Reverberación.

Iniciado por Cecilio Andrade, 12 de Abril de 2013, 09:12:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cecilio Andrade

Reverberación.

Publicado por Cecilio Andrade

Algo que no suele comentarse.... pero ahí está.


He observado que en los subforos de tiro de precisión no ha salido una cuestión sumamente importante para el tiro a larga distancia, la reverberación, ese tenue vapor que podemos observar en los días de calor en el campo, o en la carretera, dando la impresión lejana de espejismo.

Efectos de la reverberación.

La reverberación no actúa sobre el proyectil pero deforma las imágenes, puede ser una dificultad añadida y al mismo tiempo una ayuda, ya que es un excelente indicador de la dirección e intensidad del viento.

La observación de la reverberación se realiza enfocando el telescopio o catalejo sobre una zona comprendida entre el blanco y el puesto de tiro, mejor sobre fondo oscuro. El aire calentado por la luz solar directa forma ondas que se comportan como el humo.

• En ausencia de viento o con un vierto que sople en la dirección observador-blanco, se elevan verticalmente.

• Si sopla lateral mueve las ondas en el sentido del viento y más o menos inclinadas en función de su intensidad.

Además la reverberación produce efectos de refracción sobre los objetos, creando imágenes irreales en la dirección de las ondas de la reverberación.

A largas distancias los desplazamientos de la imagen irreal del blanco son significativas, por lo que hay que tenerlas en cuenta, según la distancia, condiciones de viento, luz y temperatura.

Un sistema para estudiar y evaluar sus efectos es enfocar un telescopio, sobre un soporte sólido y fijo al centro del blanco en las primeras horas de la mañana, cuando no hay reverberación, y seguir a lo largo del día el desplazamiento irreal del centro del blanco.

La reverberación no modifica la trayectoria del proyectil, pero acentúa sus efectos negativos. La técnica para corregir sus efectos es similar a la que se ha señalado para corregir los efectos del viento.

Los tiradores deben evaluar estas observaciones y anotar en su diario los datos que puedan interesar a efectos de corrección del tiro.

Correcciones gracias a la reverberación.

Como ya hemos explicado, el viento actúa sobre la reverberación, siendo fácilmente observable en un día despejado.

Si las vaharadas flotan hacia la izquierda, el viento soplará desde la 1, las 2, las 3, las 4 ó las 5. El tirador debe mover lentamente la mira hacia la derecha. Llegará un momento en el que el vapor entra en ebullición, en ese instante, la dirección en la que apunta la mira es la dirección desde la que sopla el viento.



Cuanto menos pronunciadas son las ondas de vapor, mayor es la velocidad del viento. Por ejemplo, con 20 Km./h, sólo se verían ligeras ondulaciones.

Cuanto más espesas son las vaharadas, mayor será la humedad relativa. Con esta aumenta también la densidad del aire y provocando una mayor caída del proyectil.

Espero les sea interesante.
"Nunca sacrifiques el honor por alcanzar honores"