Hablemos del 9x19 II - THV

Iniciado por Tomate©, 21 de Septiembre de 2009, 08:43:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

A pedido de JaimeCros voy a tratar de hacer una reseña de las puntas del 9x19 de uso actual, con algunas tengo experiencia directa y en otras daré la visión que tengo en base a la información que manejo por lecturas y comentarios de amigos y allegados que pudieron hacer alguna prueba o simplemente dispararlas y sentir sensaciones. Para empezar con esta serie vamos a hablar de la:

THV 
Su nombre en francés lo dice Todo, Très Haute Vitesse (Muy Alta Velocidad), fue producida en varios calibres diferentes, desde sus inicios fue promocionada como munición de uso restringido, la que sería vendida solo a reparticiones oficiales con una serie de condiciones, pero en realidad el verdadero objetivo era el mercado Norteamericano.
Un halo de misterio se alzó sobre este tipo de municiones desde el comienzo pero cuando se tuvo mas acceso a ella mucho del mito cayó rápidamente, lo que no quiere significar necesariamente un fracaso.
Básicamente es un punta torneada de aleación no especificada por el fabricante aunque se piensa (y así parce) que es de alguna aleación de cobre, según datos del mismo fabricante el proyectil de 9 mm pesa 43,2 grains (2,8 gramos) y sale lanzado a unos 2.320 fps (707 m/s).

La forma del la punta no es caprichosa sino producto de un concepto avanzado y un diseño prolijo que explicaremos mas adelante, se hicieron 2 modelos de esta punta, ya que el Modelo 1 dio problemas de alimentación en las armas semiauto que fueron resueltos en el Modelo 2.



El Modelo 1 eficiente pero con problemas de funcionamiento en las armas semi-auto.





El modelo 2 resolvió los problemas de mecanizado en las armas semi-auto



Si bien no quiero "matarlos" con las matemáticas me parece interesante tratar de explicar este aspecto
El diseño de la punta está basado en el concepto matemático de la parábola, la misma tiene un eje perpendicular a la curvatura en el que se coloca un punto llamado foco, a igual distancia del foco se coloca una directriz y la condición es que la distancia del foco a cualquier punto P de la curva debe ser igual a la distancia del mismo punto P a la directriz (ver imagen).



La construcción de la parábola, La distancia desde el foco al punto P (L1) es igual a la distancia entre P y la directriz (L2)



Una de las particularidades de la parábola es que al colocar una fuente luminosa en el foco de la curvatura, los rayos luminosos que incidan en la superficie curva saldrán reflejados de manera horizontal (como los faros de los autos), lo mismo se puede pensar a la inversa, los rayos que incidan perpendiculares al superficie, se reflejaran hacia el punto del foco (el caso de las antenas parabólicas que tienen el captador de señal en el foco)







Bien hasta aquí hemos visto el tema con rayos lumínicos, pero ¿que pasa si lo que influye sobre la superficie de la parábola es tejido vivo o algún material semiduro?? El material desplazado lo hará buscando el foco de la curva y si nos fijamos esto es sacando material del camino de la punta.. ¿Ingenioso no? Esto es lo que le da las características de "perforante" que hicieron famosa a esta munición.   



El material impactado se desplaza hacia el foco de la parábola abriendo paso a la punta



Como ya dijimos, se hicieron este tipo de municiones en varios calibres, tengo de un artículo en ingles hecho por un coleccionista Anthony G Williams del que tomé algunas de las imágenes que ilustran este post y las tablas que les pego a continuación:



Los números de la THV se ven impresionantes, aunque en la práctica no se mostraron a la altura






Los valores de perforación en chapa de acero, ancho y profundidad del canal de herida



Hasta aquí las consideraciones técnicas, ¿Qué sabemos de la realidad? La munición no tuvo el éxito esperado, pero fueron los  iniciadores  de una rama investigativa que dio enormes resultados y que aún sigue vigente, los proyectiles obtenidos por maquinado de una pieza de metal aleado y sin uso de plomo en su constitución, veloces y energéticos en distancias cortas pero con rápida perdida de prestaciones por su bajísimo peso en las distancias largas, minimizando los riesgos en disparos sobreperforantes o errados.



THV de ambos modelos comparadas con el prototipo de la Devel .45 ACP 155gr de Radially Dynamic (Solid Copper Alloy Prototype) inspirado en el concepto de la munición francesa



Además de los inconvenientes detallados mas arriba, la escalofriante velocidad del ingenio y las temperaturas en el proceso de disparo evidenciaron un desgaste importante en los cañones de las armas usadas en las pruebas, indiscutiblemente esto atenta contra el uso continuado de la munición en entrenamiento.



Cartuchos THV del modelo 2



A pesar de haber demostrado que hace una importante cavidad temporal (superior a la mayoría de las puntas del mercado, este ingenio no pudo superar el inconveniente de la perdida de velocidad por el bajo peso y se consideraba en muchos caso de insuficiente los valores de profundidad de la cavidad temporal (o canal de herida) como para alcanzar con cierta facilidad órganos vitales, condición casi excluyente para tener alguna chance en el mercado USA.

Con todo tuve oportunidad de disparar (hace muchos años) este bello cartucho en un revólver .357 Magnum y nos dio la friolera de 750 m/s perforando sin esfuerzo 2 chapas de acero de 5 mm. de espesor separadas por 50 mm. en la mano el retroceso es suave debido al bajo peso de la punta, pero el estruendo y llamarada en la boca fueron impresionantes.

Espero que les haya gustado.

Un abrazo

PD: Editado para corregir terminos y ortografía.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elgallo48

UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

RONNIE_GLOCK25

excelente Tomate , una mas para el libro , gracias
Ronnie Fernández                 
. / .

beretta_fs84

gracias mestro tomate buen articulo.
saludos....un abrazo.
miguel



Polpaul

mmm,mm, nunca habia escuchado de este proyectil...
gracias Tomate
Entretenedor de cuerdos

Antiheroe1

"Taurus & Glock Team"

Ratonpt


LopezLandauro

Mmmm... y cómo se comportan esas THV en comparación a las hollow point? Se aprecian de alta tecnología, pero no será mucha matemática para un problema mecánico? Nunca las había visto, se agradece la información Tomate.
Ah, y donde escribiste "generatriz" en realidad se trata de la "directriz" (como se describe en el gráfico), la generatriz es la línea que genera el cono en el cual se dibuja la parábola al atravezarle un plano inclinado. Para no perder la costumbre pe...  ;)

Saludos,
Rodrigo
Veni, vidi, VINCI!!!

Tomate©

#8
Gracias!!!! elgallo48; RONNIE_GLOCK25; beretta_fs84; Polpaul; Antiheroe1 y Ratonpt es un gusto traerles estas cosas y me alegra que les interese.

Cita de: LopezLandauro en 22 de Septiembre de 2009, 09:07:43 AM
Mmmm... y cómo se comportan esas THV en comparación a las hollow point? Se aprecian de alta tecnología, pero no será mucha matemática para un problema mecánico? Nunca las había visto, se agradece la información Tomate.

Como se ve en la tabla de valores de perforación hay hace agujeros enormes (60 a 80 mm) de ancho, pero fijate que le falta profundidad, de todas maneras el intento sentó bases y de estas THV y las Arcane surgió una familia de puntas de este tipo, que no han dado el resultado esperado hasta ahora, pero que siempre el concepto es interesante.
Con respecto a la "mucha matemática" involucrada en realidad siempre en todos los diseños de punta esta este tipo de cálculos, lo que pasa que uno no los trae para no opiar, pero me pareció que este comportamiento de las caras parabólicas les podía resultar interesante por eso me animé a ponerlo y explicar lo de la parábola, pero una ojiva común tiene este tipo de cálculos y los ángulos y radios de dibujo están siempre presente en los planos, en fin lo que te quiero decir es que toda punta que se precie de buen diseño tiene mucha matemática detrás.
Por nada Rodrigo.    

Cita de: LopezLandauro en 22 de Septiembre de 2009, 09:07:43 AM
Ah, y donde escribiste "generatriz" en realidad se trata de la "directriz" (como se describe en el gráfico), la generatriz es la línea que genera el cono en el cual se dibuja la parábola al atravezarle un plano inclinado. Para no perder la costumbre pe...  ;)

Saludos,
Rodrigo

Es absolutamente cierto!!! Y lo hice de burro nomás, ¿ves lo que te digo? Si no te tuviera a vos...... jajajajajaja

Ahora...... como.... la venganza es dulce........ jijiji......  a veces a la verdura le toca anotar también.... digo no sé.... ¿Qué atravezarle no se escribe atravesarle? Jajajajajaja  
Rodrigo 14 – Hortaliza 1

Un abrazo grande



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

foxtrotvictor

Palabras para quê. Maestro tomate y su mestria.

Que velocidades! ! Nunca pensé.

Por aquí las operaciones especiales de la policia (GOE) tenían (no sé si aún tiene) THV 357 Magnum , para disparar de la Desert Eagle. Claro que era un binomio arma/munición sólo para situaciones específicas.

Maestro Tomate, una duda que no tiene bien a ver con el tema, pero que me ocurrió. La línea de tiro de las armas de cañon rayado es en parabólica debido a quê? Tiene a ver con el estriado del cañon? 

Um grande abraço deste canto da Europa.

Tomate©

#10
Cita de: foxtrotvictor en 22 de Septiembre de 2009, 11:04:38 AM
......................................................
Maestro Tomate, una duda que no tiene bien a ver con el tema, pero que me ocurrió. La línea de tiro de las armas de cañón rayado es en parabólica debido a quê? Tiene a ver con el estriado del cañón?  

Um grande abraço deste canto da Europa.

Estimado, siempre gracias por tu consideración.

La trayectoria de cualquier proyectil de arma de fuego (o de aire) es Siempre parabólica, sin importar cual sea el tipo de ánima que lo dispare, al igual que la de cualquier proyectil (piedra, pelota, o lo que sea), los chorros de agua de manguera, y demás.
La inclinación que genera la parábola está dada por dos fuerzas predominantes que son la atracción gravitatoria del proyectil hacia el piso (lo curva hacia abajo) y el rozamiento con el aire (o cualquier otro medio en que se desplace) que favorece el frenado del proyectil y al perder velocidad en la horizontal es afectado cede mas espacio a la fuerza que ejerce la gravedad.

Hay dos cosas que son importantísimas, y de las que hay varios mitos, (vos preguntaste por ambas):
- La velocidad máxima de un proyectil de arma de fuego es en la boca del cañón.
- La trayectoria de un proyectil de arma de fuego siempre es parabólica.

Espero haber respondido, sino la seguimos.

Un fuerte abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

LopezLandauro

Cita de: Tomate© en 22 de Septiembre de 2009, 10:04:06 AM
¿Qué atravezarle no se escribe atravesarle? Jajajajajaja 
Rodrigo 14 – Hortaliza 1

Un abrazo grande

ME AGARRASTE!!! Y esto que cuido mucho mi ortografía, pero en fin, vale la acotación, voy a escribir en la pizarra 500 veces:
atravesarle  atravesarle  atravesarle  atravesarle  atravesarle  atravesarle  atravesarle atravesarle  atravesarle  atravesarle  atravesarle  atravesarle  atravesarle   ....

Otro abrazo para ti.

Rodrigo
Veni, vidi, VINCI!!!

JaimeCros

Maestro Tomate,

Que me queda por decir despues de tal explicación!!  Mil gracias por esta clase magistral!!
A mi me tocó en suerte disparar en calibre 357 mag en un revolver Manurhin MR 73 Gendarmerie que me prestó el representante francés de dichas armas y de la munición en el Perú, allá por el año 1984.  Nunca más las volví a ver, hasta tu artículo que despertó totalmente mi interés.
Como comentario, de lo que me acuerdo pues han pasado 25 años de eso, el fogonazo era impresionante, pero no se sentía como un 357 mag, muy ligero y con tremendo ruido.  El revolver es todo un tema aparte y si es posible mi querido amigo te rogaría que nos ilustres sobre el mismo.

foxtrotvictor


willy9mm

Maistro Tomate, que decir a lo ya dicho por la gente del foro?
He leido por ahi, no recuerdo bien en que publicacion, que las THV se diseñaron solo como perforantes de material solido, que se habian probado en material balistico tipo gel o arcilla y habia dejado un crater de unos 30 cmts pero solo unos pocos cm de hondo, por lo que atravesaba todo lo duro, pero esa parabola dle diseño hacia que se frenara en un medio blando (lease cuerpo humano).
Que incluso habian algunos cazadores que suplicaban estas puntas en sus armas largas (hechas de material mas pesado acorde al tiro mas largo) para que ese impacto evitara tantos animales heridos.
Es cierto eso?
Impresionante como todo lo tuyo, por mas que la directriz se pierda, la generatriz gane, o le atraviezen el corazon a algun animal, jajaja.
Un abrazo
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.