Crucero, Fragatas y Corbetas de la Marina de Guerra del Perú

Iniciado por juancho, 25 de Octubre de 2010, 11:51:42 PM

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jacques

Muy buen articulo Juancho, la evolución de la marina y su flota de superficie en pleno, ahora esperaremos junto con elchacal la historia de los submarinos de la armada peruana.

73 Cordiales
Por la tenencia legal sin restricciones

juancho

#16
Camaradas, como vimos anteriormente, por tamaño de buque de guerra de superficie, de mayor a menor tamaño y tonelaje, nuestra marina tiene un crucero aún en actividad, los destructores que ya fueron de baja, las fragatas y por último, las corbetas.  
Abordaremos ahora a nuestras fragatas Lupo.

La Marina después de dar de baja a sus múltiples destructores, buscaba concentrar en un buque adecuado la mayor cantidad de fuego antiaéreo, de superficie y de guerra antisubmarina, es decir un buque multipropósito pues la guerra  moderna exigía buques más pequeños, más rápidos, de poca tripulación pero con tecnología de punta que supliera los distintos roles de los antiguos destructores.

El Perú se involucró tempranamente en el programa de la clase Lupo, comisionando cuatro buques nuevos en 1973 para su marina. Las naves peruanas fueron construidas con un diseño modificado que incluía distintos radares, misiles superficie-aire Aspide en lugar de Sea Sparrow y un hangar fijo en lugar del telescópico para un helicóptero.

El BAP Carvajal (FM-51) es la primera fragata misilera que adquirió el Perú a Italia.
Su construcción para la marina peruana se inició en 1974 en los astilleros de Riva Trigoso, Italia y su alistamiento fue completado en el astillero Muggiano en el puerto de La Spezia.
El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra el 23 de diciembre de 1978, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana.
Su nombre se debe al vicealmirante AP Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui, héroe de la guerra del Pacífico que combatió a bordo del monitor Huáscar asumiendo el comando de la nave luego de la muerte del capitán de corbeta AP Elías Aguirre Romero, en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.







La calurosa mañana del 1 de marzo de 1979, arribó el BAP Carvajal al puerto del Callao procedente de Europa, la primera de cuatro fragatas rápidas multipropósito tipo Lupo, un exitoso producto del astillero italiano Cantieri Navali Reuniti (CNR). Con este novedoso diseño el Perú modernizó su flota de combate y con la transferencia tecnológica resultante pudo convertirse en el primer país del Pacífico Sur americano capaz de construir verdaderos buques de guerra.

Las primeras dos unidades fueron construidas por CNR en sus astilleros en Riva Trigoso, Génova y fueron asignados en 1979. Los trabajos de construcción del segundo par fueron totalmente realizados bajo licencia por los astilleros SIMA (Servicio Industrial de la Marina) en El Callao siendo los barcos comisionados en la Marina peruana en 1984 y 1987. De estos, BAP Carvajal (FM-51) y BAP Mariátegui (FM-54) tenían sus cubiertas de vuelo extendidas para permitir a los helicópteros ASH-3D Sea King aterrizar y recargar combustible, aunque no podían ser guardados en el hangar.

Debido al éxito que se consideraba habían tenido en servicio, la marina peruana adquirió cuatro fragatas más Lupo italianas luego de pasar a reserva, dos fueron incorporadas en el 2005 y dos en el 2006.

El Carvajal en dique seco


Las fragatas construidas en el SIMA




Especificaciones técnicas

Desplazamiento: 2,500 toneladas.
Velocidad: 35 nudos.
Dotación: 193 tripulantes (22 oficiales)
Eslora: 113,2 metros.
Manga: 11,28 metros.
Calado: 3,7 metros.

Sus características de combate son sobresalientes:

• Alcance de las armas transhorizonte
• Capacidad para desarrollar altas velocidades en corto tiempo
• Velocidad mayor a 30 nudos
• Capacidad para enfrentar más de tres unidades simultáneamente
• Poseer un sistema mixto de defensa antiaérea y anti-misil
• Autonomía: 5500 millas a 16 nudos
• Alcance de las armas: 21km con artillería y 135km con misiles (actualmente 160km)
• Aceleración: 35 nudos en menos de 3 minutos
• Velocidad máxima: en Diesel 22 nudos, con turbinas 35 nudos
• Enganche múltiple: enganche misilero con 4 unidades de superficie (2 misiles por buque) y enganche artillero con unidades aéreas y de superficie.
• Contra amenaza aérea puede batir hasta 8 blancos con misiles e indefinida cantidad de blancos aéreos con sus montajes de 127/54 y los 40/70, dependiendo de la cantidad de munición embarcada.
• Cuenta con un Hangar y cubierta de vuelo que le permite operar helicópteros medianos como el Agusta Bell 212 (actualmente con la ampliación de la cubierta de vuelo pueden operar helicópteros de mayor tamaño como el Sea King



El diseño de las Lupo se debió que a principios de los años 1970 la Marina Militare se enfrentaba a un incremento de la presencia naval Soviética en el Mar Mediterráneo constituyendo una amenaza a sus líneas de comunicación marítimas así como a su extensa línea costera. Para contrarrestar esta amenaza, Italia comenzó un programa de expansión naval que incluía fragatas para guerra antisuperficie (clase Lupo) y en guerra antisubmarina (clase Maestrale).

El BAP Aguirre lanza un misil Otomat a más de 152 kms




Misiles Otomat y Aspide con el que cuentan todas las Lupo



Portamisiles Otomat:


Para la primera parte del requerimiento, CNR presentaba un diseño de una fragata de 2,500-ton con una alta velocidad y armamento pesado. El barco empleaba un sistema de propulsión CODOG para alcanzar 35 nudos, convirtiéndolo en uno de los buques de guerra más veloces para ese momento. El armamento incluía 8 SSMs, 8 Misiles Superficie-aire, varios sistemas de cañones, 2 tubos triples de torpedos y un helicóptero de guerra antisubmarina, que era equivalente al que llevaban buques de mayor tamaño. Para ahorrar peso, las fragatas clase Lupo son altamente automatizadas, permitiendo a una tripulación de cerca de 200, más baja comparada con los 250 de las fragatas Clase Leander.

BAP VIllavicencio y BAP Carvajal escoltando al USS Nimitz en juegos de guerra


BAP Carvajal en Operación Unitas 2005


Todas las fragatas tienen placas recordatorias de los ejercicios en que participaron


La Marina Militare comisionó cuatro fragatas clase Lupo entre 1977 y 1980. Estas naves fueron desplegadas en el Golfo Pérsico, primero como escoltas para buques tanqueros durante las últimas etapas de la Guerra Irán-Iraq (1987-1988) y luego como parte de las fuerzas de la coalición durante la Guerra del Golfo (1990-1991). Después de estas operaciones toda la clase fue sometida a un proceso de modernización que incluía un radar de búsqueda de superficie SPS-702 CORA y un equipo de comunicaciones por satélite. Luego de dos décadas en servicio, las cuatro fragatas clase Lupo fueron decomisionadas en 2004 y vendidas a la Marina de Guerra del Perú.

Las fragatas en maniobras


Los Sea King permiten llevar misiles Exocet:



Hangar del helicóptero


Lanzamisiles antiáereos Aspide


Cañon automatico Oto-Melara de 127-54mm del Carvajal, 45 disparos por minuto y un alcance en tiro a superficie de 23Km y antiaéreo de 7Km


Chafts o señuelos anti-misiles


Venezuela también posee 6 fragatas tipo Lupo. Iraq ordenó cuatro al CNR en 1981 como parte de su programa de expansión naval durante la Guerra Irán-Iraq. Estas fragatas, que poseían un hangar telescópico fueron completadas entre 1985 y 1987 pero debido a restricciones de guerra permanecieron internadas en Italia.

El diseño de las Lupo marcó un hito en la fabricación de buques de guerra en la década de los 70, pues logró una fragata capaz de realizar una amplia gama de opciones de defensa y ataque contenidas en una plataforma de solo 2500 toneladas de desplazamiento, con una propulsión moderna.

Batería automática Bofors de 600 tiros x minuto para derribar misiles


Montaje triple de tubos lanzatorpedos antisubmarinos MK-2 con un alcance de 11Km del BAP Carvajal FM-51


Este "cronista" en el BAP Montero


Y en el BAP Palacios


Puente de mando del BAP Mariátegui


Puente del BAP Aguirre


La Armada Peruana dispone en total de ocho fragatas misileras tipo Lupo. Como ya dijimos, las primeras cuatro se compraron nuevas (dos se ensamblaron en Italia y otras dos en el Callao), mientras que las cuatro restantes se adquirieron de segundo uso en el 2004:

Nombre:      Nº de casco:   Astilleros:         Fecha de asignación:
Carvajal                     FM-51      CNR  - Italia      29 de diciembre de 1978   
Villavicencio                  FM-52      CNR  - Italia      29 de junio de 1979   
Montero                     FM-53      SIMA  - Perú      29 de junio de 1984   
Mariátegui                  FM-54      SIMA  - Perú      28 de diciembre de 1987   
Aguirre                     FM-55      CNR - Italia      3 de noviembre de 2004   ex F 567 Orsa
Palacios                     FM-56      CNR  - Italia      3 de noviembre de 2004   ex F 564
Bolognesi                     FM-57      CNR  - Italia      23 de enero de 2006   ex F 566 Perseo
Quiñónes                     FM-58      CNR  - Italia      23 de enero de 2006   ex F 565 Sagittario

http://www.youtube.com/v/A9fQSftCD9c?fs=1

Emblema del BAP Villavicencio


Y la placa del astillero que lo construyó:


Placa peruana en el BAP Palacios


Consultados por este "cronista" a oficiales sobre si la cantidad de fragatas era la ideal para proteger nuestro país de un eventual conflicto, estos respondieron con orgullo que eran más que suficientes. El alto grado de entrenamiento y la versatilidad de estas naves hacen que participen regularmente en ejercicios internacionales como Unitas, Rimpac y otros asimilando nuevas tácticas y estrategias modernas. Mientras el presupuesto  militar no sea reducido, nuestras FFAA dispondrán de recursos para el entrenamiento adecuado a pesar de no contar con material de última generación.

Camaradas, el "ladrillo" correspondiente a nuestra flota de superficie llegará a término con el correspondiente a las corbetas peruanas en un siguiente post. Espero que haya sido de utilidad y sobre todo para que aquilatemos el valor de tener unas FFAA medianamente modernas como fuerza disuasiva.
Saludos


Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

Desert Eagle

Excelente post Juancho!!

Otro artículo muy ilustrativo y ameno sobre las fragatas. Ahora esperaremos con impaciencia la siguiente entrega sobre las poderosas máquinas de la Marina de Guerra del Perú...

Ojalá que no se demore el siguiente post!!!           :D

Saludos

JJS

#18
Bonitas Fotos !!!

Aquí a comienzos de los 80 se compraron unas fragatas Italianas también, creo que 5, pero desconozco de sus características, lo que recuerdo es que eran Clase LUPO.

Voy a ver si encuentro una foto por hay.

jacques

Como los anteriores un excelente post mas Juancho, lo único que se le puede pedir al gobierno es que asignen una partida presupuestal decente para tener operativas estas bellezas.

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elpatriota

Excelenente post mi estimado Juancho,me has hecho recordar mi epoca de colegio en donde un amigo que se habia alistado en la Marina,tuvo la suerte de conformar la primera tripulacion que trajo a la Carbajal . Nos alcanzo el manual ilustrado de las Fragatas Lupo, editado por el mismo Astillero, en esa epoca todos nos quedabamos sorprendidos de la modernidad de ellas.
Espero tu informe sobre las corbetas misileras (me parecen de origen frances). Y no te olvides de la Fuerza de Infanteria de Marina en donde tambien hay chiche que comentar.

Un fuerte abrazo y nuevamente mis felicitaciones.

EL PATRIOTA
El Patriota

JJS

Revisando en wikipedia pude ver que estas fragatas italianas LUPO están en servicio en solo 3 países, Perú, Venezuela y por su puesto Italia.

Italia - 8 unidades
Perú - 8 Unidades
Venezuela - 6 Unidades

Las de aquí les puedo asegurar que no están en tan buen estado, no creo que duren mucho en servicio.

juancho

#22
Cita de: JJS en 16 de Noviembre de 2010, 01:09:02 PM
Revisando en wikipedia pude ver que estas fragatas italianas LUPO están en servicio en solo 3 países, Perú, Venezuela y por su puesto Italia.

Italia - 8 unidades
Perú - 8 Unidades
Venezuela - 6 Unidades

Efectivamente Italia tuvo 8 fragatas Lupo. Las 4 primeras fueron: Lupo (de ahí el nombre genérico), Sagittario, Perseo y Orsa que fueron vendidas al Perú después de darlas de baja y aquí se las llamaron Palacios, Quiñónes, Coronel Bolognesi y Aguirre respectivamente.

Las 6 fragatas Lupo venezolanas fueron: Mariscal Sucre, Almirante Brión, General Urdaneta, General Soublette, General Salóm y Almirante García. Todos buques nuevos que fueron asignados paulatinamente a la marina venezolana desde julio del 80 a julio del 82. Una pena si es que están en mal estado de operatividad.

Aquí el Almirante García venezolano


Cita de: elpatriota en 15 de Noviembre de 2010, 10:52:05 PM
...Espero tu informe sobre las corbetas misileras (me parecen de origen frances).

Cita de: Desert Eagle en 15 de Noviembre de 2010, 05:00:13 PM
Ojalá que no se demore el siguiente post!!!    :D  

Con el post siguiente sobre las corbetas  (y último sobre nuestras naves de superficie) luego daremos inicio, si la platea aún lo desea, un recuento de la riquísima historia de nuestros submarinos. Un poquito de paciencia.   ;)



Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

Antiheroe1

pues claro que queremos Juancho,, estamos muy agradecidos por el post

saludos
"Taurus & Glock Team"

dmorio

El BAP Almirante Grau (CLM-81) está teniendo mejoras y actualizaciones las cuales le van a dar mayor tiempo de vida útil, es por eso que dudo que en el corto plazo le den de baja.
Lo que se piensa es usar al CLM-81 como un centro de comando así que quienes piensan que se le va a dar de baja pronto, pues creo que están equivocados.

jacques

Tu sabes Juancho cuanto esperamos los  Submarinos.

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CZ99

Excelente articulo Juancho.

Tu Solicitud de un espacio especial para este tipo de material ha sido creado, y logicamente con corgo de moderador :D

Saludos.

CZ99 :.
CZ99 :.
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juancho

#27
A mediados de los 70's cuando se encargaron al Astillero Divectran des Construictias et Armes Navales de Lorient, Francia nuestras 6 corbetas, la Marina estaba buscando un buque pequeño con capacidades antisuperfice que se pudiera camuflar en un escenario de combate y que no se delate con la estela de humo que dejan todos los buques.

Las clase PR-72 peruanas fueron solicitadas a Francia con unas modificaciones que no son iguales a las marroquíes, y por cierto, tuvimos que sufrir todos los defectos de un prototipo con estas corbetas.  Las 6 unidades construidas son únicas en el mundo ya que fueron hechas exclusivamente para la MGP.

La Velarde, la 1ª Corbeta francesa para el Perú.
De ahí se las conoce a las corbetas como clase Velarde



Luego de la llegada de las primeras Lupo (Carvajal y Villavicencio), las naves italianas comenzaron a convertirse en una opción seria para la MGP pero es recién a partir de 1998 que la MGP opta por seguir esta linea y el resto de la historia ya es conocida, hoy tenemos 8 Lupo y nuestras 6 únicas corbetas.

Mucho se ha discutido respecto a que estos pequeños buques franceses se llamen Corbetas. Muchos opinan que sólo son lanchas misileras pues de acuerdo a sus características, no califica como corbeta aunque cumplan funciones de altamar y acompañen a las fragatas en maniobras con la escuadra.

BAP Santillana


¿Cuál es la definición exacta de Corbeta?:  buque de guerra más pequeño que la fragata pues para esto no hay un tonelaje definido, por ejemplo, durante la II Guerra Mundial. la Royal Navy construyó buques denominados corbetas con un desplazamiento promedio de 600Tn.  Las corbetas de la MGP, clase PR-72 desplazan 560Tn, son de mayor dimensión que las lanchas chilenas, cuyo desplazamiento en el caso de las clase Tiger LM 39, Teniente Uribe y Teniente Serrano es de 265TN, y las de la clase SAAR, Chipana, Casma y Angamos, desplazan 450TN.

El tema de por qué un buque se cataloga así es complejo y se mezclan distintos factores. Lanchas similares a las PR-72 peruanas están en la Marina Real de Marruecos, por ejemplo y son catalogadas como lo que son: patrulleros. Y buques de similar armamento, como las Combattante III griegas, las Dorgan turcas, las Tipo 143 alemanas o las Resheff 4'5 israelíes, igual. Pero también es cierto que en Perú entra en juego la función que a estos barcos se les da. En Grecia, Alemania, Turquía, Israel o Chile la función de los "Fast Attack Crafts" es acechar al enemigo en una zona restringida, a veces hasta mimetizado, lanzar una salva de misiles, y salir a 32 o 33 nudos.

BAP Santillana y Herrera


BAP Sánchez Carrión


Son barcos básicamente costeros y defensivos, cuyos ámbitos están claramente localizados. Nuestro país los emplea como buques oceánicos aunque no tienen la estabilidad ni las cualidades marineras necesarias.

Una corbeta debería tener no menos de 900 toneladas de desplazamiento, armamento antisubmarino y antiaéreo, y mejores condiciones de navegación. Pero si pones una pequeña PR-72 en alta mar y con algo de oleaje, por su tamaño de hecho cabeceará. En un operativo Unitas en Chile, se envió a la corbeta BAP Sánchez Carrión, la misma que tuvo que afrontar un temporal con mar gruesa junto con otros buques en aguas chilenas, el pequeño navío cabeceó a mas no poder  y salió bien parado llegando a puerto sin contratiempos:


Después de la Primera Guerra Mundial, hasta después de la Segunda, los buques se clasificaban según su desplazamiento y su armamento artillero principal:
Se clasificaba como acorazado a todo buque de guerra blindado que desplazaba mas de 18.000 toneladas y con su armamento principal (cañones) sobre los 305 mm, de allí derivaban los cruceros de batalla que poseían menor blindaje y el mismo tipo de artillería.

Popa de corbetas


Puesto de mando de una corbeta


Se clasificaba como crucero pesado a toda unidad desde las 10.000 toneladas hasta las 13.500 toneladas y con su armamento principal de 203 mm. Nuestro BAP Almirante Grau lo es.
Se clasificaba como crucero liviano a toda unidad desde las 6.000 toneladas hasta las 10.000 toneladas con su armamento principal de 152 mm.
Se clasificaba como destructor a toda unidad liviana desde las 1.000 toneladas hasta las 4.500 toneladas con un armamento principal de 127 mm.

Pero después de la guerra, comenzaron a salir destructores que llegaban a desplazar mas 7000 toneladas que serian realmente cruceros para un marino de la 2da. guerra mundial y comenzaron a navegar buques de 2000 a 5000 toneladas denominadas fragatas que realmente son destructores.



Además no se ha construido ningún destructor en décadas. Ahora se construyen fragatas y la diferencia principal entre fragatas y destructores es el grosor del casco. En la época en la que se construían destructores se anticipaban combates entre unidades con cañones, pero hoy en día se piensa que misiles pueden penetrar cascos de cualquier grosor así es que se construyen buques más ligeros y más veloces con más bajo consumo de combustible y mejor envergadura. Esos buques más ligeros y veloces son las fragatas. Las corbetas a su vez son más chicas que las fragatas. Así es que si una armada dada tiene fragatas grandes, tiene corbetas más chicas que sus fragatas pero pueden tener el tamaño de las fragatas de una armada de otro país.
Actualmente, cada país clasifica sus buques a su arbitrio.

BAP Santillana en dique seco


Características generales:
Desplazamiento   560 toneladas.
Eslora              64,0 metros.
Manga               8,35 metros.
Calado               2,60 metros.
Velocidad             36 nudos.
Tripulación          48 tripulantes

Armamento:
Cañón OTO Melara de 76/62 mm
Torre doble Breda Bofors de 40/70 mm.
4 misiles antibuque Exocet Mm38.
En determinados momentos pudieron verse afustes para un lanzador sencillo del misil antiaéreo IGLA en popa.

BAP Herrera


Es de conocimiento que nuestras Corbetas son buques bien armados que de darse el caso podrían dar cuenta de una fragata o destructor , dependiendo obviamente de las circunstancias del momento.
Estas unidades han venido recibiendo modernizaciones constantes, podría decirse que hasta el año 2008 eran las más modernas de la MGP. Su misión principal es la defensa costera sin embargo -como ya dijimos- ha participado en ejercicios internacionales demostrando tener una alta versatilidad y eficiencia en los diferentes escenarios.

Corbetas con su Nº de casco:
BAP Velarde (21) Su nombre se debe al teniente segundo AP Jorge Velarde, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar, en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.
BAP Santillana (22) El nombre de esta embarcación se debe al teniente segundo AP Gervasio Santillana, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879. Santillana fue uno de los tres oficiales de guerra que quedaron vivos a bordo del monitor conjuntamente con el teniente primero AP Pedro Gárezon Thomas y el alférez de fragata AP Ricardo Herrera.
BAP De los Heros (23) Su nombre se debe al teniente segundo AP Carlos de los Heros, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar, en el segundo combate naval de Antofagasta el 28 de agosto de 1879.
BAP Herrera (24) Su nombre se debe al alférez de fragata AP Ricardo Herrera De la Lama, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar, en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.
BAP Larrea (25)
BAP Sánchez Carrión (26) El nombre de esta unidad de la Marina de Guerra del Perú no es en honor del prócer de la independencia Faustino Sánchez Carrión sino en memoria del oficial naval que peleó en la guerra del Pacífico (1879-1883), capitán de navío Rafael Ramón Sánchez Carrión Álvarez, marino que nació en la ciudad de Lima en el año de 1849, y quién participó como dotación de la corbeta "Unión" en la doble ruptura del bloqueo naval del puerto de Arica en el año de 1879.





Bandera de proa de los buques de guerra peruanos


Camaradas, con este post concluimos con nuestros buques de guerra de superficie . Para tener un cuadro completo de nuestra marina, sus necesidades, sus carencias, sus repotenciaciones, etc. tendríamos que dar un vistazo a los demás buques que también prestan servicios como son los buques de desembarco, de logística, de transporte de personal, el buque de Instrucción, los petroleros, los remolcadores de alta mar, los buque-factoria, los buques de investigación científica, los patrulleros marítimos, las unidades fluviales y lacustres. Este post sólo tocó lo concerniente a nuestro crucero, las fragatas y las corbetas. Al menos ahora cuando veamos un buque de guerra que tenga por número de casco del 51 hacia adelante sabremos que es una fragata, y si es del 21 hacia adelante, una corbeta.
El Mar de Grau esta siendo protegido por estas nobles naves y su abnegada y valiente tripulación. En 2 años más La Haya dará su veredicto respecto a los límites marítimos con Chile y debemos tener una marina muy bien entrenada y con la moral al tope. Toca a la ciudadanía y a los gobernantes dotar de los recursos mínimos para tener una fuerza disuasiva acorde a la gran responsabilidad que le corresponde a nuestras FFAA.
Espero haya sido de su agrado.
Saludos.

http://www.youtube.com/v/-J0apsW13ro?fs=1
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

jacques

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Desert Eagle

Saludos amigos!!!!!!!!!!

Como siempre, Juancho nos tiene ya acostumbrados a unos posts interesantes, precisos, claros y muy didácticos. Y este nuevamente es el caso de las corbetas.

Buena Juancho!!!!!!!!!!!!

Ahora sólo nos queda preguntar: De qué tratará el siguiente envío y para cuándo lo hará?

Creo que yo no soy el único que espera con ansias sus posts, así que bueno, a esperar con paciencia!!!!     ;)