoy de él?

Tira en otro club, se fue después de que le dije que yo no habría aprobado su aptitud psicofísica y aunque alguien lo haya hecho eso no implicaba que fuera apto, que por su bien y el de todos debía revisar la decisión de tener y usar un arma, ya ha tenido varios percances desde que se fue y en cualquier momento va a ser noticia lamentablemente.

Hice mi informe al club y mi advertencia al otro club. Pero como no ha pasado nada aún es posible que nunca nadie haga nada.

Alumnos difíciles siempre hay, pero agotados mis recursos si no puedo con ellos, los derivo, a veces hay cuestiones de compatibilidad que son insalvables, pero en ese aspecto tengo siempre algún colega con el que intercambiamos las "figuritas difíciles" yo tomo los de él y el los míos.       

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

#9
Anecdota interesante Tomate, nos recuerda que a veces hay situaciones cuya solucion estan fuera de nuestro control, pero aun asi debemos cumplir hasta donde nuestras atribuciones y responsabilidades nos lo permiten. Te felicito, saludos

Nota: ya pues Chacal gestionate el tonel de pisco y las chicas para el interrogatorio ya mencionado je je je

Editado para agregar la nota
amat victoria curam

juanfa

Bueno, pero la persona esa, pasò el exàmen sicològico para usar el arma.  Gracias por las respuestas.Saludos.Juanfa.

viajero2008

Si, asi es, por eso es que esta situacion despues estuvo fuera del alcance y responsabilidad de Tomate, pero el tomo la acertada decision de informar de ello a su club y a otro mas para hacerles conocer lo peligrosa de la situación.
amat victoria curam

JJS

Por lo menos aquí en Venezuela es necesario aprobar el examen psicológico para optar al porte de armas. Debería ser obligatorio en todas partes.

viajero2008

En Perú es un requisito previo, y creo que en Argentina tambien, pero a veces no te explicas como es que algunos individuos, como aquel que le toco a Tomate, pueden aprobar el examen. Solo te queda suponer, entre otras posibilidades, que al individuo se le cruzaron los chicotes poco despues del examen psicologico.....por el desproporcionado esfuerzo que significo para ese chapita....
amat victoria curam

elchacal

Cita de: JJS en 06 de Marzo de 2009, 05:59:43 AM
Por lo menos aquí en Venezuela es necesario aprobar el examen psicológico para optar al porte de armas. Debería ser obligatorio en todas partes.

Al menos..también aquí en casa, desde que tuve mi primera licencia, siempre ha sido requisito indispensable la cita con el psicoLóCo, (y aprobarla) tampoco dudo que en la Argentina lo exijan..pero hay algo que nunca me convenció, aunque se que a algunos (muy rara vez) no lo aprueban, y a pesar de los grandes avances en el estudio de la conducta humana, pienso que dichos exámenes o test, están basados mas en pruebas de inteligencia o medidas de coeficiente, seguramente enmarcados en algún procedimiento que pueda denotar "algo".....pero he visto a muchísimos  caminando por la vida, con licencias desde mucho tiempo, y que han hecho muchas cosas indebidas o por lo menos, no son personas que a ti, yo o cualquiera con dos dedos de frente se le ocurra estar en su entorno, menos en situaciones de crisis o cuando "las papas queman" (expresión local de momentos decisivos).

La verdad, que estos test, estoy seguro que cualquier persona inestable o con ciertos problemas psíquicos y de pensamientos muy oscuros, con reacciones innecesariamente agresivas y sin medida alguna, suelen pasar estas pruebas con cierta facilidad, lo cual siempre me hace desconfiar plenamente, de hecho que el poseer una licencia de arma, no lo hace realmente digno de pensar que estas al lado de una persona mesurada, madura y capaz de absolver una etapa de transición de crisis de la mejor manera.

Se que estoy tocando un tema muy complejo y metiéndome en un área muy delicada (La mente humana) donde lo que en este momento puede significar realidad absoluta y control total, a los 10 minutos siguientes puede significar todo lo inverso, donde un arma de fuego puede jugar un papel realmente desastroso y una verdadera calamidad, como ya lo hemos visto cientos de veces en el diario vivir.

Sabiendo esto ultimo, entonces nadie esta "a salvo"..pero mi pregunta es, ¿Realmente sirve como filtro dichas pruebas?, o por lo menos si así lo indicaran esas pruebas (denotar un determinado grado de anormalidad psíquico y/o emocional) ¿Los profesionales dedicados a este rubro, serán capaces de denegar el certificado correspondiente?.

¿Saben alguno de ustedes que esto haya sucedido,  pero de buena fuente o siendo testigo de primer plano? ..para serles honesto en mis largos años de tramites solo una vez he sido testigo de una "negación" de certificado de salud mental (era tan evidente, que hasta yo parecía persona cuerda al lado de ese individuo)

Pero sin embargo veo a mucha gente, caminando por ahí con armas de fuego, y son una "bomba de tiempo"..el problema que no hay manera de denunciarlos....¿bajo que premisa puede uno decir, ese tipo es INAPTO psicológicamente?..

¿Solo esperar que suceda una tragedia, y con algo de suerte sin victimas mortales pero con una autoridad capaz de analizar y discernir que el sujeto "Ya no es APTO para mantener el porte y/o tenencia de armas de fuego?...¿No es demasiado utópico?

Espero me disculpen haberme apartado un poco del tema central, pero consideraba pertinente tocarlo, si no en mi inestabilidad mental agravado con mi Alzheimer progresivo lo iba a olvidar..¿Que cosa?..uhmmmm, no se que cosa...pero ....

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"