Calculadora Balística / Tabla de Correcciones cada 25 yardas

Iniciado por Rapala, 31 de Agosto de 2012, 06:31:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rapala

Adjunto las páginas web de  Winchester y biggameinfo en  la cual en base a la información que proporcionemos de la munición (marca, calibre, peso, velocidad, etc), viento (nudos), altitud (pies) , sight height (pulgadas) y temperatura (farenheit) nos dará una tabla balística con las variaciones en pulgadas cada 25 yardas hasta las 500 yardas (1 yarda= 0.9144 mts),  con ello realizaremos las correcciones y sabremos cuantos clicks debemos dar a nuestra alza una vez que hayamos determinado la distancia a la que se encuentra nuestro objetivo de acuerdo a nuestra experienca ó a través de un range finder (http://www.opticsplanet.com/rangefinders1.html).

Ejm: arma: centerfire, munición: 308 Winchester, 150gr. Super-x Power Point, Ballistic Coefficient: 0.294, Muzzle velocity: 2820

http://ballisticscalculator.winchester.com/

(dando click en select ballistics calculator view sale la tabla desde los 25 pies hasta los 500 pies))

http://www.biggameinfo.com/BalCalc.aspx

1 pulgada = 2.54 cm
1 pie = 30.48 cm
Farenheit=(9 x centigrado/5)+32

Tomate©

Estimado, la determinación de la distancia de tiro se hace utilizando el retículo de nuestro visor, no es necesario comprar aparatos o usar la "experiencia" (que no descalifico bajo ningún concepto, pero los que no la tienen ¿como hacen?).

El problema es que la mayoría de los cazadores de mi país (al menos, no se como es en Perú) desconoce que el visor es además un instrumento de medición, y si tiene un retículo mil-dot más aún, o cualquiera de los nuevos modelos que invaden los mercados estos días. De todas maneras no es necesario tener un retículo supersofisticado para estimar distancia en los visores.

Las calculadoras balísticas son muy útiles y te agradezco el dato.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


 
No es la Flecha, es el indio.

JMDJ

Es interesante, el tema seria mejor aun si pudiera llevar estos datos al campo.
jm
JM

Rapala

Me parece que el uso de una calculadora balística es imprescindible para lograr dar en el blanco, de acuerdo a la geografía del Perú por ejm. se pueden cazar venados en la zona norte a poca altitud como también en la zona de la sierra (altiplano) a alturas que pueden estar sobre los 4000 msnm, realizando una simulación con la calculadora modificando la altitud y manteniendo las otras variables constantes se ve una importante diferencia en los clicks necesarios en el alza para corregir el tiro, al mencionar experiencia en el cálculo de la distancia también incluyo a los que usan las miras para determinar sus cálculos, cada uno conoce y domina su mira, he leido en este foro algunos comentarios en los que mencionan como calculan la distancia en base a cuantas lineas de la mira ocupa la silueta.


JMDJ

Para tiros a distancia es importante saber sobre balistica la ayuda de una calculadora es importante pero esto hay que complementarlos con datos importantes como veloc de viento, coeficiente balistico de municion a emplear, temperatura y mucha practica con el arma a emplear, lo mas importante es saber llevar estos datos al campo. tengo entendido que existen programas que inclusive se carga en el cel para realizar estos calculos.
jm
JM

mikejump

Lo que dice Tomate es muy cierto incluso con un reticulo 4 y un poco de practica se puede determinar la distancia de un blanco, lo que olvida es que el calculo balistico es para "compensar" la caida de la bala y al menos en el Peru es un problema serio, pues aqui tenemos alturas de 0mts a los 4000 facil. y logicamente la densidad del aire varia muchisimo, llevando al traste las tablas de compensacion.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que es mas efectivo poder disparar al centro de la reticula y para esto hay que hacer compensaciones de caida y viento (si hay tiempo claro) con las respectivas torretas de la mira.
Si quieren hacerse tablas utilicen el programa PCB 1.8 es de lo mas sencillo, tanto que corre en DOS  ;D, pero hace el trabajo, le dan los datos obtienen los resultados y los pegan en Excel la imprimen y se llevan la tabla al campo, ahorrara municiones y mejorara los resultados
Saludos

renval

Tengo unos cuantas miras de la marca Hawke que son unos de mis favoritos en calidad precio, esta marca de miras a desarrollado su propio software balístico que la puedes bajar a tu computadora, también a tu teléfono celular y a tu iPad, se llama chairgun y funciona con sus retículas y la mildot universal, es gratis y lo puedes usar en todo momento. Lo uso mayormente para mis rifles de aire y hasta ahora los cálculos son bien acertados se lo recomiendo

andresrcs

Es muy cierto que con un retículo graduado en primer plano focal se puede hacer estimaciones de distancia muy precisas y que también se pueden hacer correcciones sobre la marcha para acertar en el segundo tiro, pero la verdadera utilidad de las calculadoras balísticas está en facilitar un primer tiro suficientemente preciso y evitar que la presa escape antes de que podamos hacer un tiro adicional.

En mi experiencia particular la mejor calculadora balística para celulares es Applied Ballistics del famoso Bryan Litz, ya que es la que cuenta con mas opciones de configuración y toma en consideración la mayor cantidad de factores que influyen en una trayectoria balística, brindando resultados muy precisos a largas distancias, aunque uno de sus puntos en contra es que es relativamente costosa USD 29.99, por lo que si no están planeando tiros a larga distancia que requieran soluciones balísticas en tiempo real, puede que sea más aconsejable optar por tablas balísticas impresas, en cuyo caso la mejor opción para generarlas, en mi opinión, serían las calculadoras en línea de JBM Ballistics, cuyo link dejo al final del post.

Respecto a la calculadora balística de Hawke mencionada en un post anterior, la cual también he probado, es muy acertada para armas de aire y hasta cierto punto para rimfire, pero no tanto así para rifles de fuego central, ya que no utiliza funciones de arrastre propias de proyectiles de este tipo de armas, en cambio utiliza el RA4 (especifico para rimfire) y el general G1, además de que obvia algunos factores balísticos que adquieren importancia a mayores distancias de las que es capaz un arma de aire o un rimfire.

Por último hay que aclarar que la utilidad y precisión de cualquier calculadora balística va ha depender mayormente de la calidad de datos de entrada de los que se disponga y de un adecuado entendimiento de la balística exterior de un proyectil, por lo que para resultados óptimos es conveniente contar también con equipos adicionales como anemómetros, estaciones climatologías portátiles (Kestrel por ejemplo), rangefinders, termómetros convencionales, termómetros IR, cronografos, etc.



Link de Applied Ballistics en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appliedballisticsllc.appliedballistics&hl=es-419

Link de JBM Ballistics: http://www.jbmballistics.com/ballistics/calculators/calculators.shtml
"La victoria favorece a los que se preparan"