Calibres de Munición permitido para la Defensa Personal en Perú.

Iniciado por elchacal, 23 de Agosto de 2009, 11:25:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

Calibres de munición permitido para la Defensa Personal en Perú.

Hoy quisiera tocar el tema de los calibres que según nuestra legislación a través de su reglamento de Armas, municiones y explosivos rige y es lo legalmente permitido en la modalidad de Defensa personal en nuestro país.

Esperando que sin llegar a pretender que este modesto tema tenga la calidad innata del maestro Tomate,  podría tal vez servir como referencia de consulta respecto a los mas novicios o novatos que desean información puntual y especifica respecto a los calibres permitidos legalmente en nuestro país (Perú) que  hoy en día es lo máximo permitido, sin llegar a tener que solicitar "excepciones de calibres mayores" de porte, que en algunos países como el  nuestro existe, aunque algo muy complicado y difícil de obtener en la realidad por usuarios comunes.

Lo que pretendo es enfocarme básicamente solo en lo referente a las municiones y sus  calibres legales normalmente permitido a los civiles,  tal como nuestra legislación así lo determina hasta el presente momento.

También poder entender cual es la diferencia entre el calibre mas pequeño hasta el más potente especialmente para quienes recién se están introduciendo en este mundo de las armas de fuego  para la defensa personal específicamente, y asi en un solo bloque temático poder hacer comparativas de todos y cada uno en forma ordenada de los calibres legalmente permitidos.

No es mi intención hablar básicamente de las armas en si (pistolas, Revólveres o escopetas), lo cual lo dejaríamos para un segundo bloque, o los tocaríamos muy ligeramente si fuera necesario,  tampoco es mi pretensión entrar en el tema de las municiones en profundidad, pues esos temas para los que desean aprender o informarse a plenitud ya disponen de suficiente material en nuestros foros, documentación con la claridad y de tan fácil entendimiento con la magisterial mano del Maestro Tomate.

Reflexiones sobre el poder de detención. (Muy recomendado)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2825.0

Calibres para defensa personal y de la casa.
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1397.msg11590#msg11590

Tipo de iniciador. (Aula virtual-TDP.COM)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1826.0

Propelentes. (Aula virtual-TDP.COM)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2443.0

Como se hacen las puntas. (Aula virtual-TDP.COM)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2392.0

Como se fabrican las puntas. (Aula virtual-TDP.COM)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2338.0

Como se hacen los cañones. (Aula virtual-TDP.COM)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2539.0

Como se prueban los iniciadores. (Aula virtual-TDP.COM)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1812.0


¿Efectivo?
Mucho se habla, se discute y siempre se vuelve a lo mismo, hay detractores para todos los gustos...y calibres,  asi que siempre se volverá una y otra vez a las mismas y estériles discusiones, tal vez muy pocas sustentadas en la practica, tal vez también podría ser que demasiados sustentados tan científicamente, que podría decirse que seria la ultima palabra, respecto a que los calibres pequeños (.22, .25,.32)  NO SIRVEN como para ser utilizados en la defensa personal, incluso muchos "aseveran" que ni siquiera los calibres máximos permitidos legalmente en nuestro país y algunos otros vecinos, (.380 ACP. /.38 Spl) están realmente en una verdadera capacidad de servir eficientemente en la defensa personal, utilizando esa frasecita tan manoseada de "calibres marginales"..o aún tan despectivas de una frase también importada de países como EE.UU. como: "Calibre de ratones" proveniente sospecho de la frase  "guns Mouse" o "Armas para ratones".

Reitero, este  articulo no tocara el tema de si tal o cual calibre es idóneo o no para la defensa personal, solo pretende servir de referencia para saber cuales son los calibres que disponemos tanto legalmente permitido como su adquisición en las armerías formales.

Entiendo y comprendo perfectamente, que habiendo posibilidad de conseguir un calibre mayor que una .22 LR, .25 ACP, o una 7.65 mm. o una .32 Long.  Lo mas razonable en base a todas las fundamentaciones habidas y por haber, lo lógico seria adquirir el calibre mayor razonable legal (.380 ACP, Makarov, .38 Súper o .38 Spl.)

Lo que si NO me parece congruente en el caso de un novato, que para adquirir un calibre menor  como una .22 LR, en defensa personal se fundamente, como razón el menor costo de las municiones, para así poder practicar continuamente, y a la vez le sirva para defensa personal...eso no me parece lo mas adecuado.

Lamentablemente NO existe la "Multi-arma" o el arma multiuso, y no lo digo solo yo a través de mi experiencia, si no profesionales hechos y derechos, con conocimientos de causa.

Es mi opinión personal, que yo no descarto un arma de calibre .22 LR o cualquier otro calibre inferior a los que utilizo ya 36 años, pero NO como arma principal, y sacando partido a su tamaño (del arma) siendo aceptable para mi como arma secundaria, aunque hoy en día ya se manufacturan armas de calibres .380 ACP de tamaños y peso muy reducidos para ser utilizados como armas secundarias.

En base a mi criterio, siempre me pregunto al final, después de escuchar mil y un fundamentos que por ejemplo el calibre .22 LR  NO ES APTO para defensa personal.

¿Alguien se atrevería a ser el blanco u objetivo de una sola bala calibre .22 LR, aunque no sea en una zona vital?

Como sabiamente dice nuestro amigo y  maestro Tomate: "Antes que NADA prefiero una.22LR."

¿Calibre 22 el más peligroso para defensa?
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=736.15

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1131.0

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=501.0





Daremos inicio con la munición en el calibre más pequeño que se dispone actualmente para uso civil legalmente.

Munición Calibre: .22 LR (Long Rifle).
Citar
.22 LR /.22 Long Rifle RF /.22 Ilarco / .22 Lang / 5.6 Long Rim Fire / .22 Long / XCR 06 015 CBR 020 / .22 Lang / .22 Short Magnum RF / .22 Winchester American


http.://www.municion..org

1) - Bala de plomo punta hueca,
2) – Bala de plomo cobreada.
3) – Bala de plomo con recubrimiento lubricante.
4) – Perdigones encapsulados en ojiva plástica (Shotshell) ---(*)
5) -  perdigones con cierre en estrella. (Shotshell)  ---(*)

(*) los cartuchos con perdigones son de utilidad y alcance muy limitado, ya que yo alguna vez las dispare, tanto en .22 LR, como en .38 Spl y se dispersan apenas salen de la boca del cañón del revolver, aunque no sirven para la caza, si son excelentes para eliminar alimañas. (Ratas, roedores, etc.) a muy corta distancia (No mas de 4-5 mts.)



Esta es la munición más usada en niveles masivos, tanto en la práctica del tiro, deportiva, entretenimiento y la caza menor, es la munición más económica existente, aún en países como los nuestros.

Antes de la actual munición .22 LR, ya existían otras del mismo calibre aunque de menor potencia de propelente y menores pesos de ojivas,  de donde realmente evoluciona este popular cartucho.



Dicen los entendidos que nunca en la historia de las municiones, ningún cartucho ha tenido tantas variantes y diseños, siendo este creado específicamente para tiro al blanco de precisión, como también para control de plagas (ratas ratones, etc.).

Un calibre tan utilizado que incluso armas de marca reconocida independientemente de ser fabricados exprofesamente  en este calibre, cuentan con configuraciones de sistemas de intercambio de calibres incluido para esta munición.

Una de sus características resaltante, es que es uno de las pocas municiones que tiene el sistema de PERCUSION ANULAR, es decir lleva el fulminante o el iniciador en el anillo o collar de la vaina o culote.

¿Por que es anular la .22 LR ?
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1198.msg9137#msg9137


Tipo de iniciador. – Fulminantes- (Aula virtual-TDP.COM)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1826.0


Ilustración de Tomate (Aula virtual-TDP.COM)



Hasta hace poco yo en lo personal desconfiaba demasiado  del calibre .22 LR, pero en una disertación que tuvimos un grupo de usuarios de TiroDefensivoPeru.com, en una de nuestras innumerables charlas e intercambios, el Maestro Tomate, me saco de un error que yo mantenía de años atrás, (ignorancia por desfase).

Yo argumentaba que prefería dentro de la gama de calibres mas pequeños el calibre 6.35 ACP y 'desconfiaba de la fiabilidad' del calibre  .22 LR, dado que hace ya algunas décadas atrás tuve malas experiencias con estas municiones por constantes fallas en la ignición o fallas de fulminantes, (disparos fallidos), y dado que mi mayor experiencia estuvo siempre con municiones de ignición "central" o fuego central, suponía que aun esta fallas eran inherentes al tipo de ignición, y dado que mi modalidad siempre fue 'Defensa personal' y nunca fui aficionado a los tiros deportivos o de precisión , recreamiento y menos a la caza menor, poco probable era que manipulara armas de calibre .22 LR en forma continua, mas aun teniendo tan malas experiencias con respecto al calibre .22LR de aquellas épocas.

Referencia:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1131.0

Después de esta amena y reveladora intervención del maestro Tomate, y habiendo tomado las cosas con mas claridad respecto a mis equivocas preferencia, quede convencido al final tras lo dicho por Tomate, y algunas practicas con las nuevas municiones calibre .22LR, que son hoy en día municiones mejor manufacturadas y sin fallas como en mis épocas, y bueno nunca esta demás retomar y cambiar, (dado los evidentes resultados) de manera de pensar y ver la cosas hoy en día, así que en estos nuevos tiempos, tengo una mejor y mas acertada opinión sobre el calibre .22 LR.

Bueno también había que tomar en cuenta que en vano no habían pasado ya 30 años que ya no había vuelto a tener experiencias con el calibre .22 LR, pero hace no mucho dispare y me quede sorprendido de la fiabilidad de la ignición en este tipo de munición, amén de las nuevas performances o yo ignoraba tuviera sobre el siguiente calibre (6.35 mm.) a su favor.





Munición calibre .25 ACP /  6.35 mm. Browning.



6,35 mm. / .25 ACP/ 6.35 Browning / 6,35 x 15,5 SR Browning / .25 ASP / 6.3 mm Auto / 6.35 Selbstlade Pistole / 6.35 x 15.8 Browning / 6.35 x 17 Auto Pistol / DWM 508 /DWM 508A / GR 757 / XCR 06 016 CDC 010.

Este cartucho fue creado en 1902 por el reconocido John M. Browning.

Esta munición, fue introducida en Europa fundamentalmente por la Fabrica Nacional de Armas de guerra de Herstal  mas conocida mundialmente como "FN" para la pistola Browning "Baby".

Se define hoy en día, por sus características de ser una munición menos potente y con menor poder de detención que una bala de calibre .22 LR con punta hueca.

Pero en aquellos principios de siglo XX  y buena parte del mismo, la munición 6.35 mm. había sido un cartucho muy popular, pues su muy reducido tamaño le permitió trabajar sobre diseños de pistolas semi-automáticas realmente pequeñas, hasta hoy en día aún vigentes, especialmente para llevarlo en bolsos, chalecos o bolsillos incluso de una camisa.

Ejemplos:


Este  tipo de munición dado su tamaño y potencia reducida, esta dentro de la categoría de los calibres legalmente permitidos en nuestro país.

Sin embargo a pesar de la potencia y velocidad que tienen las municiones .22 LR a su favor, y una mejor calidad y performance que hace 30 años atrás, no dejo de tener aun mi preferencia por este veterano calibre de fuego central, (6.35 mm.) y mas que nada, sus diseños de armas súper compactas,  no como arma para defensa principal, si no mas bien como arma secundaria o de respaldo, dado los tamaños realmente  ocultables, y considerando el uso o radio de acción en la modalidad de defensa y mas aun como arma "backup" sigo creyendo que por la distancia máxima de uso (0-5 mts) no es un arma nada desdeñable.

A pesar del siglo que lleva de creado este pequeño tipo de municiones, no es pues de extrañar que aun la munición 6.35 mm. este aún vigente y se siguen fabricando y diseñando armas para este calibre.


.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#1
Munición calibre: 7.65 Browning / .32 ACP.



.32 A.C.P. / 7,65 Browning / .30 Browning / .32 ASP / 7,65 x 17 /  .32 Savage Auto Pistol / 7.54 Browning / 7.6 Auto / 7.65 Beretta / 7.65 Browning 1897 / 7.65 Frommer / 7.65 Pistola Holandesa 1919 / 7.65 Mauser / 7.8x17 / DWM 479 / DWM 479A / DWM 479C / SAA 1980 / XCR 08 017 CDC 010

Munición creada por John .M Browning en 1899, a la par con la famosa pistola "FN 1900"  (Que se hizo mas famosa aún por ser denominada como la pistola "MataDuques") Aunque actualmente algunos historiadores mencionan  que a la luz de nuevos indicios, la pistola a la que se achaca históricamente el haber sido el instrumento que provoco "la gran guerra" (1ra. Guerra mundial) fue realmente una pistola FN 1910.

FN BROWNING 1900                                                   FN BROWNIG 1910


El reducido tamaño de este calibre y su potencia permitió el diseño de armas medianas bastantes compactas, algunos especialistas consideran este calibre (7.65 mm.) el mínimo calibre para la Defensa Personal, otros  aseveran que seria el .380 ACP / 9 mm corto, en cualquier caso ya no es recomendado para uso Policial o Militar, fuerzas en la cual fue muy utilizado en Europa por los oficiales militares y policiales incluso en plena Segunda guerra mundial, quedando a partir de la finalización de la misma casi solo en uso por la policía Europea, caso de los alemanes, u otros países del continente, hasta pasado la mitad del siglo XX.

Hace ya unos 25 años atrás tuve una pistola Beretta 71, en calibre 7.65 mm. como arma secundaria, realmente esta munición es bastante buena y segura, aunque ya hace treinta años atrás no me parecía la mas adecuada como 'arma principal', pues ya la diferencia entre esta y la .380 ACP es realmente mínima en peso y tamaño, con mucho mayor potencia a favor, igualmente tamaños similares en  diseños de las pistolas modernas, (al menos hoy en día)  por lo tanto me parece que es mejor utilizar el siguiente calibre disponible, (.380 ACP) ....Y si se trata de una arma secundaria o 'backup' por su mínimo tamaño y peso, para poder ocultarla o mimetizarla fácilmente, compraria una .22 LR o .25 ACP.




Munición Calibre: .32 Largo /.32 S&W. Long



.32 Largo/ .32 S&W Long / .32 Police /.32 S&W Long Revolver /.32-44 Target /.32 Colt New Police / .32 Police Positive /.32 S&W Long 1896 / 7.65x23 / GR 931 / GR 972 / SAA 2210 / XCR 08 023 CBC 030.

Al igual que el calibre .22 LR que es un upgrade de su antecesor .22 Long, este cartucho .32 Largo viene como una evolución del .32 S&W. Corto  con mayor potencia (carga de pólvora) y mayor longitud de casquillo (vaina)

Este cartucho fue creado en 1903 , fue creado a la par del revolver S&W .32. Long "Hard Ejector.

Desde mi punto de vista personal, considero al cartucho para revolver .32 Long al igual que la munición 7.65 ACP, de buena performance, pero igualmente que en el caso anterior, prefiero un cartucho mas moderno y potente como el .38 Special  para arma principal en  la Defensa personal,  y una .32 Long solo quedaría como calibre para arma secundaria.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#2
Munición calibre: .380 ACP./9 mm. Corto



.380 ACP  /9 x 17 mm./ 9 Corto / 9 mm Browning  / 9 Kurtz / 9mm Holland PS Nº 21 / 9mm Italiano Mod.1934 / 9mm Beretta 1934 /  9mm SIG / 9 mm Super / .380 Auto Webley / .380 Colt Auto Hammerless Pistol / .380 CAHP / 8.8x17 Corto / GR 929 / DWM 540 / SAA 4865 / XCR 09 017 CGC 010.


Este es el cartucho mayoritariamente usado en nuestro país, no por ser el mejor y potente necesariamente, Si no por ser uno de los mas difundidos y veteranos, y haber a disposición municiones regularmente en las armerías, amén de ser uno de los veteranos de buena prestación sin restricción en  uso civil para la Defensa Personal, con mayor razón después que muchos han llegado a considerar 'obsoleto' el revolver, dada la cantidad mínima de municiones que portan estos en comparativa a las modernas pistolas, y otras razones como poder recargar mas fácil y rápidamente una pistola.

En lo personal, no comparto en absoluto que se considere obsoleto un revolver, es mas diría en opinión muy personal, que tiene muchas mas ventajas a favor que en contra, tanto asi que a pesar yo utilizar una pistola moderna y 'un revolver', este ultimo es mi arma principal, y no es ningún secreto como a muchos de los compañeros y amigos de TDP.COM les consta.

A no dudar que mi apreciación tiene mucho de subjetivo y psicologico, eso no lo voy a negar, pero mi pregunta es: ¿Porque debo cambiar algo que me dio excelentes resultados durantes decadas, y me da la confianza de continuar bajo esta performance?

Y bajo esa premisa igualmente siempre lo digo y lo repito en temas de computación y la electronica:
¡NO intentes arreglar lo que esta bien!

Aunque en resumen, ambos tipo de armas las considero eficientes a desden de muchos, para porte de la defensa personal, en el calibre mencionado, que esta dentro de la regulación de las normas establecidas como calibre máximo.




Munición Calibre: MAKAROV / 9 X 18 Makarov.



9x18 Makarov / 9 mm Russian / 9mm Makarov Selbstlade Pistole/ 9 mm Stechkin / 9 mm Type 59 / 9 x 18 Soviet / SAA 4925 / XCR 09 018 CGC 020.

Makarov (9X18) Una munición que esta empezando a crear una expectativa dentro de la comunidad nuestra, dado su relativa mayor potencia y velocidad, versus el clásico .380 ACP.
El makarov calibre  considerado algo mayor en performance contra la del .380 ACP, según las tablas de comparativas por sus fabricantes  con un incremento aproximado entre el 10-18 %  mayor que su contraparte occidental.

Esta munición fue creada a finales de la segunda guerra mundial y en pleno inicio de los primeros años de la llamada 'guerra fría' entre occidente y el bloque oriental (ex -Unión Soviética), en 1946.

Referencias:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1483.msg12326#msg12326

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=845.msg5074#msg5074

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2575.0

Mi opinión es que a pesar de lo que se refleja en la real performance de esta munición, no me siento muy animado a utilizarla, ya que a pesar existir como munición desde antes que yo naciera, aquí en nuestro país es un calibre relativamente nuevo, e igualmente en la mayoría de países Occidentales, especialmente en países Sudamericanos como los nuestros en muchos de los cuales aun ni siquiera han sido introducidos o han tenido muy pobre acogida,  dado la tendendencia de la preferencia y costumbres  por las armas Occidentales y sus calibres clásicos o las de su propia manufactura, caso de Brasil, Argentina, etc.

No es una munición de mi preferencia, porque desconfió de la continuidad de los suministros de municiones, ya alguna vez en algún momento de la década de los años 70' padecí por falta de municiones para mis armas, y aparte de no poder mantener la practica habitual, es muy duro tener solo disponible solo lo que tenia abastecidas en el arma o un par de cargas a disposición como mucho, situación realmente no recomendable si uno porta armas de fuego en modalidad de Defensa personal, o para trabajar en la seguridad privada.

Tampoco me hago ningún problema, ni me cortaría las venas por ese 10 o 20 % adicional de potencia de una Makarov, considero que con mi .380 ACP estándar o mi .38 Special, es lo que considero suficiente y necesito para defender la vida de mis seres amados o la propia, (Pues a pesar tener medios para incrementar la potencia de lo que ya dispongo, utilizando municiones '+P', aún así no lo veo necesario, aún.)

Lo que si me preocupo es de tener la adecuada habilidad, la mejor precisión posible, y el temple y el coraje de actuar cuando asi lo requiera, sin dejar de seguir teniendo la capacidad de saber actuar o simplemente evitar, 'si es posible' una confrontación, como lo vengo haciendo desde que porto legalmente armas de fuego para mi defensa personal.

Últimamente, ha habido un incremento del abastecimiento de municiones de este tipo de calibre, pero aún asi no me resulta confiable ni garantizada su continuidad hasta el día de hoy, diferente es el caso de  otro tipo de municiones como la .38 Spl o .380 ACP.

Este tipo de municiones, ya los conocía desde los años 70', parece llego un pequeñísimo lote de armas de puño, aunque restringido solo para algunos pocos afortunados oficiales del Ejercito de nuestro país, específicamente en el área de la de las divisiones de la caballería mecanizada, tal vez intentando introducir estas excelentes pistolas, dado la masiva compra en esos años de armamento pesado proveniente del bloque soviético, aunque nunca fue una munición de reglamento, ni fue masiva su distribución, caso muy diferente de las municiones y armas ligeras como los fusiles de asalto AK-47 de aquellos años.

Recién en estos últimos años, es que las armas de puño mayormente , de origen Ruso y de origen Checo, han hecho su aparición en las vitrinas de nuestras escasas armerías, y han empezado a ser adquiridos en cantidades aceptables, indudablemente por sus precios menores a los que nos tenían acostumbrados con las marcas tradicionales de procedencia Europea o Norteamericana, y ahora ultimo también están ingresando armas de puño, procedentes del mercado Turco, aunque desconocidos estas marcas, en calibres tradicionales como los .380 ACP.

A no dudar a pesar de ser aun pocas conocidas en el ámbito civil  del usuario tradicional, dada su buena calidad y el material con el que son manufacturados estas armas de la 'ex-cortina de hierro', en calibres tradicionales occidentales, han sido muy bien aceptadas, ahora ultimo la introducción del calibre 'Makarov' o 9X18 Makarov, esta teniendo mayor cantidad de usuarios, y por lo tanto es probable que los suministros se mantengan en forma regular, y esperemos que sea asi por el bien de quienes adquieren el arma con fines de porte defensivo o para trabajar en la seguridad privada.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#3
Munición  Calibre .38 Special.



.38 Special / .38 S&W Special / 9x29.5 R / .38 Colt Special /.38-44 / GR 682 / GR 933 /GR 974 / SAA 5295 / XCR 09 029 CBC 020

Bueno esta munición casi no necesita presentación ni mencionar su historia, dado que es harto conocida  por haber sido un calibre que domino durante varias décadas el ámbito policial y civil, hasta casi finalizar el siglo XX.

Aunque hoy en día es un calibre ya no muy solicitado por los usuarios, especialmente los nuevos usuarios, quienes tienen la tendencia natural de adquirir las pistolas semi-automáticas, y muchos antiguos usuarios se van desprendiendo de sus antiguos revólveres.

Siempre he sido un amante de las mejoras y los avances de la modernidad a través de las nuevas tecnologías, tal vez hasta tanto o mas que cualquier joven de estas nuevas generaciones, y una de las pruebas que lo corrobora, es que actualmente estoy inmerso en lo de era cibernética, siendo yo un individuo supuestamente fuera o desfasado de estas dos ultimas generaciones de jóvenes actuales que me preceden.

Pero en lo de mi preferencia por los revólveres, no ha variado un milímetro, aun mantengo esa preferencia en este tipo de armas, especialmente en el calibre .38 Special,  aunque como bien lo dijo el maestro Tomate, al igual que el "yo amo todas las armas" y en esto de 'las preferencias' es simplemente un tema completamente "Subjetivo", además porto sin problemas el binomio "Revolver-Pistola"...aunque siempre la principal siga siendo mi .38 Spl., el cual considero un calibre optimo para mi defensa personal, (aunque muchos se desgarran las ropas por mi manera de ver este tema) y tengo mayor confianza aún en una .38 Spl. que en  mi .380 ACP, a pesar de su abismal diferencia en la capacidad de municiones a favor.

Solo aclarar que no utilizo ya hoy en día las municiones .38 Special + P, que ayuda a aumentar sustancialmente su potencia de fuego, dado que ya mi revolver ya tiene demasiadas décadas de servicio, y tampoco soy tan imprudente de seguir exigiendo a una arma vieja, una sobrepresión para la que no fue creada originalmente, (aunque lo resistió, y lo use muchos años en mi arma, esta nunca estuvo clasificada ni certificada para uso de .38 Spl+P)






Munición Calibre: .38 SUPER.




.38 Súper / .38 Auto / .38 Súper Auto ACP / SAA 5125 A / XCR 09 023 CDC 020

Munición creada por COLT  en 1929 como innovación superior al vetusto .38 ACP, (con las mismas dimensiones de casquillo y ojiva) pero de una potencia superior  a tal punto que lo mas probable que si lo utilizaran en una pistola .38 ACP, hay muy altas probabilidades  de sufrir un incidente muy peligroso. Caso muy diferente si la operación fuera inversa dada su menor potencia (.38 ACP) algo similar a lo que ocurre con los revólveres .357 Mágnum al utilizar cartuchos .38 Spl.

Dice la historia de la creación de esta munición creada específicamente para una versión de la pistola Colt 1911, y que fue diseñada con la finalidad de "perforar" el blindaje de las carrocerías de los automóviles de los mafioso de aquellas épocas, y tenia también la ventaja de un retroceso era mucho menor que una .45 ACP.

Dicen los que saben del tema, que esta munición había sido adoptado por algunas fuerzas especiales, por la potencia que tiene y que es capaz de perforar Chalecos Antibalas, blindaje de automóviles civiles y vidrios antibalas a muy corta distancia, claro esta, utilizando pistolas con cañones especiales que soporten el disparo con municiones perforantes con núcleo de acero.

Este calibre (.38 Súper Auto) forma parte de las municiones "permitidas legalmente" para porte y uso defensivo, con "restricciones" respecto a la potencia normal de la carga del propelente que justamente hacia la diferencia y la superioridad de esta munición con su vetusto antecesor (.38 ACP) y muy superior a un 9 mm. Parabellum, convirtiendo por la reglamentación actual, a esta munición en un cartucho despotenciado o degradado, como la ya desaparecida munición de manufactura nacional, "38 Súper Fame estándar, según comentarios de algunos usuarios.

Aunque al final, solo quedaría utilizar las municiones "recargadas", penosamente me comentan uno que otro compañero que poseen esta pistola en dicho calibre,  nunca encuentran la bendita munición disponible en nuestro mercado o en las cantidades adecuadas para una practica sostenida.

Es una pena pero he visto en estos últimos tiempos a mas de un amigo y compañero ofreciendo en venta  y malbaratando sus excelentes y casi nuevas pistolas en calibre .38 Súper auto, dado la total carencia de municiones del mercado, antes que injustamente ver su arma convertido en un caro y noble  'pisapapeles' de acero..







Munición Calibre: 12. 16, 20 y .410 (escopetas)







Este ultimo tipo de munición  o cartucho a pesar estar destinado legalmente a ser utilizado en escopetas para la caza, deporte, recreación y  sobrevivencia, esta contemplado excepcionalmente a ser utilizado para la defensa personal, acorde a lo dispuesto en el artículo 102°. Según se estipula, en zonas rurales o eriazas, y dentro del perímetro  de su propiedad privada, cumpliendo los requisitos estipulados en el artículo.

Citar

Artículo 102o.- Las licencias de posesión y uso de ARMAS DE CAZA, se otorgarán a las personas que se dedican a esta actividad con fines de deporte, recreación y supervivencia, con sujeción a las normas del Ministerio de Agricultura.
Autorizan el empleo del arma sólo en áreas rurales o eriazas determinadas por la Zonificación Municipal y en las Galerías de Tiro para efectos de calibración, pudiendo ser utilizadas en zonas rurales para la defensa personal dentro del perímetro de su propiedad privada; para lo cual deberán presentar ante la DICSCAMEC los documentos establecidos en el TUPA.
El uso de estas ARMAS DE CAZA puede hacerse extensivo para el cónyuge, hijos y padres para los mismos fines.(21)
(21)Abrogado por el Art.2° del D.S. Nº 015-2002-IN.- Reglamento para la obtención de Licencia de Posesión y Uso de Armas de Fuego de Uso Civil, publicado el 11/11/2002,  anteriormente modificado por el Art.1° del D.S. Nº 010-2001-IN, publicado el 29/12/200
1

Considerando el caso de Defensa personal dentro del perímetro de su propiedad en ubicación Rural o agreste acorde a la ley, y sin salirnos de este contexto:

Deseo comentarles respecto a este tipo de cartucho o munición, y deseo expresar que desde el punto de Defensa personal en mi opinión, no hay munición más letal que un cartucho del 12. 16, 20 o incluso del .410, considerando el rango defensivo entre 0-15 Mts. (Independientemente del tipo de carga  que contenga)

Convencido estoy y siempre he dicho que una escopeta es el arma mas potente y destructivo y con el "Stoping Power" perfecto con un solo y preciso disparo es prácticamente definitivo y contundente para finalizar una agresión ilegitima.

Lo único si, téngalo presente el utilizar una escopeta para defensa personal, más aún dentro de una casa o habitaciones (independientemente de la parte legal) NO es nada fácil ni tan simple operar una escopeta con esta modalidad, sea cual sea su tipo, (Cañón monotiro, dos cañones sean superpuestos o yuxtapuestos, de acción de corredera manual o semiautomática)

Menos si esta escopeta tiene más de 20" de largo de cañón, (lo mínimo permitido creo legalmente, sea 18" o 20"..o menos si la ley lo permitiera seria perfecto para esta función) aunque siendo hábil con las escopetas de cañón largo (28" o algo mas) No es muy cómodo ni practico hacer disparos en un pasillo, o al tratar de cruzar una puerta interior.

El otro tema tampoco es creer todo lo que se ve en las películas, eso de abrir un boquete en una puerta de 50 cms. o mas diámetro no es cierto, pues su dispersión de la munición no es tan radical a una distancia de 0-20 mts.,  peor aún si es de cañón largo como una de 28" o dependiendo del tipo de choque que este utilizando.

Tampoco creer que por tener una "Grip" (pistolete o cacha) y disparar una escopeta del 12 desde la cadera y creer que le será fácil atinar al objetivo asi de simple, ni tampoco creer que como en las películas, es fácil disparar una escopeta de ese calibre, tan solo recibiendo el retroceso con la muñeca, sin sufrir lesiones sean leves o graves en la muñeca, mas aún dependiendo de la carga de munición o potencia del cartucho, mas aún después del segundo disparo.
Para esta forma de disparo se requiero mucha práctica y sobretodo instrucción calificada, para poder atinar con certeza y mantener estable el arma...y la muñeca.

Las escopetas como arma de defensa son realmente formidables, aunque requiere mucho conocimiento de uso y saber utilizarlo al interior de una casa, departamento o habitación, y conocer como desplazarse a través de pasadizos o pasillos y atravesar puertas sin quedarse atorado o peor aun sufrir un incidente penoso al trabarse o golpear la escopeta con cualquier mueble o estructura.  


Espero que esta reseña de: "Calibres de Munición permitido para la Defensa Personal en Perú.", les sirva a los mas nuevos que aun no se hayan decido aún que tipo o calibre de munición escoger y que es lo que tenemos disponible y sea permitido legalmente dentro de lo que nuestra legislación (Perú) nos permite legalmente,  mas que nada como una compilación de temas ya tratados anteriormente y resumidos en un solo post.


Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .

Tomate©

Querido amigo, el resumen es fantástico, unifica muchos post dispersos y además tus opiniones hacen de este post de lectura imprescindible y no solo para los más "novatos".

Me gustaría agregar un tema que considero importantísimo a la hora de elegir un arma de porte, hace un tiempo que venimos conversando este tema que voy a plantear aquí, pero hasta ahora no he conseguido a nadie que este en Perú que se ocupe de verificar el tema y listar las armas para que los novatos puedan saber cuales si y cuales no.

Como vos ya sabrás a esta altura, el tema es el seguro de aguja percutora en las armas de portar, hoy por hoy creo que esto es imprescindible, el arma de porte debe tener seguro de aguja percutora.

Sabemos que Glock tiene, Taurus en algunos modelos, Bersa idem anterior,
Cz está en duda ¿alguien que tenga una y lo confirme?
Baikal no tiene.

En fin me parece que un relevamiento de esta característica por modelos sería interesante.

Mis Felicitaciones por este Post amigo, yo le pondría una chincheta y lo dejaría siempre "arriba" para que todo el mundo pueda leerlo ni bien entra al foro o se registra.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

ccoello

#6
Master Chacal, mi agradecimiento por tan excelente aporte, preciso e ilustrativo, ahora me ha quedado todo claro con relación al calibre 12, siendo que mi proxima adquisición será una escopeta semiauto.

Nuevamente, gracias por el aporte.

Concuerdo con Tomate, es un tema que debe ser de consulta general y frecuente, habrá que ver la forma de tenerlo siempre visible, tal vez en una pestaña o en la opción de Articulos. !!

un abrazo fraterno.
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

LopezLandauro

Cita de: Tomate© en 26 de Agosto de 2009, 09:06:34 AM
...el tema es el seguro de aguja percutora en las armas de portar, hoy por hoy creo que esto es imprescindible, el arma de porte debe tener seguro de aguja percutora.
Esto es, si vas a portar la pistola con bala en recámara verdad? A los que les gusta el método israelí, este seguro es prescindible.

Cita de: Tomate© en 26 de Agosto de 2009, 09:06:34 AM
Sabemos que Glock tiene, Taurus en algunos modelos, Bersa idem anterior,
Cz está en duda ¿alguien que tenga una y lo confirme?
Baikal no tiene.
Las CZ sí tienen, excepto las Shadow, que específicamente en su publicidad lo dicen.

Saludos,
Rodrigo
Veni, vidi, VINCI!!!

Tomate©

Cita de: LopezLandauro en 26 de Agosto de 2009, 09:51:22 AM
Esto es, si vas a portar la pistola con bala en recámara verdad? A los que les gusta el método israelí, este seguro es prescindible.

Si, la verdad es que no tuve en cuenta que alguien que porte un arma para defensa pueda llevarla sin munición en recámara, por suerte estás vos para completar mis omisiones, Gracias Rodrigo.

Cita de: LopezLandauro en 26 de Agosto de 2009, 09:51:22 AM
Las CZ sí tienen, excepto las Shadow, que específicamente en su publicidad lo dicen.

Saludos,
Rodrigo

La Shadow esta prohibida por el calibre ¿no? yo me refería a la CZ83 especialmente. La CZ75 tampoco trae seguro (recién en la 75B lo pusieron), pero también es calibre prohibido.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

AGUILA FORTE

que  buen tema..ahora con este ladrillo ya  casi  completo de construir el castillo de conocimientos..thanks amigo chacal muy bueno..!!

saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Delta73


izh71

Interesante el resumen, particularmente uso el revolver en calibre 38spl como defensa personal y de entre todos los calibres permitidos a la fecha es el que mas me gusta a pesar de la limitacion de la cantidad de balas.

Saludos

elchacal

#12
Cita de: izh71 en 26 de Agosto de 2009, 03:57:18 PM
Interesante el resumen, particularmente uso el revolver en calibre 38spl como defensa personal y de entre todos los calibres permitidos a la fecha es el que mas me gusta a pesar de la limitacion de la cantidad de balas.


Supongo ya tendras estos accesorios, sea en carga rapida (Speedloader:JKS, SAFATILAND) o en modalidad de carga 'tactica' (BIANHI)..pero valga como informacion para los amigos que lo ignoran y estan decididos por un revolver, solo sugiriendo que esto hace posible solucionar la poca capacidad de los revolveres consiguiendo con un poco de practica, una velocidad de re-carga realmente nada envidiable a una pistola moderna, mas aun manteniendo ciertas ventajas propias de los revolveres.



Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

CADT

Muy buen aporte amigo chacal en especial el tema de los cartuchos de escopetas pues ahora si completaste una informacion con links de tdp para que no redunden el lo mismo.
Bien estudiado, bien analizado y a repasar se ha dicho.
felicitaciones.
salu2
Afuera los engreidos

juliompc

SENSEI MUY AGRADECIDO cuanto se aprende con este post UN ABRAZO