El cuchillo Ka-Bar TDI

Iniciado por Cecilio Andrade, 27 de Abril de 2013, 11:05:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cecilio Andrade

Del artículo publicado en armas.es sobre el Ka-Bar TDI hice este comentario que creo puede interesar.

Ka-Bar TDI. El cuchillo Ka-Bar TDI Nacido para el trabajo policial

CitarCecilio Andrade: Mi TDI Mini
Buena herramienta que uso desde hace años, en mi caso en la versión pequeña de 2 pulgadas con hoja de sierra al laser.



Aunque he recibido uno con hoja de tanto en versión normal serigrafiado con mi nombre, lógicamente ese no lo uso si puedo evitarlo.

Lo mejor de esta herramienta es que permite un único entrenamiento ya que su diseño facilita que el empuñamiento y desenfunde sea el mismo que con pistola, lo cual realmente reduce el tiempo a invertir en su adaptación al usuario.

Viene normalmente en su configuración para uso en el lado izq con dicha mano, teniendo en cuenta que el usuario porta su pistola en el lado derecho. Personalmente la uso en el lado derecho, para lo cual solo es necesario aflojar cuatro tornillos y girar la base que va al cinturón.



El motivo de mi modificación es la siguiente:

1-Es un arma de último recurso por lo que significa que he perdido mi arma o está inoperativa, por lo que mi mano derecha está libre para actuar.
2-En caso de herramienta de corte la saco igualmente con la derecha.
3-En ropa de trabajo la llevo en el costado derecho sola o tras la pistola.
4-En ropa operativa va sobre la cadera ya que la pistola la bajo al muslo.
5-Alguna vez la porte sobre el pectoral izquierdo con chaleco de protección balística, pero para mi ya llevo demasiadas cosas sobre el chaleco y no me agrada cruzar mi brazo en una situación de combate muy cercana como puede ser la que me obligue a usar el Ka-Bar.
6-En la bota lo coloqué en un entrenamiento, pero nunca más la use ahí, no es incómodo, pero personalmente no me gusta llevar más cosas que se puedan enganchar fuera de mi acceso directo.

Me gusta su sencillez de porteo y sobre todo de empuñamiento, ya que, como dije, la mano actua igual que ha aprendido con la pistola, y si se lleva una camiseta sobre el cinturón la técnica para dejarlo libre y empuñarlo es la misma también que con la pistola.



Empuñarlo en su forma estandar o en forma invertida es muy instintiva y veloz su empleo en defensa, y todo ello con muy poca inversión de horas en su adiestramiento.



Puede llevarse con comodidad en la zona inguinal, sobre la cadera o sobre el glúteo, tanto en su formato de empuñamiento con la derecha que yo empleo como dejándolo como viene de fábrica para costado izquierdo.

Espero haber sido útil en alguna forma.

Cuídense y cuiden de los suyos.
"Nunca sacrifiques el honor por alcanzar honores"

cacciatore

Un cuchillo de reducidas dimensiones muy interesante. No sabía que existía un K-Bar de esas prácticas características. Yo tengo el más grande, la versión original de las fuerzas armadas USA pero es demasiado visible para el uso frecuente. Gracias por la información Cecilio.

Josant

Cecilio una consulta, entre una Karambit y un Cuchillo curvo como este KA-BAR TDI, cual consideras es "mejor" o cual preferirias y con que motivos.
- manan qonqanichu, manan panpanichu -

Cecilio Andrade

#3
Cita de: Josant en 27 de Abril de 2013, 02:21:11 PM
Cecilio una consulta, entre una Karambit y un Cuchillo curvo como este KA-BAR TDI, cual consideras es "mejor" o cual preferirias y con que motivos.

Ambas armas son buenos elementos defensivos, aunque la configuración particular de cada uno los hace mejores en aspectos distintos.

El porteo de ambos es similar, el peso tampoco significa una gran diferencia, el empuñamiento aparentemente es distinto pero a poco que se usen con mínimos conocimientos se deduce que no son muy distintos.

Al utilizarlo en combate el karambit obliga a unos conocimientos específicos, ya que requiere de movimientos laterales y oblicuos, siendo más un arma de corte deslizante que de ataque lineal (apuñalamiento frontal). Ciertamente como arma de combate el karambit es espectacular.

El TDI permite igualmente esos movimientos y a la vez el ataque frontal casi como en un puñetazo, que el karambit no permite tan naturalmente. El TDI es más instintivo y requiere menos entrenamiento específico, pero con un nivel medio ambas armas son buenos sistemas de defensa en combate cercano.

Personalmente prefiero el TDI al karambit, y debo decir que tambien tengo varios modelos de este arma filipina, y lo prefiero más por cuestiones de sencillez, comodidad y uso instintivo del mismo, tanto en cortes laterales defensivos, en empuñamiento invertido o como pistola, y en defensas frontales directas, que por ninguna otra cosa negativa.

El creador del TDI fue usuario de karambit y un gran experto en su uso, simplemente abrió un poco sus posibilidades con este diseño.

En mi opinión este tipo de armas, su uso, depende más del usuario, su habilidad, conocimientos, ropa,, etc, que del diseño en si mismo.

Espero no haber liado más de la cuenta su pregunta.

Cuidese y cuide de los suyos.
"Nunca sacrifiques el honor por alcanzar honores"

Josant

gracias por la respuesta, muy bien explayada
- manan qonqanichu, manan panpanichu -