Alemania, artífice en la historia de la tecnología bélica mundial.

Iniciado por elchacal, 07 de Diciembre de 2010, 03:05:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

Hoy quisiera utilizando expresamente por primera vez este subforo dedicado al armamento y maquinaria militar tocar un tema que siempre me fascino, que implícitamente es referente a las armas militares Germanas o Alemanas, indistintamente del tipo de gobierno regente en su momento y su ubicación cronológica en la historia.

No es para mis mas cercanos compañeros ningún secreto de mi parte que siempre he sentido una profunda admiración por los Germanos y sus  inventos, diseños y sobre todo por la calidad de manufactura y aún mucho mas por siempre haber sido los que crearon diseños que han sabido estar adelantados en varios lustros, si es que no se adelantaron tanto en el futuro que aun sus diseños mas elementales con mas de un siglo de creados aun son la base fundamental en determinadas armas en el siglo 21  caso de los sistemas que actualmente rigen en algunas pistolas o fusiles de asalto por ejemplo, y/o fueron la base principal para a partir de allí, muchos países y grandes diseñadores con meritos propios indiscutibles crearan sus propios diseños y mejorarlos.

Solo desearía mencionar algunos casos específicos sin profundizar  en cada uno, solo mencionarlos y la fecha de su creación, el resto se los dejo a ustedes que saquen sus propias conclusiones o investiguen por si mismos si les provoca los detalles puntuales.


Algunas de las armas que mas impactaron en mi desde muy pequeño y genero ese amor y predilección por las armas hasta hoy en día.




Mauser C-96 (1895)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3335.0


Luger P 08 (1898)


Walther P-38 (1938)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1527.msg12882#msg12882


Yo la conocí de mocoso alguna vez y tuve la oportunidad y la suerte  de conocer a una persona que tenia una Mauser C-96 bastante maltratada y me dejaron manipularla, pero hasta allí llego la cosa, algo que nunca me imagine podría hacer....como comprenderán es algo así como que se te cumpla un sueño...pero no hace mucho gracias a un gran amigo y compañero del foro, JaimeCros (Otro gran admirador de la tecnologia armamentistica alemana) y un gran amante de las armas y coleccionista de las mismas, (el único de los pocos que conozco que me dejo no solo manipularlos, si no que me insistió que los probara...increíble ¿no?) manipule y pude probar no una si no dos Mauser C-96, una en calibre original 7.63x25 o 7.63 Mauser y la segunda recamarada en 9 mm. Parabellum (9x19), y como un sueño de opio dos Walther P-38 uno de la Pre-guerra y uno de Post guerra, donde manteniendo su diseño al 100%  inalterable, solo varia en el material utilizado en su frame (duraluminio o una aleación de metal aligerado) muy usual en algunas armas de puño modernas (de calidad) de post guerra, antes del advenimiento de las nuevas aleaciones de metales ligeros y  polímeros modernos tan efusivamente utilizados hoy en día, tambien feliz poseedor de dos clasicos Luger P-08 originales de pre-guerra (WW I).

Pero no solamente son estas armas de puño las que siempre me fascinaron, están también otras diseñadas especialmente para uso exclusivamente bélico y  fue realmente uno de los fundamentos en armamento ligero que predominaría en la guerra  y que se adelanto en lustros a lo que se necesitaría para las guerras modernas, saltando de la guerra de trincheras a las desarrolladas en entornos urbanos, tal como ha sucedido desde la segunda guerra mundial.

Las cuales no quepa duda, que ha servido como inspíracion o la base de partida para rediseñar o mejorarlas, a muchos grandes fabricantes de armas a nivel mundial, y que aún a pesar de los años pasados aun se mantienen vigentes.




Maschinenpistole 40 (MP38/40 - 1938)



Maschinenpistole 43 (MP43 – 1943)


Maschinengewehr 34 (MG-34 -  1934)

Y aunque nos parezca de Ciencia Ficción o de una película futurista (considerando su creación en aquellos años)..¿No les parece muy "Dejavu" esta foto de aquel entonces?.


"VAMPIR" (Vampiro) Sistema de Visión Infrarrojo nocturno adosado en MP- 43.

Nota: La mochila porta-batería dice erróneamente "batería solar" lo cual es realmente con carga por dinamo manual, y allí se ve claramente la manivela.


Igualmente tuvieron diseños revolucionarios que actualmente en el siglo 21 es muy utilizado, los lanzacohetes "descartables" (un solo uso) como el "Panzerfaust", que esencialmente estaba basado en un cañón sin retroceso "portátil" y manipulado por un solo hombre, y sirvió como referencia para armas similares y perfeccionadas por otras potencias, caso de EE.UU. e igualmente de Rusia muy utilizados por sus contendientes en la guerra de Vietnam,  siendo hoy en día un artefacto indispensable en cualquier unidad de combate regular o de fuerzas especiales, y muy usual en fuerzas irregulares de guerrilleros y grupos de  terroristas a nivel mundial.



Panzerfaust  - 1943


1943 WWII


RPG-2 (Rusia)
1950 Guerra de Corea / 1960  Guerra de Vietnam



LAW M72 (EE.UU.)
1963 Guerra de Vietnam

Tampoco dejaron de sorprenderme con sus diseños y tecnología aplicada en los armamentos pesados terrestres, así como aéreos y navales.
Para nadie es un secreto que Alemania en la segunda guerra, también estaba en una gran revolución en lo referente a los vehículos blindados y sus cañones antiaéreos y de artillería terrestre y marítima.



Panzerkampfwagen VI Tiger I (1942)



Cañón 88 mm. Pak 43/41 (apodo alemán: Acht-Acht = 88)

Otra gran revolución que los Alemanes hicieron fue en el desarrollo y diseño de aviones a reacción, utilizados por primera vez en la guerra moderna.


(Experimental) Heinkel He 178 (1939)


(Prototipo) Heinkel He 280 (1940)


Messerschmitt Me 262 (1942)
Operativo: 1944



Citar
Sistema de navegación X-Geräte

Uno de los mayores secretos de la guerra fue el entender como los bombarderos de la Luftwaffe seguían rutas tan precisas. La respuesta a esto consistía en el X-Geräte, el primer sistema de navegación electrónica funcional en la historia. Este estaba compuesto por un sistema de posicionamiento trigonométrico en base a señales de tierra -El GPS de hoy día utiliza el mismo sistema, salvo que en vez de señales de referencia en tierra emplean satélites- y un avanzado sistema de blanco y calibración de bombas -basado también en un sistema trigonométrico y de cálculo de trayectoria-. Al ser completamente automático, permitía que los bombarderos alemanes vuelen con menor cantidad de hombres que los aliados, ya que la navegación y el blanco de las bombas era controlado por el mismo sistema. Este tipo de misiones generalmente eran acompañadas con un seguimiento de radares que trabajaban en el rango de los 560MHz como el FuGM 36.


Heinkel 111 con receptor X-Geräte


Por: Bert Hoffmeister

Referencia:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=273


Precursores funcionales en la guerra moderna de los actuales cañones rotativos de alta cadencia de fuego. (Vulcan, Gattling, etc)


Cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm.



Cañón Mauser MK 108 de 30 mm.


Cañón revólver Mauser MK 213 (ó MG 213c) de 30 mm.


Animación: Cañón Revolver Mauser MG 123c

Referencia:
http://interdefensa.argentinaforo.net/tecnologia-militar-y-general-de-argentina-y-el-mundo-f27/proyectos-inconclusos-de-la-aeronutica-alemana-de-la-sgm-t112-135.htm


Citar
Miras infrarrojas

Algunos de los relatos más escalofriantes de la Segunda Guerra tienen lugar en las bitácoras de los capitanes de marina británicos, los cuales aseguraban que los alemanes podían disparar con exacta precisión a través de densas cortinas de humo. Esto no era suerte ni casualidad por parte del ejército alemán, sino que era asegurado gracias a la utilización del detector infrarrojo Kiel y los asistentes de blanco y calibración Spanner I y II. La precisión de este equipo era devastadora, ya que permitía a los barcos alemanes no solamente apuntar a través de las cortinas de humo, sino que además servía para atacar de noche y detectar flotas de aviones enemigos. Posteriormente los spanners serían adaptados a los caza tipo Kauz III.
Hoy en día, precisamente, las bombas y cortinas de humo contienen partículas metálicas pesadas para evitar la detección infrarroja.


Nota: Spanner I: La pantalla de mira ha sido coloreada en rojo para una mejor ubicación


Referencia:
http://www.anfrix.com/2007/09/las-sorprendentes-armas-secretas-de-los-alemanes-en-la-segunda-guerra/



R4M Primer Misil Aire-Aire De La Historia de la guerra moderna. (1944)



Primeros "Misiles guiados" a distancia para uso bélico utilizados en una guerra.


henschel hs 293 – 1940  (operativo = 1943)


The Ruhrstahl SD 1400 'Fritz X'  - 1940  (operativo = 1943)



Fieseler Fi 103
V-1 (1941) (Operativo=1944)





A4 [Aggregat 4]
V-2 (1942)  (operativo= 1944)


Por supuesto y a no dudar solo he mencionado algunos aspectos tal vez de los mas conocidos históricamente, y es probable que haya cometido algún involuntario error en alguna definición, características o nombres, o tal vez fechas cronológicas por lo cual de existir tal error mil disculpas, y así realmente podría pasarme semanas y semanas mencionando todos estos diseños de todo tipo de armas y tecnologías y centenas mas que ignoro y jamás supe de ellas, ni tampoco deseaba introducirme tanto en temas que no estoy muy al tanto especialmente en el área naval, caso de los submarinos alemanes, equipos electrónicos como radares o miles de inventos y diseños en las cuales los científicos, ingenieros y técnicos alemanes de aquellos lejanos años hicieron sus mejores aportes a pésar de la guerra, donde yo ni siquiera existía ni siquiera en proyecto.

No quiero que malentiendan mi personal aprecio y admiración específicamente a la tecnología Germana, se y estoy conciente que muchos países involucrados en este gran conflicto mundial y desde muchos decenios atrás a este, también influenciaron y hicieron mas que importantes aportes en la tecnología bélica, Rusia o la otrora Unión Soviética tuvo grandes avances en  armas automáticas utilizadas como subfusiles, superior en muchos aspectos a su equivalente Alemán, o igualmente en la tecnología de carros de combate, al igual que los Ingleses o los EE.UU. incluso muchos otros países como Japón, Italia, Bélgica, Austria y decenas mas, cada quien tuvo su cuota en mayor o menor medida en inventar, diseñar o mejorar lo existente.

Alemania mas allá de lo bélico y su afán o intento de dominación mundial por parte de un lider demencial, realmente revoluciono el campo tecnológico, (Incluido el programa para la supuesta  bomba atomica, aparentemente inconclusa debido a la finalizacion de la guerra) creando una ola sin precedentes de tecnología logarítmica en los años siguientes continuada por los países aliados, que no solo han revolucionado las guerras modernas, incluso nos ha permitido en épocas de paz y ciencia incluso llegar a la luna y mucho mas allá, y tal vez de alguna forma, evitado que hasta el día de hoy, ya no hemos vuelto a tener una guerra abierta de nivel mundial, y esperemos que así nos mantengamos hasta el final de los tiempos.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cacciatore

Sus geniales científicos fueron a trabajar a los paises aliados y gracias a ellos tenemos la moderna aviación, armas de corto, largo y alcance intercontinental además de la tecnología que hizo que el hombre llegara a la Luna y se prepare para ir más allá. Lamentablemente las armas de destrucción masiva tambíén son parte de su avanzada ingeniería.

juancho

¡Excelente el rápido vistazo del aporte alemán en materia de armamentos!. Como es sabido, Honorable Sensei, "gracias" a las guerras es que se producen los gigantescos  saltos tecnológicos y médicos a nivel mundial. Recordemos que la primera computadora en el mundo se creó en Inglaterra durante la 2ª Guerra Mundial como corolario al esfuerzo por descifrar una máquina de códigos alemana designada "Enigma" que fue recuperada en un submarino alemán capturado por la resistencia polaca. Aquella primigenia computadora tenía el tamaño de una casa, llena de cables, válvulas, tubos y manejada por cientos de científicos y matemáticos y que permitió descifrar las ofensivas y órdenes alemanas con antelación. Fue el más grande secreto de Churchill.

Estoy de acuerdo contigo en considerar que el aporte germano en materia de armamento -que se adelantó a su época- pervive aún como modelo en el desarrollo de las nuevas armas de hoy.

Excelente post, Sensei. En armas de la II WW tienes material como cancha para seguir ilustrándonos.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

RONNIE_GLOCK25

exceletne chacal , esto me hace recordar la "orgia mauser" que tuvimos hace un tiempo , salduos
Ronnie Fernández                 
. / .

JaimeCros

Excelente recopilación y mi admiración por cada una de las armas mencionadas.

Tomate©

Ehyyyy!!!! ¿donde estaba yo que recién veo este post?? jajajajajaja

La verdad es que los avances a la tecnología de guerra y a las armas modernas que aportaron los científicos y técnicos alemanes de abrumadora, (uno no sabe si felicitarlos o darles una buena patada en el cu.... erpo...... pero buhe!!!).
Además de los que enumera Manuel en el terreno de los explosivos, espoletas y piezas de artillería son incontables, todo, absolutamente todo lo que se usa hoy en estos rubros tiene un antecedente o es copia de algún proyecto Alemán de aquellos tiempos.
Dictaron la tendencia en materia de armamento para los años venideros y aún hoy casi cualquier arma moderna tienen un antepasado en la década del 35 al 45 en Alemania.

El repaso de Manuel no involucra los barcos y submarinos que marcaron un norte, U-boats y acorazados de bolsillo, por nombrar algunos.

Muy buen repaso Manuel, a tu estilo que ya extrañaba.

Un fuerte abrazo!!!



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

   
No es la Flecha, es el indio.

HE MAN

Muy buen post chacal;gracias por el aporte;dos cosas para agregar la continuacion de la tecnologia alemana con la linea HK;y no olvidemos que el mejor tanque de toda la historia actualmente es el leopard 2.
                                                                                      saludos

JJS

No solo gringos y rusos aprovecharon la tecnología alemana.

Esta el caso del primer avión a reacción fabricado por estos lados del mundo.
Se trata de Pulqui construido en Argentina.

Pulqui I


Pulqui II


No llegaron a su fabricación en serie, el rendimiento del Pulqui II era comparado a el Sabre F-86 norteamericano y el Mig-15 soviético. No debe ser casualidad el parecido entre estos 3 modelos.

Saludos

momens

Momens 9mm

HKID

Cita de: elchacal en 07 de Diciembre de 2010, 03:05:04 PM
Hoy quisiera utilizando expresamente por primera vez este subforo dedicado al armamento y maquinaria militar tocar un tema que siempre me fascino, que implícitamente es referente a las armas militares Germanas o Alemanas, indistintamente del tipo de gobierno regente en su momento y su ubicación cronológica en la historia.

No es para mis mas cercanos compañeros ningún secreto de mi parte que siempre he sentido una profunda admiración por los Germanos y sus  inventos, diseños y sobre todo por la calidad de manufactura y aún mucho mas por siempre haber sido los que crearon diseños que han sabido estar adelantados en varios lustros, si es que no se adelantaron tanto en el futuro que aun sus diseños mas elementales con mas de un siglo de creados aun son la base fundamental en determinadas armas en el siglo 21  caso de los sistemas que actualmente rigen en algunas pistolas o fusiles de asalto por ejemplo, y/o fueron la base principal para a partir de allí, muchos países y grandes diseñadores con meritos propios indiscutibles crearan sus propios diseños y mejorarlos.

Solo desearía mencionar algunos casos específicos sin profundizar  en cada uno, solo mencionarlos y la fecha de su creación, el resto se los dejo a ustedes que saquen sus propias conclusiones o investiguen por si mismos si les provoca los detalles puntuales.


Algunas de las armas que mas impactaron en mi desde muy pequeño y genero ese amor y predilección por las armas hasta hoy en día.




Mauser C-96 (1895)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3335.0


Luger P 08 (1898)


Walther P-38 (1938)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1527.msg12882#msg12882


Yo la conocí de mocoso alguna vez y tuve la oportunidad y la suerte  de conocer a una persona que tenia una Mauser C-96 bastante maltratada y me dejaron manipularla, pero hasta allí llego la cosa, algo que nunca me imagine podría hacer....como comprenderán es algo así como que se te cumpla un sueño...pero no hace mucho gracias a un gran amigo y compañero del foro, JaimeCros (Otro gran admirador de la tecnologia armamentistica alemana) y un gran amante de las armas y coleccionista de las mismas, (el único de los pocos que conozco que me dejo no solo manipularlos, si no que me insistió que los probara...increíble ¿no?) manipule y pude probar no una si no dos Mauser C-96, una en calibre original 7.63x25 o 7.63 Mauser y la segunda recamarada en 9 mm. Parabellum (9x19), y como un sueño de opio dos Walther P-38 uno de la Pre-guerra y uno de Post guerra, donde manteniendo su diseño al 100%  inalterable, solo varia en el material utilizado en su frame (duraluminio o una aleación de metal aligerado) muy usual en algunas armas de puño modernas (de calidad) de post guerra, antes del advenimiento de las nuevas aleaciones de metales ligeros y  polímeros modernos tan efusivamente utilizados hoy en día, tambien feliz poseedor de dos clasicos Luger P-08 originales de pre-guerra (WW I).

Pero no solamente son estas armas de puño las que siempre me fascinaron, están también otras diseñadas especialmente para uso exclusivamente bélico y  fue realmente uno de los fundamentos en armamento ligero que predominaría en la guerra  y que se adelanto en lustros a lo que se necesitaría para las guerras modernas, saltando de la guerra de trincheras a las desarrolladas en entornos urbanos, tal como ha sucedido desde la segunda guerra mundial.

Las cuales no quepa duda, que ha servido como inspíracion o la base de partida para rediseñar o mejorarlas, a muchos grandes fabricantes de armas a nivel mundial, y que aún a pesar de los años pasados aun se mantienen vigentes.




Maschinenpistole 40 (MP38/40 - 1938)



Maschinenpistole 43 (MP43 – 1943)


Maschinengewehr 34 (MG-34 -  1934)

Y aunque nos parezca de Ciencia Ficción o de una película futurista (considerando su creación en aquellos años)..¿No les parece muy "Dejavu" esta foto de aquel entonces?.


"VAMPIR" (Vampiro) Sistema de Visión Infrarrojo nocturno adosado en MP- 43.

Nota: La mochila porta-batería dice erróneamente "batería solar" lo cual es realmente con carga por dinamo manual, y allí se ve claramente la manivela.


Igualmente tuvieron diseños revolucionarios que actualmente en el siglo 21 es muy utilizado, los lanzacohetes "descartables" (un solo uso) como el "Panzerfaust", que esencialmente estaba basado en un cañón sin retroceso "portátil" y manipulado por un solo hombre, y sirvió como referencia para armas similares y perfeccionadas por otras potencias, caso de EE.UU. e igualmente de Rusia muy utilizados por sus contendientes en la guerra de Vietnam,  siendo hoy en día un artefacto indispensable en cualquier unidad de combate regular o de fuerzas especiales, y muy usual en fuerzas irregulares de guerrilleros y grupos de  terroristas a nivel mundial.



Panzerfaust  - 1943


1943 WWII


RPG-2 (Rusia)
1950 Guerra de Corea / 1960  Guerra de Vietnam



LAW M72 (EE.UU.)
1963 Guerra de Vietnam

Tampoco dejaron de sorprenderme con sus diseños y tecnología aplicada en los armamentos pesados terrestres, así como aéreos y navales.
Para nadie es un secreto que Alemania en la segunda guerra, también estaba en una gran revolución en lo referente a los vehículos blindados y sus cañones antiaéreos y de artillería terrestre y marítima.



Panzerkampfwagen VI Tiger I (1942)



Cañón 88 mm. Pak 43/41 (apodo alemán: Acht-Acht = 88)

Otra gran revolución que los Alemanes hicieron fue en el desarrollo y diseño de aviones a reacción, utilizados por primera vez en la guerra moderna.


(Experimental) Heinkel He 178 (1939)


(Prototipo) Heinkel He 280 (1940)


Messerschmitt Me 262 (1942)
Operativo: 1944



Citar
Sistema de navegación X-Geräte

Uno de los mayores secretos de la guerra fue el entender como los bombarderos de la Luftwaffe seguían rutas tan precisas. La respuesta a esto consistía en el X-Geräte, el primer sistema de navegación electrónica funcional en la historia. Este estaba compuesto por un sistema de posicionamiento trigonométrico en base a señales de tierra -El GPS de hoy día utiliza el mismo sistema, salvo que en vez de señales de referencia en tierra emplean satélites- y un avanzado sistema de blanco y calibración de bombas -basado también en un sistema trigonométrico y de cálculo de trayectoria-. Al ser completamente automático, permitía que los bombarderos alemanes vuelen con menor cantidad de hombres que los aliados, ya que la navegación y el blanco de las bombas era controlado por el mismo sistema. Este tipo de misiones generalmente eran acompañadas con un seguimiento de radares que trabajaban en el rango de los 560MHz como el FuGM 36.


Heinkel 111 con receptor X-Geräte


Por: Bert Hoffmeister

Referencia:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=273


Precursores funcionales en la guerra moderna de los actuales cañones rotativos de alta cadencia de fuego. (Vulcan, Gattling, etc)


Cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm.



Cañón Mauser MK 108 de 30 mm.


Cañón revólver Mauser MK 213 (ó MG 213c) de 30 mm.


Animación: Cañón Revolver Mauser MG 123c

Referencia:
http://interdefensa.argentinaforo.net/tecnologia-militar-y-general-de-argentina-y-el-mundo-f27/proyectos-inconclusos-de-la-aeronutica-alemana-de-la-sgm-t112-135.htm


Citar
Miras infrarrojas

Algunos de los relatos más escalofriantes de la Segunda Guerra tienen lugar en las bitácoras de los capitanes de marina británicos, los cuales aseguraban que los alemanes podían disparar con exacta precisión a través de densas cortinas de humo. Esto no era suerte ni casualidad por parte del ejército alemán, sino que era asegurado gracias a la utilización del detector infrarrojo Kiel y los asistentes de blanco y calibración Spanner I y II. La precisión de este equipo era devastadora, ya que permitía a los barcos alemanes no solamente apuntar a través de las cortinas de humo, sino que además servía para atacar de noche y detectar flotas de aviones enemigos. Posteriormente los spanners serían adaptados a los caza tipo Kauz III.
Hoy en día, precisamente, las bombas y cortinas de humo contienen partículas metálicas pesadas para evitar la detección infrarroja.


Nota: Spanner I: La pantalla de mira ha sido coloreada en rojo para una mejor ubicación


Referencia:
http://www.anfrix.com/2007/09/las-sorprendentes-armas-secretas-de-los-alemanes-en-la-segunda-guerra/



R4M Primer Misil Aire-Aire De La Historia de la guerra moderna. (1944)



Primeros "Misiles guiados" a distancia para uso bélico utilizados en una guerra.


henschel hs 293 – 1940  (operativo = 1943)


The Ruhrstahl SD 1400 'Fritz X'  - 1940  (operativo = 1943)



Fieseler Fi 103
V-1 (1941) (Operativo=1944)





A4 [Aggregat 4]
V-2 (1942)  (operativo= 1944)


Por supuesto y a no dudar solo he mencionado algunos aspectos tal vez de los mas conocidos históricamente, y es probable que haya cometido algún involuntario error en alguna definición, características o nombres, o tal vez fechas cronológicas por lo cual de existir tal error mil disculpas, y así realmente podría pasarme semanas y semanas mencionando todos estos diseños de todo tipo de armas y tecnologías y centenas mas que ignoro y jamás supe de ellas, ni tampoco deseaba introducirme tanto en temas que no estoy muy al tanto especialmente en el área naval, caso de los submarinos alemanes, equipos electrónicos como radares o miles de inventos y diseños en las cuales los científicos, ingenieros y técnicos alemanes de aquellos lejanos años hicieron sus mejores aportes a pésar de la guerra, donde yo ni siquiera existía ni siquiera en proyecto.

No quiero que malentiendan mi personal aprecio y admiración específicamente a la tecnología Germana, se y estoy conciente que muchos países involucrados en este gran conflicto mundial y desde muchos decenios atrás a este, también influenciaron y hicieron mas que importantes aportes en la tecnología bélica, Rusia o la otrora Unión Soviética tuvo grandes avances en  armas automáticas utilizadas como subfusiles, superior en muchos aspectos a su equivalente Alemán, o igualmente en la tecnología de carros de combate, al igual que los Ingleses o los EE.UU. incluso muchos otros países como Japón, Italia, Bélgica, Austria y decenas mas, cada quien tuvo su cuota en mayor o menor medida en inventar, diseñar o mejorar lo existente.

Alemania mas allá de lo bélico y su afán o intento de dominación mundial por parte de un lider demencial, realmente revoluciono el campo tecnológico, (Incluido el programa para la supuesta  bomba atomica, aparentemente inconclusa debido a la finalizacion de la guerra) creando una ola sin precedentes de tecnología logarítmica en los años siguientes continuada por los países aliados, que no solo han revolucionado las guerras modernas, incluso nos ha permitido en épocas de paz y ciencia incluso llegar a la luna y mucho mas allá, y tal vez de alguna forma, evitado que hasta el día de hoy, ya no hemos vuelto a tener una guerra abierta de nivel mundial, y esperemos que así nos mantengamos hasta el final de los tiempos.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.


jeje tambien estas hicieron:
http://www.escalofrio.com/n/Ovnis/Los_OVNIS_de_Hitler/Los_OVNIS_de_Hitler.php

kalashnikov

Javier Velasquez
  "."
.