MilDot, ese maravilloso invento

Iniciado por Cecilio Andrade, 12 de Abril de 2013, 09:16:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cecilio Andrade

MilDot, ese maravilloso invento

Publicado por Cecilio Andrade



Antes de hablar del MilDot debemos clarificar un concepto trigonométrico quizás nuevo para algunos, por si ya no fuera bastante con lo de MOA, tenemos ahora la milésima.

Una milésima (ºº) es igual a 1/6400 de un círculo, pero lo más importante es saber que equivale a observar 1 yarda desde 1000 yardas o a 1m. desde 1 Km.

Y conociendo estos datos podemos ver lo que representa a distintas distancias.



Una milésima es una medida angular, al igual que un MOA, pero la milésima es un poquito más "gruesa".

1ºº equivale a 3.375 MOA´s

1 MOA equivale a 0.2963ºº

Ahora recordemos que un MOA representa una pulgada (aproximadamente) a 100 yardas, dos pulgadas a 200 yardas, tres pulgadas a 300 yardas, etc.; o en medidas métricas, 3 cm (más a muy a grosso modo aún, en realidad es 2.8 cm) a 100 m., 6 cm. A 200m., 9 cm a 300 m.

El concepto del MIL-DOT es lo mismo, pero en milésimas, que se utilizan más habitualmente para el fuego de artillería y no para el fuego de armas individuales.

Pero ¿qué medidas debo conocer del MilDot? Primero saber si el MilDot es del tipo USArmy o del tipo USMC, ya que en el primero los puntos son círculos y en el segundo son óvalos, con lo cual las medidas no coinciden en las tablas.






Una vez sabido esto podemos aplicar las siguientes fórmulas:



Ejemplo gráfico para un blanco de 1.80 metros:



Y con todo esto reunido haremos una tabla de alcances aproximados para un hombre de de estatura media. Personalmente recomiendo 1.75 metros, ya que permite hacer cálculos de múltiplos y submúltiplos con más facilidad.

La tabla debe tener cuatro columnas con tres entradas, que como muestra de algunas medidas copio a continuación.



La medida de 25 cm de la cabeza permite realizar muchas adaptaciones.

Por ejemplo, podemos localizar un objeto de 5 metros (un camión), dividimos su tamaño en cm por esos 25 cm, lo cual equivale como resultado a 20 veces más grande.

El objeto (el camión) entra en 10ºº, que según la fórmula y la tabla equivale a 25 metros, que multiplicamos por esas 20 veces y nos da que el blanco está a 500 metros, si entrase en .5ºº

20 x 500= 10.000 metros.

Esta maravilla, el MilDot, también nos permite hacer correcciones de alcances y de deriva por viento o blanco en movimiento, cuando por el motivo que sea no hay posibilidad material de corregir con los tambores correspondientes.

Veamos como ejemplo las correcciones en alcance para un disparo de un cartucho .308 Win. Lapua Scenar, de 168 grains y 785 m/s de Velocidad en boca, y un fusil con la puesta a cero a 300 m.:



Otro ejemplo, en este caso las correcciones en deriva para un disparo de un cartucho .308 Win. Match Federal, de 168 grains y 805 m/s de Velocidad en boca, y un viento de 10 mph:



A muy grosso modo así podemos sacar un buen rendimiento a esta maravilla que es el MilDot.
"Nunca sacrifiques el honor por alcanzar honores"

JMDJ

Hola Cecilio Andrade:
                                      Interesante tu post, gracias por compartirlo.
slds
jm
JM