Gigantescos helicópteros del ejército peruano

Iniciado por juancho, 19 de Febrero de 2010, 11:48:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juancho

Hola Camaradas, después de unas cortas e inmerecidas vagaciones  ;) vuelvo a las andadas. Regresando por avión del Cuzco hace una semana mientras éste carreteaba  por el Grupo Aéreo Nº 8 alcancé a ver 2 hermosos y gigantescos helicópteros Mi-26 de la Aviación del Ejército prácticamente abandonados en la cabecera de la pista pintados aun con las siglas de las Naciones Unidas. No alcancé a fotografiarlos porque reaccioné muy tarde pero lucían igualitos a las fotos:



Luciendo aún el logo de las Naciones Unidas


Nótese la diferencia de tamaño con el Mi-17




Esa visión modificó mi thread original y la he cambiado por éste, para ahondar en algo del por qué, el cómo y el cuándo de la penosa situación de esos gigantescos helicópteros rusos.

El Mil Mi-26 (designación OTAN: Halo1 ) es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de Helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, Su producción comenzó en 1980 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción  en el mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado. Se trata del primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.
A mediados de los años setenta llegaron al Perú los primeros helos Mi-8T y sucesivamente los Mi17 , MI 17 1V, los Mi 25, los Mi 6, los poderosos Mi-26 y los más pequeños Mi-2.

El resultado de tan magnífica combinación de tecnología y poder fue un monstruo de 50 Toneladas que propulsado por dos turbo-ejes Lotarev D-136 de poco más de 11.200 Hp. es capaz de llevar una carga útil de 20.000 Kg. tanto en bodega como en suspensión.

Obviamente el helicóptero más grande del mundo, con la mayor capacidad de carga del mundo (20T) no cuesta lo mismo que mantener ni operar algún helo Bell-206 ni Bell-212.

Su primer vuelo lo realizó el 14 de diciembre de 1977 y trazó un reinado hasta estos días como el helicóptero operacional más grande del mundo. Tiene una capacidad similar de un Lockheed C-130 Hércules y fue el primero en funcionar con éxito con un rotor de 8 palas, siendo destinado al servicio operacional a comienzos de 1980. Sus impresionantes características, se hicieron notar desde un principio batiendo con suma facilidad todos los récords de altitud con carga útil.

Desde esa fecha eran sólo el Perú y Cuba los únicos poseedores de material ruso, por eso nos llama la atención que con tantos años de experiencia tanto en la Aviación del Ejército, FAP y Marina de Guerra no se haya podido instalar un buen y poderoso taller de mantenimiento de todos los escalones y poder haber brindado  overhaull en todos los niveles a países que son nuevos en el uso de este material  como hoy en día son México, Argentina, Ecuador, Colombia, Ecuador, y Venezuela.
Que pena da haber perdido historia, prestigio, experiencia, trabajo, tecnología, etc  Tanta experiencia desperdiciada, para ver botados en el aeropuerto Jorge Chavez a vista y paciencia de todo visitante que llegue a Lima o Iquitos. Vale decir que fueron retirados los rotores por su excesivo peso y que su interior es aún celosamente cuidado y mantenido a la espera de algún día ser reparados.

En los buenos tiempos de actividad






Los gigantescos Mi-26 fueron adquiridos con un solo proposito: generar ingresos para mantener el resto de la flota del Ejército. Es por eso que desde el que se adquirieron los 3 helicópteros Mi-26 se firmó un contrato con las Naciones Unidas para alquilar estos helicopteros en labores de transporte humanitario en Sierra Leona,  Africa pero con tripulación peruana.
El plan inicial indicaba que uno de estos helicópteros seria enviado a misiones de Naciones Unidas en el exterior mientras los otros dos permanecían en el Perú para ser usados por el Ejército. Después de cierto número de horas de vuelo, este primer helicóptero regresaría al Perú para un mantenimiento y ser ser usado por el Ejército y un segundo iría a misiones de Naciones Unidas. Así se iría haciendo la rotación de nuestros 3 helos.
Esto se hizo durante mucho tiempo y el dinero recaudado permitió al Ejercito comprar repuestos y tener a su flota aérea 100% operativa.

En plena chamba




Tripulación peruana en Sierra Leona


Durante el gobierno de Fujimori el contrato fue anulado por el Estado peruano bajo el argumento de corrupción  y ordenaron el regreso de estos helicópteros diciendo que tenían que servir en territorio peruano en misiones de "rescate y emergencia".
Estos helicópteros no están hechos para ese tipo de misiones y su mantenimiento es excesivamente caro. Las Naciones Unidas no solo pagaban al Estado por horas de vuelo sino también el mantenimiento, por eso que ahora esos Mi-26 están en tierra y quién sabe si alguna vez volverán a volar. Hubieron rumores que se habían firmado contratos con Rusia para la repotenciación y reparación de helicópteros pero no sabemos si estos gigantes estaban en la lista.

El  3º helo sin rotor en el Fuerte Alfredo Vargas de Iquitos


Se estima que se construyeron 280 aparatos antes de 1999; algunas fuentes sugieren más.
Se han vendido a cerca de 20 países, entre ellos la India (10), Kazakhstan, México (2) en el 2000, Perú (3), En el 2005 Venezuela adquirió varios ejemplares.

¿Su precio?  10 a 12 millones de dolares la unidad  (Mi-26TS) a precios de 1996.

Una belleza es ver a éste monstruo volando:

http://www.youtube.com/v/qHmv9a_dDQ4&hl=es_ES&fs=1

Entre las características principales de esta máquina se cuentan, aparte de sus motores, su rotor principal de 32 metros de envergadura, compuesto por ocho palas y un rotor de solo cinco.

Motores: 2 Lotarev D-126, 9,800 HP
Velocidad Máxima: 295 Km/h
Alcance: 670 Km
Techo: 4,500 m.
Tripulación: 4 + 70 pasajeros
Longitud: 40.03 m.
Peso Máximo: 56,000 Kg.

Su peso vacío es comparable al del Mi-6 (versión anterior) y, según lo especificado puede portar un 50 % más de carga; el ahorro de peso se dio por la utilización de diversos materiales: la cola de GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer), titanio para la cañería y la cola de rotor, las láminas del rotor principal del materiales metales compuestos y GFRP, el uso de las aleaciones del aluminio-litio en la estructura externa.

Cabina del Mi-26


Controles de vuelo: cíclicos y colectivos accionados hidráulicamente por pequeños servos paralelos, sistemas redundantes, piloto automático y aumento de estabilidad.

Tren de aterrizaje triciclico no retraible, ruedas gemelas en cada uno; ruedas de proa orientables, neumáticos tamaño del 900Ч300 y 1,120Ч450.

Puerta de cola retraible en el extremo para permitir que el acercamiento sin restricción de la puertas de carga. La altura de despeje al piso se puede ajustar hidráulica e independientemente para facilitar la carga a través de puertas posteriores y para permitir el aterrizar en superficies poco parejas.

Gigantesco interior


Central eléctrica: dos turbinas D-136 de 8.500 kilovatios, a cada lado sobre cabina. Las tomas de aire cuentan con separadores de la partícula para prevenir la ingestión de objeto extraños, y cuenta con sistemas anti-escarcha eléctricos en la toma de aire, detrás de estos se encuentra el refrigerador de aceite.
El sistema de ventilación VR-26 se encarga de refrigerar la transmisión principal, de 14.914 kilovatios, con toma de aire sobre la parte posterior de las cubiertas de motor.

Desempacando un Mi-26 venezolano en 2005:
http://www.youtube.com/v/TC_mYYl-6rw&hl=es_ES&fs=1

Cuenta con un sistema para sincronizar la salida de motores y mantener las RPM del rotor constantes; si un motor falla, la salida de otro aumenta su energía máxima automáticamente.

Un equipo de cuatro tripulantes integran la cubierta de vuelo: el piloto (a babor) y el copiloto a (estribor).
Un compartimiento de pasajeros de cuatro asientos detrás de la cubierta de vuelo.

Las cargas incluyen  infantería aerotransportada de combate con vehículos sumando unos 20.000 kilogramos; cerca de 20 asientos plegables a lo largo de la zona de carga; asiento militar máximo para 80 tropas equipadas para combate; provisiones alternativas para 60 pacientes y cuatro o cinco asistentes. Parabrisas térmicos con limpiadores; cuatro ventanas laterales semiesférica grandes en la cubierta de vuelo.

Las puertas de carga se abren y cierran hidráulicamente, con una bomba de mano de reserva en caso de emergencia.
Dos elevadores eléctricos LG-1500 en los carriles superiores, cada uno con la capacidad de 2.500 kilogramos, permiten transportar cargas a lo largo de cabina; aparejo para acarrear las cargas con una capacidad 500 kilogramo sobre rodillo en piso.
Cubierta de vuelo totalmente acondicionada.

Un verdadero monstruo de máquina que cuesta 35 mil dolares por hora de vuelo comparado con el Mi-25 de combate  a mil/hora. De tenerlos operativos serían de ayuda a la empresa privada en el transporte de tuberías a gaseoductos o maquinaria para la minería. Eso sin contar la valiosa ayuda en los desastres naturales que asolan la zona sur de nuestro país regularmente.



Fuimos los precursores de este tipo de aeronaves en sudamérica y ahora nos lamentamos por no tener estos helos en el aire, Los pilotos y los mecánicos se van al sector privado porque no pueden volar en sus unidades en las que fueron entrenados y no hay futuro para ellos en el EP.  Ojalá y pronto esta penosa situación se revierta.

Saludos.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

Polpaul

Juancho, ya nos tienes acostumbrados a tus post "militarezcos".... nuevamente  felicitarte amigo.... muy interesante...
P
Entretenedor de cuerdos

JJS

#2
Si mal no recuerdo de esos Mi-26 ya se han caído como 2 aquí en Venezuela, y el MI-17 como 3.
Quizás sea razonable que esas unidades las veas en tierra.

Algo que se aprecia en la Fuerza Aérea Venezolana es la calidad de sus pilotos.
¡Por lo menos los de antes! hoy día dudo de todo  :'(

PD. Lo que si les puedo decir es que es realmente impresionante ese helicóptero, en una ocasión paso sobre mi a unos 100 metros de altura, repito, realmente impresionante :o.

Tuto

Juancho, felicitaciones, pero muy lamentable de los que dirigen nustras FF AA, pero, como ya dije, estas cosas me siguen dando la razón, los que comandan o dirigen o administran las cosas públicas actuan , ya sea, por ignorancia, por error o por fanatismo.
salu2

elchacal

Excelente tu Post Juancho, Impecable y como siempre bien graficado, esto ultimo le da una especial facilidad a los neofitos y quienes ignoramos muchas veces de temas tan interesantes y novedosos como los que sueles siempre tener a bien obsequiarnos.

Realmente, a raiz de mi ausencia prolongada del pais, deje de tener contacto con la gente del GALE (Grupo de aviacion ligera del ejercito)..pero en aquello tiempos se hacian cosas muy interesantes para poder mantener los aparatos en el aire y siempre en actividad, hoy en dia la verdad no tengo la menor idea que este sucediendo en este grupo.

Cita de: JJS en 20 de Febrero de 2010, 02:54:52 AM
Si mal no recuerdo de esos Mi-26 ya se han caído como 2 aquí en Venezuela, y el MI-17 como 3.
Quizás sea razonable que esas unidades las veas en tierra.

Algo que se aprecia en la Fuerza Aérea Venezolana es la calidad de sus pilotos.
¡Por lo menos los de antes! hoy día dudo de todo  :'(

PD. Lo que si les puedo decir es que es realmente impresionante ese helicóptero, en una ocasión paso sobre mi a unos 100 metros de altura, repito, realmente impresionante :o.

..Uhmmmm, denoto cierto malestar en tu sentir JJS, que podria ser respecto a la inmensa cantidad de material militar de origen RUSO (algo nunca antes visto en tu pais) o a la falta de la calidad de las tripulaciones de hoy en dia en tu amado pais.

Es raro tratandose (depende de sus lideres institucionales) de material belico Ruso que no haya una buena preparacion, aqui en nuestro país, desde los primeros años de la decada de los 70'  que empezaron a adquirir material SOVIETICO (aun existia en esos años la URRS) tuvimos ingentes cantidades de instructores sovieticos (tanto en lo Aereo como en lo terrestre)durante muchos años, y tambien muchas promociones de capacitados en los paises del origen del material, y realmente eran de excelente calidad.

Supongo que lo que sucede en tu amado país (caida de aparatos y accidentes con los mismos)  es lo que nos sucedio a nosotros, cambiar de la noche a la mañana de equipamentos y materiales que exigen mucha capacitacion y sobre todo  encontrarse con avisos o señalizaciones en los tableros y comandos de los aparatos como "ПРЕДУПРЕЖДЕНИЕ".. a lo que estaban acostumbrados... a algo como "WARNING"...debe ser obviamente causal + lo apurado de demostrar y utilizar los nuevos juguetitos adquiridos, pa' demostrar lo equipados que estan...se generan esos terribles accidentes.

Esto solo para denotar, que solo cuando se improvisa y no se actua mas profesionalmente en el aspecto militar en vez de ser tan ---...suceden esas cosas tan lamentable de perdidas de valiosas vidas de hermanos Venezolanos.

Respecto a los materiales y la tecnologia Rusa y sus aliados (ex-union Sovietica) yo en un comienzo era muy reticente a aceptarlos...pero realmente grandes sorpresas me he llevado, en los 70' no eran tan sofisticados como suelen serlo hoy en día, sin embargo no han dejado de sorprenderme a pesar de eso, alguna vez di una manito a unos amigos del GALE  que querian  "mejorar" la ACTIVACION en el sistema de apagado de incendios en el compartimiento de motores principales de un MI-17, que es originalmente de activacion MANUAL (por percusion) y les rediseñe un sistema electromecanico con telemando, (que yo habia creado y diseñado para extinguir incendio en motores de automoviles y camiones)  accionable desde los tableros de los pilotos, menuda sorpresa me lleve al revisar sus sistema general electrico, realmente, no era lo que yo suponia, aunque si me atrevia a sugerirles "agregarles" algunos conceptos de seguridad adicionales (utilizando unos ductos autoextintores) contra el fuego por corto circuitos para las ramificaciones mas importantes, y utilizar para las lineas de los telecomados basicos, ramificaciones alternativas (auxiliares).

En fin,  blablabla tecnicos...pero me sorprendieron los diseños  de los sovieticos en su ingenieria electrica, para esa epoca..no estaba nada mal, nada mal.




"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

HECTORIN

Estimado juancho,  muchas felicitaciones de mi parte en calidad de MILITAR FRUSTADO,  a través de tus líneas me traslado imaginariamente a cada escenario en la cual me hubiese gustado estar, pero lamentable por cosas del destino solo me queda imaginar y disfrutar de tus excelentes extractos militares, desde acá fusil en manos  te exhorto seguir adelante con tus líneas con la calidad que te distingue, gracias otra ves.

PD. Recuerda que estas en mi mira telescópica por si no sigues escribiendo, jejejeje.
HECTORIN

RONNIE_GLOCK25

Cita de: Polpaul en 20 de Febrero de 2010, 12:46:49 AM
Juancho, ya nos tienes acostumbrados a tus post "militarezcos".... nuevamente  felicitarte amigo.... muy interesante...
P

x 2

mis respetos Juancho y mis felicitaciones , buen trabajo
Ronnie Fernández                 
. / .

colt 45

saludos

juancho mis respetos que tal eplicacion del tema, muy bueno

Colt 45

elpatriota

Mi estimado Juancho, solo aunarme a los hermano para felicitarte por tan buen post,solbre la informacion de estas joyas del aire MI6, que fue una millonaria inversion de los recursos del pais,que hasta el momento se encuentra deshuasada en los angares de las unidades militares,todo por decidia y falta de espiritu empresarial . Como dijo nuestro hermano venezolano JJS ,es imprecionante ver a uno de estos enormes helicopteros ,yo tambien en mi ninez en una maniobras que nuestro Ejercito hacian cerca a las pampas del Clemeci , Arequipa pude ver volar al que pertenece al E P y era como ver un edificio de 6 pisos volando encima de uno,realmente inolvidable.

Nuevamente Juancho mis felicitaciones.

Saludos

EL PATRIOTA
El Patriota

juancho

#9
Gracias camaradas por sus palabras. Para redondear la idea de la grandeza y potencia del Mi-26, comparémoslo con el  helicóptero de transporte "estrella" norteamericano Chinook (CH-47D) que sólo carga 12 toneladas:



En Afganistán tuvieron que contratar un Mi-26 a una empresa privada rusa (Uralaviatrans) para  la recuperación de un Chinook de las Fuerzas Especiales norteamericanas que fue derribado por los insurgentes.
Noten la diferencia de tamaños y la potencia de éste monstruo. Y pensar que nosotros tenemos 3 pero en tierra esperando alzar vuelo.

Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

JJS

Cita de: elchacal en 20 de Febrero de 2010, 11:56:52 AM
..Uhmmmm, denoto cierto malestar en tu sentir JJS, que podria ser respecto a la inmensa cantidad de material militar de origen RUSO (algo nunca antes visto en tu pais) o a la falta de la calidad de las tripulaciones de hoy en dia en tu amado pais.

SAludos Chacal, En realidad no me molesta la compra de material Ruso.
Como bien comentas el cambio de tecnología no es fácil de asimilar, prácticamente hay que cambiar hasta los escritorios.
De hecho he escuchado muy buenos comentarios de los Sukhoi-30 que se han comprado.



MAAC

juancho gracias por tus aportes a los cuales ya nos tienes acostumbrados y que son siempre muy interesantes...
Saludos,
Marco.
"."

AGUILA FORTE

Buena lectura. ..para la mañana o para cualquier hora del día..te agradezco la información..me parece a verlo visto, tan solo  , una sola vez en mi vida.. Bien lagarto juancho,  muchas gracias..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

sjhcq

Que tal trabajo, mucha investigación, dedicación, y también que te gusta mucho el asunto.

Durante un tiempo fuí co-piloto de MI-8T (muchas lunas atrás), y el material ruso no se compara en comodidad y avionica a aeronaves de origen occidental (en mi época) pero es bastante fuerte y cumplidor, a tal punto de ecceder en mucho las especificaciones de vuelo.

Hace un tiempo, pregunté al Jefe de la 1ra Brigada de aviación del Ejército, cual sería el futuro de los MI-26, y simplemente me dijo lo único que falta es una revisión de 1,000 horas, en otro cambio de motores, y en uno un overhaul, en total US$2.4M por todo, y que no había presupuesto, por estar destinado a otras cosas.

Ahora, esta otro asunto, por el cual tampoco le dan prioridad, no hay pilotos, asi como lo léen, inclusive hay pocos pilotos de MI-17.

Antes habian 3 tripulaciones por maquina, luego 2, ahora hay 1 x 1.

La cosa es que actualmente hay bastantes empresas privadas con helicopteros en la selva, y contratan a un piloto por $3,500 al mes (en promedio), que opinan, estos pilotos en el EP ganan $500 al mes, entonces que les queda.

Ahora, se imaginan estos MI-25 trabajando para una petrolera alquilado, pagaría la reparación de los tres en dos meses, encima de pagar un pluss a los pilotos, creo que deberían ver el costo-rentabilidad más como empresa que como unidad de combate, bueno, esa es mi forma de como hacer re-ingeniería, para operativizar los medios.

Un abrazo.

Sergio. 
Sergio

juancho

Cita de: sjhcq en 22 de Febrero de 2010, 06:12:36 PM
Hace un tiempo, pregunté al Jefe de la 1ra Brigada de aviación del Ejército, cual sería el futuro de los MI-26, y simplemente me dijo lo único que falta es una revisión de 1,000 horas, en otro cambio de motores, y en uno un overhaul, en total US$2.4M por todo, y que no había presupuesto, por estar destinado a otras cosas.

Increíble pero con sólo US$ 2.4 M tendríamos 3 gigantescos helicópteros que hoy en día brindarían inmejorable ayuda a los pueblos arrasados por inundaciones, huaicos, terremotos, etc.

Cita de: sjhcq en 22 de Febrero de 2010, 06:12:36 PM
Que tal trabajo, mucha investigación, dedicación, y también que te gusta mucho el asunto.

Durante un tiempo fuí co-piloto de MI-8T (muchas lunas atrás), y el material ruso no se compara en comodidad y avionica a aeronaves de origen occidental (en mi época) pero es bastante fuerte y cumplidor, a tal punto de ecceder en mucho las especificaciones de vuelo.

Mi estimado Sergio, sólo soy un "militar de café" que siempre le agradó los temas militares, a diferencia tuya que estás metido en la salsa y con experiencia desde muchos años atrás. Una sana envidia  ;)
No sé si has tenido tiempo para leer los otros posts de temas militares que también publiqué en TDP, quisiera saber tu opinión al respecto y -sobre todo- ahondarlos con tus conocimientos:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3856.0

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=4030.0

Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil