Descalibracion de mira Optima 3-9x32 en Hatsan 125

Iniciado por camobug, 07 de Febrero de 2013, 02:49:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

camobug

Tengo una hatsan125 a la que le compre una mira Optima, que es la mas recomendada para esta marca de carabina. En la tienda el vendedor me advirtio antes de q la comprara de q al 4to o 5to disparo se descalibraba o que podia llegar a romperse. Ademas me dijo q no hay ninguna mira q le aguante por su elevada potencia, asi q me recomendo q la use con mira abierta nomas.

Pero como fui dispuesto a comprarme una mira me saque el clavito y igual la lleve, pensando q el vendedor era muy exagerado.

Cuando la pruebo, efectivamente se descalibra al 4to o 5to disparo, la desviacion es de unos 3.5cm a una distancia de 10m.

Que opiniones me dan, seria para usarla con mira abierta? Me parece raro ya q este modelo tiene unas ranuras para montarle mira.

Mandragora

Estimado compañero se de tiradores/cazadores que les va masomenos con las miras leapers de 3*9*40, pero el problema es que las carabinas hatsan desarrollan velocidades altas y su mecanismo es muy básico por lo que la vibracion del arma al soltar el resorte es fatal incluso terminan partiendo culatas, eso se evidencia al dispararla, la carabina da un "brinco" y un deslizamiento acompañado en todo momento de vibracion. Por otro lado hay marcas como la Diana que desarrolla en modelos las mismas velocidades y más pero como su sistema es avanzado hay mínima vibracion sintiendose al dispararla un solo movimiento lineal y suave vibracion hacia atras. Te recomendaría limitarte a usarla con miras abiertas, sino leapers  a un amigo le funciona muy bien las miras de punto SHILBA. Un abrazo.

giannmont

Yo tuve una Hatsan 125 y pude reducir este problema inyectándole por la culata espuma de expansion, es una jeringa que venden en Sodimac y al contacto con el oxigeno de expande y que esta bien comprimida...
Saque los tornillos que ajustan el jebe de la culata que es el que apoyas en el hombro y perfore con un taladro en el medio inyectando por ahi.
Otra cosa que hice fue instalarle unos anillos de una sola pieza, los cuales vienen con un pequeño tornillo que sirve de ancla para estos casos... otra cosa, mientras más pesa tu mira peor será este problema.
Saludos,
GC

seijas

esa mira no sirve para este tipo de carabinas, yo la monte en mi gamo whisper y todos sus pernos se aflojaron, mejor ahorra un poco mas o practica con miras abiertas

JMDJ

Hola:
            tu mira la tienes instalada con anillos o monopieza...?, si es anillos busca una de dos tonillos de agarrre hay hasta de tres incluso, la sujecion de la mira es muy importante no se puede hablar de buena mira o mala si no la sujetas bien, puedes comprar una base monopieza que da mayor sujección, ahora la carabina es muy potente (que calibre tienes..??) usa balines de buena calidad y buen peso y coeficiente balistico.
slds
jm
JM

camobug

Cita de: JMDJ en 07 de Febrero de 2013, 08:09:21 PM
Hola:
            tu mira la tienes instalada con anillos o monopieza...?, si es anillos busca una de dos tonillos de agarrre hay hasta de tres incluso, la sujecion de la mira es muy importante no se puede hablar de buena mira o mala si no la sujetas bien, puedes comprar una base monopieza que da mayor sujección, ahora la carabina es muy potente (que calibre tienes..??) usa balines de buena calidad y buen peso y coeficiente balistico.
slds
jm

Es de calibre 5.5, tiene 2 anillos independientes que son con los q vino la mira. Pongo una foto. Los balines usados son INDUSTRY BRAND Model PHB Black (5.5mm).


JMDJ

#6
 Ahora que veo tu arma, la verdad a mi opinion te recomiendo que les cambies de base o le pones mejores anillos con dos tornillos o una base monopieza esta ultima las consigues en armaq, limagunz y no se si en el conquis, tambie te la puedes traer, en cuanto a los balines aqui encontraras balines marca cometa de jsb tienen mejor aleacion, mejor peso, mejor fabricados...los balines es todo un tema pues no hay muchos proveedores a ahora que todo esta restringido, los balines chinos son muy blandos no tiense buena aleacion,... buscate un poligono cerca de tu casa y practica que te volvera en experto...para cualquier consulta nos ubicas por este medio.
A me olvidaba para esta arma con esa potencia ultiliza balines pesados o semipesados por la alta velocidad el amigo lucho F te puede hacer comentarios de esta arma el la conoce la a visto cazar liebres en el sur.
slds
jm
JM

asesorum

Buenos días Camobug:
Lo primero que tienes que hacer es buscar una base monopieza, esas bases de anillos están bien para una carabina 22 que tiene menos "retroceso" o recoil que la Hatsan 125, yo tuve una hatsan 125 y patean bastante, te van a descalibrar cualquier mira, no importa la marca que sea.
Por eso lo mejor que te puedo recomendar es que te compres una base monopieza, bien ajustada te reducirá los problemas, aunque igual tendrás que verificar la calibración regularmente.
Saludos
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

camobug

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Lo que hare para empezar sera reemplazar esos anillos por una base monopieza. En internet estuve viendo algunos del tipo see-through que no te tapan la mira abierta. Me dare una vuelta por algunas armerias ojala tengan ese modelo. Ya les posteare si la consigo sino tendria q traerla caballero.

Luego probare con el aumento de peso de la culata, eso tiene bastante logica.

slds

JMDJ

Sera inrteresante ver los resultados de tus ensayos lo mismo que tus conclusiones.
slds
jm
JM

tatankamanitu

varias veces al postear sobre este problema sugerí lo que te voy a decir a continuación , primero usa una base mono pieza, segundo ajusta los tornillos con pegamento loctite 242, tercero trata de aumentarle el peso a la culata de alguna manera y asunto arreglado, después practica, practica y mas practica.
ah una consulta al amigo mandragora que modelo es el que tiene diana que dispara los balines a la misma velocidad que la hatsan, porque he revisado los modelos que tiene armaq y ninguna ni se aproxima a la velocidad de las hatsan.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

Mandragora

Hola compañero Tatankamanitu me parece que el modelo era algo asi como panter 350 o 350 magnum panter de culata sintetica negra muy parecida esteticamente a la hatsan 125 y me dijo que tambien venian de madera pero que a el le trajeron sintetica a pedido de él y tenia 1260 a 1250 FPS REALES mientras que las 125 que e visto mas parecen ser 1250 nominales ya que muchas veces no es esa la velocidad que desarrollan y menos con un tiempo de uso y no la compro por Armaq, un abrazo.

JMDJ

#12
Estubo de paso la 350 magnun en armaq, se agotaron al toque. Tube la suerte de dispararla a 80mt...

jm
JM

Mandragora

Volaron a 1250 FPS!!! jajjajjajajjaj a verdad que "el bravo" compro una ahi pero la de el es culata de madera creo.

tatankamanitu

hola amigo mandragora, en el caso de las armas de aire, la gran mayoría de los fabricantes cuando te dan esas velocidades los tiros los realizan con balines livianos, solo la empresa cometa hacia los tiros con balines pesados y livianos y ponía en su catalogo las velocidades que conseguía con ambos, con los pesados y livianos.
puedo dar fe de ello porque cuando yo tenia la fénix 400 arma con la que quede en tercer lugar en el primer campeonato de field target aca en peru, le medí los tiros con el chrony de un amigo y si daba lo que el fabricante ofrecía, no asi con armas de otras marcas.
ahora en lo referente a la hatsan 125, creo que la cosa es suerte, porque tengo un amigo que tiene una, hace unos tiros de espectáculo a unas distancias increíbles, los tiros son buenos tanto en la caza de liebres como de palomas, logra abatir liebres a mas de setenta metros, la distancia no es un aproximado porque hicimos la medición con mi range finder.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado