¿Que pasa despues de hacer un disparo?

Iniciado por Penaranda1, 13 de Junio de 2011, 09:53:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Penaranda1

Amigos foristas,



Leyendo una revista me encontre con el titulo del siguiente libro: "After you shoot - Your gun's hot. The perp's not. Now What?" por Alan Korwin (El titulo traducido -mas o menos- seria "Despues que Usted Dispare - Su arma esta caliente. El perpretator no. ¿Y Ahora que?"). Este libro seguramente esta creado para las leyes americanas y eso me lleva a una pregunta: ¿Que sucede si uno usa su arma de fuego en El Perú y el agresor muere? Creo que es un tema que deberiamos empezar a abordar y tal vez, crear una especie de "guia de procedimientos" para aquellos que portamos un arma con licencia tipo "Defensa Personal", "Seguridad Personal", o aquellos que tienen un arma de caceria y la usan en el campo para protección, dentro del ámbito peruano.

Link Amazon http://www.amazon.com/After-You-Shoot-Your-perps/dp/1889632260

Saludos amigos y que empieze el debate.

Henry
CZ, MAVERICK, WALTHER, FORT, MARLIN, TAURUS, HK, ZASTAVA, NORINCO, BERETTA

glock 17

#1
Facil, a menos que seas familiar como minimo del fiscal general de tu pais...esto es lo que yo PARTICULARMENTE haria.








Saludos
"El fin justifica los medios"...

CZ99

JAJAJAJA, Buena salida Glock17.
Es un buen tema. en el caso del Perú nuestro codigo procesal contempla la figura de peligro común y la exposicion de personas al peligro, vamos a esperar que un letrado miembro del foro nos pueda ampliar el tema y si hay un miembro de la PNP mejor aún.


CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

vfmontes

Excelente pregunta planteada, que debemos hacer los usuarios legales del Peru, despues de haber hecho uso de nuestra arma de fuego. Como dice CZ99, esperemos a que los mas entendidos en el tema, nos ilustren, saludos

rreyese78

Buen tema y esperemos entonces algunas respuestas de los conocedores.
Saludos. 

oscarlide

Completamente de acuerdo con el amigo Glock 17.

                                                                                                        Un abrazo.
"SI AMAS LA PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA"

PNP Baikal

Hola amigos,

Qué hacer luego de haberse producido un episodio de legítima defensa, en donde se utiliza el arma y el agresor muere?

En primer lugar, dejemos en claro lo que es actuar en Legítima Defensa, para ello debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

1.  Agresión ilegítima.-  Ante todo, es necesaria la presencia de agresión; por agresión debe entenderse la amenaza de lesión de intereses vitales jurídicamente protegidos (bienes jurídicos como la vida), provenientes de una conducta humana.

La agresión debe ser actual, es decir hasta que no se produzca la consumación, por lo que en ese momento se ejercerá la defensa.

Ej. No habrá agresión ilegitima si quien recibió la agresión, pretende responder en otra oportunidad.

Ejm.  Juan mete la mano dentro del carro de Pedro intentando sacar por la ventana la laptop de este. Pedro se percata del hecho y golpea la mano del ladrón para que suelte la laptop, entonces Juan golpea a Pedro lastimándolo gravemente. En este caso Juan no puede argumentar haber recibido una agresión ilegítima por parte de Pedro, pues Pedro lo agredió con la finalidad de evitar la sustracción de su laptop.

b.   Necesidad Racional.-  Necesidad racional para impedir o repeler la agresión, implica la defensa que hace el individuo ante la agresión que sufre.

Es conveniente mencionar que la Ley 27936 modificó el artículo 20, numeral 3, literal "b" del Código Penal, donde se EXCLUYE EL CRITERIO DE PROPORCIONALIDAD DE MEDIOS COMO REQUISITO PARA VALORAR LA NECESIDAD RACIONAL DEL MEDIO EMPLEADO, considerándose en su lugar entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios que se disponga para la defensa.

Ejm. Carmen es asaltada por un ladrón de alta peligrosidad con cuchillo en mano, entonces ella gira y logra sacar una pistola que tenía en la cintura disparando contra el ladrón. En este caso sí existe necesidad racional para emplear la pistola contra el ladrón, en razón que ella como mujer es físicamente menos fuerte, se ve que sólo dispone de dicho medio (pistola) para hacer su defensa, sumado al hecho que el ladrón es de alta peligrosidad y está armado con un cuchillo.

c.   Falta de provocación suficiente de quien hace la defensa.- Implica, que el que se defiende no debe haber provocado la agresión. La ley demanda falta de provocación suficiente, esto es, frente a una provocación insignificante y no grave, la legítima defensa es inadmisible.


AHORA enfrentemos la pregunta efectuada por el forista: Qué hacer cuando se usa el arma de fuego y el agresor (el delincuente) muere?

Al hacerse el disparo y ver que el agresor se desploma, acercarse con mucha precaución y tomarle los signos vitales tocándole el pulso y la aorta (ubicada en el cuello); si se determina que está muerto, se debe de aislar la zona y evitar tocar el arma que haya portado el agresor y que los transeúntes se acerquen a la escena del hecho, ello con la finalidad de evitar que el lugar se contamine, no alterar la escena; llamar inmediatamente a la PNP y de ser posible ubicar a los testigos que hayan podido observar cómo se desarrolló el hecho y así sustentar la Legítima Defensa en el proceso que se llevará a cabo y que es inevitable. Al llegar la PNP asegurarse de informar todo lo ocurrido, verificar que levanten el arma del agresor y además entregar la propia arma, asií mismo verificar que se levante el acta de recepción correspondiente; las armas se la llevala PNP para efectuar el peritaje correspondiente (al culminar el proceso el arma del usuario es devuelta).


Qué hacer si el agresor resulta herido?
Este caso es un poco más complicado porque los casos que ocurren nunca son iguales, así que algunas pautas para actuar en estos casos:

Si el delincuente estuviere armado con una arma de fuego o un arma blanca, una vez herido asegurarse de no tocar el arma, de ser  posible alejarla de su alcance, si se aprecia que ha recibido una herida de gravedad, inmediatamente deberá trasladarlo a un Hospital para su atención médica (si se le dejara abandonado, se  incurre en delito de Omisión de socorro y exposición al peligro) paralelamente recoger el arma del agresor sin tocarla (de ser posible utilizar una bolsa plástica y evitar que se borren las huellas), ello con la finalidad de no dejar el arma en el lugar de los hechos porque se la pueden llevar y así se pierde la prueba; dar cuenta por los medios más rápidos a la Policía y hacer la entrega del arma del agresor y la propia, asegurarse de que se levanten las actas correspondientes a las armas.

Espero haber sido de ayuda y que puedan tomar en cuenta estos consejitos.

Su amigo PNP Baikal

glock 17

PNP Baikal, brother respeto tu opinion mas no la comparto y me vas a perdonar pero eso que planteas no es mas que la teoria y para un mundo ideal o un pais tipo Suiza, porque la practica en mi mundo es muy distinta y te garantizo que en Peru no es diferente a nuestra realidad. ::)

Eso que dijiste es un esquema de pasos a seguir para convertirse en la "novia del jefe del penal" :o, o en el mejor de los casos arruinarte economicamente pagando abogados y para colmo metido en el calabozo de alguna comisaria.

Infiero por tu nick que eres policia, cosa que no entiendo porque deberias saber esta situacion y mejor que yo. Asumo que eres un funcionario honesto pero no por eso vas a jurar que el resto de tus compañeros tambien lo son.
Aca te va la secuencia  de una situacion donde un defensor legalmente armado ""neutraliza"" a un choro.
1-Si se queda a esperar a la policia primero llegan los colegas del choro  a cobrar la muerte con mas sangre.
2-Al llegar la policia sera tratado como un choro mas hasta que se demuestre lo contrario
3-Por causas inexplicables el choro muerto automaticamente se transforma en un ciudadano ejemplar, excelente padre, evangelico, deportista y encima no bebe, ni baila pegado y el defensor en un bicho raro con complejo de charles bronson y sediento de sangre y venganza. :-[
4-La policia te puede pedir una colaboracion "para los cigarros" y garantizar que no "se pierda" la pistola del choro
5-Los fiscales, abogados, jueces etc "tambien fuman" asi que saca mas plata. >:(
6-en el hipotetico caso de que salgas airoso del juicio penal...ahora te viene el civil porque la familia del choro casualmente  "tambien fuma"
7- En tu trabajo (a menos que seas el dueño o vice presidente) no se van a aguantar ese tiempo sin que vayas a trabajar "mientras estas guardado" y mucho menos cobrando, asi que date por despedido.
8-la prensa y noticiero publicaran tu foto en alta definicion y con tus datos para que se enteren "raimundo y todo el mundo" y te dire que hay altisimas posibilidades que los dolientes del choro lean prensa o vean television, asi que eso no te conviene.
Con decirte que hasta los mismos abogados me han dicho que no me quede, pensandolo bien, confirmado que es lo mejor porque igual no me iba a quedar a comprobar la secuencia arriba descrita. ;)

saludos
"El fin justifica los medios"...

PNP Baikal

Hola nuevamente amigos,

Glock 17, espero estés bien, recibe un saludo de mi parte, ojalá tenga la oportunidad de conocer personalmente a todos los miembros del foro.

Lo sustentado por mi persona en realidad obedece a la consulta realizada por uno de los integrantes del presente foro, y la respuesta está arreglada a Derecho, porque es lo que un ciudadano luego de haber ejercido la legítima defensa debe de hacer; ahora, esta teoría expuesta está conformada por una serie de normas de DERECHO teniendo en cuenta que el DERECHO regula el "DEBE SER" y cuya finalidad es asegurar la paz social;

Por otro lado, cada persona es libre de hacer lo que le parezca y de tomar los riesgos que estime, pero les aseguro que si luego de haber dejado mal herida a alguna persona y se dan a la fuga (y es usted identificado), los jueces y fiscales van a estar de acuerdo con que usted actuó con alevosía, y seguramente lo procesarán por Homicidio Calificado en grado de Tentativa, el cual tiene una pena privativa de libertad no menor de 15 años hasta 35 años; en el mejor de los casos lo procesarán por el delito de Omisión de Socorro. Además hay que tener en cuenta que si nos fugamos del lugar del hecho, vamos a dejar al delincuente mal herido, la posibilidad de variar la escena del hecho introduciendo y desapareciendo pruebas a su conveniencia.

Quiero agregar que en mis 20 años de servicio en las fuerzas del orden, he constatado personalmente que los asaltos a mano armada ocurren lejos del lugar en donde viven los delincuentes (esto es en las zonas comerciales) por lo que una vez que estos han sufrido un episodio en donde se hizo uso de armas de fuego y resultan reducidos o capturados, sus cómplices no retornan para rescatarlo, eso solo ocurre cuando los hechos se dan en sus barrios, así que no nos pongamos tan tensos.

Por último señores, el portar un arma es una gran responsabilidad y nos genera un gran compromiso de observar las reglas establecidas por las leyes; si no estamos en la capacidad psicológica y física de hacerlo, lo mejor es que no las portemos, porque lejos de dar seguridad nos convertiremos en un peligro para la sociedad y para nosotros mismos.

Su amigo PNP Baikal. 


CZ99

Muy buena participacion PNP Baikal, en realidad no es que estemos en una realidad tipo Suiza, esa es parte de nuestra ley mal concebida, pero al fin ley y hay que cumplirla.

Espero que algunos amigos letrados en el asunto sigan aportando.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

rreyese78

Muy buena la explicación con base de PNP baikal; pero es completamente cierto lo que dice glock 17 y todos lo sabemos sin duda alguna. Ahora si te llega a pasar (me refiero a cualquiera de nosotros) ahí se toma la desición de acuerdo a las circunstancias de si uno se queda para que muchos fumen o se va y asume las consecuencias. Ojo que esto último es sólo mi opinión, pero pienso que deberíamos tenerlo bien claro si es que nos llegara a pasar ya que al portar armas estamos siempre expuestos a una situación como esta.
Saludos.

tirodiloco

en mi caso soy un ciudadano de 1.58cm. y porto un arma de fuego por seguridad ya que muchas veces me han robado.
Que pasaria si un delincuente me agrede por la espalda para robarme, como saber que es un delincuente abesado?, que ess lo primero que deberia hacer? ya que a mi encuentro llegan dos delincuentes mas, y yo no veo que tengan un arma ya sea blanca o de fuego?
mi raciocinio me dise que saque mi arma y le pege un tiro al primero(y la verdad es q no me voy a poner a pensar donde se lo doy) para librarme de los otros dos, ya que si los dejo q me allanen de seguro me matan con mi propia arma.
son segundos de intensa presion, que hacer?
espero su pronta respuesta. Chao

Tato

Se agradece a PNP Baikal lo didáctica de la explicación.

HECTORIN

Buena interrogante amigo TIRODILOCO, pregunto lo mismo y haber si nuestro amigo BAIKAL PNP de un consejo con su basta experiencia o al menos como actuaría el?
HECTORIN

juliompc

Felicitaciones PNP Baikal ambas respuestas son excelentes dentro de la ley,peeeero nuestro querido poder judicial no es nada confiable,que hay buenos dentro de ese poder los hay y de seguro son muy pocos,a menos q cuentes con amigos abogados (yo tengo 4 amigos),dinero (no es q no tenga dinero pero tampoco me esta sobrando para llevar un proceso largo y tedioso) y tiempo (en el trabajo dond estoy mi puesto es unico y no hay quien me remplace) podrias salir librado legalmente,y despues que??? la justicia nos protegeria o a nuestros familiares,de los amigos y familiares del angelito herido o muerto??

Glock 17 lo q dices es verdad,lamentablemente esas cosas suceden,que hay buenos policias los hay,no hay q meterlos a todos dentro del mismo saco,peeero a que nos toque uno bueno?? creo q es como sacarse la tinka jejeje.Vivo en el Cercado de Lima en un barrio movido donde los de mi edad y algunos mayores o estan en "Canada o estan bajo tierra" El hecho q uno viva rodeado de basura no significa que lo seas tambien,mis viejos me enseñaron bien a distinguir lo bueno y lo malo,a Dios gracias no tengo ningun vicio y mucho menos me deje contaminar por los "amigos o conocidos" del barrio,q los conocia de vista,si,q a veces peloteabamos tambien,tampoco iba a pegarla de we.....on en mi propio barrio,y uno por esas cosas del destino mas de alguna ves uno a oido de las Hazañas de los mismos y saben como reaccionan y lo vengativos q son,lamentablente esa es la realidad de nuestra sociedad q nos rodea.

Y por ultimo,tendria q estar en ese momento para ver como reaccionaria,es cuestion de segundos y del lugar donde estas.UN ABRAZO