H&K (cap.02) Completo-04/02/2010

Iniciado por elchacal, 04 de Febrero de 2010, 06:42:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

Fuente original:
REVISTA ARMAS Especial "El Mundo de HK"

CAPITULO : 2

KH4  LA PRIMERA PISTOLA HK.

Alex Seidel tenia la espina clavada desde la Segunda Guerra Mundial de no haber desarrollado por completo la Volkspistole destinada al Volkssturm o Ejercito Popular.
Crear un modelo similar a la Mauser HSc para defensa personal seguía también muy presente en su mente.

Volkspistole (Pistola del pueblo)





En 1952 las condiciones políticas le permiten a la fabrica H&K dedicada a la fabricación de maquinas de coser crear también armas de fuego, por lo que esta casa decide plasmar en una nueva pistola sus experiencias con la Mauser HSc y la Volkspistole (Pistola del pueblo). El único cambio efectuado en la HSc es el del calibre, que pasa del 7.65 mm. Al .22 LR. Pero Seidel duda en como nombrar o marcar esta pistola, pues aunque el diseño es suyo, el desarrollo original se realizo en Mauser. Por ello utilizara los nombres de las dos empresas, enviando ese mismo año sendos ejemplares a EE.UU. desde la empresa Sidem International, para ser expuesto en una feria de la NRA en Washington, que los devolverá en 1955.

Mauser HSc



Mauser se entera de que se ha recuperado la HSc sin su conocimiento y que su nombre esta grabado en ellas, por lo que inicia una querella contra HK. Para evitar problemas, Seidel acepta desistir en el uso del modelo de la Mauser HSc, pero nada le impide rediseñarla por completo a comienzos de los años 60' junto a Tilo Möller (responsable de la futura MP5).
La pistola seria la HK4 y va a mejorar todas las características del HSc.


UNA PISTOLA CUATRO CALIBRES:

Los HK4 incluirá un Kit cuádruple de cañones, resortes y cargadores (de ahí su nombre)

HK4





Eligiendo entre .22 LR, 6.35 (.25 ACP), el 7.65 (.32 ACP) y 9mm Corto (.380 ACP). Esto presenta  el problema de cambiar también la corredera (Slide, carro, rastrillo) para el primero, debido al sistema de percusión anular del cartucho del .22 LR, Pero Seidel lo sortea magistralmente al crear un percutor que permite el cambio de fuego central a anular y que se ajusta mediante un destornillador especifico. Además el extractor se ajusta automáticamente a las diferentes vainas (casquillos).

En la corredera, cañones, cámaras y armazones se emplean los más modernos materiales. La primera cuenta con un ensamblaje de piezas  fundidas y estampada de acero, soldadas en un solo cuerpo. Para uniformizar la presión de calibres tan diferentes las cámaras para el .22 LR y para el 9 Corto son diferentes, dado que en el primero de los casos se efectúan en el unas acanaladuras para facilitar la salida de los gases y en el segundo unas muescas permiten la entrada de los mismos. Ambos sistemas funcionan por lo tanto de modo inverso, ya que el primero reduce la fricción de la vaina del .22 contra las paredes de la cámara y el segundo incrementa la del 9 Corto. Las cámaras para el 6.35 y el 7.65 no tienen estas modificaciones, ya que resultan de por si cartuchos ideales para la HK4.
El armazón resulta de la fundición de una pieza de aleación ligera. La capacidad de sus cargadores (cacerinas)  es de 8 cartuchos, salvo en la de .380 ACP, que es de 7.





Para las fuerzas de policía se crea una extensión en la base de los cargadores, que permite apoyar el dedo meñique. El del calibre .22 LR es fácilmente reconocible, ya que tiene un acabado naranja.

Las cachas (grip o empuñadura) pueden ser elegidas entre el plástico negro o el marrón, existiendo también una trasparente que permiten ver el funcionamiento de los mecanismos.

La HK4 función por retroceso de masas (Blow Back), y para desarmarla, su guardamonte (protector de gatillo) pivota al mover un cerrojo, lo que permite que tanto corredera como cañón puedan ser desmontados al hacerlos avanzar ligeramente hacia delante.

Seidel y Möller dotan a la HK4  con seis tipo diferentes de seguridad. Cuando esta en la posición de Seguro el percutor se  bloquea. Si el cargador no se inserta correctamente no se puede accionar el disparador (gatillo). Un desconector impide operar el martillo si la corredera no esta cerrada. El propio martillo cuenta con un sistema que impide el disparo accidental del arma, imposibilitando que golpee el percutor si se desliza o resbala  del pulgar antes de terminar de montarlo completamente. Por ultimo, la operación de desmontaje solo se puede efectuar si el selector esta en posición de seguro. Además los mecanismos cuentan con piezas superpuestas para impedir la entrada de suciedad.

VENDIDA PRINCIPALMENTE A CIVILES.

La Pistola HK4 comienza a fabricarse en serie en 1968. Puede comprarse en un calibre y posteriormente ir adquiriendo los Kits de conversión. Si la compra se efectúa directamente con HK se envía el arma con los cuatros calibres. La producción de los HK4 ceso en 1984 a favor de la P7 tras fabricar 38,200 ejemplares, 25,000 de los cuales van a parar al sector civil. De ellos 7,800 son exportados a EE.UU. por Harrington & Richardson.

La policía de aduanas (Zollpolizei) es la principal agencia en hacerse con parte de los 12,400 vendidas a las autoridades, adoptándolas en calibre 7.65 en el periodo 1970-74' como P11.
Para facilitar el entrenamiento de los agentes se crea la HK4  Licthpistole, o "pistola ligera", de la que se produce muy pocos ejemplares. No puede disparar fuego real y en el interior de su cañón se aloja una bombilla y una lente. Al apretar el disparador este hace contacto con un botón situado tras el, que activa una batería  que enciende la bombilla. Su haz es aumentado por la lente situada en la boca del cañón, sirviendo de referencia en el blanco.

En mayo de 1971  el Ejercito Federal (BWB) ordena 10 ejemplares en 7.65, con la particularidad de que también se pide a HK la fabricación de 10 cañones y correderas mas estrechas para el .22 LR. Estas ultimas correderas tienen además un estrechamiento en su parte delantera a fin de reducir aun mas su peso y lucen una placa de cobre en la que esta el sello de BWB. Sin embargo esta institución militar nunca llegaría a usarlas. Siendo desviados al mercado civil como piezas de coleccionista.

La imposibilidad impuesta por las potencias ocupantes de que la policía de Berlín utilice armas alemanas se salva al enviar un lote de 555 pistolas en 1973 a la Manufacture Nationale d'Armes de Saint Etienne (MAS) para que reensamblen allí con el sello Frances y puedan ser re-exportadas en dirección a Berlín, donde serán usadas, entre otros, por los guardas de prisiones. Su número de serie abarca del 51566 al 52120.

En el mercado Policial y Militar Internacional, la HK4 tiene discretas ventas. En 1977 Marruecos compra 2,000 ejemplares en 7.65.  Qatar la adquiere en 9 corto, calibre elegido también por el Ejercito Uruguayo para dotar a sus oficiales como arma para uso fuera de servicio y por Venezuela que adquiere unos centenares en 1984.






Citar
                                                                FICHA TECNICA.

-   Calibres: .22 LR, 6.35 (.25 ACP), 7.65 (.32.ACP) y 9 mm Corto (.380 ACP).
     -     Operación: Retroceso de masa (Blow Back).
     -     Longitud:  157 mm.
     -     Longitud del cañón: 85 mm.
     -     Radio de las miras: 121 mm.
     -     Altura: 121 mm.
     -     Anchura: 32 mm.
     -     Capacidad cargador: 8  .22 LR, 6.35, (.25 ACP) 7.65 (.32 ACP).
                                             7   9 mm. Corto (.380 ACP.
     -     Peso sin cartuchos:  480 Grs.
     -     Velocidad de proyectil en boca: 250  m/s  (6.35 y 7.65).
                                                               240  m/s  (9 mm. Corto).
                                                               290  m/s  (.22 LR).
     -     Presión sobre el disparador:  59 N (DA) y  17 N (SA).
     -     Estatus: En producción desde 1968 a 1984.



MANUAL ORIGINAL HK4
http://www.hkp7.com/PDF/HK4.pdf


Comentario: Lamentablemente jamás he tenido oportunidad de tener en mis manos este modelo de pistola que fue la primera en ser fabricada en serie por la casa H&K, es mas  siquiera he tenido la oportunidad de ver este modelo en especial aquí en mi país, ignoro si algún connacional tenga una en su haber, suertudos los amigos de Uruguay y Venezuela que por sus países si les llego algunos modelos a sus fuerzas armadas.
Ojala alguno de nuestros colaboradores de esos países nos puedan dar alcances de este excelente espécimen en una sesión fotos o videos y/o de tiro y manipulación, como una exclusividad para adosarlo a este excelente y bien completo articulo de la revista ARMAS en su numero especial EL MUNDO DE HK.

Hasta el proximo capítulo....


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Excelente!!!! como siempre Manuel.

Yo no tengo ni tuve una, pero esta está en el museo de la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán de mi país y mas de una vez la despachurre, manosee y hasta probé (cuando era propiedad de la desaparecida FM DM) un arma interesante.



Personalmente siempre me gustó muchísimo la Mauser HSC a mi juicio más que la PP/PPK (que también me gusta muchísimo, amén de que es la creadora de una dinastía de armas inspiradas en este modelo) a pesar que por ser diseñada en 1936 no ha podido escapar de ser catalogada como un producto mas de la influencia de las PP/PPK.

Un abrazote



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)




 
No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Por mi parte estuve a punto de comprar una, pero al revisarla con mi gran amigo Beto, que es el mejor armero que existe, este me indicó que tenía una falla en una uña (le faltaba¡¡) que conecta a la corredera.  Como siempre, estoy a la busqueda de una, espero que la consiga algún día¡¡

elchacal

Cita de: JaimeCros en 05 de Febrero de 2010, 10:19:51 AM
Por mi parte estuve a punto de comprar una, pero al revisarla con mi gran amigo Beto, que es el mejor armero que existe, este me indicó que tenía una falla en una uña (le faltaba¡¡) que conecta a la corredera.  Como siempre, estoy a la busqueda de una, espero que la consiga algún día¡¡

Wowwwww......que piña ('que somos') disculpando la sabia palabra del filosofo C. Mayer..."que conchan que soy".....diablos te perdiste momentaneamente la joya de la casa HK, y  yo para poder 'despachurrarla' como dice el maestro...pues con lo que el maistro comento, deje de ser amarillo, pa' ponerme verde de envidia..grrrrrr!!!

Menos mal que es una pistola contemporanea, y no esta aun tan sobrevaluada, siendo realmente un arma moderna y bastante abundante aun en otros mercados, ya llegara una en perfecto estado a tus manos en un razonable precio,

No importa, supongo aun me queda algunos años de vida, total cumpli mi sueño anhelado de poder disparar por primera vez  una C-92 original, poderlas volver a manosearla y tenerla pa' mi solito, igual las P-38, la PS9, P7 k3, y todas esas maravillas que tienes en tu coleccion de joyas...solo me falta la P08,  esa 'rompe-muñecas' Paraordenance, y por supuesto no me olvido que aun tengo en mi lista antes de irme pa la otra, esaaaaa... 'Tommy', y aunque entre sub, la que si me duele jamas podre tener una entre manos, pa' despachurrarla como se merece es la Vollmer "MP-40" (equivocadamente  llamadas Schmeisser)  las que si manipule cuando joven, fueron la Star Z-45 excelente subfusil de la GC de aquellos tiempos, pero no era realmente una Germana MP-40...ahhh, no importa alla donde supongo ire despues de entregar pasaporte, alguien tendra una....

PD.  Punto aparte, estoy un poco triston, crei que estos  excelentes articulos de "ARMA-El mundo de HK"  lograria incitar  a muchos a leer la historia y la cultura por las armas...veo que tendre que darle la razon al maistro, y aceptar que en nuestro pais, son muy pocos, demasiados pocos los que realmente comparten y les agrada la historia...supongo es demasiado tedioso, trabajoso y seguramente aburrido la lectura y el tema,  asumo que como bien me dijo un gran e inteligente amigo, "Es mas facil, una y otra vez hasta caer aburrido, preguntar si tal o cual arma es en calbre tal, o la hizo tal firma"..y siempre no faltara un tonto como nosotros que le respondera con la mejor voluntad, hasta que algun despistado  viene con "la gran novedad en exclusiva a decirnos, ..¿Sabian que la HK4, es la primera pistola que hizo la H&K?"...en fin, seguiremos tratando de insistir.




QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JaimeCros

Cita de: Tomate© link=topic=4159.msg43034#msg43034 date=1265330681
Personalmente siempre me gustó muchísimo la
b]Mauser HSC[/b] a mi juicio más que la PP/PPK (que también me gusta muchísimo, amén de que es la creadora de una dinastía de armas inspiradas en este modelo) a pesar que por ser diseñada en 1936 no ha podido escapar de ser catalogada como un producto mas de la influencia de las PP/PPK.
q=)
[/color][/b]


Bien Tomate, al fin tienes el gusto en su sitio.  Ya nos tenías preocupados!!


 

Tomate©

Cita de: elchacal en 05 de Febrero de 2010, 04:03:56 PM
...............................................................
PD.  Punto aparte, estoy un poco triston, crei que estos  excelentes articulos de "ARMA-El mundo de HK"  lograria incitar  a muchos a leer la historia y la cultura por las armas...veo que tendre que darle la razon al maistro, y aceptar que en nuestro pais, son muy pocos, demasiados pocos los que realmente comparten y les agrada la historia...supongo es demasiado tedioso, trabajoso y seguramente aburrido la lectura y el tema,  asumo que como bien me dijo un gran e inteligente amigo, "Es mas facil, una y otra vez hasta caer aburrido, preguntar si tal o cual arma es en calbre tal, o la hizo tal firma"..y siempre no faltara un tonto como nosotros que le respondera con la mejor voluntad, hasta que algun despistado  viene con "la gran novedad en exclusiva a decirnos, ..¿Sabian que la HK4, es la primera pistola que hizo la H&K?"...en fin, seguiremos tratando de insistir.

Manuel, no te dejes llevar, has hecho un excelente trabajo y seguramente hay muchos que lo leyeron y van a leer en el futuro, en lo personal estoy entendiendo que uno hace lo que puede por el conjunto y para el foro después esta en cada uno tomarlo o dejarlo, seguramente algún compañero (entre los que me incluyo) sacará provecho y agradece el esfuerzo tuyo y la idea de Jamie. A no desesperar y seguir con los capítulos que faltan en la medida que puedas que habemos quienes estamos ansiosos por leerlos. Lamento no poder ayudarte (a mi país no ha llegado ese  número de la revista aún). Sino siendo dos se haría más ágil y menos cansador.   


Cita de: JaimeCros en 05 de Febrero de 2010, 05:16:33 PM
Bien Tomate, al fin tienes el gusto en su sitio.  Ya nos tenías preocupados!!

Jaime los gustos son eso Gustos... por suerte existe la diversidad, sino solo se vendería un modelo de auto, un solo modelo de armas, habría una sola marca de zapatillas, todos querríamos casarnos con la misma mujer, en fin..... A mi me gusta que haya diversidad, además me dá la oportunidad de pelear un poco y "maltratarlos" jajajajajajaja

Un abrazote enorme



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

IPSC79

calidad la historia, gracias por tu esfuerzo y esmero en darnos este materia
Diligentia Vis Celeritas

viajero2008

Hola Manuel

Te felicito por tus articulos sobre la historia de H&K, lo he leido asiduamente, pero tambien egoistamente, solo he estado esperando a que salga publicado el siguiente envio para pder leerlo, sin habertelo agradecido previamente. Muchas gracias amigo. saludos
amat victoria curam

elchacal

Cita de: viajero2008 en 06 de Febrero de 2010, 11:25:38 AM
Hola Manuel

Te felicito por tus articulos sobre la historia de H&K, lo he leido asiduamente, pero tambien egoistamente, solo he estado esperando a que salga publicado el siguiente envio para pder leerlo, sin habertelo agradecido previamente. Muchas gracias amigo. saludos

Antes que nada mi hermano, reiterarte que NO soy el autor de estos excelentes articulos (ya quisiera yo tener esa habilidad y capacidad de acopiar e investigar tal cantidad de data e info) estos articulos son solo 'transcripciones' a mano limpia, y es realmente gracias a JaimeCros, y su idea de poder difundirlos a quienes como a ti, aunque seamos pocos, los que les gusta la historia y la cultura de las armas, de por si ya es un gran logro, porque se que tu si sabes y tienes la habilidad de hacerte escuchar y leer, mas que por el contenido, por que sabemos de quien viene y el respeto que te has sabido ganar entre nosotros.

En lo que a mi modesto aporte me toca, a IPSC79 y tu persona les agradezco por su inmerecida mencion.


QAP/QRV,

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

maidana

excelente articulo, es muy util para mi en este momento, gracias y sigue adelante

austin

muy buen articulo mi querido sensei chacal....gracias por darte el tiempo!!!!! saludos!!! ;D ;)

MAAC

La verdad no lo habia leido minusiosamente chacal, pero hoy domingo tengo tooooodo el tiempo del mundo, se agradece la info y el tiempo que te tomaste para resumirlo y postearlo. Buen articulo.
Saludos,
Marco.
"."

elchacal


Muchas gracias aprecio mucho sus palabras mu.chanchos.



QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

AGUILA FORTE

Acabo de leer por completo la historia de la HK ..Imaginarse que le dieron permiso en fabricar pistolas ..cuando fabricaban maquinas de cocer, no se equivocaron..hicieron maravillas..Agradecerte por brindarnos tu tiempo, colocando este tipo de información  de historia.. que debemos saber como cultura general, sensei chaca lín ..lin.. todo aquel que guste de las armas siempre lo leerá  amigo, no lo dudes..Pero parece a ver sido ayer, que vimos esta preciosura, gracias y gentileza de nuestro amigo Jaime.

http://www.youtube.com/watch?v=UlxBtSCGOLI
http://www.youtube.com/watch?v=AlwKMwLxWes
http://www.youtube.com/watch?v=dHSeEb3BCWs

Saludos amigo  Manuel
Si quieres paz, preparate para la guerra!

HKID

que bonita arma yo tengo la P7K3 q es una maravilla,  no olvidar que la primera de polimero fue la Hk VP70 en los años70s