Cómo proceder al tener conocimiento de porte ilegal de armas de terceras persona

Iniciado por juanfa, 04 de Noviembre de 2008, 08:51:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juanfa

Estimados foristas, tengo una inquietud que deseo comentar con Ud. referido a la tenencia de armas cortas;esto me viene a la mente debido a los últimos asesinatos de ciudadanos inocentes por parte de antisociales, sin razón alguna, entonces planteo la pregunta sobre cómo deberíamos proceder si llegamos a tener conocimiento de que una persona conocida, amigo, vecino,etc. tuviera en posesión un arma sin licencia y que se "vanagloria " del uso que le quisiera dar a esa arma ? Y que nosotros lamentablemente tenemos conocimiento pleno de la ilegalidad de la misma. Sentíriamos que actuaríamos en defensa propia y de nuestra familia si presentamos la denuncia a la Policía ? Tendríamos la conciencia tranquila sabiendo que cerca a nosotros hay alguien que tiene intenciones malévolas para con la sociedad y no hacemos nada por denunciar el hecho ? Realmente actuaríamos en defensa de la legalidad de porte de armas, habiendo cada uno cumplido con los requisitos de ley exigidos? Me agradaría intercambiar opiniones a este respecto porque somos una sociedad y deseamos que sea una sociedad segura y justa............Saludos.Juanfa

Dory

Estimado Juanfa, ¿dices que tienes conocimiento pleno de que el tipo va a delinquir?

No quisiera alarmarte pero hasta donde tengo entendido aqui en Perú el que toma conocimiento de que se va a cometer un delito y no lo denuncia podria ser considerado como complice, esto desde el punto de vista legal; en el campo moral y etico no creo que realmente tengas dudas.

Un abrazo amigo

Dory

Otra cosa que se me ocurre es que si esta persona es alguien cercano y tal vez querido y en realidad no quieres perjudicarlo, podrias persuadirlo de que te entregue el arma para que luego tu la entregues a la policia (claro tomando tus precauciones) con la finalidad de sacarla de las calles.

Es solo una idea, no quisiera que se interprete en forma equivocada, ya que la ley no se debe transgredir de ninguna forma.

CZ99

Es un tema un tanto picante, desde mi punto de vista y en la realidad es dificil daber cuando una persona tiene un arma sin licencia, mejor dicho de procedencia dudosa. Si asi lo fuere, en mi caso recoemndaria a la persona que entregue el arma el mismo, instruyendole o haciendole saber de cuales son las penas por tenencia ilegal de un arma de fuego, y a los problemas que se expone de llegar a usarla en dichas condiciones.

Ahora si el arma la tiene en situacion IRREGULAR, no es lo mismo que ILEGAL, irregular es cuando El arma se obtuvo por herencia, la licencia se vencio, se compro con contrato notarial pero no se inscribio la transferencia en DICSCAMEC, Lo cual no niega el derecho de posesion del arma como un bien material, si no el derecho de porte y uso de la misma. En este caso igualmente aconsejaria a la persona para que regularize la situacion de la misma a la brevedad.

Ahora, saber de intenciones malevolas de alguien? un poco dificil que alguien te confiese que tiene un arma ilegal y la usara con una mala intencion, pero si la certeza del acto es mas alla de una sospecha para cualquiera de nosotros creo que lo mas indicado seria dar parte a la fiscalia para que intervenga en el tema.

Nosotros cual predicadores debemos difundir la palabra de la legalidad en el uso de las armas de fuego, no debemos bajo ninguna cirscunstancia tratar de sacarle la vuelta a la ley ya que eso solo nos perjudicaria a noostros mismos.

SaLudos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

juanfa

.....................Buenas noches con todos, el quid del asunto que planteo es al que mi estimado cz99  se refiere en las últimas líneas de su comentario cuando dice que siendo "...nosotros predicadores debemos difundir la palabra de la legalidad en el uso de las armas de fuego ,no debemos bajo ninguna circunstancia, tratar de sacarle la vuelta a la ley ya que eso solo nos perjudicaría a nosotros mismos...", de eso se trata justamente, de que tomemos conciencia plena que el poseer legalmente un arma no solo implica cumplir con los requisitos para la obtención de la misma , no solo implica capacitarse en el uso del arma sino también implica la responsabilidad que adquirimos ante la sociedad, ante nuestra familia, para con nosotros mismos de velar por el uso legal de las armas de fuego;si lamentablemente somos testigos de que hay alguien que tiene un arma ilegalmente en su poder , no nos quedaría otra cosa por hacer sino  la denuncia respectiva a las autoridades y tal vez estaríamos evitando alguna situación lamentable para alguien, a la vez que fomentamos la importancia de cumplir lo que nuestra leyes nos mandan. El amigo Dory menciona que teniendo conocimiento de que se estaría cometiendo un delito y no se hace la denuncia respectiva estaríamos siendo cómplices de ese mismo delito, entonces la reflexión sería  que seamos portadores responsables de armas de fuego con la sociedad entera y dentro de lo que nos compete, seamos parte activa de nuestra sociedad. Una actitud nuestra en contrario , podría ser vista por las autoridades como negligencia  de parte nuestra y eso no es lo que deseamos ser, sino , deseamos ser reconocidos por estas mismas autoridades como una sociedad de portadores realmente responsables.Saludos.Juanfa

Dory

Buen dia estimado compañero Juanfa.

Desde el punto de vista romantico las apreciaciones que suiguieron a las mias me parecen MUY CORRECTAS y por supuesto MUY DIGNAS DE IMITAR es lo que todo ciudadano decente y correcto tiene que hacer SIEMPRE.

Solo que me parece que seria interesante y enriquecedor conocer la opinion de quienes no viven en un mundo perfecto y tienen algun hermano o hijo o padre o incluso una madre al borde o inmersos en la ilegalidad, sea por drogas, deseperanza economica o lo que sea... ¿a estas personas les resultara igual de facil llevar a sus seres queridos a la carcel "para que se especializen" cumpliendo asi con la sociedad? o ¿Tal vez pueden encontrar una solucion personal que tenga por finalidad sacar el arma de las calles y la opcion de rehabilitar al ser querido sin la necesidad de destruir mas la propia familia? despues de todo en La Constitucion indica que la familia es la celula basica de la sociedad

Reitero que esta es solo mi opinion personal, no estoy haciendo apologia a nada ilegal, tan solo me permito aportar a la iniciativa de nuestro compañero Juanfa.
Y cito:
"Me agradaría intercambiar opiniones a este respecto porque somos una sociedad y deseamos que sea una sociedad segura y justa............Saludos.Juanfa"