¿Reencontró la .45 ACP su verdadero destino?

Iniciado por elchacal, 02 de Diciembre de 2012, 08:56:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal




¿Reencontró la .45 ACP su verdadero destino?



Recuerdo (cuando el "alemán" así me lo permite) cuando yo era un mocoso y mozalbete después, ya por esas épocas ya tenia el bichito del gusto por las armas de fuego, naturalmente como cualquier mocoso de mi edad y de esas épocas, pero que de alguna forma tuve la fortuna y oportunidad de llevarlo a un siguiente nivel en forma mas practica y directa, me las ingenie para entablar una gran amistad con un gran amigo, (hoy finado) Oficial  militar E.P. y armero retirado, en ese entonces ya uno de los pocos  héroes condecorado y sobreviviente del conflicto de Zarumilla (1941-42).

Gracias a su paciencia especialmente a un preguntón como yo  y el gusto que tenia el por las armas,  sin llegar a ser el discipulo oficial, este maestro y amigo, me trasmitía y enseñaba todo lo que yo quería y necesitaba saber, me permitía y alentaba a  ayudarlo abiertamente y hasta alguna vez logre reparar por mi mismo un par de armas que tenia entre las tantas que les entregaban su amigos y clientes, (claro después supe que no era nada complicado)  lo cual para mi fue como descubrir el átomo y saber que tenia algo de  habilidad para cosas que nunca imagine, gracias a él, pude tener el privilegio nunca soñado de un inquieto chiquillo,  de conocer  y entender de armas de fuego de manera excepcional y mayor que cualquier amigo de mi edad y de muchos mayores que yo conocía, para mi fue lo que me marco para siempre, que a esa corta edad pudiera libremente tocarlos, manipularlos, limpiarlos prolijamente, entender sus mecanismos y funciones,  desarmarlos y volver a armarlos pieza por pieza, tornillo a tornillo, la correcta manera de ajustar y tantas otros detalles (Aja!,,y que nunca me sobraran o faltaran).


Alguien como este gran maestro y amigo, supo tener la suficiente confianza a pesar de mi edad, que lo que me enseño tan pacientemente sobre las armas y la seguridad en manipularlos e incluso cuando íbamos a probar las armas reparadas  al polígono del cuartel militar, allá en el Rímac,  jamás se me olvido, y nunca lo defraude....aun hasta hoy en día.


En esos años como es natural, también me gustaba y solía ver muchas películas de guerra, y de acción, también me devoraba las series de TV. ya era yo capaz de hasta ser critico acérrimo a pesar de mi corta edad, podia incluso diferenciar si utilizaban erroneamente armas fuera des sus respectivas epocas, o exageraciones, que se veía con las armas utilizadas o de la forma que las usaban para deleite de nosotros sus espectadores, una de las armas que solían llamar mucho mi atención eran los subfusiles en especial aquel que utilizaba "Eliot Ness" (M1921)  y sus colegas y enemigos  en "Los Intocables"  o el sargento "Sander" (M1928A1) en "Combate!"  o aquellos inolvidables y heroicos  personajes de las películas de guerra como "Bataan" (1943) con Robert Taylor, me refiero al clásico  subfusil "Thompson"  que sin temor a equivocarme era una de las armas que mas sobrenombres o mote tiene en la historia de las armas en EE.UU. desde épocas de "la ley seca y la Gran depresion"  en EE.UU.  ("Chicago Typewriter", "Chicago Style", "Trench Sweeper", "Chicago Piano" y tantos otros) siendo tal vez la mas popular "Tommy, o Tommy Gun".



Primera generación del Subfusil.

¿Por qué me llamaba la atención este subfusil en especial?...Pues por su impresionante cadencia de fuego, la cual delataba la impresionante y constante llamarada cual dragon escupiendo fuego, que salia por la boca del cañón, (después me entere por mi amigo, que eran algo de 1100 disparos/minuto)  su mecanismo...y claro esa "balota", que tenia mas diametro que mi dedo pulgar en aquel entonces y que ya lo conocía y  tenia dentro de mi pequeña y entrañable colección de municiones que siempre fue una de mis favoritas y que mas cuidaba,  la .45 ACP. (y eso que tenia otra mas grande, incluso una .50 (descargada) de ojiba simple que era de alguna Ametralladora Browning M2 del E.P.)

Honestamente mas me gustaban las MP40 (que yo tambien erroneamente conocia como la "Schmeisser"), yo siempre fui un fanatico y confeso admirador de las armas modernas germanas, pero su cadencia de fuego no me impresionaba, no como la "thompson" y su "balota" que utilizaba.

Otra de las razones que atraia mi atencion, era que siendo que esta arma fue diseñada en 1917 y fabricada en serie a partir de 1921, dada sus prestaciones en aquellos años que yo ni siquiera estaba en proyecto de nacer, al igual que esos  icono de las armas automaticas, "mis favoritas" :  la Mauser C-96,o la Luger P08 ya era merito suficiente para llamarme la atención.


Mi intención NO es hablar o tratar básicamente sobre el subfusil Thomson, (ya tengo por terminar un pequeño tema sobre su interesante historia como parte de los subfusiles y seguramente lo publicare en cualquier momento aquí.) hoy estoy simplemente haciendo una reseña del "como" es que un calibre como la munición del .45 ACP utilizada en este histórico  y clásico subfusil, a pesar de lo mucho que se ha avanzado y creado nuevos conceptos durante estos largos años y varias guerras, respecto a subfusiles y nuevas municiones de ultima generación, hoy en día, las municiones .45 ACP (Automatic Colt Pistol) que data de 1905, que ya prácticamente había sido "sustituido" mayoritariamente por las 9 mm. Parabellum, y otro calibres mas modernos en su uso en las áreas de subfusiles y pistolas ya hace muchos años desde el siglo pasado, quedando su uso prácticamente solo en mano de sectores reacios (mayoritariamente civiles conocedores y algunos especialistas militares y policiales de fuerzas de elite) a abandonar las prestaciones únicas que aun mantiene vigente una munición  como la .45 ACP, la cual no se desvia de su trayectoria tan facilmente por arbustos ,incluso hojas o ramas, como el caso de balas mas modernas y rapidas, que tambien penetran mas de lo que se necesita realmente en casos concretos.


Hoy en día, a la luz de lo que veo, es que el inventor, diseñador y fabricante original (Auto-Ordnance Company ) de la subametralladora el general John Taliaferro Thompson, no solo  pretendio crear el concepto de un subfusil idoneo para determinado tipo de batallas, (por ejemplo la guerra de trincheras) y por eso penso en el calibre de munición que utilizo originalmente en 1917, es decir el .45 ACP., es decir un arma portatil de corto alcance (no mas de 150 mts como maximo) y capaz de proporcionar una gran cadencia de fuego en una distancia corta con mucho poder balistico.






http://www.youtube.com/v/ERxpa14WnSo?


Segunda Generación del Subfusil.

Pero los subfusiles en calibre .45 ACP  aun después de la segunda guerra mundial, no dejaron de tener participación activa, los subfusiles  Thompson ya en sus ultimas versiones: M1928A1, M1 y M1A1, incluso participaron  hasta la misma guerra de Corea,  las cuales  fueron siendo  remplazadas progresivamente  por las FF.AA. de EE.UU. por los Subfusiles M3 en calibre original .45 ACP  diseñado por George Hyde en 1942  y participo en su desarrollado y fabricación a través de la GM (General Motor) el Ing. Frederick Sampson desde 1943, por lo tanto en casi los finales de la segunda guerra, ya se podían ver siendo utilizados los "nuevos y mas ligeros"  M3 en los campos de batallas europeos y asiáticos.

A pesar que como mencione, pronto publicare un tema  sobre la historia de los subfusiles específicamente, desearía hacer una pequeña reseña  que este subfusil M3, al igual que la Thompson, se gano su propio sobrenombre, aunque menos pomposo, al cual los soldados estadounidenses bautizaron como "Grease Gun" o simplemente  "the Greaser" (Pistola engrasadora o La engrasadora) por su similitud con el aplicador de grasa para la mecánica de automóviles y afines.

El subfusil M3 fue creado originalmente como un arma "descartable", o sea ser utilizada hasta que ya NO pudiese ser reparada, pero por cuestiones de producción y fallas en la escases de logística, terminaron por obligar a los centros de mantenimiento del ejercito estadounidenses en fabricar piezas de recambio y piezas comunes como los resorte del extractor para seguir manteniendo operativos estos subfusiles.



http://www.youtube.com/v/PK7yNjibfhg?


A pesar que la fabricación del M3 y su siguiente versión (M3A1) por la GM y otras mas oficialmente ceso en 1945, sin embargo los M3 y M3A1, fueron dados de baja y retirados del ejercito Estadounidense en 1957 (oficialmente)  pero han seguido siendo utilizados por algunas unidades militares estadounidenses, incluso hasta en La guerra del Golfo 91' se les vio equipados con subfusiles M3A1 a los conductores de vehículos del 19° Batallón de ingenieros, pertenecientes a la 1ra. División Blindada.

Otro dato interesante para nuestro américa-latinismo que nos acerca un poquito mas el M3, entre 1955 y 1972  se produjeron en la Republica hermana de Argentina por  la "Fábrica Militar de Armamento Portátil de Rosario" casi 48,000  (No había otro modo, siendo ellos potencia avanzada en estos temas) en sus versiones PAM1 (Pistola Ametralladora Modelo 1) y posteriormente debido a problemas ya conocido en sus modelos originales de disparos involuntarios por caídas o golpes (M3/M3A1)  crearon la PAM2 (con seguro en el Grip o pistolete) ambos recalibrados para munición 9 mm. Parabellum, aunque respecto a este Subfusil Argentino ya se abrirá un tema aparte, y asumo la persona mas idónea y autorizada  para contarnos en su momento de sus pro y contras (que los tuvo, claro esta) sea nuestro entrañable maestro y amigo Adrián (tomate), y de pasadita corregir algunos datos que presumo pueda yo haber errado involuntariamente.


PAM-2 (Argentina)



Continuando con el tema de las prestaciones de las municiones .45 ACP en uso en particular de SUBFUSILES (lo de la pistola .45 ACP  harto ya hemos tocado en estos foros y no tiene nada que ver en este tema) creía yo, que ya se había dejado de lado u olvidado, para uso militar el vetusto calibre .45 ACP, pero aunque no fue desde mi punto de vista un renacer  es necesario mencionar que Gordon B. Ingram  diseño un prototipo de subfusil en 1940, el cual nombro con su propio apellido como INGRAM M6, La empresa  American company Police Ordnance Co between, manufacturo entre 1949 y 1952 unas 20,000 unidades aunque no todas fueron en calibre .45 ACP, pues hubo también en .38 Súper y 9 mm. Parabellum.


Ingram M6 Version: Militar


La mayoría de ellas fueron vendidas a la armada Cubana de aquel entonces y a las fuerzas armadas de nuestro país (Perú) (jamás pude verlas en persona) así como a algunos departamentos de la policía estadounidense.


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

Tercera Generación del Subfusil.

Para no extraviarnos en lo anterior en si, que NO es el tema de fondo, continuaremos con este mismo diseñador y acá si creo la achunto este hombre, tuvo la idea de crear un subfusil mucho mas ligero y compacto que el que había creado o ya se conocía de casos anteriores, y empezó a diseñar prototipos por 1964 y ya por 1970 se fabrica en serie  el hoy ya  clásico  INGRAN MAC-10 o M10, también conocido  con el apelativo de  "Marieta" (La fabrica de aquel entonces estaba ubicada en Marietta, Georgia) un subfusil considerado por muchos,  por su reducido tamaño  y estar casi en la categoría de "una Pistola-Ametralladora", pero su real categoría esta  y es como subfusil.


http://www.youtube.com/v/WJA5hYktD5M?


La idea de su  diseñador era crear un subfusil de alta cadencia de fuego, (La MAC-10 logra  1145 disparos/minuto con .45 ACP) pero  muy compacto y liviano que le permitía ser utilizado en misiones de inteligencia, operaciones encubiertas y operaciones especiales, y así resulto ser, por eso que NO es un arma común que se le pueda ver en fuerzas regulares sea militar o policiales, ni aun hoy en día, no  es un arma fácil de operar para cualquier improvisado  en condición de arma automática en el calibre .45 ACP, también existe en 9mm Parabellum, caso muy diferente de su otra versión .380 ACP, la cual si tuve la suerte y oportunidad de dispararla para probarla alguna vez alla por los mediados de los 80'.

Lo que si le permitió a Ingram lograr el concepto de las Ingram MAC, fue que tuvo la fortuna de conocer a un Peruano radicado en EE.UU. "Juan Erquiaga " un experto en armas ligeras, y gracias a su asesoramiento y estrecha relación entre ambos Ingram logro consolidar el arma compacta y de alta cadencia de fuego,  que buscaba, es decir para los nuevos tipos de conflictos y guerra como las conocemos hoy y ya se empezaban a conocer, es decir asimétricas, urbanas, de guerrillas o contraguerrillas.

Lamentablemente, también al ser un arma bastante económica, compacta y endiabladamente de un alto poder de fuego, fue muy codiciada y utilizada en muchas partes de EE.UU. por organizaciones delictivas y pandilleros así como en algunos países de centro y américa latina, aun hoy en día.

Ingram a no dudar logro mejorar mucho la eficiencia en su mecanismo simple y económico, también en lo compacto y ligero en comparación a sus antecesores de las generaciones anteriores, aunque esta tampoco es un arma muy fácil de controlar, debido al tipo de munición que utilizaba (.45 ACP)

Nuevamente para no estancarnos en este subfusil en particular  (Les recuerdo que el tema es la munición .45 ACP y sus prestaciones...y su continuidad en su uso actual)



¿Cuarta o Quinta generación?

Esta duda sobre si es cuarta o quinta generación, ya que en las esferas de los subfusiles de la cuarta generación están incluido los nuevos subfusiles como los:
Spectre M4, Steyr AUG, HK-MP5, SCORPION EVO III, HK-MP7,  incluso las FN-P90,  y otro muy innovadores tecnológicamente hablando, pero la mayoría de estos utilizan otros calibres y tipo de munición, y si hay en .45 ACP (que los hay) no tienen mayores innovaciones que en sus generaciones anteriores.

Sin embargo a partir de un prototipo diseñado en el 2006 y fabricado a partir del 2009, esta vez  nos encontramos con otro subfusil, realmente nuevo e innovador  en todo sus aspectos,  utilizando el mismo cartucho .45 ACP, me refiero al subfusil "TDI Vector" mas conocido como "Kriss Super V" también en calibre .45 ACP .


El Maestro tomate justamente nos da una catedra donde  explica el revolucionario sistema:


http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=11370.msg87490#msg87490


Resumen.

¿Que cambia radicalmente el utilizar un cartucho como el .45 ACP sea en fuego "semi" como full automático en este "innovador y revolucionario sistema" de este subfusil?.


Gracias a su nuevo mecanismo tal como explica Tomate en el post (link anterior)  es realmente increíble como este nuevo subfusil logra ser "realmente controlado especialmente en fuego rápido", por su operador, logrando ahora si completar el circulo, es decir ser realmente un subfusil del .45 ACP.,  compacto, con un peso de 2.54 kg. (sin carga) mortíferamente produce un andanada de proyectiles hasta 1200 disparos/minuto, con un alcance de 100 Mts. logra una agrupación de 30.5 cms. Y a 25 mts. una agrupación de 2.5 cms., con una reducción de "retroceso" (comparado con un subfusil convencional del mismo calibre) de un 60% menor y un 95 % menor de levantamiento del cañón, lo que permite esto ultimo en este caso mantener permanentemente mientras se dispara la visión de las miras,  tiene manipulación del selector-seguro "ambidiestro", y en su versión militar/policial incluso permite utilizar cacerinas estándar (cargadores) de la pistola GLOCK 21  y para bonus de "yapa" es un arma que tan solo retirando 4 pines (sin necesidad de herramientas puedes desarmar el arma para su limpieza en.."7 segundos".



Como trabaja el sistema RDI Vector (Animado)

http://www.youtube.com/v/7Ur4tWh5jrY?


http://www.youtube.com/v/pnKd6iXHTQg?


Seguramente muchos militares y policías especialistas que realizan operaciones en combates en entornos cercanos y completamente cerrados, resguardo y protección de personalidades, operaciones especiales, etc., deben (si es que aun no lo tienen)  estar esperando tener ya uno de estos subfusiles.



Claro, y como siempre los productores de películas, a través de sus ficciones siempre son la mejor vitrina para cualquier arma, más aun si esta se ve espectacularmente diferente y aterradoramente mortal.






Y en algunas series de accion, por ejemplo:"Nikita"


Supongo que los civiles y siendo muchos, "fans declarados" de la .45 ACP, que siempre hemos considerado como casi en la categoría de lo perfectamente adecuado como la bala que si "detiene en una sola" a cualquier atacante, se les hará agua la boca, probar esta singular arma, ojala pues no prohíban arbitraria y antitecnicamente los llamados calibres mayores en uso deportivo en nuestro país, como están pretendiendo nuestras autoridades, esperando siquiera alguna vez disparar  en la versión (KRISS Vector CRB .45 ACP) carabina de uso civil en algún polígono, pongan su velita y a rezar.




Fuerte abrazo.



"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

ivanov

yo tenia mi "tomy gun" de juguete cuando daban "los intocables" y queria ser "Eliot Ness".... que nostalgia!!!

Tomate©

Wow!!! Chacalito!!!!! ya te extrañaba escribiendo sobre armas!!! espero con ansiedad tu post sobre subfusiles.

No tengo mucho que decir de los Pam 1 y 2, en general eran bastante peligrosos y no tienen una gran fama por estos lados, pero seguramente podré buscar y aportar algún dato mas cuando hagas el post.

No tengo mucho que decir del tema del calibre .45 ACP siempre creo que los Yankees van a comprar armas en este calibre y que las fabricas de armas los hacen para ellos.
Creo que el calibre ha perdido protagonismo en el ambiente militar de EEUU y en el mundo lo tuvo en parte hasta los 60's y ya nunca más lo tuvo mayormente (al menos en subfusiles), pero lo que no se puede evitar es que siga siendo el preferido de muchos particulares y muchos hombres de fuerzas de seguridad que lo usaron y lo aman, por lo que estas armas modernas abren una "ventana" comercial para los grupos especiales y usuarios particulares (en las versiones civiles).
Pensando que USA tiene umos 300 millones de habitantes y que mas de la mitad usa armas de fuego aspirar a vender unas 20 o 30 mil armas no es un disparate y para un fabricante implica buenos dividendos.
Pienso que es darle al público lo que este pide, lo mismo pasa con los clones de 1911 y otras armas del calibre, No hay fabricante de armas que se precie que no ofrezca un clon de 1911 entre sus armas y si no lo tiene está intentando fabricarlo o tiene el proyecto para el corto plazo en un futuro cercano. 

En fin es solo una opinión y te vuelvo a dar el parabienes que estés de nuevo escribiendo e ilustrandonos como solo vos sabés hacer sobre armas, que hacía tanto no leía nada tuyo de estos temas en el foro.

Un fuerte abrazo Manuel.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Bravo!!!  Que siga!!!  Muy bien mi querido amigo  Chakalín!!!

Como nos gusta cuando escribes.  Que sig la continuación y personalmente te seguiré con otro artículo.

AAV9MM

Gracias por el aporte Chacal, me cae perfecto para tener una buena lectura despues del estres de los exámenes finales jaja.

Saludos.
- Alvaro -

PT-938

Excelente maestro chacal, una lectura muy interesante. Ojala algún día quiten la restricción de calibres de arma corta para civiles en el Perú.

ChakuPeru

Buen articulo gracias por postear..... me gusta mucho la Kriss...  las venden en semi-auto en cheaper than dirt...   http://www.cheaperthandirt.com/prod/Kriss_Super_V

Yo tengo una tommy y la uso para cortar arboles..... 45ACP en una ametralladora es lo maximo!!! .....adjunto fotos...

saludos,













AT.
www.chakuperu.com

cacciatore

Buen artículo Chacal! Me encanta la Tommy y la 1911, además de toda aquella arma que lleve este excelente calibre que seguirá estando vigente más allá del siglo XXI. En mi opinión no creo que vaya a ser utilizado por fuerzas armadas nuevamente como el principal pero siempre habrá una minoría de civiles (muy grande en número) que lo tendrá y usará como su preferido por sus características, imitadas pero no igualadas. Larga vida al. 45!

Pvtmiller

Cita de: ChakuPeru en 03 de Diciembre de 2012, 04:08:06 PM
Buen articulo gracias por postear..... me gusta mucho la Kriss...  las venden en semi-auto en cheaper than dirt...   http://www.cheaperthandirt.com/prod/Kriss_Super_V

Yo tengo una tommy y la uso para cortar arboles..... 45ACP en una ametralladora es lo maximo!!! .....adjunto fotos...

saludos,














SAVES DONDE PUEDO CONSEGUIR UN SUBFUSIL THOMPSON AQUI EN LIMA , ALGUNO SAVE?

AKM1971

Excelente articulo Maestro Chacal.Gracias por el aporte
Saludos

PerroTurco